Yo veo un problema metodológico en la base en este debate filosófico, que es que por un lado esos científicos no aceptan (por alguna razón) que el Universo tenga una edad, y que por tanto haya sido algo totalmente creado; de ahí que busquen una "nada", que no es del todo nada, a partir de la cual se desarrolla todo.
Por otra parte esa teoría del Universo Estacional, que en un principio les atraía mucho, va contra la propia evidencia empírica, pues es un hecho que en el mundo las cosas tienen un principio y un fin; y así se demuestra en la naturaleza de los seres, más allá de que la energía sólo se transforme a nivel físico.
La cuestión es, que sobre la Creación sólo se sabe que fue explosiva; todo lo demás son teorías, que muchas veces nos quieren hacer creer que son hechos científicamente probados. Hawking y otros, se han pasado décadas dando conferencias en universidades hablando de oscuras hipótesis sirviendose de modelos matemáticos creados por ellos mismos. Pero, dónde está el rigor científico y dónde la simple divagación intelectual adornada con ecuaciones diferenciales.
¿Y dónde está también el puro y simple negocio?. Me pregunto.
Enlazo resumen del famosísimo debate entre Copleston y Russell sobre la existencia de Dios:
https://www.youtube.com/watch?v=bb1y0hYhEEQ
Lo que sí me doy cuenta, es que especialmente en el mundo de la física, al final todo intelectual termina desembocando, o al menos intentándolo, en el ámbito filosófico; es decir, en la elaboración de una teoría que lo englobe todo (o casi). Y a mí me parece que la filosofía tiene un componente imaginativo realmente notable (lo que no es en principio negativo porque creo que es la imaginación, quizá, el mayor acicate para los grandes descubrimientos que parten de un sueño o anhelo previo) pero de la imaginación a la divagación va un trecho muy corto...
Marcadores