Re: Trump y la orfandad de la derecha.

Iniciado por
francisco rubio
Hay populismos de izquierda y de derecha, lo siento, pero así es la realidad, es un fenómeno y un objeto de estudio.
¡Vaya! y yo cinco años en la Facultad sin enterarme, y otros veintitantos enseñando Historia y tampoco. Gracias por el apunte, lo anoto y voy a comprobarlo.
Tanto la derecha como la izquierda son ramas del mismo árbol: El modernismo.
Por lo tanto apelan a lo más básico para sus fines: La derecha al miedo, la izquierda al rencor y ambos a darle el poder a figuras cuasi mesiánicas que encarnen el hombre en el centro de todo que desplaza a Dios de su lugar. Es el caso de Vox, es el caso de Podemos, populismos puros y duros. Sólo hay que ver el casi culto a la personalidad a Trump, el de Abascal, para poder sentir la misma repulsa que el culto a la personalidad de los Kim o de Castro.
file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-ElModernismoPoliticoYSocial-4858983.pdf
Coincidiendo en que derecha e izquierda, según se definen por el modernismo, no surgen de éste, sino de la ubicación en la asamblea revolucionaria de Francia. En cuanto a VOX, temo que no está usted muy al día. Este partido está reclamando en España lo que una masa de españoles quiere evitar: la ruptura de España (País Vasco y Cataluña), así como la implantación del comunismo a la venezolana y a ello tiene perfecto derecho. Por cierto, el Sr. Abascal nunca ha ocultado su condición de católico. No me haga usted repetir lo que ya he dicho aquí en varias ocasiones: que esos "imaginarios" tradicionalistas ni están, ni se les espera, y como pasa con la teoría cinética de los gases que hace que éstos tengan la tendencia a ocupar todo el recipiente en el que están contenidos, en política activa la tendencia es la misma. Por tanto, la teoría está muy bien como teoría, pero el movimiento se demuestra andando y hay que poner en práctica lo que se predica. Y como cada época se caracterizaa por unos rasgos, eso de los signos de los tiempos, a este tiempo le ha tocado así. Lo que no se puede hacer es acusar al contrario u opuesto, de lo mismo que caracteriza al acusador. Por cierto, no sabía yo que Abascal tenga algo de cuasi-mesiánico.
Los populismos de derecha no defienden ningún valor tradicional, trafican y lucran con esos valores para pescar votos y legitimidad, pero no es sincera esa defensa, de serlo no tendrían como labor entregar el poder y la dirección a los pretendientes de caudillos ni poner soluciones milagro a los graves problemas que según quieren resolver (Muro en la frontera, mociones de censura imposibles, campañas de natalidad de dientes para fuera, etc.)
Y los de izquierdas tampoco regalan automóviles Mercedes a "los obreros", no los salvan de miseria alguna, al contrario, los someten más todavía y con tendencia a perpetuarse, ¿o empezamos con los ejemplos?
Villa y Zapata, como otros, fueron caudillos porque surgieron en un contexto militar, lo curioso de esos dos ejemplos es que ellos no promovieron un culto a la personalidad, su culto comenzó después de su muerte y fue llevado a cabo por el partido hegemónico de México.
Dice que en un contexto militar, en teoría política fueron insurreccionalesy estando de acuerdo en el agrandamiento de sus figuras una vez fallecidos, no es menos cierto que ellos fueron el banderín de enganche de muchos mexicanos, por el prestigio que ya tenían en vida entre los campesinos. Y no juzgo ni las intenciones, ni los motivos, ni sus actos. Pero fueron caudillos ya en vida.
Ahora, lo de Míchigan y el tan cacareado fraude contra Trump es muy gracioso, es gracioso que los demócratas, y todo el aparato de poder de Estados Unidos, hayan hecho un fraude para darle la presidencia a Biden, ¡pero el Senado a los republicanos! El fraude no se dio en las elecciones, el fraude se da antes, cuando los grandes grupos de poder se ponen de acuerdo y negocian, cómo parece ser el caso por la traición de Fox News y el lento alejamiento los republicanos ante las acusaciones de fraude electoral.
Gracioso sería sino fuera por los datos objetivamente contrastados, que ahora van a servir de pruebas ante los tribunales. No obstante, creo que delata usted sus simpatías hacia Biden con ese comentario.
Última edición por Valmadian; 08/11/2020 a las 16:31
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores