Vale. Solo aclarar que en mi tercer mensaje no te contestaba a tí, sino al cura.
Muy agudo tu párrafo final: por fin un carlista con sentido del humor. Yo también me parto de risa con la firma, me encanta. Está tomada de un carlista del foro, que me replicó con muy mala uva. Me alegro de que haga gracia. Eso es lo que pretendo.
Última edición por Gothico; 31/08/2008 a las 19:58
El caso de este sacerdote nada tiene que ver con OVNIS, ni con otrs fenómenos paranormales tipo "Año Cero", y demás revistas conspiranoicas.
Este sacerdote es un astrofísico y cosmólogo, ademés de teólogo que realiza parte de su trabajo en uno de los centros científicos del Vaticano. Por tanto su trabajo y él mismo son serios, muy serios, y en colaboración con otras muchas instituciones de la comunidad científica internacional. El Observatorio del Vaticano realiza colaboraciones incluso con la NASA.
Él, por otro lado, no es el único que realiza trabajos semejantes al tiempo de su condición de persona consagrada, y me viene a la memoria, por ejemplo, William STOEGER, además de jesuíta es miembro del Vatican Observatory Research Group , que depende de la Universidad de Arizona, y, desde luego, el plantel de científicos que son también sacerdotes y frailes es muy extenso.
E Insisto, Kurt, nada que ver con OVNIS. Lo que responde en la entrevista es a preguntas prácticamente imposibles de responder, y es el hecho de haber contestado citando ciertos aspectos, el que ha dado lugar a la discusión aquí.
En cuanto a la respuesta a los otros aspectos de tu mensaje se la dejo a Góthico, mucho más versado que yo en esos temas.
No nos vayamos por las ramas con teorías extrañas sobre el Antiguo Testamento, por mucho que estén espuestas por judíos. No hay que buscarle tres pies al gato. Yavé es singular, el que es, y Elohim es plural porque Dios siendo uno solo son tres personas. Y no hay contradicción ni más vueltas que darle. La Biblia es la Palabra revelada e inspirada de Dios, tanto cuando habla en un sentido literal como cuando lo hace en parábolas. Haya o no haya y admita o no admita vida extraterrestre, no hay que interpretarla en clave ufológica.
Quien se asome a la “Suma contra Gentiles” de Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia, puede leer los extensos siguientes capítulos de su Libro I (donde Santo Tomás da innumerables razones metafísicas para probar la inmaterialidad de la inteligencia):
...
Capítulo 49: “Ninguna substancia intelectual puede ser cuerpo”
Capítulo 50: “La substancia intelectual es inmaterial”
Capítulo 51: “La substancia intelectual no es forma material”.
...
La única excepción que Santo Tomás contempla es el Hombre; y sobre tal peculiaridad diserta abundantemente en dicha obra.
Por tanto, según Santo Tomás, repugna y NO es propio de los seres inteligentes existir en la materia. (Por eso los ángeles, intelecto puro, fueron creados inmateriales).
Ahora bien, lo contrario al Doctor Angélico, exactamente, opinan quienes imaginan vida inteligente extraterrestre.
Última edición por Gothico; 01/09/2008 a las 17:44
Veo que sigues insistiendo en mantener vivo el diálogo. Esta mañana ya te había leído, pero no he tenido tiempo para responder. Así que ahora con más calma aportaré más elementos para seguir.
Empezaré por señalar algunos aspectos que he buscado del sacerdote en cuestión:
-Doctorado por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
-Doctorado por la Universidad de Padua.
-Graduado en Filosofía por la Universidad del Salvador en Buenos Aires.
-Graduado en teología por la Universidad Pontificia.
-Director del Observatorio Vaticano, (que tiene dos sedes: Arizona con 9 investigadores ordenados, y 5 en el Vaticano)
-Asesor científico del Santo Padre el Papa Benedicto XVI.
Estos datos me hacen pensar que difícilmente no sepan quién era Santo Tomás de Aquino. Es decir, cualquier otra consideración se cae por su peso. La cuestión es que supongo que dicho sacerdote será asequible para dialogar con él, para argumentar objeciones y escuchar sus respuestas..., me pregunto si tendrá una web personal.
Por otra parte, la respuesta a cualquier meditación del Santo acerca de la Voluntad de Dios, la encontramos aquÍ:
"...porque nada hay imposible para Dios." Palabras del Angel Gabriel. NT (Lc. 1, 37)
Y es que no se puede responder con la Metafísica a cuestiones Físicas, esto es una norma que se debe tener siempre presente. La Metafísica se ocupa de unas realidades y la Física de otras. Por otro lado, y aunque Santo Tomás nos guste mucho, le guardemos la debida veneración, su filosofía o modo de reflexionar nos atraiga y muestre que fué un genio, eso ni dudarlo, también fue hijo de su tiempo. Él No tuvo responsabilidad alguna de nacer en el Siglo XIII, pero ciertas afirmaciones suyas, aunque el contexto general sea muy acertado, han quedado ya sin valor argumentativo, para ello voy a reproducir algunas de sus palabras de la Suma Teológica:
Sobre si es artículo de fe que el mundo ha tenido principio. (C. 46, a.2)
La fe sola enseña que el mundo no ha existido siempre y no se puede demostrar por el razonamiento esta verdad, como asimismo queda dicho (c. 38, a. 1) del misterio de la Trinidad. La razón es que no se puede saber por demostración la novedad del mundo por parte del mundo mismo, porque el principio de una demostración es la definición de la cosa, que se ha de demostrar, y todo ser, según la razón de su especie, se considera como prescindencia del tiempo y del espacio, por lo cual se dice que los universales están en todo lugar y siempre.
La negrita es mía. Hoy en día sabemos, así se ha confirmado mediante la razón, la verdad de que el mundo (por mundo hay que entender Universo entero) fue creado, es decir, que tuvo un comienzo. Pero si el valor de la expresión de Santo Tomás está en sostener la verdad de la Creación, su argumento metafísico de que la razón no puede demostrar nada, está obsoleto. Lo grandioso de la Creación, el acto de Dios, descubierto por la razón humana: ¡extraordinario! Este es el sentido de "... y semejanza", la inteligencia, la racionalidad, el amor, la capacidad de admirar la obra de Dios... particularmente querido por el Creador para que se le adore. Lo malo no está en la razón ni en la ciencia, lo malo está en la soberbia que invade muchos espíritus incapaces de reconocer nada y que caen en el materialismo y el ateísmo. Y la Iglesia tiene que anticiparse a todo esto, y si para ello ha de tomar la iniciativa en muchos campos, bienvenido sea. No sólo ha de oponerse a la sinrazón de los cientificistas, sino que ha de procurar que éstos no arrastren a muchos incautos.
"No se puede, pues, demostrar que el hombre, o el cielo, o la piedra no han existido siempre. Tampoco es posible la demostración por parte de la causa agente que obra por su voluntad, porque la razón no puede investigar la voluntad de Dios, sino acerca de lo que absolutamente es necesario que Dios quiera, y no lo es lo que Dios quiere respecto de las criaturas, como se ha dicho (c.19, a.3.)... Por consiguiente que el mundo haya comenzado es creíble o artículo de fe, pero no es demostrable ni puede saberse (por la ciencia o por la razón).
Estoy convencido de que si Santo Tomás hubiese vivido en nuestro tiempo hubiese escrito una versión con ciertas variantes de la Suma Teológica. Por eso te decía que no se puede responder a cuestiones físicas con respuestas metafísicas. La Creación del Universo, incluído nuestro mundo, es artículo de fe para los católicos o debería serlo para todos los cristianos y los judíos, pero también el conocimiento del cómo y el cuándo y su desarrollo, es objeto de la ciencia humana que viene a dar la razón a la Fé. Ello no quita para que esté totalmente de acuerdo con las otras expresiones: "...la razón no puede investigar la Voluntad de Dios". Pero, atención, es que la Metafísica es parte de la "razón", porque da la sensación de que se olvida algo tan evidente. Es decir, Santo Tomás cuando cita los artículos de Fé es incuestionable, aunque dichos artículos no están en él ni es él quien los ha establecido, pero cuando argumenta metafísicamente está dando su impresión, su parecer, y ésto si que no es artículo de Fé.
Todo el Universo es obra de Dios, por tanto en todo el Universo Dios puede disponer lo que su Voluntad decida, y da lo mismo si un genio o cien se ponen a reflexionar filosóficamente lo contrario. Otra cuestión es que se diga : "Pues a mí es lo que sí me sirve y no necesito saber más". Ante eso, no hay nada que decir, es una postura totalmente respetable, pero no olvidemos la reciprocidad en el trato.
Un saludo en Xto.
Cierto. Todo sacerdote conciliar vive mentalmente en el llamado Punto Omega, el de Teilhard de Chardin, equidistante entre Dios y el cosmos.El cordobés José Gabriel Funes (45) vive entre Dios y las estrellas.
La tentación adámica y gnóstica es la raíz del antropocentrismo eclesiástico actual. Quieren hacer a Dios super-mega-infinito para mejor desasirse de sus mandatos terrenos y relativizarlos frente al Dios incognoscible (que les viene de perlas para experimentos y ecumenismos variopintos)
No es humildad del hombre afirmar la omnipotencia absoluta de Dios sino soberbia refinadísima para mandarlo a paseo en la práctica, y situarse de paso en el Punto Omega, en el que el hombre será Dios y Dios un mero "flatus vocis", una palabra ya sin sentido.
Claro, claro, lo mismo que el Angel Gabriel, otro agnóstico:
"...porque nada hay imposible para Dios".
NUEVO TESTAMENTO, SAN LUCAS 1, 37
Y de Santo Tomás de Aquino no digamos, otro cura en el Punto Omega de los cojones:
"...la razón no puede investigar la voluntad de Dios..."
SUMA TEOLOGICA.
Pero esta frase de Sto Tomás no significa que Dios es incognoscible, noooo, indica que es la coña en la que lo convierten algunos fanáticos.
La cosa es soltar chorradas y no callar acerca de lo que ni se sabe, ni entiende. ¿Alguna otra paridita más?
No señor, eso es falso:
"Todas las prácticas de magia o hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un don sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también represensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo".
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Segunda Sección: Los Diez Mandamientos. Cap., 1º Artículo III "No habrá para tí otros dioses delante de mí".
Pero dada la creciente animadversión de algunos, que llamándose cristianos, parecen no respetar la Iglesia de Cristo por una cuestión de opinión particular y personal a su exclusiva conveniencia, y para evitar que se pueda objetar que si dicho Catecismo ha salido del Vaticano II, aquí queda la constancia del tema procedente de fuentes preconciliares:
"La superstición implícita consiste en esperar de una criatura aquello que sólo puede provenir de Dios. Sus principales clases son: la vana observancia, la adivinación y la magia. En nuestros días se comete el pecado de superstición con la práctica del hipnotismo y del espiritismo.
...la Magia Negra se desarrolló mucho en la Edad Media, y la Iglesia usó con ella de un extremo rigor..."
Religión y Moral
J. BONATTO , Canónigo.
Texto aprobado por la SAGRADA CONGREGACION DEL CONCILIO.
Traducción del Edo D. Cipriano Montserrat, Pbro. 2ª Edición.
Cap., IV "Primer Mandamiento"
Epígrafe: "Pecados contra el Primer Mandamiento"
pág., 156
EDITORIAL LITURGICA ESPAÑOLA
Cortes, 581. _ Barcelona
M C M X X X I V ( 1 9 3 4 ).
Con estas dos referencias ¿es suficiente, o hay que empezar a añadir más? A ver si leemos más y nos enteramos mejor de lo leído.
Última edición por Valmadian; 02/09/2008 a las 19:54
Señor Cura y el barbero, sepa usted que el señor PIÑAR no cuenta con muy buenas referencias aquí. El Sr. PIÑAR, a quien conozco personalmente, y con toda seguridad mejor que usted porque yo tra-ba-jé, como liberado en FN, era y es un SOBERBIO, y le recuerdo a usted que la SOBERBIA es un PECADO CAPITAL. Lo digo por la lamentable firma que exhibe usted.
"No juzgueis y no sereis juzgados,
no condeneis y no sereis condenados."
"El que de vosotros esté sin pecado, arrójele la primera piedra el primero". (Jn. 8, 7)
Me está Vd faltando al respeto. ¿Acaso le he faltado yo a Vd?
¿Es que no puedo expresar mi opinión como católico que soy?
¿A Vd que le importa mi firma? Ignóreme y acabemos, que entre Vd y yo no hay nada.
[B]"...porque nada hay imposible para Dios".
Ni tampoco para sacerdotes que tienen por hobby el telescopio, por lo que se ve.
Pero la voluntad de Dios sí puede investigar y conocer la razón de los sacerdotes con telescopio."...la razón no puede investigar la voluntad de Dios..."
Sin duda el suyo es un análisis muy agudo, enjundioso y respetuoso. Y voy a tener que repetir de nuevo lo reproducido en mi último mensaje:
"No juzgueis y no sereis juzgados,
no condeneis y no sereis condenados."
Palabras de algún curilla que no se entera y las pronuncia a su interés y conveniencia, ¿verdad?
Pero éstas son mejores, de otro curilla modelno:
"El que de vosotros esté sin pecado, arrójele la piedra el primero".
(Jn. 8, 7)
Así que faltándole el respeto, ¿verdad? ¿Se ha puesto usted a pensar si puede usted con sus palabras haber faltado el respeto a otros de los que ni sabe ni conoce?
En cuanto a su firma, me molesta particularmente leer o escuchar lo que me parece una blasfemia y una exhibición de soberbia por parte del Sr. Piñar. ¿Alguna duda más?
Por último entiende usted mucho de Antropología, Teología, Cosmología, Filosofía, Astrofísica. Le ruego que me diga si va a dar lecciones de todo ello para ir corriendo a tomar lápiz y papel, pues no quiero perderme ni un sólo detalle.
P.D. El telescopio de la fotografía es un refractor acromático con una abertura de unos 300 mm, una distancia focal superior a los tres metros y una razón de 15 y cuyo coste, sólo el del tubo, sería hoy en día superior al millón de euros: un bonito juquete para los astrónomos amateurs. Peculiamente el instrumento es "PRE-CONCILIAR", ¡qué cosas!
Mire usted, la firma del señor Piñar la frase se dijo por él en un contexto contrario al que usted se imagina. Se dijo por él cuando hubo de afrontar en solitario toda aquella legislatura con el odio y asco de TODOS aquellos diputados. Sobreponiéndose a ello, participó con hidalguía y honor, y pronunció esa frase en un discurso. Esa frase significa que para él la mayoría absoluta es Dios y su ley, y que él era el único diputado que proclamaba su acatamiento a dicha ley (que más quisiera él que hubieran sido los 350). Y que ese acatamiento a la Ley de Dios era el que realmente otorgaba ante Dios la legitimidad legislativa.
Ese es el sentido y no hay soberbia sino humildad en extremo.
Y como sigo escandalizado por la entrevista, me permito responder y matizar al periodista y al sacerdote, para que se evidencien los disparates blasfemos que se podrían deducir.
Yo creo que sería un Gran Hermano, por supuesto."¿Por qué no podremos hablar también de un hermano extraterrestre? Sería también parte de la creación", asegura.
-¿Existen los extraterrestres? ¿Creen en Dios? ¿Serán católicos o no?
-La posibilidad existe.
Probablemente podrán cometer delitos y pecar. Como resulte que sean ateos o sacrifiquen a otros extraterrestres con alma inmortal habrá que enviar misioneros y soldados en naves espaciales a que los conviertan y eviten genocidios. ¿Quién financiaría eso? ¿El Vaticano?
¿Serán católicos o no?
En tal caso deberán estar bautizados; comulgar con pan y deberá beber vino su sacerdote. Lo cual exigirá que tengan viñedos, trigo y agua. A falta de ello, comulgarían con otro cereal o substancia similar. Dios debería haber creado entonces dichas especies en la lejanía galáctica.
Quizá la forma de las ropas talares de los sacerdotes-extraterrestres tengan formas raras según su anatomía.
Pudiera ser que Dios pudiera haberles dotado de radios especiales por las que oigan Misa transmitida desde la Tierra.
Tendrían quizá algún cardenal honorífico y un Vaticano extraterrestre.
No sabemos si oficiarán por el rito ordinario o el extraordinario. Si su anatomía no predispone para el arrodillamiento, celebrarán por el rito ordinario, ya que en dicha forma postconciliar casi nunca hay que arrodillarse.
Última edición por el cura y el barbero; 02/09/2008 a las 23:26
Sr. "El Cura y el Barbero":
Estas palabras son mías, lea especialmente las subrayadas, pero no verá usted ninguna descalificación en mí. Desde luego tiene usted una gran imaginación. Ya veo en los cines una gran aventura galáctica, pero esta vez no será en un planeta de simios, sino en un planeta de católicos.
Es usted muy libre de escandalizarse, basta con recordar aquellas otras palabras del Señor: ¡Ay, de aquél que escandalizare!, pero yo suelo pensar en muchas ocasiones también que ¡Ay de aquél que se escandaliza! Y no me queda otra que acordarme de ello, porque Jesús entraba en las casas de los publicanos y hasta en alguna ocasión comió con las rameras. Es decir, escandalizó a algunos de una sociedad hipócrita, y ¿quienes eran los escandalizados? : los fariseos. Es muy fácil caer en el fariseísmo, y muy difícil evitarlo.
¿Sabe usted que hay aspectos en los que ciertos "puristas" católicos y no tan católicos, coinciden en sus críticas o sus ataques a la Iglesia con los materialistas y los ateístas? Yo se lo puedo demostrar.
Parte de las respuestas que da el cosmólogo y sacerdote al periodista, yo nunca las hubiera respondido igual. Pero aquí, como en su encendida defensa del Sr. Piñar a la que después daré respuesta, también podemos darle un voto de confianza al pobre cura. ¿Se imagina usted que el periodista en vez de preguntarle si esos seres pueden ser "católicos", lo hace preguntando si podrían ser mahometanos, budistas, o mejor aún, más relacionado todavía: "Cienciólogos"? nada, nada, aquí esos gurús de Tom Cruise y John Travolta, los profetas de los extraterrestres, algo que ya sabemos porque esa cosa llamada "Iglesia de la Cienciología", la fundaron extraterrestres.
Evidentemente, es un absurdo la mera posibilidad de que los hipotéticos habitantes de un planeta extrasolar fueran católicos. Pero, ese voto de confianza es para una expresión errónea aunque bien intencionada: ¿Es posible que esos extratrerrestres crean en Dios? Sí, por supuesto, si son inteligentes de verdad, sí. Porque basta con contemplar el cosmos, basta con contemplar la maravilla que es nuestro mundo, y basta con razonar que hay o tiene que haber una Causa Primera, para entender que esa Causa, sólo puede ser El Creador, nosotros lo llamamos Dios, palabra de etimología griega = Zeus.
Y sobre la posibilidad de existencia física de seres inteligentes ésta no es muy alta, pero no es imposible. Como sí lo es prácticamente imposible que hoy y probablemente mañana y pasado mañana y dentro de 1000 años se puedan hacer viajes intragalácticos y mucho menos intergalácticos. O sea que fantasías las justas. En cuanto a que no pueden existir fundamentándonos en reflexiones metafísicas, son eso, reflexiones, especulaciones, cuando no, incluso sofismas.
Pero hay una cuestión que "aterra" a muchos: "si admitimos una posibilidad semejante, tendremos que admitir que aquí otras religiones que dicen adorar a Dios sean verdaderas". Pues mire usted que los pájaros vuelen tiene poco que ver con los calamares, aunque los pájaros tengan los huesos huecos y los calamares tenga lo que se llama "la concha" interna, esa especie de cartílago que tienen dentro muy ligero y también hueco. Pues la religión católica siendo la verdadera y única revelada, no excluye que los practicantes de otras confesiones no cristianas no dejen de tener la intuición de Dios. Es decir, si hay seres inteligentes, pero inteligentes ¡eh!, y no se encuentran en un estadio cultural de puro y duro primitivismo, con toda probabilidad serán creyentes en Dios. Además, de lo que El Padre haya decidido y sobre lo que nosotros aquí en la Tierra nada tenemos ni podemos decir.
Por otra parte, el sacar las cosas de contexto, nunca es positivo y, así, resulta que nuestro sacerdote afirma en la misma entrevista que dichos posibles seres no estarían bautizados, es decir, sería como si hubiera dicho que "pueden ser católicos" ("por creyentes"), pero "no-católicos" (porque el bautismo y la Venida de Jesucristo son únicos e irrepetibles). ¿Cambiaría algo su juicio si esto es como ha sucedido realmente? Le recomiendo que busque en la Red a través del nombre y apellidos del sacerdote. De ahí mi afirmación, en otro mensaje anterior al aquí citado, de que podría haber mala intención en el periodista o en su entorno: sencillamente, la entrevista está cortada.
Respecto al "off-topic" del Sr. Piñar, en mi opinión tiene usted una visión edulcorada de él. Este señor cuando se produjo el "cambiazo", por no llamarlo por sus justos términos en las elecciones de 1982, que llevaron al PSOE al poder, no tuvo los redaños para seguir. Este señor dejó con "el culo al aire" a más de 100.000 afiliados a FN y a otros casi 20.000 de FNT. No dió la opción a que se pudieran organizar en otra formación, no dejó una Junta que pudiese continuar con aquél proyecto que a mucha gente de aquí no gusta, pero muchos son muy jóvenes y no saben lo que fué el empuje de toda una generación joven de patriotas. Pero eso no podía ser de otro modo, pues el Sr. Piñar, contra lo que muchos siempre creyeron, no encabezaba un movimiento neo-franquista, lo que encabezaba realmente era "El piñarismo". Y el piñarismo sin Piñar no tenía sentido. De esto le puedo contar a usted hasta aburrirlo. Este señor ha sido y sigue siendo un soberbio, por mucho que usted y otros quieran verlo con buenos ojos, y la soberbia tiene escasa relación con la hidalguía y el honor. Termino comentándole una anécdota de los últimos días de FN:
Habían reunido en Mejía Lequerica a los delegados provinciales de FNT. El propio Piñar quiso darles la funesta noticia de que en un plazo de 15 días se cerraba todo. Quienes asistieron a aquella reunión no creo que hayan olvidado el incidente que protagonizaron el citado Piñar, poniendo caras de congoja y resignación (que excelente actor se ha perdido España), y el Delegado Provincial de Santander, que rojo de ira e indignación se puso en pie y le escupió a la cara: ¡¡¡ Traidor !!! Yo fui testigo, fue una indignidad.
Un saludo.
En el sitio de apologética de los Dos Corazones hay un artículo del R.P. Jordi Rivero sobre extraterrestres:
En la misma página un lector le pregunta por las declaraciones del padre Funes:Extraterrestres
¿Hay vida inteligente fuera del planeta tierra?
Padre Jordi Rivero
La Iglesia no se ha pronunciado oficialmente sobre la existencia de extraterrestres. Ni la Biblia ni la Tradición Apostólica mencionan nada al respecto. La existencia de estos seres no cambiaría en nada la doctrina católica. La Biblia nos enseña que Dios posee supremacía y poder absoluto sobre todo lo creado. Sólo Dios es Dios.
La ciencia tampoco ha detectado señal alguna que sugiera la existencia de extraterrestres.
Si existieran extraterrestres, estos serían absolutamente dependientes del único Dios y, si tuviesen inteligencia, habrían sido creados para conocer, amar y servir al mismo Dios. También estarían bajo la autoridad de Jesucristo quien es El Señor de toda la creación y a quien todo ser en el cielo y en la tierra debe adorar.
Los extraterrestres no tendrían ninguna autoridad sobre nosotros ni pueden ser nuestros salvadores. Nuestro único Salvador es Jesucristo porque nuestra caída fue causada por una ofensa contra Dios y sólo Jesucristo, por ser Dios, puede reconciliarnos con Dios.
Sobre si puede haber otros seres que no necesiten redención:Pregunta Padre Jordi: Espero pueda darnos luces sobre una declaración del astrónomo del Observatorio del Vaticano, el padre José Gabriel Funes SJ, publicada en L’Osservatore Romano, en la quedice que los cristianos pueden creer en extraterrestres. La prensa secular dice que el Vaticano ha dado la aprobación oficial a la existencia de extraterrestres.
Respuesta
El padre Funes no dijo que existan extraterrestres. Solo opinó que quizás existan. Opinar que existe esa posibilidad no es un acto de fe ni contradice nuestra fe católica.
El padre Funes no esta opinando y no formulando doctrina. No confundamos opiniones con doctrina. No confundamos entrevistas con alguien que trabaja en el Vaticano con pronunciamientos oficiales de la Iglesia.
No es cierto que el Vaticano haya dado aprobación oficial a la existencia de vida en otros planetas. La Iglesia nunca se ha declarado al respecto.
La Iglesia enseña que TODO lo existente fue creado por Dios. Se deduce que, si existieran extraterrestres también serían sus criaturas. El padre Funes dijo que no deberíamos poner límites arbitrarios sobre lo que Dios puede haber hecho al crear el universo.
La ciencia no ha probado ni refutado la existencia de extraterrestres. No hay ni la mas remota indicación de que existan extraterrestres. En otras palabras, las opiniones sobre su existencia no están basadas ni en la ciencia ni en la religión. No son mas que meras opiniones sobre algo que no sabemos.
El Padre Funes sugirió que si percibimos a las criaturas de la tierra como hermanos y hermanas, ¿por que no hablar de hermanos y hermanas en otros planetas? Yo le respondería: Porque no sabemos si los extraterrestres existen. Pero sabemos muy bien que nuestros hermanos en la tierra existen y que Jesús nos mandó a amarlos.
Si. Jesús vino a redimir a los hombres. Los ángeles que no cayeron no necesitan redención y los que cayeron no fueron redimidos. PERO los ángeles, como toda criatura, absolutamente dependen de Dios y están bajo la autoridad suprema de Jesucristo a quien adoran y sirven."
¿Son los ángeles extraterrestres?:
Podemos ser visitados por mensajeros de Dios o por demonios. Ni uno ni el otro son extraterrestres en el sentido usual de la palabra. Los ángeles NO son "extraterrestres" porque, siendo espíritus puros, no necesitan habitar en un lugar físico. Habitan en el cielo, aunque pueden hacerse presente en cualquier lugar que Dios los envíe.
http://www.corazones.org/apologetica...errestres.htm/
Última edición por Erasmus; 03/09/2008 a las 05:58 Razón: Error en enlace
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
Independientemente de como sea el notorio notario toledano y lo que haya hecho o dejado de hacer, o de cómo la haya aplicado, lo cierto es que la frase en sí es anterior y la han usado otros. Yo siempre la vi empleada con el sentido de la famosa frase paulina de si Dios está con nosotros, quién podrá contra nosotros.
Monseñor Balducci ha ido más lejos todavía, encontré este curioso artículo en el site de la revista "Más Allá" al respecto:
LA IGLESIA FRENTE A LOS EXTRATERRESTRES
Textos Gloria Garrido
1. Introducción
Miembros ilustres de la Iglesia católica, algunos muertos en olor de santidad y canonizados posteriormente, han dejado testimonios a favor de la habitabilidad de otros planetas y la existencia de vida inteligente extraterrestre. A sus voces se ha unido en los últimos años la de monseñor Corrado Balducci, experto demonólogo y prelado del Vaticano cuyos argumentos no dejan indiferente a nadie.
“ET y sus hermanos no son una invención de la mente humana ni una conjetura, y probablemente están más evolucionados que nosotros.” Con declaraciones de este tipo, más propias de un ufólogo que de un sacerdote católico, el padre Corrado Balducci sigue la estela de otros muchos miembros de la Iglesia católica que se han pronunciado anteriormente a favor de la existencia de vida extraterrestre.
Balducci, conocido por sus libros sobre demonología y exorcismos, ha sido hasta su reciente jubilación Padre de la Congregación para la Evangelización del Pueblo –organismo que antes se conocía como Santa Inquisición– y es un teólogo muy respetado en Roma, amigo personal del papa Benedicto XVI.
Lo sorprendente es que desde hace unos años es frecuente su participación en congresos y programas mediáticos sobre ufología. Y en los últimos meses toda la prensa se ha hecho eco de la entrevista que ha concedido para completar un libro del ufólogo Whitley Strieber, Confirmation, que trata sobre abducciones. En ella Balducci reitera que “dado el gran número de testimonios, la existencia de los extraterrestres no puede seguir negándose (...) Algunas de las historias pueden deberse a un desequilibrio mental (...) o a la confusión con algún tipo de Objeto Volador No Identificado pero terrestre (...) En todo caso, con ello se eliminaría el número de testimonios veraces, pero nunca la duda. En realidad, una posición de escepticismo integral ante la numerosa cantidad de casos es injustificada; es más, a priori parece contraria a la prudencia elemental sugerida por el sentido común”.
MÁS ESPIRITUALES Y EVOLUCIONADOS
Los argumentos de Balducci, que posee una mente analítica y acostumbrada a hablar racionalmente de lo invisible, se apoyan en tres pilares y demuestran que la existencia de alienígenas no es incompatible con las enseñanzas de la Iglesia católica ni con el contenido de la Biblia o del Nuevo Testamento, sino todo lo contrario. El primer bastión es una antigua frase del poeta latino Lucrecio Caro (98-55a.C.): “Natura non facit saltus” (“La Naturaleza no da saltos”). Curiosamente, Lucrecio es conocido por su De Rerum Natura, obra en la que expone su concepción evolucionista y antiteológica sobre la creación del Universo, los cuerpos y las almas. Pero su frase da pie a Balducci a argumentar que entre los hombres –cuyo espíritu está subordinado a la materia– y los ángeles –que son todo espíritu– es verosímil que existan otros seres con más espíritu y menos materia y cuerpo que nosotros, y que estos seres podrían tener una ciencia, una capacidad natural o una conciencia superiores a las nuestras.
Los otros pilares son el Antiguo y el Nuevo Testamento. Según Balducci, existen varias frases en ambos de las que se desprende la posibilidad de que exista vida extraterrestre. Así, en el salmo 95-11 del Antiguo Testamento se dice “Alégrense los cielos y salte de gozo la tierra”, una invocación que podría hacer referencia a la vida alienígena. Y otro verso que parece hablar expresamente de ello es el 1 del salmo 23: “Del Señor es la Tierra y todo cuanto contiene, el Universo y sus habitantes”. ¿Por qué el autor, tras haber citado a la Tierra, recuerda también el Universo y sus habitantes? ¿Acaso no puede tomarse esto como una alusión a la presencia de seres vivos en otros lugares del Cosmos?
Por otra parte, Balducci hace notar que, según expertos exégetas como el padre Arístide Serra, en la palabra “Universo” –que se repite 66 veces en la Biblia– está implícita la presencia de otros mundos habitados. En cuanto al Nuevo Testamento, en el Evangelio de San Juan (10-16) se dice: “También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño y un pastor”. Una alegoría que deja asimismo una puerta abierta a las especulaciones sobre seres distintos a los humanos.
REDENCIÓN DE LOS ALIENÍGENAS
Tras advertir que la interpretación de estas frases bíblicas podría extender el mensaje de la creación allende las fronteras terrestres sin que ello pusiera en duda la veracidad del texto sagrado, la existencia de alienígenas inteligentes aún plantea otras dudas razonables para cualquier cristiano, como la finalidad de la redención de Cristo. ¿Es su sacrificio aplicable también a otros habitantes del Universo? Para Balducci está claro que sí. En su carta a los colosenses, cuando habla de la reconciliación por medio de la muerte de Cristo, San Pablo dice de Jesús que es el centro de la creación: “Por él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles (...) Todo fue creado por medio de él y para él (...) Y por él quiso Dios reconciliar todas las cosas (...) restableciendo la paz entre el cielo y la tierra por medio de la sangre que derramó en la cruz” (1, 16-20). Unas afirmaciones de las que Balducci deduce que “Cristo, como Verbo Encarnado, ejerce su influjo sobre todos los planetas habitados”.
Por último, monseñor Balducci recuerda que el último domingo del año litúrgico está dedicado a la Fiesta de Cristo Rey del Universo, y que esta universalidad de su reino, subrayada durante la santa misa de este domingo, puede muy bien ser extensible a otros planetas habitados.
EVANGELIZACIÓN DE LOS EXTRATERRESTRES
Las declaraciones de Balducci dan lugar a todo tipo de conjeturas. En primer lugar, porque sabemos que ningún alto prelado de la Iglesia católica realiza afirmaciones públicas –especialmente sobre cuestiones tan espinosas– si no es con el visto bueno de sus superiores jerárquicos. De lo contrario suele haber un desmentido posterior inmediato o el prelado suele recibir la orden de callarse. Dos reacciones que no se han producido en este caso. Así que cabe preguntarse si el empeño de Balducci en convencernos de la existencia de vida extraterrestre inteligente tiene su origen en alguna estratagema de la Iglesia cuyos fines se nos escapan. En este sentido, hay quien relaciona estas declaraciones con la próxima “desclasificación” del Tercer Secreto de Fátima (MÁS ALLÁ, 136), nunca revelado oficialmente. Siempre se ha dicho que la Iglesia no ha desvelado su contenido por prudencia. Y las hipótesis apuntan a que bien podría anunciar una III Guerra Mundial o una crisis doctrinal de la Iglesia tan fuerte como las que provocaron las escisiones de la Iglesia ortodoxa y de la protestante. Pero ahora, tras las reiteradas declaraciones realizadas por Balducci en los últimos años, empieza a sospecharse que el tercer misterio podría recoger información sobre vida alienígena o la orden de evangelizar otros planetas. Quizá por ello Balducci ha manifestado que su primera pregunta a un extraterrestre sería cuál es su concepto de Dios.
Aunque en todas las entrevistas el prelado se ha apresurado a aclarar que la suya es una investigación personal en la que el Vaticano no tiene nada que ver, también es cierto que algunas de sus declaraciones dejan entrever que en la citada institución existe un comité que estudia los presuntos encuentros con extraterrestres con rigor y seriedad.
En todo caso, no deja de ser curioso que 400 años después de la quema de Giordano Bruno en la hoguera por afirmar que los planetas giran alrededor del Sol se produzca un giro en el seno de la Iglesia, y esta vez de 180 grados, para reconocer que la Tierra no tiene por qué ser el único de los mundos habitados posibles. Aunque, como apunta Balducci, ya otros antes que él así lo sugirieron.
http://www.masalladelaciencia.es/la-...ccion_id256040
Más información
@Valmadian y el cura y el barbero: ¿podrían dirimir sus diferencias políticas en el foro adecuado?
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
Última edición por Gothico; 03/09/2008 a las 12:43
Me sorprendes Góthico. De pronto estás completamente de acuerdo con lo afirmado por el Padre Rivero que dice lo mismo, pero con otras palabras, más aún responde específicamente sobre ellas, que lo dicho por el Padre Funes, y que yo he venido sosteniendo los "porqués" desde mi personal óptica, y ahora estás de acuerdo.
No obstante, aparte de mi perplejidad, hay algo en lo que no coincido contigo: Mons Balducci NO es colaborardor de la revista "Más Allá", sino que una colaboradora de dicha publicación recoge que Mons. "participa" en congresos y programas mediáticos sobre ufología, y la citada colaboradora recoge, además, opiniones del prelado sobre extraterrestres, ovnis, abducidos y algunas otras zarandajas a las que son tan aficionados en esta revista y otras del "gremio". Y aquí vienen al pelo mis propias afirmaciones sobre la prudencia que deberían guardar ciertos miembros de la Iglesia en sus relaciones con la prensa.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores