Gothico, Gothico,

un tirón de orejas. Prueba a darte una vueltecilla por la web oficial del Estado Vaticano, concretamente busca en Google
Observatorio astronomico vaticano y te aparecerá la primera de todas con una explicación de su fundación e historia:
www.vaticanstate.va/ES/Otras_Instituciones
Podrás comprobar, y quien así lo quiera también, que se fundó en 1578 bajo el pontificado de Gregorio XIII, y una de cuyas intenciones es, precisamente, combatir a los herejes y a los ateistas, los cuales hoy en día pretenden hacer pasar la Iglesia y toda su Historia como un hecho negro y nefasto de la historia humana. Sin la Iglesia Católica no existiría la Ciencia, las ciencias particulares, precisamente porque los fundadores de las universidades siempre fueron las órdenes religiosas, bajo el patrocinio del Papado, cuando no del Papa en persona, o de personas muy ligadas a la Fé en Dios. Incluso, ni siquiera en los momentos más tensos entre la Curia y algunos investigadores científicos religiosos, hubo herejía alguna propiamente dicha y las cuestiones se limitaron a tratar del tema concreto.
Y en este caso lo que sucede es que la entrevista tiene una doble lectura, hasta me imagino un encabezado periodístico y morboso como este: "La Iglesia admite la existencia de extraterrestres" Que, en realidad es lo que se está buscando, y luego desmiéntelo. Por ello, las explicaciones del sacerdote son muy simples, incluso adolecen de cierta imprudencia, pues no se debe responder a cuestiones insanas tan propias de ciertos periodistas.
Además, el tema es de una profundidad enorme y la Iglesia no se ha manifestado abiertamente nunca, ni a favor ni en contra. Puede haber opiniones diversas al respecto, pero no pasan de ahí, de ser opiniones personales. Por otra parte, el número de sacerdotes y frailes con formación académica científica es inmenso, insospechadamente enorme. Lo que sucede es que muchos temas no salen de ciertos círculos. Y la mayor parte de las actividades relacionadas con la Ciencia, particularmente en lo que aquí nos atañe, se refieren a la dialéctica entre la Teología y la Cosmología, con un componente participativo muy fuerte de la Epistemología o Filosofía de la Ciencia. Y es que no hay incompatibilidad alguna entre salvar almas y otras actividades relacionadas con la razón.
Un saludo en Xto.
Marcadores