Por cierto. Al hilo de algunos mensajes en los que se han venido estableciendo comparaciones relativas entre la "buena sociedad cristiana" española existente en el franquismo y la "podrida sociedad" actual del juancarlismo, pienso que no vendría mal recuperar importantes y clarividentes visiones que contemporáneos del régimen franquista realizaban al describir y examinar la situación de la sociedad española en aquel régimen. Iré poniéndolos próximamente.
Desde ya, es importante que, si queremos ver las cosas desde una óptica verdaderamente católica, establezcamos de una vez por todas el mal verdadero y real que supuso la dictadura franquista para la, querida pero nunca llegada, reestructuración y reorganización de la sociedad española. No tener en cuenta este aspecto fundamental, esto es, que Franco y su régimen formaron radical y fundamentalmente (aunque visto desde una óptica aparente y superficial pareciera lo contrario) parte del problema y no de la solución a los problemas que venía y viene arrastrando el pueblo español desde el triunfo momentáneo de la Revolución en 1833, es no haber entendido nada.
Sé que esto supone una tarea bastante difícil, ya que me veo en la misma situación en que se encontraba un legitimista español cuando, durante el Sexenio Revolucionario o durante el alfonsismo, trataba de hacer entender a un neocatólico que el régimen moderado del isabelismo-narvaismo fue malo; o cuando un legitimista español, durante la II República o durante el franquismo, trataba de hacer entender a un integrista (o tradicionalista católico) que el régimen moderado del alfonsimo-canovismo-primorriverismo fue algo malo. Pues aquí igual: no deja de ser una tarea ingente hacer comprender a un franquista católico tradicionalista de hoy en día que el régimen moderado del franquismo fue algo malo, objetiva y realmente malo para los intereses de la Religión Católica y del bien común del pueblo español.
Marcadores