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Tema: Vascos en hispanismo.org (II)

  1. #81
    Avatar de DON COSME
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    Cita Iniciado por Ahari jokua Ver mensaje
    Don Cosme, el restaurante de San Martin (te refieres al que está al lado de la ermita de San Martin, verdad) no se si sigue abierto, pero he ido por alli alguna vez y es verdad que se come (o comía, por lo menos) de cojones. Ya me informaré.

    Un saludo
    Exacto, ese. En lo alto del monte.

  2. #82
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
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    Respuesta: Saludos a todo el foro

    Bueno, Reke Ride ha contestado bastante bien. Yo añado lo siguiente:

    - El Carlismo jamás toleró ni aceptó la putikurriña. Una bandera basada en la anomalía de un tarado como Sabino Arana, y como bien dices, remarcada para la raza bizkaina. El " Partido Carlista " nada tiene que ver con el Carlismo. Esa nulidad representa todo contra lo que el Carlismo ha luchado y seguirá luchando. El hecho de que tantos o cuantos vascos acepten la putikurriña no le da legitimidad, como no se lo da al trapo islamista de Blas Infante. Si unos pocos se tiran a un pozo, ¿ dejan de ser gilipollas si son más ? No, lógicamente. Y muchos menos ese trapo lo han aceptado los navarros. Nada que ver con eso fue el Carlismo. Ni puede ser. Pero no los primeros carlistas, todos los carlistas en todo tiempo han sido firmes defensores de la Tradición y en eso creo que pocos pueden dar lecciones, para intentar encima conciliar lo irreconciliable, desde la ikurriña al socialismo o lo que sea. La ikurriña puede ofender, y es en efecto, una ofensa grave para los vascones, como lo es la estelada para los catalanes o la verde y blanca para los andaluces, y todos los engendros antiespañoles que han salido y quedan por salir; entre ellos, los que se han ensañado contra Castilla; curiosamente, de éstos nadie se queja.

    - El Carlismo luchó por los fueros, en efecto, y por las tradiciones, tanto vascongadas como todas las españolas, pero jamás abogó por imposición lingüística de ningún tipo, y los carlistas euskaldunes ( Muchos del PNV no lo son ) jamás han tragado con bodrios como el " neoeuskera " impuesto.

    - Que muchos carlistas acabaron desencantados es cierto. Pero no se hicieron por ello socialistas; eso lo dejamos para el anticarlismo ridículo. Muchos carlistas de esa época militan en la Comunión, que si bien ha perdido fuerza, con el tiempo saldrá adelante, si Dios quiere. Si te crees que este " orden " va a ser eterno....Por otra parte, eso de " carlistas que siguieron siendo franquistas...."; pues es más de lo mismo.
    Última edición por Ordóñez; 15/04/2009 a las 00:55

  3. #83
    Escuela de Sara está desconectado Miembro Respetado
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    Ordoñez, manda narices que sigas con las mismas, NO es una lengua, es un registro normativo unificado EN EL QUE ESCRIBIR, ¿que prefieres que escribamos en hipervizcaíno sabinista??? ¿eso es lo que queréis??? noooooooo espera mejor escribimos como lo hacía el ministro calvinista hace cuatro siglos? no, mejor aun, ¿como el capitán Duvoison? ah no, muchisimo mejor aun, dejemos el batúa y abracemos el guipuzcoano completado de Azkue que cayó en localismos inexportables!! espera no, escribamos en los cuatro dialectos literarios a la vez! pero espera, si cada dialecto luego tiene distintas versiones, Kirikiño y Moguel, etc.Abracemos el labortano clásico entonces definitivamente, no, espera, que eso nunca se ha hablado.

    Bueno, pues escribamos como hablamos, NO! que eso ya es lo que hacemos navarros, guipuzcoanos y navarro-labortanos y eso es neolengua porque lo dicen los erdaldunes.

    Barka, baina joan hadi antzarrak perratzea, neu nazkatu egin nauk ez-jakintasunean bakarrik oinarritzen dan jendeaz hitz egitea. On Dosme, saiatu egin nauk, egiatan, baina ezin dut holako jendeakin. Ongi izan, baina nik holakokin ezin dut, euskaltzaletasunaren aurkako kiratsa irisiten zait.
    Última edición por Escuela de Sara; 15/04/2009 a las 16:49

  4. #84
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    Cita Iniciado por Escuela de Sara Ver mensaje
    Barka, baina joan hadi antzarrak perratzea, neu nazkatu egin nauk ez-jakintasunean bakarrik oinarritzen dan jendeaz hitz egitea. On Dosme, saiatu egin nauk, egiatan, baina ezin dut holako jendeakin. Ongi izan, baina nik holakokin ezin dut, euskaltzaletasunaren aurkako kiratsa irisiten zait.

    Tranquilo. Estás haciendo una labor estupenda. No se puede estar de acuerdo en todo. Olvídate de este tema y céntrate en otros muchos que hay por tratar. Entre ellos el curso!!!
    Personalmente me ha alegrado muchísimo verte de nuevo en el foro.

  5. #85
    Avatar de DON COSME
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    Escuela de Sara,
    Ez kontutan hartu. Ez zatez batuagaz burugogorra izan, gauza politek eiken ari zera. Kurtsoaz segi, eukaraz aritu zatez berrikaz ta interesdun gauzataz ere ibili. Zuri muturkie dabiltzanei entzugor ein.

  6. #86
    Avatar de DON COSME
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    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Vienes aquí con, a mí me parece, muy buenas intenciones. Me alegro. Tu parte del ejercicio de honestidad en Hispanismo sería aceptar, si descubres que son ciertos, esos vínculos entre ser vasco y español que dices que no sientes. Y sin embargo existen y han existido con muchísima fuerza. Lo más interesante, creo yo, es para sentir esa Hispanidad real no tienes que cambiar nada: sólo seguir siendo muy muy vasco, que es la manera en la que tú eres español.
    ¡¡Esto es fantástico!!

    Es exactamente lo que pienso de este tema. He querido hacer un texto a colación de esto que has puesto para Ahari Jokua. No sin esuerzo y con algunas ayudas, pues hay mucho vocabulario y expresiones que he tenido que solicitar pues no lo/las manejo, pero ahí va:

    Espaiñol izatea garena izatea eta gure asabak zirena izatea besterik ez da.
    Bakoitza Españako gure txokotik, bakoitza gure lurralde berezitasunetik, bakoitza gure Españaren bertsioab, gure nazioaren lurralde, etnia eta kultura ezberdintasunaren ondorioe. Euskaldun baten Espainia, seguruenik, belarraren zaporea eukiko dau, itxas-laino, sagar, hegaluze, txakoli, talo eta txorizo eta etxekue piperrarena. Andaluziar batena, azaharra, salmorejo eta olibeena. Kanariar batena, sumendi, itxas-oldartsu, eguzki, "papa", cilantro eta berakatzena, eta horrela danak. Badira Espainia berdeak, menditsuek eta lainotsuek, badira Espainia lauak, Espainia olibadi amaitezinenak, Espainia harkaitz eta itxasoarena...eta bata ez da bestea baino gehiago, denak bat dira. Hori da gakoa, Hori da gure zortea.

    Lurralde batzuk beste batzuen kontra jartzen dabenen aurrean, guk batasuna aldarrikatu behar dogu ezberdintasunaren barruan. Gure berezitasunak aldarrikatu, hori baita gure España ulertzeko era eta horrela mantendu gura dogulakue. Uniormizazio artifizialen kontra eta elementu bantzaile-gutxitzaileen kontra.

    Ez nago Euskal Herriak beste Españako lurraldeetatik jasan dogun jendeen inbasioakaz ados, aurrekoarekin koherentzian, etniaren singularitatearen kontra doalakue. Ez nago Españakue beste lurraldeetatik jende gutxi batzuk etortzearen kontra, kampotarrak daukat gure lurraldean dagozan beste españolak eta ez atzerritarrak, gure aberri bat dalakue. Baina euren asentamendu andana, aurrekue bi gizaldietan gertatu zan bezala, gure etniaren kontrako atentatue da, gure milakakuen asentamendua Euskal Herria ez dan Españakue beste lurralde batean gaitzesgarrie litzatekeen moduan, inbaditutakue lurraldearen desnaturalizazioa izango zalako.

    Baina, zoritxarrez, atzokue eta gaurkue sistema ekonomikue eta politikue, gure desnaturalizaziora garoe. Honen soluzioa EZ dator independiatziatik, beste estatu artificial baten sorrera bakarrik ekarrikue ebalakue, etnikoki gaurko Espainia dan bezain plurala baina lurralde txikitxue batera murritzue. Ez dago konponbide errezik, baina konponbidea ez dago gorrotoan, izaeraren defentzan baino.
    Última edición por DON COSME; 15/04/2009 a las 12:45

  7. #87
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    Esta presentación está dando mucho de si, ¿no?
    Ahora casi inauguramos otros tema, algo así como: ¿Qué significa ser español?
    Última edición por DON COSME; 15/04/2009 a las 12:48

  8. #88
    Avatar de Ahari jokua
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    Don Cosme, no sabes como te agradezco el esfuerzo.

    Se puede coincidir o no, pero tu argumentacion la considero completamente válida. Mila esker hartutako lanagatik.

    Un saludo, y repito, un placer.

  9. #89
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
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    Cita Iniciado por naparra Ver mensaje
    Una pequeña aclaración, la ikurriña fué en primera instancia pensada para ser la bandera de Bizkaia, no del PNV.
    Y eso de un trapo de mocos... ya sabes eso de que no ofende quien quiere, sino quien puede.
    Digo esto porque la ikurriña, al margen de su primer significado, ha sido aceptada por la gran mayoría de la gente que se considera vasca. Por una razón o por otra, no lo sé, pero el pueblo la ha hecho suya. Ese debate está más que superado, al menos donde yo vivo, que es donde se enarbola.
    Saludos!!
    Para mi si, es un pañuelo de mocos. No trato de ofender a nadie, es sencillamente lo que pienso de ese sucio trapo: Entrando al fondo del asunto, fue ideada por una mente psicótica y racista (no xenófoba, mas que nada porque Arana se creía de una raza vasca pura y superior al resto), luego de ser yo vasco, sentiría vergüenza de que esa "mierda" racista comparable a la esvástica nazi me representara, es de sentido común.

    Léete el acta de creación del PNV y las memorias, cartas, etc...del "gran" padre de la "patria" vasca, Arana...y Hitler, a su lado, es una hermanita de la caridad.

    La gran mayoría del pueblo la ha hecho suya: buena respuesta la de Ordóñez ...es normal que guste a los nacionalistas, y cómo no a la Izquierda progre, tan dada a falsear la historia y crear artificios ridículos como la bandera republicana...en cuanto a los PPeros, ya sabemos lo que siempre han sido: amantes de lo políticamente correcto, acomplejados y aburguesados (eso, sin menospreciar que precisamente es en las Vascongadas dónde quedan mas de ellos íntegros y valientes, al igual que muchos socialistas, que bastante tienen con sobrevivir en ese estado nazi-stalinista llamado "Euskadi", como para ponerse a reivindicar banderas legítimas).

    Ésta es la bandera auténtica del Señorío de Vizcaya:



    La de la provincia foral o Señorío de Guipúzcoa:



    Y la del Condado de Álava:




    Ya no hay mas.
    Saludos
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  10. #90
    Avatar de Aquilífero
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    Respuesta: Saludos a todo el foro

    He leído este interesante hilo desde el principio, y me surje una pregunta, que querría que me contestase Escuela de Sara o Ahari, no por nada, sino porque creo que ellos se encuentran en las Vascongadas y pueden contestar con más sinceridad.
    La pregunta/duda es la siguiente: Si en la actualidad me desplazase a aquellas maravillosas tierras y preguntase a cualquier joven de entre quince y veinticinco años ¿qué crees que te une a ti como vasco con España?, ¿Cuál creeis que sería la respuesta de ese joven?
    Lo digo porque ahora mismo veo que desde allí sólo se lanzan mensajes que hablan de una lengua distinta del espñol, de unas costumbres propias de los vascos, de unas tradiciones únicas, en fin todo lo que nos separa, pero ¿qué pensáis vostros, (lo digo por la mayoría de los vascos, no por vosotros en particular) que nos une?
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  11. #91
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    Uhm...teniendo en cuenta los datos del Eustat, resultados electorales, etc. tendrías un %50 de probabilidades (en una ciudad, o villa) que ese joven te dijera "nada" y el resto supongo que darían vagas respuestas, dependiendo del espectro político en el que se movieran. Te encontrarías con respuestas desde "una cultura, una lengua, una historia, etc." a "razones históricas", etc.

    Respecto a la frase:

    en fin todo lo que nos separa
    Es bastante reveladora, y no es por meter en el ojo, pero eso es lo que muchas veces sentimos, ¿nuestra lengua, tradición, historia, leyes, usos y costumbres nos separan del resto? Mi respuesta debiera ser NO, no nos diferencian ni nos separan...pero he dicho debiera porque como leí no hace demasiado a alguien aquí había existido un respeto relativo hacia nuestra lengua, tradición, leyes, usos y costumbres. Bueno, lo de la lengua se podría discutir y citar abundantes leyes, pero no entro en ello.

    Leí aquí que el intento de aplicación del liberalismo centralismo había sido como meter un elefante en una cacharrería. Y coincido, pues ese liberalismo buscaba:

    -Ley única

    -Educación única

    -Lengua única

    -etc.

    Y nosotros conservabamos nuestros fueros, nuestra educación (en manos siempre de las diputaciones forales pues eran quienes contraban los maestros, etc.), nuestra lengua y usos y costumbres. Si quizá algo nos diferencia del resto de españoles, es el apego a ello, no la tenencia.

    Y digo quizá, quede claro, pues en el reino existen otras lenguas (catalá-valenciano-balear, galego, astuariano, etc.), existen otras leyes (hay fueros más allá de los vasco-navarros, de los que son vestigios los derechos forales de aragón, valencia, cataluña, etc.), existen otras costumbres, etc. Pero quizá sea el apego que sentimos hacia todo esto lo que nos diferencia un poco, quizá...no lo sé...

    Pero respondiendo a la pregunta:

    ¿qué pensáis vostros, (lo digo por la mayoría de los vascos, no por vosotros en particular) que nos une?
    En mi modesta opinión nos une una historia, geografía, lengua, folklore, etc. común, pero a la vez pudiera ser lo que nos "desune". Me explico, ya mencioné anteriormente que Euskalherria si se caracteriza por algo es porque parece tener dos almas (perdonen el silogismo con el PNV), dependiendo de con que ojos mires puedes ver una historia de derrotados y vencidos, de imposición y castigos, de diferencias en el modo de vida, etc.

    Si yo lo deseara podría ver la historia de un antaño glorioso Reyno de Navarra "traicionado" por el Papa y por Castilla, podría ver el intento desesperado de una Reina en salvar su reino en la alianza con los franceses, podría ver un impulso de la lengua propia en la traducción de la biblia en euskera en pleno siglo XVI (cuando aquello rozaba la excomunión), podría ver la imposición de una lengua extraña en nuestras tierras castigando a los niños que la hablaran, podría ver la persecución de nuestras tradiciones y leyes en los intentos franceses de eliminar la figura del baile, podría ver un intento centralista en el anquilosamiento de nuestro derecho foral penal, un esfuerzo desesperado de los ilustrados hermanos Garat (ministros de francia) en conseguir un estado propio, un esfuerzo por atraer la ilustración por parte de los Donostiarras que se rindieron ante Napoleón esperando un protectorado, etc. etc. Incluso podría leer al padre Larramendi y declararlo el precursor del independentismo al que le habrían seguido Chaho, etc.

    En cambio si mirara desde el otro punto de vista podría ver el deseo de un señorío y otra provincia de unirse a la potencia del momento y aspirar a mayor poder urbano (fundación de villas, etc.), podría ver en los catecismos de los Reyes Católicos un intento de evitar que se extendiera el protestantismo, podría entender los castigos fruto de una sociedad que despreciaba su lengua vernácula, podría ver en la corona francesa los justos ideales de una igualdad del reino y sus estados, podría entender las prohibiciones de publicar en euskera como fruto del desconocimiento y desprecio social del que sufría nuestra lengua, podría ver los intentos de Napoleón como una estrategia para conseguir entrar antes en España, etc.

    Soy católico, pero creo poco en las verdades absolutas. Tenemos una lengua propia, tenemos tradiciones y costumbres propias, tenemos leyes (o normas forales) propias, instituciones propias, etc. ¿pero no las tienen acaso los demás?

    Por lo tanto, nos une a españa lo que une a españa otro cualquier español.

    ¿Darían la misma respuesta los vascos en general? disculpadme, pero por propia experiencia, lo dudo. Llamale manipulación, lavado de cerebro, desafección, hartazgo, etc. pero yo al menos lo dudo.
    Última edición por Escuela de Sara; 15/04/2009 a las 18:05

  12. #92
    Avatar de Aquilífero
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    Respuesta: Saludos a todo el foro

    Gracias por tu contestación, Escuela de Sara. Lo peguntaba porque creo que se habla mucho de lo "particular", y quizás deberíamos hacer más hincapié en lo "general", que es, desde mi punto de vista más positivo. Ordoñez, Reke Ride, y otros foristas hablan a menudo de las excelencias de los vascos antañones, "padres de gran parte de la España Histórica que conocemos" por sus gestas y por su bizarría. Todavía en pueblos de La Mancha y de Jaén encuentro apellidos como Basterrechea, Zufía y otros por el estilo (a día de hoy, quiero decir). En un pueblecito de Jaén, (Fuensanta de Martos), me encontré con un puente medieval, algo maltrecho por el tiempo y actualmente inutilizado, convertido en cañada para animales. En la clave del arco campea un escudo, que pensando era de algún noble o rey hice una foto para poder verla ampliada en el oredenador. Al hacerlo pude ver el escudo de Navarra con sus cadenas y todo, labrado en piedra como vestigo imborrable del legado de "nuestros mayores" en aquellas tierras. En este mismo hilo he leído como se hacen las matanzas, igual que en Castilla o Andalucía, campeando en las ventanas de los cortijos o ventas los pimientos secos y muchas de las tradiciones no son tan genuínas de los vascos en particular, me atrevería a pensar que mejor conservadas por lo difícil de la orografía, y el "multisecular aislamiento" pero en las mesetas, donde las distancias son grandes, la soledad y el aislameinto son igual de persistentes y hacen que las gentes sobrevivian en casas/cortijos/ventas aisladas en mitad del monte o tierra de labor. Allí se han conservado las mismas tradicones de las que hablaba Don Cosme y Ahari. Es por eso que he pensado que quizás nos une mucho, pero que desde las Vascongadas sólo se insite en lo particular, en lo que "os hace diferentes", y no se muestra el mismo interés en lo que "nos hace iguales"
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  13. #93
    Avatar de Villores
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    Respuesta: Saludos a todo el foro

    Cita Iniciado por Escuela de Sara Ver mensaje
    Uhm...teniendo en cuenta los datos del Eustat, resultados electorales, etc. tendrías un %50 de probabilidades (en una ciudad, o villa) que ese joven te dijera "nada" y el resto supongo que darían vagas respuestas, dependiendo del espectro político en el que se movieran. Te encontrarías con respuestas desde "una cultura, una lengua, una historia, etc." a "razones históricas", etc.
    Lamentablemete hoy en dia la gente no se plantea esas cosas.

    He pasado varias temporadas en las playas de Guipuzcoa por mi aficion al surf y alli he encontrado de todo, pero en general indiferencia y desarraigo. En zonas donde la cultura vasca se vive y se siente en toda su intensidad, donde es comun ver a gente por la calle hablando euskera (algo que jamas he visto en mis estancias alavesas o vizcainas) la gente muestra bastante desapego por lo general a lo suyo mas inmediato. Es cierto que en mucha gente cala un desapego aun mayor a "España", pero que no saben explicar ni racionalizar, que es pura moda, fachada o convencionalismo. De ahi la paradoja de que mucha gente que vota nacionalista no son mas que globalizados y ciudadanos del mundo. Otra gente vota nacionalista pero no tiene ninguna tirria al resto de España, ni son independentistas, pero en ellos ha calado la idea de que es la unica manera de defender lo suyo, sin tampoco saber explicar ni verbalizar el por que.

    Y si a esas dinamicas sociales le unes el miedo latente que se respira que hace que mucha gente prefiera no pensar o se calle lo que piensa (en muchas ocasiones la imagen hermetica de muchos vascos no es mas que fruto precisamente de ese miedo, de esa tension por no poder decir lo que se piensa) hacen que cualquier intento de aproximacion sociologica al debate que estamos suscitando este viciado de raiz.

  14. #94
    Avatar de Valmadian
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    Respuesta: Saludos a todo el foro

    ¿Pero aún seguís con esto? ¡Qué barbaridad, lo que da de sí una presentación!
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  15. #95
    Avatar de Ordóñez
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    Respuesta: Saludos a todo el foro

    Voy a usar la siguiente lógica:

    - No exijáis que desde aquí apoye el batua, ni el euskera ni los fueros vascos, cada uno a lo suyo.

    - Y como por eso, cada uno a lo suyo, abomino de los vascos invasores que vinieron al sur a imponer a sangre y fuego la lengua castellana y no nos permitieron seguir disfrutando más de nuestro paraíso andalusí en lengua árabe, convirtiendo el Wadi Al Kabîr en un baño de sangre con sus camaradas cántabros. Abomino de los vascos que pactaron los fueros con Castilla. Abomino de los vascos que impusieron a sangre y fuego el castellano en América y que, sin conciencia de etnicidad, expandieron la lengua castellana fuera de su origen, como los salvajes romanos impusieron el latín. Lo siento, no tiene sentido. Como no tiene sentido que los vascos fueran por la Península acompañando la terrible conquista de imposición castellana. Abomino de J. Urbieta, que en vez de quedarse en su casa, hizo que un rey francés se rindiera en Pavía. Abomino de Blas de Lezo que, sin conciencia ninguna de pureza, humilló a Inglaterra y sus colonias en Cartagena de Indias. Abomino de Elcano, Legazpi y Urdaneta, que tampoco se quedaron en su lugar de origen y encima ayudaron a expandir la lengua castellana, que entró en las Vascongadas por imposición centralista y que nada tiene que ver con su aisladísimo ser. Abomino, pues, de aquellos que en el lumpen de la inconsciencia, hasta Lope de Aguirre, no supieron cuál era el rasgo que les definía deterministamente. Como aquellos vascos que con el General Gómez, fueron recibidos en Córdoba con las puertas abiertas de par en par cuando venían a imponer. Y eso que el Carlismo es una lucha exclusivamente vasca para recuperar los fueros vascos, que con la sacrosanta constitución por fin se pudo confirmar.


    - Abomino de las agresiones a los andaluces no ya por acento, sino por la lengua. Sí, porque tenemos modalidad lingüística andaluza, aunque aún falta resucitar el aljamiado, tan añorado en Isbiliyya, Qurtuba, Welba etc. Tenemos modalidad lingüística lograda, similar a los fueros de Ajuria Enea, y eso no nos lo va a quitar nadie. Nuestros derechos están siendo pisoteados y cada uno lucha por lo suyo. Durante siglos, los vascos y los castellanos nos han estado oprimiendo haciendo que habláramos como ellos, ya está bien. Y encima, también a los pobres americanos que sufrieron su opresión. Qué más da, si los indigenistas lo dicen, tendrán razón y habrá que dársela. Cada uno en su lugar de origen y a defender lo suyo. España, Hispanidad....Pudiéndose quedar cada uno en su casa y creyéndose lo bueno que es el sistema actual que concede fueros a los vascos.


    - Vascos exiliados apenas hay y desde el funcionariado del PNV no se busca joder al castellano ( Impuesto a los vascos por la fuerza, nunca aprendido bien por casi ninguno y sin apenas influencia en el castellano ) hasta querer hacerlo desaparecer allí, aunque tengan que usarlo para su auditorio, aunque éste sea bilingüe. En fin, lo del exilio, una anécdota minoritaria sin demasiada importancia/relevancia.




    * Si yo esto lo dijera en serio, ¿ por qué se me tomaría ? Pues como cuando la burguesía de ERC se tiraba de los pelos porque aquí se definió a Andalucía como realidad nacional; empezando por ahí, por ejemplo.

    Pues eso.
    Última edición por Ordóñez; 16/04/2009 a las 02:42

  16. #96
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  17. #97
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    Te juro que no he roto nada...
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  18. #98
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    De verdad, no vais a llegar a nada, esta es una discusión estéril porque es un diálogo de sordos. El enlace que has puesto no tiene más valor que el testimonial, es decir, se refiere a la tesis que sostiene un historiador, ¡uno! ¿y eso es decisorio? Ninguna metodología empírica, rigurosamente empírica, te admitiría algo así como demostración. Intenta presentar una tesis doctoral cuya bibliografía se fundamente en lo que ha dicho un autor.

    En cambio, a modo de contrapeso, reproduzco un texto muy claro:

    "¡Navarros!
    En esta hora solemne, la Diputación Foral y Provincial de Navarra, sintiendo más que nunca el peso de su representación y la medida de su responsabilidad, se dirige emocionada al pueblo, que tan alto ejemplo de patriotismo viene acusando.

    Cuanto en Navarra recoge el hondo sentir histórico y racial, que es, afortunadamente, la casi totalidad de los habitantes de esta tierra, ha acogido con fervor incomparable un Movimiento Nacional de Liberación, iniciada conjuntamente por el glorioso Ejército Español y el pueblo que vincula las virtudes tradicionales hispanas.

    En estos últimos años de ininterrumpidos oprobios, Navarra ha sentido vivamente su conciencia ultrajada, sus creencias escarnecidas, su personalidad aherrojada. Al poner a contribución de este Movimiento salvador lo que sin tasa pone ---la sangre de sus hijos, la hacienda de sus naturales, el generoso esfuerzo de todos los navarros---, entiende que camina a la restauración moral y material de sus propios valores.

    Por la fe religiosa, por el respeto a la libertad de nuestra conciencia, por la enseña y efigie de Cristo que anhelamos ver pronto presidiendo nuestras escuelas; por la paz material, conturbada bajo el imperio de la más desenfrenada anarquía; por nuestras libertades forales, respetadas en sus características propias sin fórmulas exóticas; por todo eso lucha Navarra en este histórico momento. La Diputación Foral y Provincial, íntimamente compenetrada con el pueblo en estos ideales, dice a Navarra entera que ¡¡ADELANTE!!

    Por eso su primer acuerdo ha sido el de conceder un auxilio extraordinario, cuan generoso pueda ---en la forma y manera que se determinará---, a las familias que, hallándose necesitadas de él, hayan enviado a sus hijos a las fuerzas libertadoras.

    Y nada más, que los momentos son de acción más que de palabras.

    ¡¡VIVA ESPAÑA!!

    ¡¡VIVA NAVARRA!!



    (Pamplona, 21 de julio de 1936. Juan Pedro Arraiza, Vicepresidente; Félix Díaz, Juan Ochoa, José Gómez Itoiz, Arturo Monzón, Cándido Frauca , diputados, Luis Oroz, Secretario.) Recogido en:

    Pequeña Historia del Reino de Navarra. El Rey-El Fuero-La Cruzada Eladio ESPARZA. Prólogo de Federico GARCÍA SANCHíZ. Ediciones Españolas S.A. Madrid 1940

    Y de aquí, en Navarra, en los primeros momentos ya, con una población más bien exígüa, salieron unos 11.000 combatientes, la mayoría con boina roja y los otros con camisa azul, ¿miembros de cuántas familias? ¿cada familia cuántos miembros? Entonces como ahora, los farsantes, los falsarios, los "invasores" nacionalistas, quisieron falsear, mentir, embaucar, la realidad navarra. Y es que esa "Arcadia" que se han montado sobre la sangre de los muertos, sin Navarra no tiene posibilidad alguna.

    Por cada dato, por cada referencia, por cada aporte, que de un signo puedas dar, se puede oponer como mínimo otro totalmente de signo contrario que desmienta al anterior. ¿Hasta dónde pretendes seguir?
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

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  19. #99
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    Muy interesante el post.

    Me parece lamentable que el euskera se haya convertido en el arma número uno de los separatistas, que como es lógico (el idioma ayuda a hacer patria) ven negocio en la implantación del idioma en todos sus dominios y si se reduce o elmina el castellano a la nada, pues mejor para ellos). Ahí deberían trabajar los patriotas hispánicos de esas nobles tierras, para que no se convierta en su argumento político separador, sino en todo lo contrario, ya que todos coincidimos en que es un elemento importantísimo tanto en la cultura vasca como en la cultura española y además ha implicado siempre a personas de distintas ideologías.

    A Escuela de Sara le entiendo, es normal que alguien que se dedique a estudiar el idioma vea con mejores ojos un gobierno soberanista que ha gastado millonadas en intentar consolidar ese elemento diferenciador (incluso en zonas en las que en la vida se habló el idioma) que durante el franquismo, que aunque no se persiguiera tampoco se invirtió en demasía en ellos, y que vea que en un horizonte nacionalista el protagonismo del idioma sería cada vez mayor, pero afortunadamente, la mayoría de los que aquí posteamos no nos vemos reflejados ni en el franquismo separador ni en el
    secesionismo que predican pnv y batasuna.

    Por cierto, en todos los sitios cuecen habas: Niños de una colonia veraniega vasca, obligados a cargar piedras, por hablar entre si en castellano · ELPAÍS.com

  20. #100
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    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Valmadian, si he sido yo xD que he liado el enlace de mensaje xD

    Empiezo desde el final, he pasado por el colegio inglés (el francés no de milagro, y no tardó en cerrar además), varios liceos, krista eskolak, etc. y siempre que he hablado con alguien de fuera y le he dicho que pasado por varias ikastola me miraban con cara de "¿tu eres proetarra? no te pega".

    Y como tengo experiencia en estos lares, afirmo sin miedo alguno que en las ikastolas jamás he visto otra cosa que no viera en el colegio inglés (incluso en el alemán, al que no asistí, pero tengo amistades, también). Si estás en un colegio (en el modelo D) para estudiar una determina lengua, te hacen hablar en ella. Fijate tú que barbaridad! tus padres te meten en un centro educativo para asegurar el conocimiento de una lengua y en ese centro de obligan a hablarla!

    Lo de las colonias, no me lo trago, me suena a cuento chino, no por el euskera, que conste, sino porque suena a película de terror lo de la retención de cartas, a semivestir en el pasillo, etc. Ahora, el udaleku de zeanuri es de los que se va para hablar en euskera, al igual (que por poner otro ejemplo) Baratze, en Vizcaya, para ser exactos, en la zona de Gernika, era bilingüe, o Sastarrain totalmente en euskera, etc. Es decir, expresamente los padres buscan que los niños practiquen el euskera.

    Ahora bien, ¿imposición del euskera? no, ¿barbaridad y estupidez de los monitores? si y sin contemplaciones si eso fue tal y como lo relataron, que lo dudo, pero el amarillismo gusta mucho, ya lo sé.


    JPG: coincido en la argumentación de tu primer párrafo, aunque no creo que sea el arma número uno. Por otra parte, no me ha gustado ningún gobierno del PNV, las cosas son como son, de la misma manera que dudo que me guste el gobierno que viene, ni cualquiera de loas que habrá. No porque no coincida en nada de lo que hacen los gobiernos (y ahora hablo en general), sino porque de la política me desenamoré pronto.

    Durante el franquismo se persiguió, desde la censura que no dejaron publicar libros nuevos (que no fuera un catecismo), hasta los castigos físicos de nuestros padres y terminando por casos pintorescos de multas y demás. Otro asunto es ya que la situación mejoró en los años 60 (y a pesar de todo la Real Academia de la Lengua Vasca se tuvo que reunir en las catacumbas de Aranzazu y no en la Universidad de Oñate, si, catacumbas, preciosas hoy en día, etc. pero catacumbas), incluso ya había promoción del euskera de una manera semi-pública. En lo relativo al dinero invertido...más les valdría invertirlo mejor y tranquilo, en todo el País Vasco se ha hablado euskera historicamente, desde Encartaciones hasta Álava, si quieres más información al respecto, tengo buenos tochos ^^

    Ahora, el discurso de que las lenguas separan y diferencian creo que es lo primero que nosotros mismos debemos rechazar, las lenguas enriquecen ^^
    Última edición por Escuela de Sara; 16/04/2009 a las 07:51


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