Siempre hemos oído y leído (algunos estamos hartos) que la ley para la reforma política del (dirigente falangista, con altos cargos bajo Franco y finalmente perjuro) presidente Adolfo Suárez, entre 1976 y 1977 , se realizó partiendo de la legalidad franquista entonces vigente, "de ley a ley", como una nueva Ley Fundamental más añadida a las entonces existentes, que una vez aprobada en referéndum (diciembre 1976) eliminó a las otras y abrió el camino a la democracia que venimos padeciendo.
Sin embargo, pocos saben que para aprobar aquella reforma (o mejor, ruptura) de la legalidad entonces vigente se omitieron trámites y formalidades legales imprescindibles, hubo extralimitación de competencias, contrafueros palmarios, amenazas veladas, etc.
Las denuncias que se hacían ante ello caían en saco roto pues no llegaban a plantarse ni a tramitarse, dado el "procedimiento de urgencia", a marchas forzadas, con que todo se planteaba y aprobaba casi al unísono, sin debates, decidido casi día a día de común acuerdo entre d. Torcuato, presidente de las Cortes, y Adolfo Suárez, presidente del Gobierno.
En este hilo aportaremos las críticas de algunos articulistas de la época a aquella ruin desvergüenza que hundía a España definitivamente en la infamia en que nos hallamos desde hace décadas.
El entorno y contexto del hilo está aquí: http://hispanismo.org/historiografia-y-bibliografia/25626-revista-fuerza-nueva-de-la-muerte-de-franco-la-constitucion-1975-78-a.html
-----
El proyecto de Ley para la Reforma política, de Suárez (septiembre de 1976), viene en este enlace:
Proyecto de ley de reforma política | España | EL PAÍS (elpais.com)
.
Marcadores