Repito que no se mucho acerca de la historia peruana como para poder opinar con autoridad. En mi anterior comentario he intentado ser todo lo humilde que he podido. Tan solo he querido expresar la idea que hasta ahora tenía. Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido.
No estoy documentado pero sí tengo muchos amigos peruanos y ellos si me han hablado sobre la historia del Peru. Alli cuentan con euforia en las escuelas cómo los peruanos estaban oprimidos y que por fin se levantaron contra sus opresores. Cada uno cuenta la historia como le conviene. Por supuesto que uno de los dos estará en posesión de la verdad. A ver si estos días puedo informarme bien del tema.
Mas allá de todo esto, lo que he querido decir es que, tenga quien tenga la razón, más allá de esta discursión sobre historia, tendriamos que centrarnos en que hoy por hoy, Peru es un país libre, tanto como cualquier otro. Si Peru no es libre, tampoco creo que lo sea España o cualquier otro país del globo(salvo, como dije, las potencias de turno).
Los peruanos, sea por la razón que sea (ya sea porque realmente estuvieron explotados, ya sea por el gran complot masónico anti-hispánico que ha silenciado la verdadera historia y ha establecido una leyenda negra en torno a los españoles),al menos, muchos de ellos, por no decir la mayoría, sienten una especie de rencor hacia España. Lo sé porque, repito, estoy muy cerca de muchos peruanos.Además, yo mismo lo he visto con mis propios ojos.Es algo que no me pueden negar.Aun hoy dicen:"Esos españoles, ladrones, nos robaron nuestro oro".Yo lo he oído, no me lo han contado(es posible que se trate de gente bastante ignorante, xo eso es lo que se piensa). Quizás la autora del texto pueda decirnos algo al respecto.
Es por eso que digo que tenemos que trabajar por que esas relaciones con latinoamérica sean cada vez mas fuertes. De lo contrario esos vinculos, con el tiempo, pueden desaparecer(con muchísimo tiempo, pero insisto, pueden desaparecer). Nuestros hijos, nuestros descendientes, podrían llorar en el futuro esta oportunidad que ahora tenemos de no perder lo poco que nos queda, al igual que nosotros seguimos llorando por la pérdida del imperio. En lugar de quedarnos llorando, "mirando al cielo", deberíamos actuar.
Una buena manera de ello es la participación tan enriquecedora de todos vosotros en este foro.
Estais haciendo una gran labor educadora y culturizadora (al menos conmigo,que ya es algo..jeje). Ojalá esto se extendiera más y la gente se preocupara por conocer su verdadera historia.
Creo que, además, deberíamos mirar las cosas con una visión algo más de futuro. Más allá de las injusticias del pasado y de la historia, más allá de la tan fatídica espiral en la que te metes al pensar aquello de "que hubiera pasado si...". Debemos mirar hacia adelante. Insisto: el futuro es nuestro, somos dueños de loque podamos hacer a partir de ahora. el pasado es pasado, y sí, esta bien esclarecerlo, pero sólo eso, no tratemos de revivirlo y ahoguemos con ello el gran futuro que podemos tener.

¡Arriba el Peru!¡Viva España! Yque viva la Hispanidad!