LOA DE LAS CARACTERÍSTICAS ESPAÑOLAS:
- IDEAS
a) POLÍTICAS
AMOR A LA PATRIA:
395
“No hemos conocido el bien hasta que le hemos perdido; y es el deseo tan grande que casi todos tenemos de volver a España, que los más de aquéllos (y son muchos) que saben la lengua como yo, se vuelven a ella, y dejan allá sus mujeres y sus hijos desamparados; tanto es el amor que la tienen; agora conozco y experimento lo que suele decirse: que es dulce el amor de la patria”.
CERVANTES, ‘Don Quijote’ II- LIV.
MISIÓN DE ESPAÑA :
396
“Ya que el sujeto reino lusitano
Inclina al yugo la cerviz paciente
Y todo el grande esfuerzo de Occidente
Tenéis, Sacro Señor, en vuestra mano,
Volved contra el suelo hórrido africano
El firme pecho y vuestra brava gente,
Que su poder, su corazón valiente
Que tanto fue, será ante el vuestro en vano.
Cristo os da la pujanza de este Imperio
Para que la fe nuestra se adelante
Por do su santo nombre es ofendido.
¿Quién contra vos, quién contra el reino hesperio
Bastará alzar la frente, que al instante
No se derribe a vuestros pies rendido?
FERNANDO DE HERRERA, ‘Soneto a Felipe II’.
397
“Con más ventaja vemos hoy la nación española ejercitando este ministerio y logrando las bendiciones que Dios echó a Abraham y Jacob, padres espirituales de su fe intensa y dilatada, pues en todos los reinos del mundo infinitos españoles están predicando el Evangelio y manifestando a la gentilidad la ley de gracia.
.....................
Esta variedad de climas y naciones causó la Providencia divina en España para que los españoles, que habrán de extenderse por todo el mundo, ya predicando la fe católica, ya señoreándolo con sus armas, nada admirasen y no les empeciesen climas contrarios”.
FR. BENITO DE PEÑALOSA, ‘Libro de las cinco excelencias del español’. (1629)
398
“En Roma ha salido ahora un pasquín gracioso. Una vaca muy gruesa, con grande ubre, escrito en la frente: España. Muchos becerrillos que la maman alrededor, con rótulos: Inglaterra, Flandes, Holanda, Francia, Alemania, Italia y otros enemigos nuestros”.
BARRIONUEVO, ‘Avisos’, 24 octubre 1654.
399
“Viendo, pues, los herejes y otros émulos de las glorias de nuestra nación española, fuerza y verdad de los títulos referidos y el gran aumento que por las conquistas y conversiones del nuevo orbe ha conseguido su monarquía, procuran deslustrarlos o enflaquecerlos, diciendo en primer lugar, que más nos llevó a él la codicia del oro y la plata de sus provincias que el celo de la predicación y propagación del Evangelio. Y que pues en todas las cosas se debe atender su principio o el intento y fin principal a que se enderezan, en siendo éste vicioso o erróneo, no puede producir título ni efecto que se deba tener por constante y legítimo”.
J. DE SOLÓRZANO PEREIRA, ‘Política indiana’.
MISIÓN DEL EMPERADOR:
400
“Como todos los hombres sean obligados a amar y servir a Dios verdadero, por los haber criado y por los sustentar y conservar cada hora y momento, aquellos tienen a esto más especial obligación, que de Él han recibido mayores y mas beneficios. Por lo cual, nos, considerando cómo Dios Nuestro Señor, por su sola misericordia y bondad y sin algunos merecimientos nuestros ha querido darnos tan gran parte en el señorío de este mundo por él criado, que demás de haber sido servido de juntar en nuestra persona muchos y muy grandes reinos, que nuestros abuelos y progenitores tuvieron, siendo cada uno por sí poderoso rey y señor con ellos, ha sido servido que después que comenzamos a reinar se ha dilatado mucho nuestra real corona en grandes provincias y tierras descubiertas y señoreadas hacia la parte del Mediodía y el Poniente de estos nuestros Reinos.
Nos tenemos mas obligación que otro ningún príncipe del mundo a procurar su servicio y la gloria de su nombre, empleando todas las fuerzas y poder que El nos ha dado, en trabajar que sea conocido y adorado en todo el mundo por verdadero Dios, como lo es, y Criador de todo lo visible e invisible. Y deseando esta gloria de nuestro Dios, como somos tan obligados, y habiendo gran compasión de los que con tanto daño y peligro suyo no le conocen, no podemos dejar de dolernos mucho de saber, como sabemos, que, en muchas partes de la tierra que El ha criado, los hombres que El hizo a su imagen y semejanza, y a quien dotó de grandes perfecciones sobre todas las criaturas, vivan sin tener noticia de él, y andando rastreando las cosas divinas, con el apetito natural que de ellas tienen, y él les dio las almas, hayan caído en tan gran ceguedad e ignorancia que muchos tengan por Dios a algunas criaturas suyas, y las adoren ofreciéndoles sacrificios, siendo todas ellas sin comparación de menor valor que los hombres, y las adoren, y criadas para servicio del hombre, y no para otro fin.
Y porque hemos entendido que en otras partes del mundo que carecen de este conocimiento, en esas vuestras provincias y tierras, hasta ahora no hay noticia de nuestro Dios verdadero; o porque Él con sus secretos e incomprensibles juicios no ha querido hasta ahora manifestarse en esas partes, o por ventura por la negligencia y flaqueza de vuestros antecesores se ha perdido la memoria de la predicación de su nombre y Fe que en ella se hizo en los tiempos pasados, deseamos cumplir con vosotros y vuestras gentes y pueblos la obligación que en esto tenemos, porque es tan grande la bondad del verdadero Dios a quien servimos, que como es Padre de todos los hombres, así nos manda que a todos los hombres tratemos como a sus hijos y hermanos nuestros, haciéndoles obras de tales, y encaminándoles en el camino de la verdad, de que estuvieren desviados...”
CARLOS I, ‘Carta a los reyes y repúblicas del Mediodía y del Poniente’. (1543)
AMBICIÓN DE ESPAÑA:
401
“Suena y dispara la española flota,
Aquí guerra, allí guerra,
España viva, muera Inglaterra.
.....................
Famosa España que la espuma surcas
De las saladas olas
Idólatras, herejes, moras, turcas,
Y cuando es menester las arrebolas,
Ya que en templos metes
Banderas, estandartes, gallardetes,
Y a pesar de sus dueños las tremolas.
Arma a tus hijos, a tus hijos truenos,
Que rayos y relámpagos escupen;
Que quieren los ajenos
Rasgar tus faldas y romper tus senos.
.................................
Que aunque de todos una armada venga,
Vencerá el pueblo hispano
Al indio, escita, egipcio,
Macedonio, francés, inglés, fenicio.
A. MIRA DE MESCUA, (1574-1644), Flores de poetas ilustres, de Pedro de Espinosa.
402
“Ya se acerca, señor, o es ya llegada
la edad gloriosa en que promete el cielo
una grey y un pastor solo en el suelo,
por suerte a vuestros tiempos reservada.
Ya tan alto principio, en tal jornada,
os muestra el fin de vuestro santo celo
y anuncia al mundo, para más consuelo,
un monarca, un imperio y una espada.
Ya el orbe de la tierra siente en parte,
y espera en todo, vuestra monarquía,
conquistada por vos en justa guerra:
que a quien ha dado Cristo su estandarte
dará el segundo más dichoso día
en que, vencido el mar, venza la tierra.”
HERNANDO DE ACUÑA (1520-1580), ‘Soneto’.
403
“Digo que yo he alcanzado la monarquía de España tan llena y abundante de gallardos espíritus en armas y letras, que no creo que la romana los tuvo mayores, y me arrojo a decir que ni tantos ni tan grandes. Y no quiero tratar de las cosa que los españoles han hecho en Flandes, tan superiores a las antiguas..., sino de las que nuestros ojos han visto cada día y nuestras manos han tocado”.
VICENTE ESPINEL (1550-1624), ‘Marcos de Obregón’.
404
“La fábrica de la monarquía de España creció tanto porque el rey Don Fernando el Católico, y después Carlos V, y el rey Felipe II, supieron cortar y labrar las piedras más a propósito para su grandeza.”
SAAVEDRA FAJARDO, ‘Política y razón de Estado’.
EL REY:
405
“La adoración que se debe a los reyes es de derecho divino, pero que quieran la idolatría es conjurarse contra los cielos; estas exageraciones de cultos ensoberbecen a los hombres y mientras se miran postrados sus iguales, se desconocen en sí mismos; no parece mejor un rey que cuando el pueblo lo mira humilde con su Dios, que reconoce que por sí es nada. Con estas demostraciones se granjea el vulgo y cuando más se humana, más le veneran; este respeto se mira propio y heredado en nuestro monarca Carlos II, que encontrando el sacramento de la Eucaristía, deja su carroza, le recibe en ella y por polvos y lodos, para cumplir la ley de su reino, con gran devoción le sigue, hasta dejarle en el templo”.
........................
“Disputable es la cuestión de si es lícito quitar la vida al tirano; los castellanos llevan la opinión que no lo sea, pues ninguno quiso poner las manos en el rey Don Pedro, dejando al hermano que lo acabase, sino es Beltrán Clachin, que era francés, y los que hicieron el acto de denudar a Enrique IV de la majestad, todos eran extraños”.
J.A. DE LENCINA, ‘Comentarios políticos’.
406
“Lo primero que ha de enseñar el maestro al príncipe es el temor de Dios, porque es principio de sabiduría”.
SAAVEDRA FAJARDO, Empresas’.
407
“El culto de vuestra ley,
Fernando, encargaros quiero;
que éste es el móvil primero
que ha de llevar tras sí al Rey;
y guiándoos por él vos,
vivid, hijo, sin cuidado,
porque no hay razón de Estado
como a el servir a Dios.
Nunca os dejéis gobernar
de privados, de manera
que salgáis de vuestra esfera,
ni los llevéis tanto a dar
que se arrojen de tal modo
al cebo del interés,
que os fuercen, hijo, después
a que se lo quitéis todo.”
TIRSO DE MOLINA, ‘La prudencia en la mujer’.
ENEMIGA CONTRA ESPAÑA:
408
“Por la misma razón que pensamos ser señores del mundo, somos aborrecidos de todos”.
VICENTE ESPINEL, ‘Marcos de Obregón’.
409
“Honremos a nuestra patria generosa
Que por tantas hazañas y blasones
Es la envidia común de las naciones.”
ANTONIO HURTADO DE MENDOZA (1586-1644), ‘Cada loco con su tema’.
410
“DAMA. ¿Por qué os llaman fanfarrones?
ESPAÑOL. Porque todas las naciones,
Unas de otras envidiosas,
Ofenden nuestras gloriosas
Empresas y altos blasones;
Sabemos decir y hacer;
Y porque se usó el retar
En España, que es poner
Con la ejecución del dar
La gloria del prometer.”
LOPE DE VEGA, ‘Carlos V en Francia’.
411
“Aunque es el español, por sus blasones,
En guerra y paz y por su gloria y fama,
Aborrecible a todas las naciones,
El a todas las quiere, estima y ama,
Con todas trata en todas ocasiones,
Con todas casa y de su sangre llama.”
LOPE DE VEGA, ‘La cortesía en España’.
412
“¡Ay dulce y cara España,
Madrastra de tus hijos verdaderos!
¡Y con piedad extraña
Piadosa madre y huésped de extranjeros!
¡Envidia en ti me mata,
Que toda patria suele ser ingrata!
LOPE DE VEGA, ‘La Arcadia’.
413
“¡Oh España generosa, qué entrañas tan de madre tienes para todos, qué corazón tan magnánimo! No son menos altivas las naciones en tu distrito que en los propios suyos. ¡Cuántas amistades reciben, cuántas medras, cuántos aumentos sacan de tu caudal!
CRISTÓBAL SUÁREZ DE FIGUEROA (1571-1644), ‘El pasajero’.
414
“Si eres, por ventura, español, dondequiera que llegues has de ser mal recibido, aunque te hagan buena cara, que aquesa ventaja les hacemos a todas las naciones del mundo, ser aborrecidos de todas y de todos: cúya sea la culpa, yo no lo sé.”
MATEO ALEMÁN, ‘Guzmán de Alfarache’.
415
“No me podréis negar que la nación española es de todas la más aborrecida y odiada; no pienso que ignoréis la causa; pero de nuevo quiero referíroslo de la manera que aquí veréis. De las partidas del mundo, la mejor es, sin duda, Europa, figurada por una piel de toro; y de Europa, la mejor provincia España, que es la cabeza del mismo toro... Desta ventaja que hace esta provincia a las demás del mundo, en temple, en valor, en riquezas, en dominio, que le tienen los naturales de ella, en la mayor parte de todas las demás; de la potestad con que las van señoreando, de la poca estimación que hace de las demás naciones, del valor supremo que reconocen todas en ellos, de esto, pues, nace, como digo, este aborrecimiento de los españoles por todo este hemisferio”.
CONDE DE LEMUS (1560-1622), ‘El búho gallego’.
416
"(Quod unus populus eripuerit omnibus,
facilius uni ab omnibus eripi posse.”
SÉNECA, Epíst. 88)
...............
“Un godo, que una cueva en la montaña
Guardó, pudo cobrar las dos Castillas;
Del Betis y Genil las dos orillas,
Los herederos de tan grande hazaña.
A Navarra te dio justicia y maña;
Y un casamiento, en Aragón, las Sillas
Con que a Sicilia y Nápoles humillas.
Y a quien Milán espléndida acompaña.
Muerte infeliz en Portugal arbola
Tus castillos. Colón pasó los godos
Al ignorado cerco de esta Bola.
Y es más fácil, ¡oh España!, en muchos modos,
Que lo que a todos les quitaste sola
Te puedan a ti sola quitar todos.
QUEVEDO, ‘Soneto’.
417
“¿Qué libelos infamatorios, qué manifiestos falsos, qué fingidos Parnasos, qué pasquines maliciosos no se han esparcido contra la monarquía de España? No pudo la emulación manchar su justo gobierno en los reinos que posee en Europa, por estar a los ojos del mundo; y para hacer odioso su dominio e irreconciliable la inobediencia de las provincias rebeldes con falsedades difíciles de averiguar, divulgó un libro supuesto de los malos tratamientos de indios, con nombre del obispo de Chiapa, dejándole correr primero en España como impreso en Sevilla, por acreditar más la mentira, y traduciéndole después en todas las lenguas”.
SAAVEDRA FAJARDO, ‘Idea de un príncipe cristiano’.
Marcadores