Hug debes ser la unica persona del mundo que ya sabe que fue antes, si el huevo o la gallina. Lo digo porque aunque Valencia existe como tal antes que Cataluña como tal, en Valencia se habla catalan?. Si es la misma lengua porque Pompeu Fabra tubo que "ordenar" el catalan? porque se invento y adopto al catalan la letra TX? son dudas que me asaltan. La principal es que me paro a pensar y me pregunto, si todas las lenguas, menos el vasco, vienen del latin que trajeron los romanos y los romanos estubieron antes que los moros, esa gente que habia antes de la presencia del islam, que hablaron durante la presencia mora? no puede ser que el valenciano derive de ese romance? y que si se parece con el catalan es porque de la misma manera que se parece al resto de lenguas latinas derivan del mismo tronco?.
Vamos a ver. hagamos un remember a lo cutre. El rey Jaume I llega de Montpellier, se establece en su Corona, bien, entonces te pregunto y a ver si me contestas, difundio Jaume I su lengua o adopto la que habia? No se hablaba aragones en esos tiempos para que lo puediera adoptar? hablaba solo en latin? que se hablaba en lo que hoy en dia es Cataluña? Si tal y como los pancatalanistas dicen, fue Jaume I quien introdujo el catalan en Valencia porque no existia algo que fuera Cataluña y porque se hablaba catalan en Valencia y en un sitio que aun no se conocia como Cataluña y no en Aragon, siendo parte de la misma corona y de un mismo rey.
En fin, son dudas que tengo y que no me encajan con las tesis pancatalanitas.
Hug, has visto el mapa linguistico que alguna vez se ha puesto por aqui de un estudio linguistico frances sobre la procedencia linguistica de nuestro levante? es bastante significativo lo que choca con vuestras tesis.
Marcadores