Completamente de acuerdo contigo en lo que respecta al nacimiento de las cajas de ahorros de inspiración católica, e incluso carlista, como tu muy bien nos recuerdas... y también en que, cronológicamente (Y SOLO CRONOLÓGICAMENTE) en la obra social llevada a cabo bajo el régimen de Franco nada tuvo que ver J.A. Primo de Rivera en su aplicación práctica, pero no puedes negar que sí fueron falangistas joseantonianos los que las promovieron, inspirados en sus ideas. El pobre José Antonio, tras el crimen de su asesinato en Alicante por parte de un tribunal de los rojos, murió antes de verse terminada la contienda, como todos sabemos. Salvando las distancias, y pidiendo perdón por la comparación.... eso que tu afirmas, basándote solo en una cuestión puramente cronológica, es como decir que Jesucristo no tuvo nada que ver con el cristianismo de los siglos sucesivos, ni tampoco en las encíclicas (muy posteriores) de la Doctrina Social de la Iglesia, por el mero hecho de que murió en un madero, asesinado, a los 33 años de edad.
Sí que es verdad, como tu dices, que el franquismo fue un totum revolutum de grupos, familias y tendencias distintas, y que su obra social no son responsables solamente los falangistas, pero sí que fueron una parte primordial, o muy importante.
Completamente de acuerdo, también, en lo que dices de que a partir de un determinado momento histórico, que yo cifraría en el de la entrada en el poder de los liberales del Opus Dei, se vió reducida su influencia en los sucesivos gobiernos de España, pero no lo fue tanto como para que no ocuparan cargos importantes en política social insignes falangistas como los que nombro en mi anterior mensaje, y que su obra social haya inundado nuestras ciudades con miles y miles de viviendas sociales baratas y en muchos casos hasta gratuítas... para todos las familias obreras de España, jalonadas todas ellas hasta que las retiraron... con el yugo y las flechas del I.N.V. franquista, de inspiración y de creación falangistas.
Y también es verdad que existieron otras obras sociales promovidas por católicos políticamente independientes y hasta por carlistas... como tu muy bien dices; a cada uno lo suyo, eso no lo discuto... pero este hilo habla de los avances sociales falangistas. Y no me parece correcto que ensucies la memoria de la falange con acusaciones como la que lanzas, por mucho que tu fuente sea J.L. Jerez Riesco.
Por mucho que te disguste, o te guste poco, la falange... no podrás negar tampoco, por ejemplo, que jamás España tuvo, ni tendrá, una legislación laboral tan socialmente justa y avanzada (ya que hablamos en el título de este hilo de "avances"), como la edificada por el ministro falangista de trabajo Girón de Velasco, y que el régimen juancarlista... tras la muerte de Franco, y gobierno tras gobierno (tanto del PP, como del PSOE o de la UCD de Suarez) se han ocupado en destruir. Como tu bien dices, a cada uno lo suyo... y eso pasa por no negar, ni obviar, ni falsear lo que la falange de José Antonio Primo de Rivera y sus camaradas que participaron en el anterior régimen (tanto como los que no lo hicieron) ha hecho por España y por los españoles, con todos los disentimientos internos que existieran o puedan existir, y sin olvidar tampoco los errores que se les quieran atribuir tanto a unos como a otros. Pero lo que es historia no es quimera, y lo que es de justicia es justo reconocerlo y hecer memoria de ello... Porque quizás resulte que muchos de los que hoy día visitan este foro, muy por seguro que, estarán viviendo en alguna de esas viviendas que aún lleven el yugo y las flechas (si no lo han retirado los de la memoria histórica u otros estúpidos desagradecidos y desleales...) y pudieron estudiar en alguna de las Universidades Laborales para hijos de obreros, y hasta quizás se pudieron bañar y disfrutar de algún que otro bonito día de domingo en el Parque Sindical de Madrid (hoy día rebautizado como "Puerta de Hierro", o no se que otro nombre estúpido creado solamente para borrar la memoria..). Yo soy uno de esos hijos de obreros que están aquí hoy día escribiendo y recordando... gracias a todas esas políticas sociales de inspiración falangista de las que disfrutó la generación de mis padres, por las que pude vivir en una vivienda digna, estudiar y tener seguridad y justicia... Una seguridad y una justicia de la que yo (como a tantos otros como yo nos pasa...) con el actual régimen liberal, hemos perdido y nos cuesta mucho creer que podamos llegar algún día a recuperar.
Y tengo que decirte que ni soy falangista, ni comparto toda su política a lo largo de todos sus años de existencia... Pero es de justicia reconocerle a la falange sus méritos y sus obras.
A CADA UNO LO SUYO:
Cuentame como pasó de verdad (El trabajo)
http://www.ucm.es/info/hcontemp/madrid/vivienda.htm
Cuentame como pasó de verdad/vivienda social-comparativa
http://cuentame.i8.com/vivienda social y falange.PDF
http://cuentame.i8.com/trabajo.htm
http://cuentame.i8.com/poder_adquisitivo.htm
http://cuentame.i8.com/seguridad social.htm
http://cuentame.i8.com/escuela.htm
http://cuentame.i8.com/familiamain.htm
http://cuentame.i8.com/vivienda.htm
Un saludo
Marcadores