Buenos días Michael. Vayamos por partes...
El mapa provincial del Antiguo Régimen, resumiendo bastante, es muy caprichoso y arbitrario, concretamente en los territorios de la Corona de Castilla y más exactamente -aunque no sólo- en la frontera entre los reinos de León y Castilla, y esto se debe a que responde a fines únicamente fiscales: la provincia de Guadalajara se crea con los territorios del duque del Infantado, la de Salamanca con los del duque de Alba, la de Soria con los del duque de Medinaceli, el norte de Zamora pertenecía a Valladolid por ser tierras del duque de Benavente que residía en Valladolid, y así, provincia por provincia, un largo etcétera. No puedes meter a Béjar en Salamanca -León- cuando fue reconquistada por el rey castellano cuyo nombre llevo con orgullo, organizado su alfoz al modo castellano, repoblado con castellanos y vamos, tierra 100% castellana; ni puedes supeditar el reino de Galicia a una simple provincia como es Zamora. El mapa que puse muestra, municipio a municipio, los límites más exactos de cada reino o región peninsular, en base a su pertenencia histórica y su identidad cultural, yo es el que tengo presente y considero que, a nivel peninsular, es el que debe ser en una España foral.
A nivel lingüístico, cultural, identitario y patrimonial, Vascongadas y Navarra son una sola cosa. De hecho Vascongadas fue parte del reino de Navarra hasta el año 1200. Ese año decidieron los Señoríos Vascongados, por iniciativa propia, separarse de Navarra para integrarse en Castilla. El motivo era que la monarquía navarra, influenciado paulatinamente por las costumbres feudales francesas, cada vez respetaba menos los viejos fueros navarros. Los Señoríos Vascos veían que Alfonso VIII de Castilla era un rey muy dado a promover y respetar los fueros autóctonos, y por eso se unieron a Castilla. En cuanto a Portugal, no olvidemos que era Galicia y que surgió simplemente como consecuencia de un reparto de herencia real. Respondiendo a tu pregunta, más bien soy firmísimo partidario de recuperar los viejos alfoces castellanos y su foralidad, de modo que las provincias castellanas sean mancomunidades de esos alfoces. Pongo por aquí unos enlaces, obra de la Asociación Socio-Cultural Castilla, con mapas que muestran los distintos alfoces y merindades castellanos y su territorialidad municipio por municipio:
https://www.dropbox.com/s/m969w1dy6b...reado.png?dl=0
https://www.dropbox.com/s/msx85iodkf...BUENO.png?dl=0
Para lo que tú propones, que es básicamente recuperar los antiguos Adelantamientos Mayores, la división Castilla la Vieja / Castilla la Nueva no existiría, pues ya digo que el reino de Toledo o Castilla la Nueva no tenía instituciones propias y era tan parte de Castilla como Segovia o Soria. Yo lo veo bien, soy partidario de hecho de la unificación de ambas Castillas, aunque no me molesta una divisoria entre la Vieja y la Nueva. De hecho ya digo que existe también la Cataluña Vieja y la Cataluña Nueva, y sin embargo nadie parece tener problemas con una sola Cataluña unificada, pues tan catalanes son los de la Vieja como los de la Nueva. Pues otro tanto pasa con los castellanos. Pongo aquí un mapa de Catañula con esa división histórica:
Lleva León mucho más tiempo junto con Galicia, y a nadie se le ocurre que ambos territorios deben formar una sola unidad regional. Es cierto que leoneses y castellanos, bajo la misma corona, fuimos los forjadores de la España imperial, lo cual no significa que seamos un solo pueblo. El pueblo leonés -asturleonés más bien- tiene unas características lingüísticas, culturales, jurídicas e identitarias distintas de las castellanas y merecen también su lugar en una España foral articulada en torno a sus reinos históricos.
Saludos y feliz sábado.
Marcadores