Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 17 de 17
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Valmadian

Tema: Errores del Youcat

  1. #1
    Avatar de Nicus
    Nicus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 abr, 11
    Ubicación
    Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
    Edad
    32
    Mensajes
    904
    Post Thanks / Like

    Exclamation Errores del Youcat

    "Lunes 15 de agosto de 2011

    Hay graves errores en el YouCat


    Youcat (Catecismo joven), es el catecismo escrito especialmente para los jóvenes, fue lanzado oficialmente por el Vaticano en abril en siete idiomas. Con un prólogo escrito por el Papa Benedicto XVI. Se asegura que YouCat ofrece una explicación contemporánea de la fe católica y contiene preguntas y respuestas, comentarios, citas, ilustraciones y explicaciones de los términos clave y las instrucciones de uso. El libro de bolsillo se coloca dentro de la mochila de cada joven al dirigirse a la reunión del Día Mundial de la Juventud en Madrid, en estos días de agosto. Más información puede verse en:
    El YouCat, un buen libro para este verano - ReL



    Desgraciadamente este Catecismo tiene graves errores, y algunas explicaciones torpes o inductivas a la confusión de los jóvenes. Un análisis pormenorizado de tales deficiencias ha sido realizada por el Doctor en Teología Robert Sungenis, y puede leerse en inglés aquí:
    The Vatican
    Estos errores y equívocos se circunscriben a los siguientes asuntos:
    1. Contracepción.
    2. Homosexualidad.
    3. Eutanasia.
    4. Masturbación.
    5. Escritura.
    6. La Evolución.



    Yo me limitaré al tema específico de la Evolución.

    Evolución


    El epígrafe 42, YouCat pregunta:
    "¿Puede alguien aceptar la teoría de la Evolución y todavía creer en el Creador?”. A lo que YouCat responde:
    Sí. Sin embargo es una clase diferente de conocimiento, la fe está abierta a los descubrimientos e hipótesis de las ciencias. Un cristiano puede aceptar la teoría de la evolución como un modelo explicativo útil, siempre y cuando no caiga en la herejía del evolucionismo, que considera al hombre como el producto fortuito de los procesos biológicos.
    Está muy bien que YouCat diga que un Cristiano debería estar “abierto a los descubrimientos e hipótesis de las ciencias”, pues la Ciencia verdadera como la Teología verdadera nunca están en conflicto. Pero el problema es el siguiente: Youcat no específica suficientemente que el dominio de la ciencia que el cristiano debe estudiar consiste en las pruebas convincentes de las que la evolución tiene muy pocas, o ninguna. En los últimos 50 años científicos cristianos han aportado al mundo una alternativa viable y convincente a la ciencia evolucionista atea, pero YouCat, así como también el Catecismo de la Iglesia Católica (ambos con el Cardenal Schönborn a la cabeza) adolecen de la falta de la más mínima mención a estos avances científicos. ¿Podría un joven YouCat conocer, aunque fuera ligeramente, alguna de estas alternativas a la evolución hoy omnipresente en todos los medios europeos de enseñanza?. Probablemente no, pues desde la más tierna infancia ha sido machaconamente adiestrado a pensar que: (a) la única ciencia disponible es la que sostiene la evolución, y (b) no hay ciencia que muestre que la evolución sea una hipótesis dudosa.


    En realidad, YouCat se aparta de sus buenas maneras para ridiculizar respuestas alternativas a la evolución, como cuando dice que los creacionistas “ingenuamente toman literalmente los datos bíblicos…” (por ejemplo, para calcular la edad de la Tierra se citan los seis días de trabajo en Génesis 1). Quizás el Cardenal Schönborn olvida que la Pontificia Comisión Bíblica dijo en 1909, bajo el mandato del Papa S. Pío X, al ser preguntada sobre cómo interpretar los “días” del Génesis:
    Cuestión VIII: Si en la designación y distinción de los seis días, con que da cuenta el primer capítulo del Génesis, la palabra “días” puede ser asumida bien en su propio sentido como un día natural, o en el sentido impropio de un cierto espacio de tiempo; y si con respecto a tal cuestión puede haber libre desacuerdo entre los exegetas?.
    Réplica: Es Afirmativo.
    Así que lo que tenemos es que la PCB en 1909 no dice que “es ingenuo tomar los datos literalmente” con respecto a los seis días del Génesis. Lo que dice es que se puede interpretar bien literalmente como un periodo de seis días de 24 horas o como un periodo de un espacio de tiempo. El Cardenal Schönborn una vez más se encuentra muy incomodo con la Tradición de la Iglesia Católica. Al final, todos los alegatos a “no tomar la Biblia literalmente” son una pantalla de humo para aquellos que, como el Cardenal Schönborn, han aceptado ya la evolución como la posición científica indiscutible y que desean adoctrinar con ello a la juventud de hoy. De las dos opiniones de los “días” del Génesis permitidas por la PCB, la Tradición ha mantenido que nosotros deberíamos optar por la literal a menos que la ciencia (verdadera) pueda probar que la interpretación literal es imposible (San Agustín en “La Interpretación Literal del Génesis, Libro 2, Cap.9). Por si fuera poco, la Tradición Católica no ha tenido nunca problemas con la interpretación literal de la Biblia. La Iglesia incipiente aprendió esto muy pronto cuando tuvo que interpretar las palabras “Esto es mi cuerpo…” como siendo el Cuerpo y la Sangre real de Cristo, al mismo tiempo que el resto del mundo se mantuvo intentando hacer una interpretación como si fueran palabras metafóricas."

    Fuente: Creacionismo Especial.
    Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.

    Plinio Corrêa de Oliveira.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,649
    Post Thanks / Like

    Re: Errores del Youcat

    No lo he leído, pero desde que apareció ha habido denuncias de graves errores que suelen achacar a la traducción, relativos precisamente a esos temas como contracepción, homosexualidad, masturbación, eutanasia y demás. Los jóvenes necesitan un catecismo de verdad, como el Astete o el Ripalda. Más sana doctrina y menos catecismo guay.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    28
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: Errores del Youcat

    A mi lo que me chocó cuando abrí el mio fueron las fotografías. Los jóvenes que en ellas aparecen, podrían pasar por "indigentes" del 15-M. Con pendientes uno. U otra con una palestina.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  4. #4
    Avatar de muñoz
    muñoz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 08
    Mensajes
    741
    Post Thanks / Like

    El YouCat

    Pongo algunos fragmentos del YouCat, bastante desafortunados:


    ¿Qué relación tiene la Iglesia con los judíos?

    Los judíos son los "hermanos mayores" de los cristianos porque Dios los amó en primer lugar y les habló primero a ellos. El hecho de que Jesucristo, como hombre sea judío, nos une. Que la Iglesia reconozca en él al Hijo de Dios vivo, nos separa. Estamos unidos en la espera de la venida definitiva del Mesías.

    La fe judía es la raíz de nuestra fe. La Sagrada Escritura de los judíos, que nosotros llamamos Antiguo Testamento es la primera parte de nuestra Sagrada Escritura. La visión judeocristiana del hombre, cuya ética está marcada por los diez mandamientos, es el fundamento de las democracias occidentales. Es vergonzoso que que los cristianos, a lo largo de muchos siglos, no hayan querido admitir este parentesco tan estrecho con el judaísmo y, con justificaciones pseudoteológicas, hayan contribuido a fomentar un odio a los judíos que a menudo ha tenido efectos mortales. El papa beato Juan Pablo II, con motivo del Jubileo del año 2000, pidió expresamente perdón por ello. El Concilio Vaticano II deja claro que no se debe imputar a los judíos como pueblo ninguna culpa colectiva en la muerte en cruz de Jesús.



    ¿Por qué se opone la Iglesia a la pena de muerte?

    La Iglesia es contraria a la pena porque es "tan cruel como innecesaria" (beato Juan Pablo II, St. Louis, 27.01.1999).

    Todo Estado de derecho tiene por principio también el deber de castigar proporcionadamente. En la encíclica Evangelium Vitae(1995) el Papa no dice ciertamente que la aplicación de la pena de muerte sea en todos los casos una pena inaceptable y desproporcionada. Quitar la vida a un criminal es una medida extrema, a la que un Estado sólo debe recurrir en casos "de absoluta necesidad". Esta necesidad se da cuando la sociedad no se puede defender más que con la muerte del reo. Pero estos casos, dice beato Juan Pablo II, "son ya muy raros, por no decir prácticamente inexistentes".

  5. #5
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: El YouCat

    Y mi lo que me parece vergonzoso es que un catecismo enseñe cosas contrarias a lo que enseña la Iglesia. Ese libro es digno de ser quemado.

    Es curioso que estos párrafos no hayan salido antes a la luz, gracias por el aporte Muñoz. Veremos qué dicen los que se empeñan en que los errores sólo existen en las traducciones desafortunadas.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  6. #6
    Avatar de Nicus
    Nicus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 abr, 11
    Ubicación
    Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
    Edad
    32
    Mensajes
    904
    Post Thanks / Like

    Re: El YouCat

    Cita Iniciado por muñoz Ver mensaje
    Pongo algunos fragmentos del YouCat, bastante desafortunados:


    ¿Qué relación tiene la Iglesia con los judíos?

    Los judíos son los "hermanos mayores" de los cristianos porque Dios los amó en primer lugar y les habló primero a ellos. El hecho de que Jesucristo, como hombre sea judío, nos une. Que la Iglesia reconozca en él al Hijo de Dios vivo, nos separa. Estamos unidos en la espera de la venida definitiva del Mesías.

    La fe judía es la raíz de nuestra fe. La Sagrada Escritura de los judíos, que nosotros llamamos Antiguo Testamento es la primera parte de nuestra Sagrada Escritura. La visión judeocristiana del hombre, cuya ética está marcada por los diez mandamientos, es el fundamento de las democracias occidentales. Es vergonzoso que que los cristianos, a lo largo de muchos siglos, no hayan querido admitir este parentesco tan estrecho con el judaísmo y, con justificaciones pseudoteológicas, hayan contribuido a fomentar un odio a los judíos que a menudo ha tenido efectos mortales. El papa beato Juan Pablo II, con motivo del Jubileo del año 2000, pidió expresamente perdón por ello. El Concilio Vaticano II deja claro que no se debe imputar a los judíos como pueblo ninguna culpa colectiva en la muerte en cruz de Jesús.



    ¿Por qué se opone la Iglesia a la pena de muerte?

    La Iglesia es contraria a la pena porque es "tan cruel como innecesaria" (beato Juan Pablo II, St. Louis, 27.01.1999).

    Todo Estado de derecho tiene por principio también el deber de castigar proporcionadamente. En la encíclica Evangelium Vitae(1995) el Papa no dice ciertamente que la aplicación de la pena de muerte sea en todos los casos una pena inaceptable y desproporcionada. Quitar la vida a un criminal es una medida extrema, a la que un Estado sólo debe recurrir en casos "de absoluta necesidad". Esta necesidad se da cuando la sociedad no se puede defender más que con la muerte del reo. Pero estos casos, dice beato Juan Pablo II, "son ya muy raros, por no decir prácticamente inexistentes".
    Sin palabras, más que la siguiente expresión "subida de tono":

    ¡Pérfidos judíos! ¡Malvados judíos!
    ¡Herejes, a la hoguera!

    PS: Nótese que dije "herejes a la hoguera", no "judíos a la hoguera".
    Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.

    Plinio Corrêa de Oliveira.

  7. #7
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,216
    Post Thanks / Like

    Re: El YouCat

    No conozco este YouCat, pero no deja de ser sorprendente la colección de graves errores que se afirma que contiene.

    Primero, me gustaría disponer de un ejemplar para poder analizarlo yo mismo. Pienso solicitar a mi ahijada, interviniente colaboradora de la JMJ, que me facilite uno.

    Segundo. Me sorprende que SSBXVI conteniendo tales errores lo haya prologado. he procedido a ir comparando el texto del enlace y los artículos correspondientes del CATECISMO de la Iglesia Católica y, en efecto, lo que se dice de los contenidos del YouCat suponen una serie de errores graves.

    Tercero. Pero también he detectado alguna manipulación del Dr. en Teología Robert Sugenis respecto a alguno de los errores citados. No sé si tal manipulación es intencionada o se produce por ignorancia.

    Del CATECISMO de la Iglesia Católica:

    -. Métodos anticonceptivos.
    Respuesta: art. 2370

    -. Eutanasia.
    Respuesta: art. 2276 y ss

    -. Masturbación.
    Respuesta: art. 2352

    -. Homosexualidad.
    Respuesta. art. 2357

    Ninguno de estas cuestiones son admisibles, todas caen fuera de la Doctrina. La condena o la reprobación de cada una de ellas tienen mayor o menor intensidad en función de su mayor o menor gravedad. Resulta obvio que no es comparable la gravedad de la anticoncepción que la masturbación.

    -. Pena de muerte.
    Respuesta: art. 2266.

    Es admitida en determinados casos.

    -. Judíos.
    Respuesta: art. 423, 439, 528, 575

    Estos son, en mi opinión, los más necesarios.

    -.Evolución.

    Ni se menciona.

    "EL TEXTO SAGRADO NO CONTIENE ERRORES

    Ante todo, es cierto que el Texto Sagrado no enseña errores. Fue inspirado por Dios y no puede ser que Dios enseñe la falsedad. Por eso no podrá haber jamás contradicción entre el sentido cierto de la Sagrada Escritura y los resultados seguros de la ciencia, porque no es posible que Dios se contradiga a Sí mismo. Revelación y Naturalza proceden igualmente de Dios...

    FINALIDAD DE LA BIBLIA

    Finalidad de la Biblia es enseñarnos lo que es útil para nuestra salvación; esto es, las verdades de orden religioso que tienen por objeto regular nuestras relaciones con Dios y enseñarnos nuestros deberes en este punto. Las ciencias profanas, y, en particular, las físicas y naturales no entran dentro del objeto primario del relato bíblico...

    Las palabras de LEÓN XIII son clarísimas en este respecto (Traducción del texto latino hecha por el canónigo lectoral de la S.I. Catedral de Madrid, D. Salvador Muñóz Iglesias, en Doctrina Pontificia. Documentos bíblicos (B.A.C., Madrid, 1955, pág., 232)

    In consideratione sit primum scriptores sacros, seu verius Spiritum Dei, qui peripsos loquebatur, noluisse ista (videlicet intimanm aspectabilium rerum constitutionem) docere homines, nulli saluti profutura.

    "Se ha de considerar, en primer lugar, que los escritores sagrados, o mejor, el Espíritu Santo, que hablaba por ellos, no quisieron enseñar a los hombres estas cosas (la íntima naturaleza o constitución de las cosas que se ven) puesto que en nada les habían de servir para su salvación."

    El escritor sagrado habla de las cosas naturales, algunas veces en sentido figurado y otras de acuerdo con el lenguaje de su tiempo, que corresponde más a menudo a las apariencias sensibles que a la íntima naturaleza de las cosas.

    Y la Comisión Bíblica, creada deliberadamente por LEÓN XIII, en octubre de 1902, para dirigir y promover los estudios de la Sagrada Escritura, declara a propósito del Hexaemeron (los seis días de la Creación) del Génesis, lo que sigue:

    "No habiendo sido la mente del autor sagrado, al escribir el primer capítulo del Génesis, enseñar de manera científica la íntima constitución de las cosas visibles y el orden completo de la creación, sino más bien proporcionar a su gente una noticia popular en el lenguaje común de aquellos tiempos, acomodada a los sentimientos y capacidad de los hombres, no se ha de buscar en su interpretación escrupulosamente y siempre la propiedad del lenguaje científico".

    Sin embargo, por esto, no se deben considerar los tres primeros capítulos del Génesis como relatos de cosas que realmente no han sucedido, esto es, sin correspondencia objetiva con la realidad y la verdad histórica. La naturaleza histórica de los once primeros capítulos del Génesis remachada asimismo en una carta de la Comisión Bíblica ("Acta Apostilicae Sedis", vol., XL, 28 enero-27 febrero 1948) la cual al mismo tiempo se cuida de determinar el sentido en que debe entenderse la "naturaleza histórica" de esos capítulos. No ya en el sentido clásico o moderno, como si el Libro del Génesis se hubiese escrito según los criterios histórico-científicos de nuestros días o de los historiadores clásicos, que se preocupan de narrar los hechos puntualmente, disponiéndolos, lo mejor que se pueda, en el orden y el espacio de ellos, sino a la manera de los antiguos semitas, que recubrían muy a menudo con una vestidura literaria los hechos verdaderamente acaecidos, refiriéndolos en un estilo sencillo y figurado, adaptado a la inteligencia de una humanidad menos desarrollada.

    De esto no se sigue que semejantes relatos no tengan un contenido verdaderamente histórico, sino sólo que, para separar ese contenido de los elementos nacidos del modo de exponerlo, empleado entre los antiguos, se necesita, no pocas veces, mucha paciencia y, sobre todo, un amplio y profundo conocimiento de la mentalidad, de la lengua y de los conocimientos literarios y científicos de aquellos lejanos pueblos.

    Algo semejante se debe decir del relato de El Génesis. Trata éste de referir los hechos "históricos", esto es, verdaderamente acaecidos. Pero esos hechos verdaderamente acaecidos se presentan según la mentalidad e inteligencia de aquellos antiguos pueblos. Tarea de los exegetas es entresacar ese contenido histórico de la forma polícroma y fascinadora que los cubre. Esa tarea para sabios de mentalidad y cultura tan diversas de las de los antiguos semitas no es fácil. "No ha de perderse por eso el ánimo --advierte el Padre Santo--; no se olvide que ocurre en los estudios humanos como en las cosas naturales: que las obras crecen lentamente y no se consiguen frutos sino después de muchas fatigas." ( Acta Apostolicae Sedis, 1943)


    FUENTE: Los Orígenes del Hombre. Según la Ciencia, la Filosofía y la Religión Víctor MARCOZZI, S.J. de la Pontificia Universidad Gregoriana. Ediciones STUDIUM, Madrid 1957, pp 167-171

    Creo que la respuesta, al menos por ahora, al modo de ver las cosas del teólogo Robert Sugenis, es más que meridiana. Queda al criterio de cada cual el interpretar el Génesis de un modo "creacionista" al estilo evangelista y similares, o desde un punto de vista más racional y científico. Los católicos somos "creacionistas", naturalmente y así lo manifestamos en nuestra profesión de fe contenida en El Credo, pero también podemos, en función de nuestra formación, hacer uso de una auténtica hermeneútica del Génesis al lenguaje de nuestros días, pues una interpretación no excluye a la otra, más aún, las complementa, nos permite ver lo extraordinario del relato pues se aprecia perfectamente que está escrito para los hombres de todos los tiempos. Si a este teólogo no le gusta, es su problema. Por mi parte pienso indagar quién es, no vaya a ser que haya "trampa y cartón..."
    Última edición por Valmadian; 29/08/2011 a las 20:34
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  8. #8
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,216
    Post Thanks / Like

    Re: El YouCat

    ¿Con qué recelo se miraban aquí las recientes conversiones de los protestantes al Catolicismo? ¿Con que tono crítico se comentaban ciertos "privilegios" que conservarían los convertidos?

    El teólogo Robert Sungenis es uno de esos conversos. Antiguo profesor de la Biblia ¿es posible que aún mantenga ciertos modos adquiridos en su anterior situación? Se critica lo que se ha visto de "festivo", de "frívolo", en la JMJ, ahora se arrojan sospechas de graves errores sobre un catecismo "ad hoc" para la ocasión --he de recordar que yo no lo he leído y no estoy en condiciones de corroborar o no la existencia de dichos errores--, pero si hemos de admitir el lenguaje condenatorio de un converso, y este es el ambiente de estos "nuevos católicos":

    defiendetufe.org - Testimonios: Lideres y pastores protestantes regresan al catolicismo

    Me pasa como al apóstol Tomás, para ciertas cuestiones yo he de meter los dedos y este es uno de esos casos. En lugar de impartir catequesis, dan "cursos de defensa de la fe".
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  9. #9
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,159
    Post Thanks / Like

    Re: El YouCat

    Marcus Grodi es el conductor de The Journey Home, un programa de testimoinios de ex-protestantes que han vuelto a Casa; Valmadian, "los malos católicos se hacen protestantes y los buenos protestantes se hacen católicos", ésto ya lo decían en tiempos de nuestros abuelos.

    Aquinasandmore.com lo retira de la venta y recomienda otros catecismos



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  10. #10
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,090
    Post Thanks / Like

    Re: El YouCat

    Al igual que a Donoso, a mí esto me parece de una gravedad singular. Si ya no te puedes fiar ni del catecismo, mal asunto...
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  11. #11
    Avatar de CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN
    CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Ubicación
    Santiago de la Nueva Extremadura
    Edad
    49
    Mensajes
    668
    Post Thanks / Like

    Re: El YouCat

    Estimados:

    Es claro que no se trata de un simple error. O bien, el Papa aprobó una cosa que posteriormente cambiaron sin su conocimiento; o, sencillamente, aplicó la "lógica" modernista de no atender al principio de contradicción.
    Pero no ya simples errores sino herejías como la de los "hermanos mayores judíos", o la ley de Dios como base de la democracia, cuentan entre los muchos colmos a que ha llegado el atrevimiento de los herejes que carcomen a la Iglesia de Cristo desde dentro.

    EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

  12. #12
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,216
    Post Thanks / Like

    Re: El YouCat

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    Al igual que a Donoso, a mí esto me parece de una gravedad singular. Si ya no te puedes fiar ni del catecismo, mal asunto...
    En el Catecismo de la Iglesia Católica si puedes confiar, es la orientación más directa y clara para los católicos. Aquí la duda está planteada en torno al YOUCAT, o catecismo joven en el que se han encontrado algunos graves errores que van contra la Doctrina, la misma que recoge el C.I.C. Pero, la cuestión es ¿qué YOUCAT se ha repartido entre el equipamiento de las mochilas de los peregrinos de la JMJ? pues al parecer la voz de alarma saltó antes del reparto. Por otro lado, la mayoría de los jóvenes peregrinos vinieron en grupos y casi todos lo hicieron desde sus parroquias o desde sus centros religiosos (colegios, universidades...) acompañados por párrocos, sacerdotes, monjas, etc. ¿Qué pasa entonces, acaso dichas personas consagradas y responsables de sus respectivos grupos no se enteraron de nada? El número de sacerdotes fue de 15.000 o más, no resulta creíble pues que ninguno no se diese cuenta de lo que estaba pasando.
    Felipe dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  13. #13
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,216
    Post Thanks / Like

    Re: El YouCat

    Cita Iniciado por Erasmus Ver mensaje
    Marcus Grodi es el conductor de The Journey Home, un programa de testimoinios de ex-protestantes que han vuelto a Casa; Valmadian, "los malos católicos se hacen protestantes y los buenos protestantes se hacen católicos", ésto ya lo decían en tiempos de nuestros abuelos.

    Aquinasandmore.com lo retira de la venta y recomienda otros catecismos
    Ya conocía la frase, pero la cuestión es que nunca hubo "buenos protestantes" y no lo digo como referencia a que sean "buenas personas", sino al sentido religioso que implica, sería tanto como admitir que el protestantismo fue bueno porque tenía razón a causa de los "malos católicos" que dieron lugar a la Reforma. Así pues, la frase me parece recurrente, pero no me parece afortunada.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  14. #14
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,090
    Post Thanks / Like

    Re: El YouCat

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Pero, la cuestión es ¿qué YOUCAT se ha repartido entre el equipamiento de las mochilas de los peregrinos de la JMJ? pues al parecer la voz de alarma saltó antes del reparto. Por otro lado, la mayoría de los jóvenes peregrinos vinieron en grupos y casi todos lo hicieron desde sus parroquias o desde sus centros religiosos (colegios, universidades...) acompañados por párrocos, sacerdotes, monjas, etc. ¿Qué pasa entonces, acaso dichas personas consagradas y responsables de sus respectivos grupos no se enteraron de nada? El número de sacerdotes fue de 15.000 o más, no resulta creíble pues que ninguno no se diese cuenta de lo que estaba pasando.
    Eso es lo grave, Valmadian. Unos pocos detectamos que en esos párrafos hay algo raro, y en particular vosotros sois capaces de señalar con exactitud los errores. Sin embargo, la mayoría de católicos no ven nada raro ahí porque esto ya es doctrina asentada de facto; por ejemplo, lo del "judeocristianismo". O si algún católico ve algo raro, considera que es mejor callarse porque viene de Roma. Y así, entre unos y otros, la casa se queda sin barrer.

    Lo cierto es que, por muchas zancadillas que le pongan al Papa, no es posible que le pasen inadvertidas todas estas cosas. Ya el mismo título de 'YOUCAT' (remedo del portal de vídeos YOUTUBE) no hacía presagiar nada bueno. Yo no voy a renegar de la Iglesia ni de la autoridad del Papa por estas cosas, pero las observo con creciente preocupación. Por otra parte, creo que es mejor decirlo y dar la lata para que las cosas cambien a mejor.

    De todas formas, tienes razón en que convendría hacerse con la versión definitiva del YOUCAT antes de emitir un juicio.
    Última edición por Kontrapoder; 30/08/2011 a las 07:35
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  15. #15
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,311
    Post Thanks / Like

    Re: El YouCat

    Estas cosas claman al cielo. Al final, acabaremos dando la razón a lo que los modernos enemigos de los papas y curas siempre dijeron de ellos: que no son sino unos detentadores de un poder terrenal; y que los dogmas y el Magisterio (que aquí algunos seguimos creyendo contra viento y marea) son un cuento hasta para los propios clérigos, que se venden al viento que mejor suena en cada época para mantenerse en el tinglado y agradar a los poderosos de turno (en su día a reyes y emperadores y ahora les toca bailar al son de la ONU y los mass media). Dicho sea con tristeza.

  16. #16
    Avatar de muñoz
    muñoz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 08
    Mensajes
    741
    Post Thanks / Like

    Re: El YouCat

    Mi YouCat(y para los españoles, el mismo) fue aprobado por la Conferencia Episcopal Austríaca y con el consentimiento de la Conferencia Episcopal Alemana y Suiza. La traducción y adaptación al español corresponden al Arzobispado de Madrid.

    El YouCat tiene los siguientes errores:

    1º Poca claridad: en algunos puntos se dedica a barruntar o a justificarse, y en vez de aclarar la cuestión, la enturbia. De manera que deja al que lo lee con lagunas.

    2º Citas de autores: pueden servir de apoyo, pero ¿para qué, citas de personas ajenas a la Iglesia? Hay aforismos de Rousseau, Max Plank, Wittgenstein , Hans Urs Von Balthasar, Walter Thirring, Lope de Vega, Copérnico, C.S Lewis, Cervantes, Leon Bloy, Herman Hesse, Jeremy Taylor...

    3º Citas de Concilios y de Santos: ¿pero para qué? Si luego resulta que los Santos Padres hacían pseudoteología. Parece ser que sólo se cita lo que interesa y queda bien en la nueva religión.

    4º En la explicación del Padre Nuestro se omite las deudas.

    5º Contradicciones al utilizar un lenguaje ajeno al de la Tradición. Hay un tufo enorme a ideología
    Otro fragmento:

    ¿Cómo ve la Iglesia a las demás religiones?

    La Iglesia respeta todo lo que en las demás religiones es bueno y verdadero. Respeta y fomenta la libertad religiosa como derecho humano. Sin embargo, ella sabe que Jesucristo es el único Salvador de los hombres. Sólo él es "el camino y la verdad y la vida"(Jn 14,6)

    Todo aquel que busca a Dios nos resulta cercano a los cristianos. Hay un grado especial de "parentesco" con los musulmanes. Al igual que el judaísmo y el cristianismo, el islam pertenece también a las religiones monoteístas.También los musulmanes veneran al Dios creador y a Abraham como padre de su fe. Para el Corán, Jesús es un gran profeta. María, su madre, es la madre del profeta. La Iglesia enseña que todos los hombres que sin culpa no conocen a Cristo ni a su Iglesia, pero buscan sinceramente a Dios y siguen la voz de su conciencia, pueden alcanzar la salvación con la ayuda de la Iglesia. Sin embargo, quien ha conocido que Jesucristo es "el camino, la verdad y la vida" pero no quiere seguirle, no alcanza la salvación. Esto es lo que se expresa con la frase ""Extra ecclesiam nulla salus"

  17. #17
    Avatar de Nicus
    Nicus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 abr, 11
    Ubicación
    Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
    Edad
    32
    Mensajes
    904
    Post Thanks / Like

    Re: El YouCat

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La Iglesia respeta todo lo que en las demás religiones es bueno y verdadero. Respeta y fomenta la libertad religiosa como derecho humano.
    Sí, la Iglesia Conciliar; la Católica NO acepta la libertad religiosa. Para mí ese Youcat va al Index y a la hoguera; ya por todo lo que se ha comentado, no hay que molestarse en leerlo.

    Hay un grado especial de "parentesco" con los musulmanes. Al igual que el judaísmo y el cristianismo, el islam pertenece también a las religiones monoteístas.También los musulmanes veneran al Dios creador y a Abraham como padre de su fe. Para el Corán, Jesús es un gran profeta. María, su madre, es la madre del profeta.
    Relativismo puro. Jesús no es un simple profeta, es el Hijo del Padre.

    Extra Ecclesiam nulla salus, significa eso: fuera de la Iglesia NO hay salvación; sólo por ignorancia invencible, podrían salvarse, pero casi nunca hay ignorancia invencible. Sólo hay negación.
    Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.

    Plinio Corrêa de Oliveira.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Errores de base en Fuerza Nueva
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 05/04/2019, 21:48
  2. Respuestas: 7
    Último mensaje: 31/08/2011, 20:24
  3. Los errores de Carlos Disandro (libro)
    Por Erasmus en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/05/2010, 03:01
  4. Viejos errores, clericalismo, democracia "cristiana"...
    Por Tradición. en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 23/10/2009, 15:13
  5. Errores sobre la Misa en el Vaticano II
    Por Gothico en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/01/2008, 23:37

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •