Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 20 de 154

Tema: El fenómeno Vox: la «nueva derecha» prepara el asalto al Congreso

Ver modo hilado

  1. #11
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,354
    Post Thanks / Like

    Re: El fenómeno Vox: la «nueva derecha» prepara el asalto al Congreso

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    CONSIDERACIONES SOBRE EL VOXISMO



    A todos ha afectado la irrupción de VOX en la política institucional andaluza, y dadas las consecuencias que está teniendo decidí tomar la pluma y plasmar estas consideraciones. Es cierto que hemos escuchado opiniones de todo tipo: ultraderecha, fascismo, alternativa católica… pues bien, veamos pues a VOX desde un prisma tradicional y sobre ello construiremos nuestras conjeturas.

    Primeramente, para evaluar a esta formación es preciso saber qué son. VOX surge como una formación derechista desengañada con el rumbo del PP, por tanto, comparten naturaleza. El fin de un ente viene condicionado por su naturaleza, luego VOX y PP comparten fin (aunque quizás de forma inconsciente). Si comparten naturaleza, el análisis de uno nos dará grandes pistas sobre el otro. Ambos son partidos derechistas, entroncados en el liberalismo (pues se declaran constitucionales ambos). Ello los coloca en la visión política tradicional como liberal-conservadores, o conservadores a secas. ¿Y qué diferencias encontramos entre el conservadurismo y el tradicionalismo? Fundamentalmente, diferencias esenciales, pues la Tradición vendría a conservar aquello que favorece al desarrollo natural del hombre (el sano progreso1), y el conservadurismo lo conserva todo (bueno y malo). Y dado que vivimos en un sistema revolucionario, todo conservadurismo vendría a conservar la revolución. Así, siguiendo a Balmes, podríamos decir que los liberal-progresistas progresan hacia la Revolución, y los conservadores conservan dichos ‘progresos’. Esto es constatable analizando la historia política desde la Transición. En un panorama en el cual los grupos conservadores veían en la UCD su principal defensor, cuando esta parecía desintegrarse surge un partido, AP, que viene a recoger elementos de la derecha más clásica y por ello fue denominada como una derecha más fuerte en la época. Así, AP aglutinó a la derecha desencantada con la UCD. Pero dadas sus convicciones conservadoras, fue conservando los ‘progresos’ revolucionarios (aborto, divorcio, ideología de género…) hasta dar lugar al PP como lo conocemos hoy. Ahora esa derecha desencantada, encuentra un nuevo paladín, una nueva AP: VOX. Pero ya vimos el devenir de la naturaleza conservadora, y VOX (por salir del mismo PP) comparte su esencia. De tal modo que, en unos años, la derecha llorona necesitará otro paladín de sus aspiraciones. Como podemos ver, VOX no viene a solucionar nada, sino a afianzar el sistema que padecemos.

    Quisiera detenerme ahora en una segunda consideración que estimo muy oportuna, VOX como alternativa católica. Si tuviéramos la dicha de pertenecer a una comunidad íntegramente católica bastaría con citar la obra de Sardá y Salvanny, El liberalismo es pecado, mostrar el liberalismo de VOX y asunto resuelto. Pero me temo que el problema se presenta más complicado cuando la jerarquía eclesiástica mira con connivencia al sistema liberal2. Por ello, analicemos los elementos católicos voxistas: supresión del aborto, ataque al feminismo, ataque a la ideología de género… nótese que estos son elementos accidentales de un partido político, no sustanciales. Quiero decir, no estamos hablando de aquello que constituye la esencia de un partido circunstancial, sino que esa misma esencia es el parlamentarismo conservador, incompatible con la doctrina católica3. Es decir, para un partido liberal las pautas de su programa son anzuelo para captar votantes de los cuales se nutre (pautas que si ven que no son atractivas cambiarán de inmediato). Es por ello claro que no estamos votando un referéndum contra el aborto, sino otorgando poder a un liberalismo conservador para suprimir el aborto, que es muy distinto. Por tanto, VOX no es una alternativa católica debido a su esencia liberal.

    A continuación, quisiera analizar a VOX desde el prisma tradicional político. Una de sus características principales es el centralismo estatal. Pues bien, nada hay más diametralmente opuesto al tradicionalismo hispánico que dicha medida. Ese centralismo es un fruto de la modernidad claro, plasmado en las medidas de los liberales moderados del siglo XIX. Lo cual confirma la vinculación al liberalismo conservador de VOX. La Tradición hispánica ha sido siempre regional, la Monarquía Hispánica estaba compuesta por las Españas, un conjunto de reinos que compartían monarcas, pero cuyas peculiaridades eran no sólo toleradas sino fomentadas. Por tanto, el centralismo de VOX es opuesto a toda la esencia de nuestra Patria. Existen otros elementos como el constitucionalismo, la reducción de la participación política al sufragio… que no precisan análisis desde la Tradición pues su oposición a la misma es cristalina.

    Es por ello, que animo a los que de verdad pretenden restaurar la Tradición que se suban al verdadero tren, al tren del tradicionalismo hispánico. No se dejen engañar por trenes que, a pesar de su corta velocidad respecto a otros, se dirigen al mismo destino que los anteriores.

    Francisco Sandoval


    1VÁZQUEZ DE MELLA, J.: Textos de doctrina política, Madrid, 1953, cap. II.

    2Véase Nota de los Obispos de las Diócesis de Andalucía, 30/11/2018.


    3LEÓN XIII, Libertas praestantissimum, 1888.




    https://circulohispalense.wordpress.com/2018/12/05/consideraciones-sobre-el-voxismo/

    Ya sabemos de sobra que VOX no tiene nada que ver con la "Tradición", ni ellos mismos dicen nada parecido, así que nadie se engañará.

    VOX es un programa práctico y realizable para gente de a pie desencantada con el Sistema que padecemos y aliviar la presión actual e insoportable que ejerce la izquierda política y cultural. Solo eso.

    Su ideario yo lo situaría no en la extrema derecha, sino en una derecha, digamos dura, a secas. Al ser constitucionalistas, su ideario parecería retrotraerse a la Constitución de 1978 rígidamente interpretada y aplicada (salvo en el tema de las autonomías).

    De extrema derecha serían si levantaran el brazo en alto, si alabaran a Franco, a Blas Piñar a José Antonio, a Fuerza Nueva hablaran de ilegalizar partidos, etc. Pero eso no sucede en VOX. Por eso su base social es más amplia y puede ser perfectamente realizable.

    A continuación, quisiera analizar a VOX desde el prisma tradicional político. Una de sus características principales es el centralismo estatal. Pues bien, nada hay más diametralmente opuesto al tradicionalismo hispánico que dicha medida. Ese centralismo es un fruto de la modernidad claro, plasmado en las medidas de los liberales moderados del siglo XIX. Lo cual confirma la vinculación al liberalismo conservador de VOX. La Tradición hispánica ha sido siempre regional, la Monarquía Hispánica estaba compuesta por las Españas, un conjunto de reinos que compartían monarcas, pero cuyas peculiaridades eran no sólo toleradas sino fomentadas. Por tanto, el centralismo de VOX es opuesto a toda la esencia de nuestra Patria. Existen otros elementos como el constitucionalismo, la reducción de la participación política al sufragio… que no precisan análisis desde la Tradición pues su oposición a la misma es cristalina.
    Ya he dicho muchas veces que los visigodos (tradición hispánica) no conocieron las regiones y fueron "centralistas"; que los Borbones desde Felipe V ("Tradición hispánica ") también fueron centralistas y suprimieron fueros desde el siglo XVIII; y que hablar de"Tradición Hispánica está muy bien, pero sus límites y caracteres no están tan claros y nadie debería dogmatizar sobre ellos alegremente.

    La alternativa actual no es centralismo frente a regiones maravillosas; sino un poder central sensato frente a 17 taifas egoístas, despilfarradoras, antiespañolas y desintegradoras.
    Última edición por ALACRAN; 11/12/2018 a las 13:53
    Kontrapoder, Valmadian, DOBLE AGUILA y 1 otros dieron el Víctor.
    “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los reyes de Taifas.

    A este término vamos caminando: Todo lo malo, anárquico y desbocado de nuestro carácter se conserva ileso. No nos queda ni política nacional, ni ciencia, arte y literatura propias. Cuando nos ponemos a racionalistas lo hacemos sin originalidad, salvo en lo estrafalario y grotesco. Nuestros librepensadores son de la peor casta de impíos que se conoce, pues el español que deja de de ser católico es incapaz de creer en nada. De esta escuela utilitaria salen los aventureros políticos y salteadores literarios de la baja prensa, que, en España como en todas partes, es cenagal fétido y pestilente”. (Menéndez Pelayo)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El fenómeno Podemos desde la lejana Rusia.-
    Por Guerreiro Galaico en el foro Europa
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 06/12/2014, 11:07
  2. El fenómeno del escrache
    Por Martin Ant en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/04/2013, 18:38
  3. La derecha social uruguaya - una nueva dinámica comunitaria
    Por celestesocial en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 12/09/2011, 00:47
  4. El fenómeno del testimonio
    Por FACON en el foro Religión
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21/02/2008, 13:50
  5. También en México avanza la nueva derecha social
    Por rey_brigo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 05/09/2007, 14:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •