El Premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, defiende un país llamado Iberia en el que Portugal sería una comunidad autónoma más dentro de la Península Ibérica.
Han sido sus palabras en una entrevista al Diário de Notícias, la única que ha concedido en su corta estancia en su casa de Lisboa. "Ya existe Andalucía, Cataluña, el País Vasco, Galicia, Castilla La Mancha... Y ahora estaría también Portugal", explicaba Saramago, para quien "España tendría que cambiar de nombre para llamarse Iberia", algo que tampoco sería tan extraño porque, añadía el escritor, "muchos países de Asia y la propia Unión Soviética lo han hecho".
El autor de La Balsa de Piedra, obra en la que ya imaginaba una Península que se desprende de los Pirineos y de Gibraltar y navega a la deriva, no cree que las comunidades autónomas españolas más separatistas quieran realmente la independencia -"ni siquiera en el País Vasco se lo creen", dice en la entrevista- y sí apuesta más por una integración de los dos países en uno. "Tendría que ser bien explicado. No se trata de acabar con un país, sino de que ambos continúen de una forma diferente", afirmaba. "Y los portugueses seríamos lo que los catalanes quieren ser y están siendo en Cataluña", culminaba el autor, casado con una española y residente en Lanzarote.
Marcadores