Re: El insólito caso de los “católicos vascos” (Maritain) frente a Pío XI y al Episco
Brevemente, esta situación no se dio sólo entre algunos católicos vascos (muchos vascos católicos entendieron perfectamente cual era el sitio adecuado), sino que es extensivo a otros muchos sectores en el resto de España. Afectando igualmente al estamento militar, como es el caso del general Escobar que antepuso su lealtad republicana a su fe, pese a que fue consciente de la barbarie anti-católica del bando al que sirvió. El Alzamiento no se produjo a causa de ir los ricos contra los pobres, paupérrima idea pero muy extendida, sino de la España católica contra la barbarie marxista anti-cristiana, pero eso no lo entienden muchos católicos que hoy siguen empeñados en justificar aquél periodo ilegal, ilegítimo y criminal.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores