Por cierto, por ahí se han visto fotos de crimeanos usando banderas rojas con la hoz y el martillo, mientras los nacionalistas ucranianos parecen usar simbología más o menos opuesta a la antigua URSS.

Creo que no hay que adjudicarle a la ideología lo que se puede adjudicar al nacionalismo y sus desquicios.

Los nacionalistas ucranianos están defendiendo una creación puramente soviética, pues la Ucrania que conocemos hoy es la república socialista soviética inventada a medias entre Lenin y Stalin, a la que Kruschev le añade Crimea. En cambio, los crimeanos "comunistas" estarían deseando romper en pedazos el engendro soviético y volver a la situación que había con los zares. Sólo caben dos explicaciones:

- Son todos tan tontos que llevan cada uno la bandera que debería llevar el otro.
- No hay ideología detrás, es el puro desquicio normal en el cualquier nacionalista.

A fin de cuentas, si los argentinos llevan Vírgenes de Luján con gorro frigio, los franceses llevan tricolores con sagrados corazones y los albaneses tienen como religión nacional el islam y como héroe nacional a un tipo que murió luchando contra el islam, ucranianos y crimeanos también tienen derecho a su ratito de parcela nacionalista desquiciada e incoherente.

Y seguramente se puede decir lo mismo de la banderas de Israel de un lado y la simbología medio nazi de los otros, tienen una explicación más nacionalista e irracional que ideológica.