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Tema: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

  1. #61
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    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Monumento en Santander, Cantabria, España, a los huancavilcas, tribu indígena de la actual costa ecuatoriana —provincias del Guayas y Manabí—, y al marinero español Vital Alsar, quien en 1970 atravesó el Océano Pacífico en la famosa balsa de diseño huancavilca.















    ___________________________

    Fuente:


    https://www.facebook.com/francisco.n...14149255501858

  2. #62
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    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    La América como aparece pintada en la entrada del templo del Santuario de Atotonilco, Guanajuato






    https://www.facebook.com/patrimoniov...type=3&theater








    Detalle de la capilla abierta de San Nicolás de Tolentino, Actopan, Hidalgo. Podemos ver la representación de un hombre principal indígena acompañado de un español frente a un trocalli con incienso encendido. Curiosamente esta escena se encuentra en los niveles que representan al inframundo.






    https://www.facebook.com/patrimoniov...type=3&theater
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  3. #63
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    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    DERRIBANDO MITOS

    Por otro lado, además de los Nobles indígenas y de los mestizos cuzqueños o altoperuanos, se hallaban los indígenas puros, casi sin integrar en la sociedad americana, y que sirvieron en el Ejército Real. Contrariamente a lo que comúnmente se cree, estos indígenas también fueron en su mayoría fieles a la Corona de España durante la guerra de independencia de América.

    Varias son las unidades formadas con sus parcialidades, no sólo en el Alto Perú, sino también en el Perú y aún en Chile. La mayoría de ellas rindieron importantes servicios a la Corona hasta el último tiempo de la guerra.
    De todos ellos, los que sin duda destacaron por su valor y ferocidad fueron los Araucanos del Sur de Chile.

    En la expedición a Chile en 1813, estos indios araucanos y su Cacique Villacurá se manifestaron fieles y adictos al Rey, celebraron a su modo la llegada de las tropas, y juraron con las expresiones más vivas de júbilo y respeto no ceder a las pretensiones de Chile y:

    “formar para la defensa del Rey, una muralla de guerreros en cuyos fuertes pechos se embotarían las armas de los revolucionario y aún quisieron partir muchos a Chillán para mezclar su sangre con la de los soldados del suspirado Fernando. La ilustre asamblea de Araucanos tuvo término después de haber recibido los caciques medallas de oro con el busto del soberano y otros de plata, con un bastón de cada uno.”[1]

    El 24 de septiembre de 1817 se anotaba en el Libro Manual de la Tesorería del Ejército Real de Talcahuano que, “cuatro Caciques, nueve Mocetones y tres Lenguaraces, han venido a notificar su fidelidad al Soberano y a ver el modo de contribuir con las armas del Rey”.

    El 7 de octubre hacen lo propio los dos Caciques de Tucapel, ofreciendo sus lanzas –guerreros- para pelear contra los independientes.[2]

    Estos araucanos eran excelentes jinetes y diestros lanceros usando sus largas lanzas de caña de Coligüe, que podían alcanzar hasta tres metros de largo. No usaban uniformes sino ropas naturales, consistentes en ponchos tejidos en sus telares y colores blancos, negros, azules o rojos, con diseños que les eran particulares, llevaban “chiripás” y botas de potro con espuelas que podían ser de madera o de plata labrada según la dignidad del propietario.



    [1] “El pensador del Perú” -1813, en Colección de Historiadores y Documentos para la Independencia de Chile. Tomo IV, pág. 101-102.

    [2] AGNP (Archivo General de la Nación Perú), Fondo C-15. “Libro Manual de la Tesorería del Ejército Real”, del 22 de agosto de 1817 al 18 de febrero de 1818.





    ___________________________

    Fuente (con video):


    https://www.facebook.com/56321588040...5581923500256/

  4. #64
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    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    La presencia de la figura de Atahualpa en el escudo principal, el blasón de Francisco Pizarro que se convirtió en las armas de la línea de los Pizarros Conquistadores, en el Palacio de la Conquista en Trujillo (Extremadura, España), sobre el balcón de ángulo, es otro detalle que pasa completamente inadvertido a los visitantes de esta ciudad. Se lo observa en el centro del cuartel inferior, apoyando sus manos sobre dos cofres, y rodeado de sus curacas encadenados y vencidos. Piedra armera que es la estampa viva de la historia del linaje en la empresa de las Indias, en la que tuvieron tan relevante papel. Además se aprecian otras representaciones de la Conquista como el desembarco primero en Tumbes y el triunfo en el Cuzco.








    https://www.facebook.com/francisco.n...04506239799493

  5. #65
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    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Aníbal Lizandro Obando Valdivia


    El odontólogo, fisioterapeuta y curandero cuzqueño don Aníbal Lizandro Obando Valdivia es el mayor representante de la Casa Hanan Qosqo en la actual República del Perú. Miembro principal de la Panaca Tumipampa y de la familia Titu Atauchi Inca.

    Don Aníbal Lizandro es hijo del abogado y hacendado José Mariano Mercedes Obando Tupayachi, quien perdió sus tierras con la Reforma Agraria de 1969.

    Sus antepasados fueron Sapa Incas del Tahuantinsuyo, Caciques y Principales de Santa Ana, Santiago y Quispicanchis, Grandes Maestres de la Orden Real de los Incas, Electores del Consejo de los 24 Incas del Cusco y Gobernadores de los Xaxapoyas, Yanaconas, Chinchaysuyus y Collanas

    Durante el Virreinato peruano su familia fue una de las más ricas y poderosas del Cusco. Los Titu Atauchi Inca fueron fieles al Reino de la Corona de Castilla en calidad de oficiales del Ejército Real. El rango militar más alto de alcanzaron fue el de Mariscal de la Corona de Castilla en el siglo XVII.





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  6. #66
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    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Melchor Carlos Inga de Esquivel


    -Títulos Y Cargos:


    Caballero (Orden de Santiago), Regidor del Cusco y Alférez Real de los Naturales.


    -Apodo:


    El Príncipe.










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  7. #67
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    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Dionisio Uchu Inga Yupanqui

    Nació en Los Reyes en 1760 bajo el nombre de Dionisio Ampuero Bernal. Hijo del noble indio de origen mestizo Domingo Uchu Inga Ampuero (Teniente Coronel del Ejército Real) y de la acaudalada criolla Isabel Bernal Cañas. Miembro de la Panaca Tumipampa y descendiente de los Incas.

    Se educó en España junto a su hermano Manuel, en el Seminario de Nobles de Madrid. Sirvió como Oficial (Teniente o Capitán) en la Real Armada española y como Teniente Coronel en el Ejército Real de España.

    Fue electo en 1810 como Diputado por el Virreinato del Perú en las Cortes de Cádiz. Dionisio logró que los indios pudieran obtener la ciudadanía española en 1812, logró la abolición de la mita y del tributo, logró que el indio plebeyo pudiera tener propiedades y pudiera tener acceso al clero, a la educación básica y superior.

    Entre 1810 y 1811 el diputado Dionisio Uchu Inga Yupanqui defendió el derecho a la libertad de los afrodescendientes en las Cortes de Cádiz, llegando a enfrentarse en acalorados debates contra los españoles y criollos que defendían el viejo sistema de castas.

    "Si todo hombre nace libre; si de esta libertad no puede ser despojado sino por la fuerza o la malicia de otros, y si esta fuerza o malicia es un vicio meramente pasivo del africano, que no dice culpa suya, el claro que... en el momento en que él o su posteridad recobren la libertad natural, y se hace Sui Juris para no depender de otro en sus actos civiles, ha recobrado la opción al ejercicio de su ciudadanía en aquella sociedad de que es miembro, y a la que contribuye satisfaciendo por su parte con las cargas anexas a las demás que la forman".

    (Dionisio Uchu Inga Yupanqui en las Cortes de Cádiz, año 1811)










    ___________________________

    Fuente:

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  8. #68
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    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Con la llegada de Francisco Álvarez de Toledo como es bien sabido, constituiría un punto de quiebre en la organización del Virreynato del Perú.

    El virrey Álvarez de Toledo iniciará el proceso de caída de los "Cacicazgos Ilegítimos" instaurados por los llamados "conquistadores" en estas tierras. Estos caciques no descendían de ningún curaca o inca, eran plebeyos o indios del común, pero que obtuvieron estos privilegios de parte de F. Pizarro por haber ayudado como jefes mil...itares a los primeros españoles en su empresa de conquista (Compañía de Levante).

    "se hizieron de yndiosuajos y de mandoncillos caciques, no lo siendo" (Guaman Poma, 410[412]).

    Álvarez de Toledo durante sus viajes por los interiores del Virreynato peruano restaurará a los legítimos herederos de los curacas e incas en sus cacicazgos respectivos.

    Una de las condiciones que dispuso Álvarez de Toledo era que el cacique legítimo debía de convertirse al cristianismo y ayudar a los sacerdotes en la evangelización de los indios. Si el principal heredero de un cacicazgo no aceptaba esta condición se recurría al pariente más cercano para hacer que este tome la sucesión. Solo el cacique legítimo que fuere cristiano confirmado recibía la legitimación de su cargo por la Real Audiencia.

    Los caciques ilegítimos puestos por los primeros españoles solo podían acceder al cargo de Alcalde (Varayoc), Alguacil Mayor y Gobernador de un Cacicazgo, siempre subordinados al cacique legítimo.






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  9. #69
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    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Justo Sahuaraura Ramos Titu Atauchi Inga Bustinza

    Don Justo Sahuaraura Ramos Titu Atauchi Inga Bustinza era un miembro de la Panaca Tumipampa. Pariente del Cacique de Ccachona, Chocco y Quispicanchis.

    Don Justo fue un destacado intelectual, escritor, político, sacerdote y abogado del Cusco. Financió y apoyo la Rebelión del Cusco de 1814 poniendo a disposición del cacique Mateo Pumacahua varias de sus propiedades.

    Tras el fracaso de la Rebelión de 1814 fue juzgado y acusado de "traidor" por las autoridades, pero el prestigio que se había ganado su familia hizo que se le liberara. Por muchos años estuvo en el anonimato hasta el estallido de las Guerras de Independencia.

    Fue uno de los pocos aristocracias indios que apoyo a los independentistas y por ello se le considera un "Prócer de la Independencia". Simón Bolívar le condecoró y le eximió de los allanamientos que ordenó contra los aristócratas andinos.

    En la República del Perú fue elegido Diputado de la Provincia de Aymaraes en 1826. Enfrentado a sus familiares paso sus últimos días casi solo en la Provincia de Canas.

    En 1850 se publica su libro "Recuerdos de la Monarquía Peruana" en París, en la República de Francia.





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  10. #70
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    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    El Marquesado de Santiago de Oropesa

    Este título nobiliario del Reino del Reino de la Corona de Castilla fue creado el 1 de marzo de 1614 por Real Cédula expedida por el rey Felipe III de las Españas e Indias para la noble mestiza Ana María Lorenza García-Sayri Tupac de Loyola.

    Fue el único título nobiliario concedido por la Corona a los descendientes de los Incas del Tahuantinsuyo y Vilcabamba, por lo que tenía un valor simbólico muy importante.

    El titular del marquesado recibía el tratamiento de "Su Ilustrísima" o "Ilustrísimo Señor". El titular recibía una renta de 10.000 ducados de oro (270.000 €) y dominio sobre las ricas tierras de Maras, Yucay, Urubamba y Huayllabamba.

    Este título nobiliario estuvo en posesión de la Casa Hanan Qosqo, la Casa de Loyola, la Casa de Alcañices, la Casa de Medina de Rioseco y la Casa de Granada de Ega.

    La primera titular fue "Su Ilustrísima Marquesa de Santiago de Oropesa doña Ana María Lorenza García-Sayri Tupac de Loyola" y el presente titular es el "Ilustrísimo Señor Marqués de Santiago de Oropesa Santiago Alfonso Felipe Martos-Carrión y Azlor de Aragón".






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  11. #71
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    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Escudo de armas concedido desde Valladolid en 1545 por el rey Carlos I de las Españas y de las Indias a don Luis Clemente Topa Inga por sus servicios militares al Reino de la Corona de Castilla. Don Luis Clemente Topa Inga era miembro de la Panaca Iñaca y participó en la defensa del Cusco ante las fuerzas de Manco Inca.



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  12. #72
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    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Nuevamente, la unión sanguínea de las noblezas aborígenes americanas y la nobleza española europea. En este caso de los descendientes de los emperadores aztecas con las principales familias castellanas, demostrada, una vez más, por el «príncipe de los genealogistas» españoles, Luis de Salazar y Castro.

    Tabla genealógica de la familia Moctezuma, condes de Moctezuma. [Manuscrito, inicios del siglo XVIII]

    Empieza en Acamapichtli (Acamapich en el documento), emperador de Méjico Termina en su VIII nieta por varonía doña Jerónima de Moctezuma y Loaysa, III condesa de Moctezuma (después duques), casada con José Sarmiento de Valladares, caballero de Santiago.

    Antepasados de muchas familias españolas actuales.





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  13. #73
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    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Andrés Avelino Cáceres Dorregaray

    Andrés fue hijo de Domingo Cáceres Oré y Justa Dorregaray Cueva. Por parte de madre descendía del Curaca del Valle del Mantaro y de los Caciques de Xauxa, Chupaca y Huancayo que juraron fidelidad al rey Carlos I de las Españas e Indias. Sus antepasados fueron acaudalados nobles indios que participaron de la conquista del Tahuantinsuyo y que posteriormente participaron en las Guerras de Independencia enfrentándose a los independentistas de Junin.

    Andrés fue un destacado militar al servicio de la República del Perú, se destacó por participar como oficial en la Guerra del Guano y el Salitre de 1879 y protagonizó la Campaña de la Breña.

    Por su trayectoria recibió halagos de varios reyes y emperadores europeos. Llegó a ser Presidente de la República del Perú y obtuvo el grado honorifico de Gran Mariscal del Perú.





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  14. #74
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    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    "Existieron 12 casas inca, siendo cada una ostensiblemente una panaca, representada por 2 Electores, posiblemente de acuerdo a las divisiones tradicionales de Hurin y Hanan. Esta era una nobleza de sangre y no de merito". "La propia institución de los 24 Electores, que representaba la cohesión de los vestigios de las antiguas panacas y, a través de estos remanentes, mantenía a raya las fuerzas centrifugas que amenazaban su anacrónica nobleza". "Al igual que los nobles peninsulares, los individuos y familias nobles incas con frecuencia eran obligados a presentar pruebas documentales de su nobleza".

    "Los arribistas indígenas que trataban de infiltrarse en las filas de los nobles eran rechazados como "estrangeros en la legitima descendencia de los Ingas Gentiles"".

    (Nobleza, Indentidad y Rebelión 2003 de David Cahill, Universidad de Gales)





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    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    DE INDIOS NOBLES

    La Corona de Castilla refrendó jurídicamente la condición nobiliaria de jerarquías indígenas prehispánicas. Oficializando los títulos de cacique y de indio principal, con sucesión por varonía y una especie de mayorazgo: el primer se da a los jefes de antiguos reinos, como los de México, o de grandes unidades tribales, como las regidas por los curacas en el imperio incaico; y el segundo se otorga a los jefes de parcialidades menores. Hacia fines del siglo XVI, por ejemplo, “en Costa Rica se contaban unos cincuenta caciques nobles”.

    En el Perú, incluyendo el actual territorio del Ecuador, se reconocieron seis grados nobiliarios indígenas. En lo alto de esa escala estaban los descendientes directos del Inca, en la base los regidores de cabildos de indios. Debajo de esta jerarquía figura la categoría de los “indios ricos”; en general comerciantes y poseedores de tierras. Informes de la época llegan a empadronar “mil indios ricos” sólo en una región.

    Los especialistas concuerdan en que, por las Leyes de Indias, los caciques fueron “equiparados a los nobles castellanos”, al ser eximidos del pago de tributos, distinguidos con la concesión de escudos de armas y honrados con el tratamiento nobiliario de “don”. Hubo incluso el proyecto de fundar una Orden de Caballería exclusiva para los aborígenes. Algunos autores llegan a sostener que los privilegios de los hidalgos indios eran tan considerables, que en ciertos casos excedían los de la propia nobleza peninsular. Por ejemplo, el noble indio no podía ser separado ni privado de sus súbditos, tenía facultad de poseer, desde los primeros tiempos del poblamiento de América, tierras en propiedad privada y estaba exento de trabajar en mitas; en muchas regiones podía indicar, de acuerdo con el representante de la Corona, cuáles de sus súbditos serían repartidos en encomienda y a qué patrones; y el mismo podía recibir vasallos en encomienda, y de hecho así sucedió.

    En el terreno judicial las prerrogativas de los hidalgos indígenas fueron también notables. No podían ser procesados sin informar previamente a la Real Audiencia sobre los motivos que fundamentaban la acción. Los que ejercían funciones de alcaldes, además de dirigir los cabildos propios, desde 1655 pudieron mantener cárcel y administrar justicia civil y criminal en primera instancia contra los ladrones y homicidas (esta jurisdicción era extensiva a cualquier persona -blanca, india o negra- que robase o matase dentro de sus territorios, donde solamente podían residir ellos como ya se ha señalado anteriormente). Poseían, asimismo, privilegios militares.
    En las imágenes ( Archivo General de Indias):

    Primera, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Escudo concedido por Carlos V -con sus propias armas- a Don Alonsto Titu Atauche Inga. A la derecha: escudo de Don Juan Tupac Amaru con las armas de Castilla y León. Abajo a la izquierda: escudo de Don Gonzalo Ucho Gualpa. Y finalmente se observa el escudo de Don Luis Clemente Topa, descendiente de Pachacuti Yupangui Inga.

    Segunda, escudo de armas de Sancho Hacho de Velasco, cacique y gobernador del pueblo de la Tacunga (Latacunga), provincia de Quito











    ___________________________

    Fuente:


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    Los caciques yucatecos en el siglo XVI

    Sergio Quezada


    Como sobrevivientes de la conquista y los cambios turbulentos de los primeros años coloniales, durante la segunda mitad del siglo XVI los caciques yucatecos experimentaron de manera significativa la acometida española por minar su autoridad y prestigio, y durante el último tercio del siglo de la conquista padecieron los efectos de la crisis demográfica.

    Los bataboob, caciques o señores eran parte integrante de la nobleza maya. Estaban organizados en linajes y como grupos emparentados monopolizaron y ejercieron el poder, y controlaron el acceso a él. No se sabe a ciencia cierta cuándo irrumpieron en el panorama político maya, pero su proximidad con los miles de jefes familiares, que con sus parentelas habitaban en grupos dispersos por los montes de la península de Yucatán, les permitió desde mediados del siglo XIII construir una imbricada madeja de vínculos personales –sangre, protección y reconocimiento– que los aglutinó en torno suyo, y así adquirieron autoridad y prestigio para articular la vida política, económica, administrativa y judicial de sus vasallos. Así pues, sus señoríos, como cuerpos políticos, a partir de la segunda mitad del siglo XIV se convirtieron en las unidades políticas fundamentales de la organización política maya que encontraron los españoles cuando conquistaron Yucatán.

    Como aconteció en otras regiones de Mesoamérica, los españoles, para efectos prácticos, designaron a los caciques gobernadores de sus pueblos y, al mismo tiempo, les otorgaron un conjunto de privilegios. Así, desde los inicios de la segunda mitad del siglo XVI, la palabra “don” comenzó a aparecer antepuesta a sus nombres cristianos; se les concedieron permisos para tener y montar caballos; comenzaron a utilizar capas de paño, zaragüelles, medias, botas y sombreros de fieltro, además de construir sus casas de cal y canto. A principios de la década de 1580, el uso de estos símbolos se encontraba más o menos generalizado entre la elite indígena y algunos de sus miembros hablaban el español.


    La acometida española contra los caciques indígenas

    Como sobrevivientes de la conquista y los cambios turbulentos de los primeros años coloniales, durante la segunda mitad del siglo XVI los caciques experimentaron de manera significativa la acometida española por minar su autoridad y prestigio, y durante el último tercio del siglo de la conquista padecieron los efectos de la crisis demográfica.

    Don Tomás López Medel, oidor de la Audiencia de Guatemala, quien visitó Yucatán de 1552 a 1554, inició la ofensiva en contra de los señores. Su larga estancia le permitió comprender que un sustento de la autoridad y prestigio de los señores entre la población eran sus funciones rituales, pues estableció medidas que tuvieron como fin suprimirlas, aunque es importante destacar que no tuvo la misma actitud en cuanto a las facultades políticas, ya que por esos años los españoles aún no podían prescindir de los caciques para administrar y organizar a la sociedad maya. Todo parece indicar que después de la visita de López Medel la ofensiva española se detuvo, en tanto las autoridades gubernamentales que le sucedieron no se distinguieron por crear una estructura administrativa que reafirmara la autoridad de la corona en el panorama de los pueblos, en tanto que los franciscanos dedicaban sus esfuerzos a la magna empresa de congregar a la población y formar casi dos centenares de pueblos.


    Quezada, Sergio,Los caciques yucatecos en el siglo XVI”, Arqueología Mexicana núm. 110, pp. 68-71.


    Sergio Quezada. Doctor en historia por El Colegio de México. Profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Yucatán.




    Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: Los gobernantes mayas


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    Fuente:


    Los caciques yucatecos en el siglo XVI | Arqueología Mexicana

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