Cita Iniciado por Chanza Ver mensaje
No es el primer desencuentro con Kontrapoder, si no recuerdo mal, a costa de referencias negativas hacia el mundo azul.

Sin ánimo de entrar en una larga discusión sobre el carácter no católico de Falange etc., para lo que no tengo tiempo, permítame tres apuntes.

El primero: Vicente Enrique y Tarancón era malo, sí. Como modernista y progresista siguió una trayectoria no infrecuente entre ese sector del clero y de otros sedicentes católicos. En la década de 1940 fueron entusiastas totalitarios de signo falangista, y en las siguientes fueron cambiando según "los signos de los tiempos".

El segundo: ¿"votar a la CT"? Perdón, pero como la Comunión no es un partido político, nunca ha podido votarse por ella. En todo caso ha podido votarse por candidatos carlistas.
Además, el postfranquismo tiene el primer sistema electoral de la historia del liberalismo español pensado sólo para listas de partidos políticos. En el pasado ni siquiera era necesario hacer salvedades sobre quién y cómo concurría a unas elecciones. La Comunión, que representa la legitimidad histórica de España, no se presenta a elecciones.

El tercero: la reductio ad absurdum requiere un poco más de sutileza, hombre (y por lo que le he leído otras veces, usted es capaz de sutileza). Nadie ha afirmado que el que no apoye a la Comunión no sea católico. Podré argüir que no es coherente que un católico no apoye a la Comunión; pero la incoherencia, por sí sola, no significa heterodoxia. Mas dejo ese argumento para otra ocasión.
Pues sí, nuestros desencuentros se producen porque usted no pierde ocasión de atacar a todo lo que huela a azul y, claro, yo salto.

Tarancón ya sé que fue nefasto. Lo que critico es que, primero, usted le achaque un supuesto origen falangista que nunca había oído y, segundo, que atribuya la maldad posterior de este cardenal a esos orígenes falangistas. Si efectivamente Tarancón tuviera inicialmente ideas falangistas, eso no explicaría posteriormente su deriva liberal o sus ideas perniciosas. Como tampoco explica el origen carlista la deriva socialista de Carlos Hugo y sus secuaces. También permítame que dude sobre ese carácter falangista o totalitario que atribuye usted a muchos sacerdotes de posguerra. Si acaso serían "falangistas" de la FET de Franco, con la "T" de Tradicionalista, en la que van incluídos ustedes los carlistas, lo quieran o no, como los falangistas fueron incluídos por la fuerza. Al final aquello era una amalgama que poco tenía de tradicionalista y poco de falangista, aunque se orquestase con coreografía azul. ¿A estas alturas seguimos negando eso?

Lo de "votar a la CT" ha sido una simplificación. Ya sé que no se presenta ni es un partido político, pero parece que sí apoya al Tercio Católico, cosa que me parece bien. Lo que no me parece bien es que usted sostenga que la única opción política ortodoxa de España desde el punto de vista católico es la CT o, por extensión, las candidaturas que apoya. Es más, no me parece ortodoxa la exclusividad que Vd. plantea.

Además me molesta una cosa por ser quien es usted: que le conceda primacía en el terreno de la ortodoxia a la opción blandita, algodonosa y democristianota de AES (por decir algo suave). Esto me lo esperaba de cualquier persona pero no de un antiliberal furibundo como usted (y no utilizo lo de furibundo en sentido despectivo).

Me ha desagradado profundamente, y no me refiero en concreto a Vd., que ante las palabras del arzobispo unos y otros hayan intentado arrimar el ascua a su sardina. Es comprensible hasta cierto punto que se quiera sacar provecho político de las palabras del arzobispo, pero no lo es tanto que se cercenen y reinterpreten las palabras de Mons. Sebastián al gusto de cada uno, excluyendo a los que les caen mal de la lista, poniendo a sus amiguetes (caso del infame Eulogio López) o haciendo ver que de las opciones que nombra el arzobispo sólo es válida la suya. Mire, en los círculos falangistas, por lo que he observado, también se han citado con alegría las palabras del arzobispo y se ha intentado hacer un aprovechamiento político. pero no he visto que se haya intentado excluir a los otros o enmendarle la plana a Sebastián en benefecio de su propio partido político.