Iniciado por
Smetana
Pues en mi caso, he nacido en un estado fronterizo, por lo tanto hablo el inglés como segunda lengua, sin embargo, como todo el sur de USA fué de México alguna vez es natural que se hable mucho el Español; en aquélla época los mexicanos que quedaron en el lado estado unidense fueron nacionalizados gringos y naturalmente la cultura en ésas zonas es predominantemente mexicana. Cuando viajo al gabacho no tengo necesidad de hablar en inglés porque la mayoría sabe hablar en perfecto Español, incluso los oficiales fronterizos.
Cuando me es menester comunicarme con alguien que sólo habla en inglés, pues le hablo en inglés y listo, lo que me molesta es cuando se trata de gente que es a todas luces descendientes de mexicanos. Leí por ahí una vez que los Cubanos, Argentinos y Guatemaltecos siguen hablando en Español hasta por más de 3 generaciones nacidas en el gabacho; en cambio los mexicanos a la segunda generación es raro que sigan hablando Español al igual que los puertoriqueños, una vergüenza que éso pase sin duda.
Me parece que hablar una segunda y una tercera lengua denota cultura, son herramientas sumamente útiles para la vida, pero negar la lengua materna éso es una desgracia, sobre todo un país que nos ha arrebatado tanto como estados unidos la venganza perfecta sería ir a su país e imponer nuestro hermoso idioma ya que el inglés es facilísimo, en cambio para los gringos es sumamente complicado hablar en Español.
Otra cosa que me molesta es el repulsivo "Spanglish", o hablas Español ó hablas Inglés, los chicanos han formado una subcultura horripilante autoproclamándose "mexican-american" y claman unir las 2 culturas cuando todos sabemos que son incompatibles y antagónicas. Yo me comunico perfectamente con cualquier hispanoparlante, sea del Salvador, Honduras, Colombia, España etcétera, igualmente me es sumamente sencillo entenderme con un gringo o cualquier anglo-sajón, en cambio hablar con un chicano que mal habla el Inglés y mastica mucho peor el Español me es imposible, no se les puede entender, la cultura del Chicano es una desgracia tanto para USA como para México.
Marcadores