Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 7 de 21 PrimerPrimer 1234567891011121314151617 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 121 al 140 de 401

Tema: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

  1. #121
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,458
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Estimado Arquero:
    Hombre que no tiene que quedar nada feo!!
    Además si no lo comentas nos quedaremos con la intriga...
    Ahora queremos saber de que se trata.
    Venga pues ese comentario!!

  2. #122
    Arquero está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 sep, 09
    Mensajes
    41
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Muchas gracias, Juan, pero después de profundizar un poco más en el foro, lo he pensado mejor y casi que no. Mis librillos (narrativa un tanto fantástica) tienen aspectos que igual parecían demasiado heréticos y no quiero herir ninguna susceptibilidad. De hecho, pensé en eliminar o editar el post, pero ya no he podido. Muchas gracias de todas maneras.

  3. #123
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,473
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    CATALUÑA ÉPICA Y LAS ONZAS DE SAVALLS

    El caudillo carlista Francesc Savalls

    BELLA CATALUÑA, LEAL Y BRAVA


    A mí, por mucho que me aprienten, no me harán jamás detestar Vascongadas o Cataluña a cuenta de unos cuantos vividores que quieren separarse allí, por aumentar sus emolumentos. Vascongadas y Cataluña han ejercido sobre mí, andaluz del Norte, una fascinación tan enorme a lo largo de mi vida que siempre he vuelto a esos paisajes, para recargar mi alma de españolía.

    Y cuando no puedo visitar Vascongadas o Cataluña, voy a los libros de algunos de sus hijos más grandes, para saber de ellos, nuestros hermanos septentrionales.

    Uno de mis escritores favoritos es Josep Plá. En "El cuaderno gris" late toda la vida menuda del Empordá. Escrito a principios del siglo XX, cuando Europa se desangraba en la Gran Guerra, el eminente escritor catalán todavía escuchaba las anécdotas, fresquitas aún, de la última carlistada.


    Savalls, según el pincel privilegiado de Ferrer Dalmau.


    Una anécdota cuenta Plá, que refleja en gran medida el espíritu de un pueblo. Simpática y con sabor a gesta. Su protagonista es Francesc Savalls, el heroico caudillo carlista. Traduzco del catalán este episodio de la intrahistoria carlista catalana, recogido por Josep Plá. Dice, más o menos así, y discúlpenme los catalanohablantes que encuentren defectos a mi traslación al castellano.

    La partida de Savalls, bravos catalanes descendientes consanguíneos y espirituales de la legendaria almogavaría.

    "Ciset Vilà, un mercader de maderas, como el general Savalls, hijo de La Pera, cuenta frecuentemente que cuando este general corría por el país haciendo la segunda guerra carlista se presentó un buen día en su pueblo natal, montado en su célebre caballo blanco que aparece en las litografías, rodeado de los principales personajes de su cuadrilla. La madre del general vivía pobremente en La Pera, y cuando oyó el galopar de caballería, se asomó por la ventana y, pasado el primer momento de susto que la sorprendente presencia de su hijo le produjo, reaccionó de una manera indignada y viva.

    -¿Eres tú, perdido? -gritó, mirándolo con desdén-. ¡Así nos luce el pelo! ¿No te da vergüenza dar que hablar tanto? Tenemos todas las tierras hechas un yermo... Ve corriendo de un sitio a otro, bala perdida, ve haciendo guerras y majaderías...

    Savalls dejó desahogarse a la vieja payesa encendida en ira, vociferando en el marco de la ventana. Y sin apearse del caballo, mirábala con una sonrisa.

    -¡Madre, ponga usted el halda! -dijo cuando le pareció que se había aplacado la vieja madre.

    -¡No me vengas con cantinelas, matacaballos!

    -¡Que ponga usted el halda, le digo! -gritó el general con una cara iluminada por la felicidad, como un animal risueño.

    Y mientras le repetía la conminación tiró un puñado de onzas de oro por el vano de la ventana.

    La vieja desapareció un momento: justo el que tardó en recoger las onzas desperdigadas por el suelo. Volvió a aparecer y dijo con una voz que se había tornado notablemente en dulce:

    -¡Entra! Merendaremos un poco... ¡Hacía tanto tiempo que no nos veíamos! La longaniza, este año, ha salido como nunca de rica.

    El general Savalls se apeó de su caballería y madre e hijo se abrazaron con ternura. No solamente merendó, sino que cenó y pernoctó en la casa materna, quedándose todo el tiempo que le permitió su seguridad personal. La satisfacción de la madre duró todo aquel tiempo y un poco más: cabalmente mientras duraron las onzas de la guerra.


    Montseny... Símbolo montuoso de la Cataluña eterna.

    Hace la friolera de quince años (por julio de 1994) anduve por la comarca de Osona. Callejero por las rúas de Vich, paseando por su mercado en aquella plaza de tanto sabor medieval, no me conformé con ver las ciudades más pobladas. Quise adentrarme en la Cataluña profunda. Visité pueblos en los que difícilmente pueden hablarnos castellano -no por malicia, sino por estar aislados y no saber hablar nada más que catalán. Bebí vino del país con gentes del país; comí pan hodierno del país, con gentes del país. Su hospitalidad y bonhomía fueron tan magníficas que todo aquel que me habla mal de Cataluña y de los catalanes, es como si me ofendiera.

    Y subí, acompañado de un payés que se me prestó voluntariamente como guía, a las cumbres del Montseny. Desde aquella cima, embriagado por la belleza de aquel país, recordé a los heroicos carlistas catalanes -como Savalls- que dejaron un día la casa de sus padres y las tierras labraderas, para empuñar las armas por Dios, la Patria y el Rey. Ganaron unas onzas que compartieron con su madre, y partieron -tras la derrota- al exilio o murieron en los fértiles campos que les vieron nacer.

    Dios les haya premiado a todos con la gloria celestial.

    Amén.

    Maestro Gelimer

    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS

  4. #124
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,458
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por Arquero Ver mensaje
    Mis librillos (narrativa un tanto fantástica) tienen aspectos que igual parecían demasiado heréticos y no quiero herir ninguna susceptibilidad...

    Estimado Arquero:
    Respeto tu decisión pero si la cambias serán bienvenidos tus comentarios sobre lo que has escrito.
    La narrativa fantástica también tiene su interés.
    De hecho están los escritos de Raid Bradbury, Ende, Lewis, los cuentos de Lovecraft, Poe, Verne, el genial Tolkien, y tantos otros.
    Seguramente que ellos también comenzaron por escribir algunos "librillos"... tal como tu denominas a tu trabajo.
    De modo que no hay porqué disminuirse.
    Veo que estás leyendo a San Juan de la Cruz.
    Que poeta excepcional!! Qué místico!!
    Saludos.

  5. #125
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Juan: Muchas gracias amigo. Ahora me terminé de releer La Ilíada y he empezado Pabellón de cáncer de Solzhenitsyn, ya te contaré.

  6. #126
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    " LA ILÍADA ", DE HOMERO



    - Cátedra, Letras Universales. Edición de Antonio López Eire.



    Ya les fui explicando en entregas anteriores que mi " interés mitológico " se fue reverdeciendo en especial tras leer a Tolkien. Pero como siempre hago las cosas al revés, resulta que comencé antes en mi relecturas con La Eneida que con La Ilíada. Si La Eneida fue apañada en mi época de bachiller, tanto La Ilíada como La Odisea fueron cosas de un verano infantil, y ya ha llovido desde entonces. El caso es que La Odisea ahora no la encuentro por mi biblioteca....¡ Que San Cucufato me ayude !


    Si por algo se caracteriza nuestro mundo moderno es porque ha querido, cuando no subvertir, directamente eliminar a los clásicos de nuestra civilización. La mejor batalla, pues, es conocerlos para defenderlos, o al menos, morir en el intento....Y ello que me he propuesto.

    Homero acaso es el poeta helénico por excelencia. Su influjo cultural debido a la tradición oral y escolar, su influencia incluso en el paganismo, sus formas, su arte todo marca un espacio elemental para entender los orígenes de nuestra cultura, y no creo que se trate de una exageración andaluza. Es paradójico que un autor del cual se sabe tan poco haya despertado tanta influencia. Parece ser que llega a Occidente de las manos de un Petrarca que tuvo la pena de no poder descifrar buenamente aquellos manuscritos. En esta obra se recogen muchos detalles históricos, aunque apremian más los filológicos, resultándome pesado el prólogo en alguna ocasión. Empero, la ventaja de la que goza esta edición de Antonio López Eire es que es una traducción muy literal, y si bien La Eneida que tengo es en forma de prosa poética, ésta es en forma de verso y con multitud de explicaciones filológicas; aparte de incluir los distintos y forzudos estudios que sobre la obra de Homero se han venido haciendo.


    Lo que no recordaba yo es que la " mentalidad homérica " fuera tan fatalista; es decir: A la suma de valores que encontramos, donde muchas veces los troyanos salen mejor parados ( Exceptuando a Paris ), a la aventura, la guerra, el diálogo, las descripciones, etc.; se suma el determinismo inexorable del poder politeísta encabezado por Zeus. Hay escenas trágicas, tragicómicas y voluminosas desde el principio, desde Agamenón y Aquiles, hasta la muerte de Patroclo y la irrupción fogosa de Aquiles en la guerra, la muerte de Héctor y el encuentro entre Aquiles y Príamo.....Encontramos sociedades profundamente jerarquizadas, con una mentalidad sacra " fulminante ", y con una guerra prolongada que en forma de luengo poemario establece la frontera entre la historia y la leyenda, acaso como nuestro Mio Cid. Ahí encontramos milicia como encontramos venganza, dificultad, placer, tragedia, traición, verdad, mentira, denuedo, arrogancia, y piedad. Todas las " fases " de la compleja natura humana en la clave del desarrollo y confirmación de una civilización que tanto nos ha influido y que a día de hoy tanto ignoramos y despreciamos.


    Y por supuesto, se me despierta la curiosidad acerca de tantos enigmas como hay sobre los troyanos....

    La poesía de Homero, amén de un ideal de belleza, es todo un gran referente que nos explica muchas cosas. No podemos perderlo de vista; y no va con segundas para con Homero.


    En fin, ahora voy con Pabellón de cáncer de A. Solzhenitsyn; y quiera Dios, con la intercesión de San Cucufato, que encuentre La Odisea....

  7. #127
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    A Batalha de Ourique

    Mas já o príncipe Afonso aparelhava
    o Lusitano exército ditoso,
    contra o Mouro que as terras habitava
    de além do claro Tejo deleitoso;
    já no campo de Ourique se assentava
    o arraial soberbo e belicoso,
    defronte do inimigo Sarraceno,
    posto que em força e gente tão pequeno.

    Em nenhua outra cousa confiado,
    senão no sumo Deus que o Céu regia,
    que tão pouco era o povo baptizado,
    que, para um só, cem mouros haveria.
    Julga qualquer juízo sossegado
    por mais temeridade que ousadia
    cometer um tamanho ajuntamento,
    que para um cavaleiro houvesse cento.

    Cinco reis mouros são os inimigos,
    dos quais o principal Ismar se chama;
    todos exprimentados nos perigos
    da guerra, onde se alcança a ilustre fama.
    Seguem guerreiras damas seus amigos,
    imitando a formosa e forte Dama
    de quem tanto os Troianos se ajudaram,
    e as que o Termodonte já gostaram.

    A matutina luz, serena e fria,
    as estrelas do polo já apartava,
    quando na Cruz o Filho de Maria,
    amostrando-se a Afonso, o animava.
    Ele, adorando Quem lhe aparecia,
    na Fé todo inflamado assim gritava:
    "Aos Infiéis, Senhor, aos Infiéis,
    e não a mim, que creio o que podeis!"

    Com tal milagre os ânimos da Gente
    Portuguesa inflamados, levantavam
    por seu Rei natural este excelente
    Príncipe, que do peito tanto amavam;
    e diante do exército potente
    dos imigos, gritando, o céu tocavam,
    dizendo em alta voz: "Real, real,
    por Afonso, alto Rei de Portugal!"

    Destarte o Mouro, atónito e torvado,
    toma sem tento as armas mui depressa;
    não foge, mas espera confiado,
    e o ginete belígero arremessa.
    O Português o encontra denodado,
    pelos peitos as lanças lhe atravessa;
    uns caem meios mortos e outros vão
    a ajuda convocando do Alcorão.

    Cabeças pelo campo vão saltando,
    braços, pernas, sem dono e sem sentido,
    e doutros as entranhas palpitando,
    Pálida a cor, o gesto amortecido.
    Já perde o campo o exército nefando;
    correm rios do sangue desparzido,
    com que também do campo a cor se perde,
    tornado carmesim, de branco e verde.

    Já fica vencedor o Lusitano,
    recolhendo os troféus e presa rica;
    desbaratado e roto o Mauro Hispano,
    três dias o grão Rei no campo fica.
    Aqui pinta no branco escudo ufano,
    que agora esta vitória certifica,
    cinco escudos azuis esclarecidos,
    em sinal destes cinco Reis vencidos.


    Luís Vaz de Camões, in Os Lusíadas, Canto III, estâncias 42-53.

    Publicada por O Reaccionário em 10:34 1 comentários
    Etiquetas: Afonso I, Efeméride, História, Literatura, Luís de Camões, Poesia, Pátria

  8. #128
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    " PABELLÓN DE CÁNCER ", DE ALEXANDER ISAYEVICH SOLZHENITSYN



    - Colección Andanzas, Ed. Tusquets.


    Bueno, heme aquí ante un título más del genio ruso. Creo que es el penúltimo título que me faltaba por leer de lo que tengo en casa, ahí todavía queda El primer círculo.


    Pabellón de cáncer es una talentosa amalgama de autobiografía y experiencias repartidas. Centrándose más en el personaje Oleg Kostoglotov, Solzhenitsyn plasmará a través de distintos personajes los azares de un pabellón de cancerosos sito en los remotos confines del Asia Central, tras las " fronteras redefinidas " por Stalin. Personajes arquetípicos de la insoportable URSS que entre la vida y la muerte y la muerte en vida irán vagando como espectros entre cortas conversaciones. En lo de " arquetípico ", cuando se llegue a personajes como Pavel Nikolayevich o Shulubin lo entenderán mejor.


    Una prosa que mezcla lo directo con lo enrevesado. Un mundo de médicos investigando peligrosamente y con pocos recursos. Una atmósfera enrarecida. Reflexiones de los que andaban viendo la muerte de cerca. Es un libro abundante, mas con historias bien hilvanadas, y que a mi juicio, no se hace pesado. Uno de los tantos libros de Solzhenitsyn para comprender la perversidad marxista en todo su apogeo. Visto desde la situación más difícil, que también padeció el autor. La profundidad moralista acaba por sobrecoger, y como decía Solzhenitsyn, en un Occidente que había perdido todos los referentes morales y que por eso mismo nunca entendería ni podría derrotar al comunismo. Cuando uno lee libros de Solzhenitsyn, se da cuenta de que el pensamiento marxistoide sigue bien vivo, y que en el fondo, muchos son nostálgicos del sovietismo con el mayor descaro. De hecho el mismo Solzhenitsyn plantea en boca de algún personaje cómo el socialismo en verdad no era malo....Algo que él mismo destapó, pues todo empezó con Lenin, mucho antes que Stalin. Con el propio Marx....


    El tumor en este libro es realismo y metáfora en coalición. Y así como se resalta la miseria, se escarba en el alma por la alegría de vivir y el ansia de libertad.


    Como todos los de Solzhenitsyn, me ha encantado.


    Y ahora, en mi virazón literaria, voy por Almeida Garrett. Ya os contaré....

  9. #129
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Viñamarina








    El poeta y el torero














    Labels: hemeroteca, poesía, tauromaquia


    posted by Aquilino Duque at 1:11 AM 2 Comments

  10. #130
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    " VIAGENS NA MINHA TERRA ", DE ALMEIDA GARRETT



    - Colares Editora.

    * Prólogo de Camilo Rocha.


    He aquí una de las obras que adquirí en MINHA LUSA VIAGEM: COIMBRA, JUNHO 2009. Así como también adquirí una obra de Camilo Castelo Branco, me hubier faltado Alexandre Herculano para completar la famosa trilogía del romanticismo portugués; sin embargo, la otra obra que me compré fue la que ya expuse de Oliveira Martins, " A VIDA DE NUN´ÁLVARES PEREIRA ".


    En esta obra, Almeida Garrett, en forma de intento de rescatar el romance, expone muchas de sus filias y fobias en un viaje que hace hacia los rincones de Santarém, bordeando el Tajo y describiendo la raza portuguesa, ya humana, ya espiritual, ya geográfica. El romance es desarrollado en el contexto de la Guerra Miguelista, y cómo no, uno de los protagonistas es un siniestro fraile....Un tópico que se repite también mucho en el liberalismo " nuestro ". Empero, como hay que decirlo todo, lo cierto y verdad es que Almeida Garrett ( Menéndez Pelayo admiraba en especial su poesía ) demuestra un dominio y una habilidad excelsa para con la lengua de Camoens. Su calidad literaria se forja en su riqueza descriptiva, su habilidad en los diálogos, su ironía puntillosa. No obstante, a los que hemos acabado por detestar el romanticismo como tal, nos acaban por resultar empalagosas algunas escenas; incluso el tipo del " enamorado portugués ". La constante lucha en esta obra es " contra el materialismo ", pero a nuestro juicio se equivoca tanto en lo romántico como en lo liberal. Y con todo y con eso, no deja de ser un dulce retrato del Portugal del siglo XIX, sumido entre la leyenda y la realidad, entre lo subjetivo y la angustia.


    En resumidas cuentas: Mucha calidad literaria; pero acaba levantando tronos a las premisas y cadalsos a las consecuencias. Resultado del yerro liberal que él mismo acaba por reconocer. Y en alguna que otra ocasión, aun con estilo muy diferente, me recuerda algo a Benito Pérez Galdós. Pintura de costumbres, ansias, recuerdos, horizontes, deseos, conclusiones.....Un viaje concreto a la hermosa tierra lusitana en uno de sus más difíciles momentos. Desde el prisma de nuestro autor.

  11. #131
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Propaganda feminista

    Sacado de la bitácora de Pío Moa.

    «La suposición básica del feminismo reside en que las diferencias entre los sexos se ciñen a lo genital, sin más consecuencias social o cultural necesaria. De ahí que la diferenciación de los sexos en papeles, actitudes y talantes sea vista como una imposición arbitraria, cuyo objeto sería afianzar la opresión del varón sobre la mujer.
    Entre los elementos de la propaganda feminista se encuentran:
    – Una incitación tenaz a la incorporación e igualamiento de la mujer en todos los planos profesionales, políticos, deportivos, etc. Incitación que se expone como progresista y emancipadora.
    – Desvalorización simétrica de las funciones típica y tradicionalmente femeninas, en especial la maternidad, la crianza de los niños y la atención al hogar. Papeles que aparecen con signo neutro en el mejor de los casos, y explícita o implícitamente negativo en la mayoría: “Mujer, tu casa es tu prisión”. Se trataría de una tara a superar mediante la “socialización” según unos, o adjudicando al varón los mismos papeles que a la mujer en la casa, la crianza, etc., según otros. Lo contrario sería “injusto”.
    – Consideración de la sexualidad como una diversión o entretenimiento individual, sólo muy secundariamente ligado a la procreación o al establecimiento de vínculos personales estables (lo último no suele defenderse, pero es consecuencia de lo primero).
    Estos tres aspectos van muy trabados entre sí, aunque el acento recaiga sobre éste o aquél, según las tendencias: el tercero ha sido llevado al extremo en ciertos ácrato-feministas, mientras que los socialismos reales han probado a conciliar el igualitarismo con la institucionalización del matrimonio y la familia. Conciliación frustrada, desde luego.
    Todo lo cual no impide que se insista en que la mujer mantiene su condición femenina (quizá algo innecesaria sobre tales bases). Son instructivas las apreciaciones de la prensa en torno a la ministro de Asuntos Sociales Matilde Fernández, a raíz de su nombramiento. “De ella cuentan que es capaz de poner orden en una reunión de hombres con solo pegar un buen puñetazo en la mesa”, explicaba admirativamente Cambio 16 (8-8-88), mientras Diario 16 (misma fecha) resaltaba lo “femenino”: cuando hace años se vio obligada a viajar a Londres para abortar, antes de regresar a España fue de tiendas por la ciudad del Támesis “porque de alguna manera irse de trapos cura las depresiones”.
    La propaganda feminista posee un alto voltaje emocional y un arsenal de descalificaciones inmediatas contra las ideas o tendencias discrepantes, tachadas de “reaccionarias”, “machistas”, “sexistas”, “opuestas a la mujer”, cuando no fascistas, oscurantistas, etc.
    Así, las críticas al último informe Hite, acusado de mala metodología y otros defectos, provocaron un comunicado firmado por varias conocidas feministas, y muy publicitado en la prensa useña, que aseguraba: “El ataque conservador al informe Hite forma parte de la actual reacción conservadora y (…) va dirigido (…) contra los derechos de todas las mujeres”. Por su lado, la autora del informe condenaba “la histérica reacción conservadora contra el proceso irreversible de liberación de la mujer”, felicitándose de que “los ataques se aplacaron después del comunicado conjunto” recién citado. Los efectos de la “reacción conservadora” se pintan con colores espeluznantes: “En América ni siquiera se puede hablar de sexo, y mucho menos pensar en disfrutar de él”, informa Shere Hite con un peculiar sentido de la veracidad.
    La similitud con la retórica empleada por los comunistas en los años 20 sorprende; y sugiere un aprendizaje en esa escuela, cosa nada improbable. Pero un rasgo de las ideologías consiste en la reproducción estereotipada de formas de ataque y racionalización. Por ejemplo tratan de impresionar relegando la razón y poniendo en primer plano factores de fuerza semimística: el futuro, o la vida “están con nosotros”; la revolución “es irreversible”; la reacción, aparte de malvada, resulta inútil…”»

    Pío Moa, La sociedad homosexual y otros ensayos

    (RCS)

    Publicada por Rafael Castela Santos em Domingo, Outubro 25, 2009 Comment (0) | Trackback (0)

  12. #132
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    " EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA ", DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA



    - Editorial Óptima.


    Como me pasó con Quevedo, los libros buenos/universales hay que releerlos en la madurez, si es que alguna vez yo tuve algo de eso. No obstante, si esto se lee rápido y en la pubertad, uno nota que olvida mucho y no se entera de la mitad.


    Todo lo que se diga del Quijote sonará a tópico, y con razón. Flaubert lo calificó del " libro de los libros " y Goethe aprendió castellano para poder leer a Cervantes en todo su esplendor; creo que eso ilustra mucho.


    Aunque en esta España de la ceja no se valore como se tiene que valorar, con razón el Quijote es considerado la obra culmen de la literatura universal. El Quijote tiene de todo: Tiene poesía y tiene prosa, y tiene prosa poética. Tiene humor inteligente y pueblerino, tiene fábula y tiene moralismo, tiene realismo y espíritu crítico, tiene reconocida influencia de otros literatos ( Por ejemplo Garcilaso de la Vega o Luis de Camões; la vida del eximio luso fue muy parecida a la de Cervantes ) y conocimiento del mundo clásico; así como tiene rivalidad para con Lope de Vega. Y aparte, su genial autor acertó en más de un presagio....


    Anécdotas de batanes, ventas que parecen castillos, arrieros y ganados como ejércitos subliminales, el " tema morisco ", el amor cortés, los libros de caballería, la geografía ibérica, gigantes y molinos, galeotes, cordura y locura, camaradería, insuperables discursos de letras y armas....Y conceptos y vocablos que creo que de muy buena manera influenciaron, por ejemplo, al Padre Castellani. Y a todo esto, que a personas tan distintas como a Miguel de Unamuno o Leonardo Castellani les haya influenciado tanto el Quijote también quiere decir mucho.


    Y con todo, según me parece, Cervantes, más que una " crítica de los libros de caballerías per se ", en lo que se explaya es en criticar las consecuencias de la lectura irracional de este género, y más en que mucha gente se estaba creyendo a pies juntillas, y así, más de uno trataba al Amadís de Gaula como si de pura historiografía se tratare. No nos extraña tanto, al fin y al cabo en nuestros tiempos hay quien cree a pie juntillas en la idolatría democratista y más de uno es promocionado por obispos....Al menos los libros de caballerías contenían ideales buenos; y avisto que lo que precisamente más critica Cervantes es la deformación grotesca de esos ideales.


    En fin, qué les voy a contar del Quijote que ustedes no sepan....Sólo me queda decir que como españoles hemos de sentirnos muy orgullosos, y que no tomemos el antihéroe como nuestra identidad, sino el talento literario. Como al menos una de nuestras mejores bazas.


    También me hago una reflexión: Creo recordar que hace tiempo, leía de Pérez-Reverte que un francés que andaba por España preguntó por la situación de Cervantes; cuando se la dijeron, y le señalaron su vivienda, se quedó asombrado. Ya el Quijote a los pocos años fue traducido al inglés, al alemán y al francés, y Cervantes al menos de oídas pudo obtener reconocimiento; pero ese francés, lógicamente, no se explicaría como todo un talento acabaría medio olvidado y pobretón. Esa " excesiva modestia " que Antonio Machado le citara a Ramiro de Maeztu al recibir Defensa de la Hispanidad....¿ Será verdad eso que decía el gran poeta andaluz de que " España siempre ha sido muy poca cosa para un español " y que en este ejemplo verídico cervantino se ilustre ? A veces, no sé qué pensar. Sólo de pensar que Cervantes era español, y muy orgulloso de ello, no puedo sino sentir emoción, sentir emoción de esta tan clara y vieja patria, que sin embargo, no para de ser cuestionada....

    Cervantes es todo un espejo de españolía, y las excelsas palabras de Lepanto, así como las descripciones del cautiverio en tierra de moros quieren decir mucho. El Quijote es mucho, mucho de lo bueno.



    Ah, y que en el Quijote está el ideal carlista. Por ejemplo: " ....Los varones prudentes, las repúblicas bien concertadas, por cuatro cosas han de tomar las armas, y desenvainar las espadas, y poner a riesgo sus personas, vidas y haciendas. La primera, por defender la fe católica; la segunda, por defender su vida, que es de ley natural y divina; la tercera, en defensa de su honra, de su familia y hacienda; la cuarta en servicio de su rey en la guerra justa; y si le quisiéramos añadir la quinta ( que se puede contar por segunda ), es en defensa de su patria...."


    Ahí queda eso. Lean y relean el Quijote, y no paren nunca de reivindicarlo, como lo que es: El símbolo del genio hispánico, que va del terruño a lo universal.




    * Les indico, asimismo, que esta reciente (re)lectura me inspiró la poesía CABALLERO ANDANTE

  13. #133
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    ¿Dónde está Dios? ("Por ái")


    ¿Dónde está Dios? Por ái. Está en los justos
    y está en los pecadores
    en los templos vetustos
    y en la efímera pompa de unas flores.

    Para que no lo adores
    semanalmente sólo, a plazos justos
    está en la noche insomne de disgustos
    y en la aurora de férvidos colores.

    Escondido en el fondo de tu fuerte
    paciencia o tozudez y en esa frágil
    tenue esperanza de vencer la muerte

    y en esa atada inteligencia ágil
    reina cautiva que conoce cierto
    que hay una puerta y -no sé dónde- un Puerto.

    ...

    ¿Dónde está Dios?

    ¿Dónde está Dios? Me ha preguntado
    no lo encuentro por ningún lado.
    Lo busqué en la noche entre las estrellas
    y lo busqué de día entre las flores bellas.

    En la sonrisa de los niños y en su llanto
    en el vuelo de los pájaros y en su canto
    por todos lados lo he buscado
    más no lo he encontrado.

    ¿Dónde estás Dios mío?
    Hace tanto frío y no tengo abrigo
    tengo tanta hambre. No he comido.

    Se escuchó una voz:
    "¡Despierta! ¡Despierta! ¿Estás dormido?

    Abre tus ojos. Siempre estoy contigo”.

    ¿Dónde está Dios?

    Dios te siento a mi lado
    y me proteges y me cuidas
    estás día a día
    enseñándome en la vida.

    No sólo te encuentro
    en tu casa o en las misas
    también te encuentro
    en mis sueños, en mi risas.

    Busco en mi corazón
    sé que vos estarás
    pase lo que pase siempre me querrás.

    Si estoy solo y tengo miedo
    me pongo a rezar
    y sé que siempre me protegerás.
    -


    Leonardo Castellani (del Libro de las Oraciones, 1942)
    -


    (RCS)


    Publicada por Rafael Castela Santos em Quarta-feira, Novembro 04, 2009 Comment (0) | Trackback (0)

  14. #134
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    " EL REY DEL MAESTRAZGO ", DE FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ






    Luces y sombras del caudillo carlista Ramón Cabrera.


    - Mr Ediciones - Novela Histórica.


    De puritita casualidad encontré este libro buscando libros baratos, de esos de bolsillo, en la parte del corte inglés que queda en frente de la iglesia del Silencio. Al poco me enteré que Martínez Laínez es autor también de " Como lobos hambrientos ", una novela histórica basada en la Guerra de la Independencia que ha dado mucho que hablar, dada quizá la moda de este género a partir de Arturo Pérez-Reverte.


    El libro tiene un formato atractivo, y es que la invención es en base a un periodista liberal que va a entrevistar a Cabrera a Inglaterra. Amén de Cabrera, hay capítulos que están hechos " en boca " de Lichnowski, Von Rahden o Aviraneta. Es un libro bien documentado. Pero también es un libro que no acaba de entender ni el alma ni las motivaciones del movimiento carlista. No escudriña en sus orígenes y se muestra demasiado nihilista. A veces, uno se da cuenta de que Cabrera jamás pensaría o diría como el autor lo expone. Asimismo, tampoco habla apenas de la relación con el miguelismo portugués, y cuando lo cita, lo cita como algo distante, o a mí me lo parece....Y esto es un craso error.

    No es un libro " especialmente anticarlista ", eso sí. Pero es uno de tantos que se queda en el camino y que parece no querer comprender al movimiento contrarrevolucionario más antiguo y que más dura de la Cristiandad.


    Toca temas que a los carlistas nos resultan espinosos, tales como la Expedición Real de Madrid con todos sus intríngulis decepcionantes. Toca el tema de los espionajes. Pero al analizar al final la visión sobre Carlos VII, yerra en boca de Cabrera más que una escopeta de caña. Lo que sí me sorprende es que, no ya aquí, sino también en sus cartas, el general tortosino insistía en que la guerra estaba perdida de antemano. Eso me sigue escamando mucho. Y yo, particularmente, sigo sin comprender por qué el general acabó reconociendo a la usurpación; por más años, decepciones y sufrimientos padecidos.


    Se lee rápido. No es gran cosa, aunque para lo que hay que leer, y por su precio, tampoco está tan mal del todo. Se ve que en el fondo, a este periodista dicho género se le da medio qué. Pero pasa lo que pasa.

  15. #135
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    " EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA ", DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ



    - Ed. DEBOLSILLO.



    ¿ Recuerdan que hablábamos de " EL REY DEL MAESTRAZGO ", DE FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ ? Pues otro de los libros que me compré fue este, después de que me sangraran 24 lerus por darme el expediente académico en esa universidad que dicen pública.


    De García Márquez sólo había leído " Crónica de una muerte anunciada ", que nos hizo leer con muy buen gusto el Dr. Navarro García en aquellas inolvidables clases de " Historia de la Cultura en la América Española ". Ya allí me pareció curioso que se fijara el literato colombiana en la inmigración cristiano-árabe hacia la América Hispana, cosa que repite en este libro, y me recuerda a las conversaciones con un muy querido primo hermano mío que ha andado por allí.


    Gusto mucho del realismo mágico. De García Márquez y Arturo Uslar Pietri en general, aunque aún conozca poco. Dicen que los colombianos son los que mejor hablan el español y no en vano Menéndez Pelayo recordaba que la Bogotá decimonónica era la Atenas de Sudamérica. Gusto mucho del colorismo, tan heredado de nuestro barroco andaluz. Gusto mucho de la expresividad, del sentimiento a flor de piel, de que cuando lees pareces escuchar música dulce. Y en este libro García Márquez lo hace con una capacidad de síntesis embriagadora. El calor del trópico se ve proyectado ante los ojos del curioso lector.


    Una historia de amargura y soledad, de desazón e incertidumbre, del viento que pasa y el sueño que vuelve. De la monotonía que busca solución. Una lectura ávida y rápida de unas imágenes que reflejan viveza atractiva.

    Eso, que me ha gustado mucho, aunque creo que " Las lanzas coloradas " de Uslar Pietri sigue siendo insuperable en este " subgénero ". Con todo, ahí tengo " La mala hora ", ya os contaré.

  16. #136
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    " FLACO Y BARRIGÓN ", FÁBULA DEL PADRE LEONARDO CASTELLANI



    - Remitida a nuestro correo electrónico por un amigo argentino.



    " Flaco y barrigón



    Le tuvieron lástima al Matungo, que ya no podía con los huesos, y en pago de sus doce años de tiro lo soltaron para siempre en un alfalfar florido. El alfalfar era un edén caballuno, extenso y jugoso, y Matungo no tenía más que hacer que comer a gusto y tumbarse en la sombra a descansar después, mirando estáticamente revolotear sobre el lago verde y morado las maripositas blancas y amarillas.

    Y sin embargo Matungo no engordó. Era muy viejo ya y tenía los músculos como tientos. Echó panza sí, una barriga estupenda, pero fuera de allí no aumentó ni un gramo, de suerte que daba al verlo, hundido en el pastizal húmedo hasta las rodillas, la impresión ridícula de un perfil de caballete sosteniendo una barriga como un odre.

    -¡Qué raro!

    -No crea. Lo mismo le pasa a mucha gente. Al que lee mucho y estudia poco, al que come en grande y no digiere, al que reza y no medita, al que medita y no obra. "

  17. #137
    Antonio Hernández Pé está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 mar, 07
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Imponente libro: La Historia de Cristo de Giovani Papini.

  18. #138
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    29
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Como me pasó con Quevedo, los libros buenos/universales hay que releerlos en la madurez, si es que alguna vez yo tuve algo de eso. No obstante, si esto se lee rápido y en la pubertad, uno nota que olvida mucho y no se entera de la mitad.
    Cuanto razón tienes amigo. Estoy intentando hincar el diente al Quijote y no puedo, a veces ni me entero de lo que pasa. Mi santa madre, me ha dicho lo que tú estás allí diciendo, vuelve a leerlo dentro de díez años...tendré que esparar un tiempo aún.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  19. #139
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Bueno, pero tampoco me hagas del todo caso, mira que los años se echan encima muy pronto En mi caso como te digo es más difícil, pues se da por supuesto que a cierta edad alcanzas madurez; pero yo seré una de las excepciones que confirmen la regla por lo menos.
    Última edición por Ordóñez; 06/12/2009 a las 15:51

  20. #140
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    " EL PROBLEMA DE OCCIDENTE Y LOS CRISTIANOS ", DE F. WILHELMSEN



    - Publicaciones de la Delegación Nacional del Requeté.


    He aquí el préstamo de un correligionario y paisano. La ide de difundir este libro salió en las charlas de formación del Carlismo sevillano, y ahí que lo cumplió. Del viejo y entrañable Fred había leído cosas sueltas, pero ninguna obra entera. Sí la de su hija, la que siempre recuerdo:" LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO POLÍTICO DEL CARLISMO: 1810-1875 ; y como de tal palo tal astilla, y leer a don Federico era una sana obligación.


    En su ampliamente político ensayo, Wilhelmsen nos va a hacer una disección de la decadencia de la Cristiandad desde el Renacimiento a la Guerra Fría. Sus analítica sobre la evolución de los acontecimientos, entre Lutero, Calvino, el absolutismo/despotismo ilustrdo, la Revolución, el liberalismo, el socialismo, el fascismo(*), el progresismo, la evolución del marxismo....Desmenuza las líneas de nuestra historia con una maestría potente, con una sabiduría sublime; y la doctrina es entendida hasta por los más neófitos, debido a su habilidad expresiva y a su franca llaneza. La clarividencia de Wilhelmsen es tal que, estando el libro escrito antes de la muerte de Franco, pareciera que estamos ante un adivino por sus conclusiones ante lo que se convertiría España en una democracia, y más con la izquierda. Pero no estamos ante un adivino, estamos ante una inteligencia católica, de un nervio profundamente contrarrevolucionario, de esas inteligencias que tanto nos han querido escamotear.


    Aunque Wilhelmsen nunca fue un " optimista al uso ", su entusiasmo carlista por las Españas deja un hálito de esperanza inquebrantable, la esperanza del autor en las medidas de una política restauradora, del retorno a la filosofía perenne. Es un bálsamo para la militancia y un crecimiento para el intelecto. Sin duda, un libro imprescindible para comprender causas y consecuencias, y para laborar hacia el futuro.










    (*) No es que Wilhelmsen equipare el fascismo o " los fascismos " a las otras " corrientes "; pero sí lo inserta como " corriente en la Revolución " y al fin y al cabo con parámetros revolucionarios.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 53
    Último mensaje: Hace 3 días, 04:44
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 195
    Último mensaje: Hace 1 semana, 17:27
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •