La cuestión sobre la infabilidad del Papa, como heredero de San Pedro que es, es muy polémica.
Personalmente pienso que el Papa, como humano que es, puede equivocarse. Estoy de acuerdo con lo que dices de su afirmación de que "nuestros hemanos mayores son los judíos" en Israel, o por lo menos tal y como fue dicha y entendida esa afirmación. Es algo que resulta bastante dificil de aceptar.
Sin embargo Esaú era el hermano mayor de Jacob, pero fue el segundo el que acabó siendo el heredero de la línea de Abaraham. A mi me parece que el pueblo judio puede ser el hermano mayor del cristianismo por darle mucho de su doctrina, pero eso no tiene por qué eximirles de la culabilidad que sufren a nivel colectivo por la muerte de Jesucristo, tal y como queda reflejado en el evangelio, creo que de San Juan, cuando aceptan que ese crimen caiga sobre ellos y su descendencia, tras liberar a Barabás.
Luego, con lo Leonardo Boff y la Teología de la Liberación, creo que el Papa luchó contra ellos como debía, excomunicarles hubiera significado darles una propaganda que no se merecían. Bastante recibian ya desde círculos y colectivos tradicionalmente anticatólicos...
En general me ha gustado mucho lo que piensa y cómo lo dice.
Marcadores