Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 6 de 6 PrimerPrimer 123456
Resultados 101 al 105 de 105

Tema: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

  1. #101
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,036
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    ORÍGENES DEL GOBIERNO COLONIAL EN MÉXICO

    Lo que conocemos como “conquista de México” consistió en el proceso de sumisión por la vía militar o por medio de alianzas de la gran mayoría de los reinos o señoríos mesoamericanos, proceso que demandó muchos años a partir de 1519 e involucró (con la comprensible salvedad de lo ocurrido en México-Tenochtitlan) la presencia y acción de tres personajes: encomenderos, caciques y doctrineros.

    Estos tres personajes, en conjunto, establecieron una intermediación entre el poder supremo (encarnado en los representantes del rey) y el gobierno y administración de los señoríos, denominados en lo sucesivo pueblos de indios o, simplemente, pueblos. El sistema dependía, en el fondo, de la subsistencia de éstos con su identidad y legitimidad política y su integridad territorial. Tal sistema, que debemos calificar como de dominación indirecta (en la que el poder colonial se ejerce a través de intermediarios locales), fue el que hizo posible la instauración y consolidación inicial del régimen colonial.

    La asignación inicial de los caciques y sus señoríos a los encomenderos se hizo según la voluntad de Hernán Cortés entre 1521 y 1523 privilegiando a los conquistadores de mayor jerarquía con los señoríos más relevantes o que producían más tributo. Casi está por demás señalar que Cortés se adjudicó a sí mismo los que consideró más importantes, prestigiosos y ricos en distintas partes de la naciente Nueva España, desde Michoacán hasta Tehuantepec y desde Pánuco hasta los Tuxtlas.



    A lo largo del periodo colonial la mayor parte del territorio de Morelos fue una de las jurisdicciones políticas del Marquesado y Cuernavaca fue su cabecera. Su territorio comprendía muchos pueblos de Yecapixtla a Tlaquiltenango y de Tlaltizapán a Jantetelco. Curato de Cuernavaca, 1743. Mapa en las Relaciones geográficas del Arzobispado de México, 1743. Reprografía: Oliver Santana / Raíces.








    Las siete jurisdicciones del Marquesado del Valle de Oaxaca. Dibujo: Tomado de García Martínez, 1969. Ilustración digital: Raíces.






    La relevancia económica debida a la fertilidad del suelo y la disponibilidad de agua queda manifiesta en este mapa de 1795 que representa las aguas que se nacen en la “Villa de Oaxtepec”. Los manchones verdes son plantíos de caña de azúcar. Digitalización: Raíces.






    __________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/arqueomex/p...ZkV0&__tn__=-R

  2. #102
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,036
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Organización social entre los naturales del Virreinato del Perú


    Alta Nobleza:

    La alta nobleza era una clase privilegiada por linaje. Estos Principales descendían exclusivamente de los Incas y Sapa Incas. Tenían muchos más privilegios que los demás nobles, privilegios que incluían rentas, tierras y mercedes. Sus privilegios suscitaban la envidia y ambición de otros nobles de menor rango. Eran los únicos en toda la extensión del Imperio que legalmente podían hacer uso del tratamiento de Inca y firmar como tales.


    .- Incas Titulados

    Son los descendientes de los Incas y Sapa Incas quienes al emparentar con titulados españoles tenían la facultad de heredar los títulos nobiliarios a su descendencia. Estos titulados por lo general vivían en Europa y se relacionaban con las familias más poderosas de España.


    .- Incas Ratificados

    Son los descendientes de los Incas y Sapa Incas que han logrado legitimarse mediante probanzas, con documentación y testimonios de parientes ratificados.


    Baja Nobleza:

    La baja nobleza era una clase privilegiada por tradición y linaje. Estos Principales descendían de los Curacas, Señores y Reyes prehispánicos. Muchos de ellos tenían antepasados que habían jurado fidelidad a la Corona y que habían participado política o militarmente en la Conquista de los 4 Suyos. Tenían privilegios fiscales y políticos, pues estaban exentos de pagar tributos, podían ocupar cargos administrativos, tenían acceso a la educación, podían tener negocios, y demás privilegios y gollerías. Estos aspiraban a emparentarse con los Incas.


    Advenedizos:

    Los advenedizos eran gente del común que por el hecho de haber tenido la suerte de recibir instrucción académica de parte de las órdenes religiosas o haber recibido la gracia de algún rico o noble, se las ingeniaban para ascender socialmente. Usurpaban cacicazgos de las periferias con apoyo de funcionarios corruptos, se hacían pasar por nobles y curiosamente tenían influencia política.


    Plebe o Pueblo:

    La plebe era la población o gente del común, nativa y de clase baja. Por lo general su vida se caracterizaba por muchas limitaciones y por carencias. Soportaban todas las cargas laborales, a través de las mitas, y recibían una mísera paga en compensación, muchas veces nada. Debían de pagar tributo 1 o 2 veces al año. Dependían mucho de sus Caciques y Señores Naturales porque legalmente eran menores de edad. El Real y Supremo Consejo de Indias se encargaba de velar por su calidad de vida, ya que eran súbditos del rey, pero esta institución no funcionaba debidamente, por lo que esta clase estaba a merced de los poderosos.






    __________________________________
    Fuente:

    https://www.facebook.com/reynodelper...type=3&theater
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  3. #103
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,036
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    UN DÍA COMO HOY: 29 de octubre

    1498 - Nace en Malinas (actual Bélgica) fray Jodoco Ricke, fundador de la Orden franciscana en Quito, constructor de la iglesia de San Francisco y quien inició la Escuela Quiteña de arte, además de ser el responsable de la siembra de la primera semilla de trigo en los territorios del actual Ecuador.

    En la imagen: fray Jodoco Ricke bautizando a los indígenas, por Antonio Astudillo





    https://l.facebook.com/l.php?u=https...lKEwt5fprvmiWx
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  4. #104
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,036
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    TRES PINTURAS Y UN MISMO TEMA

    En el siglo XVII se pintó un gran lienzo de los matrimonios de Beatriz Clara Coya y Martín García de Loyola, y el de Ana María Coya de Loyola y Juan de Enríquez de Borja, conservado en la iglesia de la Compañía en el Cusco.

    Allí aparecen, además de las dos parejas contrayentes, figuras claves de la realeza incaica y de la Iglesia española. Se ha especulado que, a través de este y otros óleos, los jesuitas querían divulgar en diferentes niveles los vínculos de la orden con la nobleza indígena, quizá con el propósito de alentar futuros designios políticos. El lienzo fue reproducido varias veces y actualmente se ha confirmado la existencia de seis versiones de ese tema; una de ellas se encuentra en el Museo Pedro de Osma en Barranco, distrito de Lima, y otra en el Beaterio de Copacabana en esa misma ciudad (Lima). Más allá de proyectos políticos laicos y religiosos, la biografía de la coya y las versiones iconográficas de su matrimonio pueden verse como emblema de la ardua encrucijada cultural en la cual se desenvolvieron las mujeres indígenas y mestizas de su tiempo, inclusive cuando la nobleza fue reconocida por la Corona. (Fuente: cvc.cervantes.es)



    Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola. Anónimo cusqueño. Iglesia de la Compañía del Cusco. (Foto: Pinterest)






    El matrimonio de Martín de Loyola y de doña Beatriz Clara Coya Ñusta, y de Don Juan Borja con Lorenza Ñusta. Escuela Cusqueña 1718. Museo Pedro de Osma, Barranco, Lima. (Foto: Pinterest)






    Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola. Anónimo cusqueño del año 1725. Monasterio de Copacabana, Lima. (Foto: Cosas.pe)







    __________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/permalink.p...0068&__tn__=-R

  5. #105
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,036
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El Cabildo de indios




    Cacique de San Sebastián – Museo Virreinal de Cuzco. Tomado de Gisbert (1994: 152-153)


    Los pueblos de indios o república de indios y los cabildos de indios eran las unidades más pequeñas de la administración real de las comunidades indígenas durante la época de la América española. Fueron creadas en el siglo XVI y existieron hasta las independencias hispanoamericanas del siglo XIX. La administración local en el Nuevo Mundo se basó en la transferencia de numerosas atribuciones desde el poder central virreinal a los pueblos indios, que eran libres en su gestión pero bajo supervisión española. Los españoles o mestizos no tenían permitido formar parte de estos cabildos aunque en la práctica hubo quienes sí pudieron entrar o influenciar por su poder en decisiones de los mismos.


    Los cabildos de indios en el virreinato del Perú

    En el Perú el órgano central de esa gestión era el cabildo de indios que existía en cada parroquia indígena. Cada cabildo estaba compuesto de una magistratura y una asamblea. La magistratura se ocupaba de velar por que los indios vivieran civilizadamente y contribuyeran al progreso material de la sociedad. Constaban de alcalde, regidores, procurador y quipucamayo. También podían aparecer las figuras de los alcaldes de campo, secretario y alguacil. Los alcaldes administraban justicia castigando a quien no respetase las leyes y las costumbres y también se ocupaban de que las quejas y protestas de los nativos llegasen a estamentos superiores para que fuese tenido en cuenta. Estas peticiones podían ser privilegios, exenciones de tributos, fuerza de trabajo para realizar obras, etc. Igualmente los alcaldes también realizaban tareas de organización y coordinación de la cuota de brazos para obras públicas y de vigilancia de que los indios párvulos asistiesen a la escuela.

    El resto de cargos de los cabildos de indios estaba compuesto por:


    • Regidores: cumplían y hacían cumplir las órdenes de carácter judicial emitidas por los alcaldes y chequeaban periódicamente que la comunidad estuviese en orden y sin problemas. En caso de detectar algo debían de comunicárselo al alcalde para que tomara las medidas oportunas.



    • El quipucamayo: era el notario del cabildo, que era un cargo vitalicio.



    • El procurador: era el encargado de las diligencias judiciales que los ayllus, pueblos o parroquias emprendían sobre todo de índole territorial por pleitos entre ellos o con los hacendados cercanos.



    • El alguacil: era el encargado de ejecutar la justicia y detener a los infractores.



    En el Perú las magistraturas eran acompañadas por las asambleas en las que los magistrados y los indios padres de familia tomaban decisiones en aspectos relativos a la justicia, la hacienda y la policía. En dichas asambleas podían participar todos los padres de familias que tuvieran interés. Era un buen ejemplo de democracia directa cuyas decisiones el alcalde y sus ayudantes estaban obligados a cumplir.



    Los cabildos de indios en el virreinato de la Nueva España


    Si en Perú había un cabildo por cada parroquia a la que pertenecían varios pueblos, en el virreinato de Nueva España los cabildos estaban descentralizados existiendo uno por cada pueblo y una gobernación por cada república a la que acudían los distintos alcaldes de cada pueblo y un gobernador que actuaba en asuntos de hacienda, policía y justicia. También ejercía como juez agrario que distribuía la tierra, representaba al pueblo ante el Juzgado General de Indios, organizaba los trabajos colectivos y administraba los Bienes de Comunidad. Estas mismas tareas eran las que realizaban los alcaldes en sus propios pueblos. A estos les ayudaban en sus tareas de recaudación fiscal los mayordomos de tributos, y los de comunidad que se encargaban de las tierras del pueblo. A su vez, cada barrio o parcialidad, contaba con los mandones, también llamados alguaciles o merinos. Finalmente en cada cabildo había un escribano y criados o topiles.

    En México no existían las asambleas, es decir, las magistraturas poseían todo el poder y fueron el objetivo de los más poderosos para de esta manera controlar política y económica sus territorios.


    Elecciones en el valle de México


    Los cargos públicos en México eran electivos y se elegían anualmente siendo el gobernador activo el que realizaba la convocatoria. En dichas elecciones tenían derecho a voto los padres de las familias más importantes, dos ancianos y el gobernador saliente. Normalmente las cualidades que más peso tenían a la hora de elegir a un candidato o a otro era el de su experiencia y vocación de servicio en tareas de oficios más bajos y en actividades cultuales. Los oficios menores del cabildo también podían ser elegidos mediante elecciones o el candidato vencedor los elegía directamente.


    Fuentes:

    Claudia Guarisco:¿Reyes o Indios? Cabildos, repúblicas y autonomía en el Perú y México coloniales, 1770-1812. Revista Andina 39, segundo semestre del 2004, Cuzco, Perú.





    __________________________________

    Fuente:

    https://www.historiadelnuevomundo.co...mx_ENHzsOX_ZyE

Página 6 de 6 PrimerPrimer 123456

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Palentinos ilustres: Antón de Carrión (S. XVI)
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/02/2015, 19:29
  2. Así eran las bodas y el ejército de Córdoba durante la época romana
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/12/2014, 18:22
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/11/2010, 13:43
  4. Oñate, fábrica de personajes ilustres
    Por Villores en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2009, 16:02
  5. Navegantes portugueses ilustres
    Por Hyeronimus en el foro Portugal
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/08/2008, 06:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •