Caro Erasmus un siglo antes que los españoles fundasen Montevideo ya los portugueses habían fundado Sacramento y ocupaban buena parte de la región a que se ha llamado, más tarde, Banda Oriental del Uruguay. Como he dicho en mi mensaje anterior, esa región cambió de manos varias veces en la historia:
1679 - Fundación portuguesa de la Colónia do Santíssimo Sacramento
1679 - Tropas españolas y indígenas conquistan la colonia
1681 - Devolución a Portugal de la colonia por el Tratado Provisional de Lisboa
1705 - Es conquistada por los españoles en la Guerra de Sucesión
1715 - Es devuelta a los portugueses por el Tratado de Utrecht
1735 - Cerco español por dos años, comandado por Don Miguel de Salcedo
1750 - Tratado de Madrid por lo cual Portugal entrega Sacramento a España
1761 - Anulación del Tratado de Madrid por el Tratado de el Pardo - pasa para Portugal
1762 - Don Pedro de Cevallos conquista Sacramento para los españoles
1763 - Es devuelta a los portugueses por el Tratado de Paris
1777 - Nueva invasión de Don Pedro de Cevallos y Tratado de San Ildefonso que entrega la colonia (muy arrasada) a España
1817 - Los portugueses conquistan toda la región
1822 - Independencia del Brasil y incorporación de la Cisplatina en el Nuevo Estado
1828 - Independencia del Uruguay.
Partiendo de los presupuestos de que el Uruguay no es sólo Montevideo y no nació con la independencia de Argentina o del Brasil pero muy antes; y bien así tomando en atención la enumeración arriba expuesta, podemos concluir que:
- Ni todo el Uruguay formó parte del Virreinato del Río de la Plata o siquiera fue parte de Argentina. Sacramento (y su entorno) fue fundada antes que Montevideo lo fuera y se ha mantenido en manos portuguesas, desde la fundación hasta la independencia del Brasil, más años que en manos españolas, siendo que hay múltiples tratados que atribuyen a la vez la región a la Corona Española o a la Corona Portuguesa.
- Así que, cuando se da la independencia del Brasil, ocupaba Portugal - de forma ilegitima, reconozco - todo el Uruguay, inclusa Montevideo. Pero eso no hacía más legitimo que los bonaerenses de Lavalleja pudieran atacar y ocupar la nueva Colonia del Sacramento. Si los argentinos (o rioplatenses) se podrían ver, como herederos de los derechos de la Corona Española sobre parte del Uruguay, también los brasileños se podría ver, como herederos de los derechos de la Corona Portuguesa a otra parte.
Por eso digo que, aunque impelidos por intereses mezquinos y egoístas como son siempre los ingleses, por una vez sus malas artes dieron origen a algo bueno: a que acabasen las constantes guerras por el dominio da la banda oriental del Uruguay y que la población local se pudiera gobernar a ella misma, en su propio país.
Por esto todo he dicho yo lo que dije.
Marcadores