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Tema: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

  1. #221
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    y á fin de que sus habitantes no careciesen del
    pasto espiritual, solicitaron los Reyes Católicos
    de la santidad de Julio II erigiese en obispado la
    isla, nombrando de primer prelado á don Alonso
    Manso, canónigo de SalamancaymuyestimadodeSS.
    MM. por su virtud y literatura. Las bulas de ereccion
    fuéron expedidas en 8 de marzo, señalando para el
    asiento de la silla episcopal el pueblo mas principal
    que hubiese en la isla. Conforme con la concesion
    hecha por el Santo Padre, hicieron SS. MM. donacion
    de todos los diezmos al obispo y clero de la isla, y
    arreglado todo lo concerniente á este asunto, dispuso
    su viaje el Sr. Manso para regir su diócesis. Llegó á
    comprender esta deN. á S. desde la ciudad de Puerto
    -Rico hasta el rio de las Amazonas, término meridional
    del obispado; desde el Océano Atlántico que lo ciñe por
    el Oriente hasta el rio Orinoco,rio Negro y Caciquiare
    en que termina por el Occidente, confinando por
    esta parte y por la del Sur con los vastos desiertos
    que corren hasta Santafé de Bogotá y nuevos
    establecimientos de los portugueses sobre el rio Negro
    y Amazonas. Por el Oriente estaban los franceses de la
    Cayena, junto á la boca de las Amazonas, y siguiendo la
    costa hasta cincuenta y cinco leguas de las bocas de
    Orinoco, establecidos los holandeses en sus colonias de
    Esquivo, Bervis y Suriñan. En esta vasta extension llegó
    á comprenderse además de la isla de Puerto-Rico, las de
    la Trinidad, Margarita y otras muchas despobladas; las
    provincias de Cumaná, nueva Barcelona, vieja y nueva
    Guayana, hasta las Amazonas, y los cuerpos de Mision
    establecidos en el alto Orinoco hasta San José de
    las Maravitas que confina con los portugueses. Cada
    una de estas provincias, tanto por su extension como
    por su distancia de Puerto-Rico necesitaba de un
    obispo que la visitase y cuidase de las obligaciones de
    su oficio. Las distancias y dificultades de visitarlas, y
    aun de tener noticia de sus súbditos, eran poderosos
    obstáculos que inposibilitaban velar sobre sus conductas,
    ni atender al bien espiritual de las ovejas, que desde el
    descubrimiento de la tierra se fuéron agregando como
    anexas al obispado de Puerto-Rico, y prosiguieron así
    mucho tiempo despues, no obstante las repetidas
    representaciones de varios prelados, que hacian ver la
    imposibilidad de cuidar de unos pueblos situados á tan
    enormes distancias, y los irreparables daños que de esto
    se seguian al Rey y á sus vasallos, por la mala vecindad
    de tantos extrangeros que los rodeaban , y por la falta de
    administracion del pasto espiritual de que era imposible
    cuidar en provincias tan distantes, solicitando por estas
    razones se trasladase la silla de Puerto-Rico á Tierra-Firme,
    en la parte que se estimase por mas conveniente á que se
    dividiera el obispado; medida que no se adoptó hasta fines
    del siglo XVII.
    Última edición por Michael; 30/05/2014 a las 19:57
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #222
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    y á fin de que sus habitantes no careciesen del
    pasto espiritual, solicitaron los Reyes Católicos
    de la santidad de Julio II erigiese en obispado la
    isla, nombrando de primer prelado á don Alonso
    Manso, canónigo de SalamancaymuyestimadodeSS.
    MM. por su virtud y literatura. Las bulas de ereccion
    fuéron expedidas en 8 de marzo, señalando para el
    asiento de la silla episcopal el pueblo mas principal
    que hubiese en la isla. Conforme con la concesion
    hecha por el Santo Padre, hicieron SS. MM. donacion
    de todos los diezmos al obispo y clero de la isla, y
    arreglado todo lo concerniente á este asunto, dispuso
    su viaje el Sr. Manso para regir su diócesis. Llegó á
    comprender esta deN. á S. desde la ciudad de Puerto
    -Rico hasta el rio de las Amazonas, término meridional
    del obispado; desde el Océano Atlántico que lo ciñe por
    el Oriente hasta el rio Orinoco,rio Negro y Caciquiare
    en que termina por el Occidente, confinando por
    esta parte y por la del Sur con los vastos desiertos
    que corren hasta Santafé de Bogotá y nuevos
    establecimientos de los portugueses sobre el rio Negro
    y Amazonas. Por el Oriente estaban los franceses de la
    Cayena, junto á la boca de las Amazonas, y siguiendo la
    costa hasta cincuenta y cinco leguas de las bocas de
    Orinoco, establecidos los holandeses en sus colonias de
    Esquivo, Bervis y Suriñan. En esta vasta extension llegó
    á comprenderse además de la isla de Puerto-Rico, las de
    la Trinidad, Margarita y otras muchas despobladas; las
    provincias de Cumaná, nueva Barcelona, vieja y nueva
    Guayana, hasta las Amazonas, y los cuerpos de Mision
    establecidos en el alto Orinoco hasta San José de
    las Maravitas que confina con los portugueses. Cada
    una de estas provincias, tanto por su extension como
    por su distancia de Puerto-Rico necesitaba de un
    obispo que la visitase y cuidase de las obligaciones de
    su oficio. Las distancias y dificultades de visitarlas, y
    aun de tener noticia de sus súbditos, eran poderosos
    obstáculos que inposibilitaban velar sobre sus conductas,
    ni atender al bien espiritual de las ovejas, que desde el
    descubrimiento de la tierra se fuéron agregando como
    anexas al obispado de Puerto-Rico, y prosiguieron así
    mucho tiempo despues, no obstante las repetidas
    representaciones de varios prelados, que hacian ver la
    imposibilidad de cuidar de unos pueblos situados á tan
    enormes distancias, y los irreparables daños que de esto
    se seguian al Rey y á sus vasallos, por la mala vecindad
    de tantos extrangeros que los rodeaban , y por la falta de
    administracion del pasto espiritual de que era imposible
    cuidar en provincias tan distantes, solicitando por estas
    razones se trasladase la silla de Puerto-Rico á Tierra-Firme,
    en la parte que se estimase por mas conveniente á que se
    dividiera el obispado; medida que no se adoptó hasta fines
    del siglo XVII.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  3. #223
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Última edición por Michael; 31/05/2014 a las 07:35
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  4. #224
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Río Caribe

    image.jpg
    Río Caribe es un poblado costero situado al margen norte de la península de Paria, en territorio del estado Sucre. Es la capital del Municipio Arismendi y de la parroquia civil homónima. Para 2001 contaba con una población de 13.667 habitantes según el INE. un típico cuerpo caribeño de pescadores que debido a su ubicación central es un punto de salida ideal para conocer los parques nacionales de la península de Paria y descubrir las playas de ensueño que son tan apreciadas en esta parte de Venezuela. El patrono de Río Caribe San Miguel Arcángel y su Iglesia, la Ermita, el Calvario ,el Cristo rey en la colina, Goyo Valencia y sus obras, las bebidas típicas de la dulce Mirna y el mercado diario en la playa son especiales atractivos de la zona que no debes dejar de conocer.
    Historia


    Río Caribe no tiene una fecha exacta de fundación. Sin embargo, hay evidencias de que en el año 1730, el obispo don Sebastián Lorenzo Pizarro visitó el lugar, concluyendo de esta manera que su instauración fue antes del año aquí mencionado.


    El gobernador de la provincia de Cumaná, Gregorio Espinoza de los Monteros, visitó el pueblo en 1745, en su informe deja constancia de lo siguiente: “de la fundación de este pueblo no se puede dar directa razón, por no encontrarse instrumento que la insinúe, ni persona anciana que de ello pueda dar relación…”


    Sin embargo, un renombrado lugareño, Ángel Grisanti, nacido a finales del siglo XIX, historiador y cronista de reconocimiento mundial con más de 60 títulos publicados, resalta en uno de sus trabajos, la posibilidad de que fue fundado por el obispo Pedro de la Concepción Urtiaga, en el año 1713. Este obispo visitó para ese entonces la Península de Paria en misión pastoral. Esta conclusión la obtiene de un documento que el Virrey de Nueva Granada, don Jorge Villalonga, en un memorial que envió al rey, dice “en el territorio de San Felipe de Austria (Cariaco) y Río Caribe, hay cuatro curas de indios que se componen de nueve pueblos”, y continúa el documento más adelante “…estas Doctrinas las puso el obispo de Puerto Rico el año 1713, a cuya jurisdicción pertenecen”. Las conclusiones de Grisanti, tiene mucha fuerza, por ello lo más probable es que dicha fundación haya sido en esa fecha.


    Río Caribe, llamada también ciudad de "los señores del cacao", fue fundado bajo la advocación de San Miguel Arcángel y actualmente es la capital del Municipio Arismendi, nombre que adoptó del Prócer de la Independencia, Juan Bautista Arismendi, general en jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y esposo de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi.


    La geografía del municipio se extiende por todo el norte de la península oriental del estado. Posee entre sus haberes la afamada Playa Medina y el Parque Nacional Península de Paria, entre otros patrimonios naturales y culturales.


    El turismo, la pesca y la agricultura son las actividades económicas más importantes del municipio. El principal rubro agrícola es el cacao. Se dice que el mejor cacao del mundo es el de Venezuela y el mejor de Venezuela es el de Paria. La pesca artesanal y costera involucra a un sector importante de la población, convirtiéndose también en una de las actividades productivas más incluyente.


    Todos los años del 26 al 29 de septiembre tiene lugar la Feria de San Miguel, la cual se ha constituido, junto con el Carnaval, como la celebración más importante en el calendario de sus lugareños.


    El acceso terrestre se hace desde Carúpano o Yaguaraparo por la Local 03, (son 28 km aproximadamente de Carúpano) la vía está en buen estado. Por ser una costa, también tiene acceso por mar, pero no cuenta con transporte público marítimo. Sin embargo, en Río Caribe, existen botes peñeros que se alquilan para viajar de ida y vuelta hasta las playas cercanas.


    http://www.orienteweb.com/es/sucre/e...ria/riocaribe/
    Última edición por Michael; 03/06/2014 a las 05:45
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    Antonio Aparisi

  5. #225
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    .
    El antecessor de vuestra
    señoria ilustrísima Don
    Sebastian Lorenzo Pizarro
    de la Sagrada Orden del
    Señor San Bacilio magno
    concedio facultad a mi
    antecesor que al presente
    es Prouincial de esta Pro-
    uincia del Nuebo Reyno
    para que pudiese el dicho
    Padre y Compañeros exe-
    rcer los ministerios de nu-
    estra compañía en estas
    Missiones del Rio de Orin-
    oco que perthenecen a la
    Diocesis de Puerto Rico,
    como consta de vna carta
    original que queda en mi
    poder en la qual se halla
    la clausula siguiente.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  6. #226
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Títulos de fray Pedro de la Concepción
    Urtiaga y Parra, obispo de Puerto Rico:



    "Nos, don fray Pedro de la Concepción
    y Urtiaga, del Seráfico Orden del señor
    San Francisco, predicador apostólico y
    gobernador de la ciudad de San Juan
    Bautista de Puerto Rico y sus anexos,
    del Consejo de S.M., etc.,
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  7. #227
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    503 años de Puerto Rico:


    image.jpg


    Hace 503 años comienza Puerto Rico a tomar vida. En ese día, el 8 de Agosto de 1511, el Gran Papa Julio II crear la Diócesis de Puerto Rico. Comienza Puerto Rico a nacer. Los obispos con su obra de gobierno y evangelización, comenzarán a fundar las parroquias de la Isla, las cuales darán lugar a nuestros pueblos. Los obispos extenderán su Imperio Espiritual a Barlovento y Tierra Firme, con la Espada de la Palabra y la Evangelización conquistarán La Margarita y Tierra Firme. Obispo y Misioneros irán conformando ese Puerto Rico Espiritual ( cuyas fronteras no tenían límites y rebosaban el Alto Orinoco). Hoy en día Oriente y Puerto Rico somos herederos y ciudadanos de ese Puerto Rico Espiritual.


    image.jpg
    Límites aproximados de la Diócesis de Puerto Rico en los siglos XVII y XVIII



    ¡Felicidades Puerto Rico!
    Última edición por Michael; 12/08/2014 a las 06:49
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  8. #228
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Armas de Julio II

    image.jpg
    Última edición por Michael; 12/08/2014 a las 06:51
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  9. #229
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    FRIJOLADA. La ciudad capital neoespartana siglos ha dado de qué hablar. No sólo es la parte religiosa,sino que además la Semana Santa propicia el reencuentro fraternal. La tarde del Viernes Santo, permite compartir afamada frijolada en la sede de Palmeros Asuntinos.




    Aparte de sincronizar el paso perfecto para las procesiones y el arreglo de los Santos, según


    el día que corresponda, la Semana Mayor permite a los asuntinos el reencuentro oportuno y el compartir en medio de las buenas energías, las brisas de la cuaresma y la hojarasca que cubre las calles principales de la capital neoespartana.


    Entre los personajes asuntinos más reconocidos destaca Régulo Rivas, presidente de la Asociación de Cargadores Asuntinos (ACA). Dice que se han organizado de ese modo para garantizar que en el tiempo las procesiones de Semana Santa se realicen con el mismo r.


    Aparte de la animosa religiosidad, compartir entre amigos, cargadores, palmeros, feligresía y el propio obispo de la Diócesis de Margarita, Jorge Aníbal Quintero Chacón, es la otra cara de estos días. ejemplo, casi un siglo lleva la tradición de converger en una casa o en la sede de la Asociación de Palmeros, para compartir una frijolada. Eso ocurre cada Viernes Santo en horas de la tarde. El año pasado hasta el Obispo disfrutó de los afamados frijoles, compartiendo el momento extra eclesiástico.


    “Nos reunimos y disfrutamos de esa comida, a la vez que me aseguro que no se me dispersarán los cargadores,que todos ellos son necesarios para la procesión con el Santo Sepulcro”, cuenta Régulo Rivas.


    Indica que para esa singular comida utilizan treinta kilos de frijoles y aliños suficientes para darle gusto. Lo impresionante es que utilizan una paila que les fue donada un amigo, la cual tiene capacidad para 130 litros de agua. Al final de la cocción, cuando la frijolada está lista, es servida en totumas y acompañada con casabe.


    “Muchos asuntinos que viven fuera de la Isla vienen en Semana Santa. Todo el mundo se ve y conversa. “La Semana Santa nos une”, agrega Rivas en su casa ubicada en el barrio El Mamey de La Asunción.


    La celebración de la Semana Santa en Margarita tiene sus antecedentes durante los siglos XVI y XVII, señala el cronista Ángel Félix Gómez en el libro Semana Santa, Semana Mayor. Es tan sólo a mediados del siglo XVIII cuando se encuentran datos de interés sobre esta celebración del catolicismo. “Desde el comienzo de su poblamiento, alrededor de 1526 hasta 1792, Margarita fue un Anejo (entidad subnacional de carácter territorial) Ultramarino de la Diócesis de San Juan de Puerto Rico. En ese largo período de más de doscientos cincuenta años, fueron muchos los obispos de esa Diócesis que hicieron Visitas Pastorales a Margarita”.


    A comienzos del siglo XX comienzan a aparecer noticias en los periódicos sobre la Semana Santa en Margarita, en especial respecto a la más afamada de La Asunción. El antiguo Valle de Santa Lucía y luego altiva Ciudad, Título en mano, siglos seguirá dando de qué hablar.



    Isla Margarita - Comercios cerrados y calles vacías enlamar
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    Antonio Aparisi

  10. #230
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Historia de Carúpano
    Una ciudad llena de historia, tejida con esfuerzo y heroísmo.

    image.jpg



    El vocablo Carúpano tiene varias acepciones etimológicas. Según Tavera Acosta, el término “Karupa” significa casa o conjunto de casas y “ana” tierra, sitio o región. En este sentido Carúpano equivaldría a región donde existen casas. Sin embargo, Don Arístides Rojas, señala que el vocablo “Karupa” significa tabaco, de modo que Carúpano, para este autor, significa tierra donde existe tabaco. También pudiera ser que Karupana fuese el nombre de algún pequeño rio que pasaba por el lugar y que los indígenas los llamaban así.
    La fundación oficial de Carúpano se asocia a una iniciativa del Obispo de Puerto Rico Fray Damián López de Haro. El prelado visitó este lugar a finales de 1647. Dejó constancia de una población dispersa en rancherías, nombradas Carúpano Arriba, Macarapana, Guayacán, Areocuar, Caratacuar y Puerto Santo. Este último conformado por ricos labradores, indios, negros y mulatos.
    Para el 23 de diciembre de 1647, López de Haro dispuso la creación de la parroquia eclesiástica de Puerto Santo. Ordenó también la construcción de una capilla en lo que sería Carúpano Arriba, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima. Uno de los objetivos de este obispo era que acogiera los caseríos dispersos. Esta iniciativa fue el cimiento de la futura ciudad de Carúpano.
    En 1742, otro obispo de Puerto Rico, Francisco Pérez Lozano, durante su visita, y de acuerdo con el gobernador de la provincia, Gregorio Espinoza de los Monteros, erigió a Carúpano a parroquia eclesiástica, anexándose los caseríos de Guayacán, Canchunchú, Cariaquito, Guayacancito, Cusma y Macarapana, que pertenecían al curato de San José de Areocuar.
    Carúpano es una ciudad llena de historia, tejida con esfuerzo y heroísmo. Es aquí, donde Simón Bolívar, convencido de las libertades de los seres humanos, decreta, el 2 de junio de 1816, la abolición de la esclavitud, solicitando “…la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados”.
    Durante la segunda mitad del siglo XIX, Carúpano mantiene fuertes relaciones comerciales con el viejo continente, especialmente en los rubros de caña de azúcar, cacao, café y el azufre de la península de Paria. En vista de la creciente actividad económica con Europa, para finales del siglo XIX, se decide conectar a esta ciudad portuaria con la ciudad francesa de Marsella, lanzando el primer cable submarino que une a Europa con América del Sur.
    Carúpano se ubica casi en el punto medio entre la Península de Araya y la Península de Paria, dándole una posición geográfica muy estratégica para el comercio y otras actividades económicas.
    Carúpano es la capital del Municipio Bermúdez y la segunda ciudad más importante del Estado Sucre. Cuenta con una economía pujante, sustentada en el turismo, la extracción y procesamiento de productos marinos, de la agricultura y la extracción de productos minerales como cinabrio, plomo y galena argentífera.





    Orienteweb.com :: Historia de Carúpano
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Dependencia eclesiástica de Guayana


    Los textos históricos que hablan de la organización eclesiástica de Venezuela afirman que el Territorio de Guayana y del Oriente dependían de la Diócesis de Santo Domingo inicialmente y de la de Puerto Rico a partir de 1510. Sin embargo, el Padre Hernán González Oropeza, caroreño ordenado en Inglaterra, asesor de la Cancillería de Venezuela desde los tiempos de Rómulo Betancourt y autor de “Iglesias y Estudios en Venezuela” e “Historia del Patronato”, encuentra muy confuso todo el origen de la dependencia eclesiástica de los territorios señalados de acuerdo a una conferencia dictada en esta ciudad en 1990. De acuerdo a lo investigado por él, hubo momentos en los cuales la jurisdicción eclesiástica estaba centrada en Puerto Rico, pero de hecho se descubrió que Puerto Rico hacía este gobierno sin autorización de la Santa Sede.


    Por desconocimiento de la Geografía de América se creyó que Puerto Rico estaba mucho más cerca de lo que está con respecto a otras Diócesis como la de Coro, por ejemplo, creada en 1527. Hasta 1588 fue la primera confusión y luego de esta fecha otra duda, por una parte Santo Domingo y por otra Puerto Rico, de ser la Diócesis de la cual dependerían estos territorios.


    Más tarde vino otra complicación cuando Santa Fe de Bogotá pretendió la jurisdicción de Guayana desconociendo a Puerto Rico. Esto no se resuelve sino en fecha muy posterior, antes del siglo XVII. Más aún, se complican los hechos cuando se tramita la creación de una Abadía especial para Trinidad y Guayana, pero que de hecho no tuvo efecto porque la Bula fue mal redactada y, por último, más perturbada aparece la situación cuando la Santa Sede por una Bula, falsificada o no, otorga jurisdicción sobre Guayana al Vicario Apostólico francés, Nicolás Gervasio Labrid, lo cual hacía suponer que la Santa Sede actuaba contra el Rey de España, contra Puerto Rico y contra el ordenamiento eclesiástico existente. Todo esto terminó con la trágica muerte del Vicario y su familia de manos de los indios Caribe.


    HISTORIA DE LA DIÓCESIS DE GUAYANA / Américo Fernández: marzo 2012
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Obispo Nicolás Gervasio Labrid


    Nicolás Gervasio Labrid, fue canónigo de la Iglesia Catedral de León de Francia. El Papa Benedicto XIII lo consagró Obispo y luego lo destinó a la Guayana. Llegó a Trinidad en 1733 y se hospedó en la Casa del Gobernador mientras le venía las Bulas y Pase de su Majestad el Rey Carlos. Estando en el Delta del Orinoco donde ya se había familiarizado y convivía con la comunidad Caribe fue sorprendido y muerto por varios de ellos, al igual que el Subdiácono Pedro Labranier y el Talarista Luis Lagrange. El Pbro. Guevara Carrera dice que en el Libro I de entierros que se custodia en el Archivo de la Catedral de Guayana, consta que el Obispo y sus acompañantes fueron enterrados por Fray Dionisio de Barcelona, en la Iglesia de Santo Tomás de Guayana, el 25 de febrero de 1731, en contradicción con la versión según la cual fue asistido después de muerto por Fray Benito de Molla, quien lo hizo sepultar en San José de Oruña y tomó su piedra Ara para colocarla en el Altar Mayor de la iglesia de San Antonio de Carona.
    Lo cierto de todo esto es que como se dijo antes, la trágica muerte del Prelado terminó con el problema que inquietaba al Gobernador de la provincia de Guayana Agustín Arredondo(1726-1731), de tener en su jurisdicción a un Vicario de nacionalidad francesa que virtualmente habría estado conspirando contra los intereses del Rey de España.
    El Padre Hernán González Oropeza, en entrevista personal que le hizo quien esto escribe, reafirmó que todo esto de veras terminó con la muerte trágica de Labrid, cuya Bula fue presentada en Guayana la Vieja y reconocida como auténtica por los grandes autores de la Historia de Guayana como son Caulín y Gumilla. Ambos escribieron, sin embargo, una Historia diferente porque suponían que Labrid cuando vino a Guayana lo hizo por puro amor a Dios, cuando en realidad hay cartas del prelado en las cuales él informa al Gobernador de Martinica haber encontrado un sitio donde establecerse y que bastaba con que enviara unos cuantos soldados para que se establecieran en el lugar, con lo cual ya se estaba poniendo al servicio de los intereses políticos de Francia en contra de España que evidentemente era lo que temía el Gobernador Arredondo, habiendo por ello pedido a los Caribes la eliminación del Prelado y sus acompañantes que fue lo que realmente ocurrió. Sea que los indios Caribe hayan matado al Obispo Labrid por cuenta y riesgo propios o sea que obedecieron a la consigna política del Gobernador, para el investigador Hernán González Oropeza, este hecho tiene una importante significación en la Historia de Guayana.
    El primer prelado que visitó Guayana fue Juan López Agurto de la Mata, Obispo de Puerto Rico, el 23 de febrero de 1634, siendo Gobernador don Luis Monsalve (1629-1635). La diócesis de San Juan de Puerto Rico comprendía los territorios orientales de la actual Venezuela, incluyendo a Guayana y Margarita. Y ese mismo año, el 20 de noviembre, el Papa Urbano VIII lo designó Obispo de la Diócesis de Venezuela que entonces tenía su sede en Coro. Fue él, precisamente, quien promovió y logró su traslado a Caracas, pero escaso tiempo duró su episcopado, pues falleció el 24 de diciembre de 1637.
    Otro prelado que desde Puerto Rico visitó Guayana, ya no Guayana la Vieja sino Angostura que tenía dos años de fundada, fue el Obispo Mariano Martí, quien recibió la consagración episcopal en La Guaira el 17 de enero de 1762 de manos del Obispo de Venezuela, Diego Antonio Diez Madroñero. Al llegar a Puerto Rico, Martí se identificó pastoralmente con el medio Al año siguiente de su llegada emprendió Martí una visita pastoral de su diócesis que duró cinco años (1763-1768). A la de la ciudad de San Juan de Puerto Rico siguió la visita del resto de la isla, y luego pasó a los anexos: Cumaná (1764-68), Barcelona (1765), Margarita (1766), Trinidad (1766) y Guayana - Orinoco (1766-1767), visitó villas y misiones y alabó la labor de los misioneros capuchinos y jesuitas.


    historiadeladiocesisdeguayana.blogspot.com
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  13. #233
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Presencié un caso de hecho, que me aseguró apelaban á las máximas de su gobierno interior para dar salida á él. El Obispo de Puerto Rico anterior al que hoy gobierna aquella Yglesia llevado de su celo apostólico y de su santidad conocida, atravesó la Mar para visitar las Provincias de Cumaná, Guayana y Orinoco.
    Como Orinoco es tan dilatado que parte términos con las Mitras de Puerto Rico, Carácas y Santa Fé, hay un pueblo de Misión que se llama Encaramada, que sin disputa perteneeo á Puerto-Rico. El Santo Prelado que visitaba, adelantó sus Cartas Pastorales al Superior de Orinoco para que le preparasen la visita, y en efecto Don José de Yturriaga, y yo acudimos al Obispo con lanchas, y lo necesario para navegar el Rio, y el Superior de las Misiones fue á encoutrarlo al pueblo de Cabruta.


    En Encaramada era Misionero el Padre José Gili, que distaba de Cabruta medio dia de navegación. Llegó el Obispo á tal pueblo y encontró cerrada la Yglesia y el Padre á caballo por los campos. Sentóse el Obispo á la puerta y tuvo que esperarle más de dos horas mientras le buscaban. Vino y abrió su Yglesia, como para un particular, y el Santo Obispo se explicó con modestia pero con energía.
    Este es un caso que pudo ser casual, pero prueba el poco cui. dado que tomó el Misionero á la visita del Obispo, mayormente cuando era el primer Prelado que hacia tal visita, de cuya resulta y trabajos que padeció en ella murió á la vuelta á su Obispado, pero yo (confieso mi malicia) lo tuve á ¿caso muy pensado porque traté mucho al dicho Padre Gili y conoció su taleuto unido a las máximas de su Religión.
    Todo lo demás de este Capítulo 7 ° en el exterior manejo de los Padres, es digno de aplauso, pero yo quisiera en obsequio del Rey, que correspondiese el exterior al interior, hé considerado el exterior de los Padres Jesuítas (hablando como políticos) muy superficial, y solo coraoapoyo para sus máximas interiores, pues he observado la escelen, te educación que nos pondrán á la juventud, es la misma que dan otras escuelas y Preceptores, y queá los Padres sirve como una feria en que escoger las mejores piezas para vestirles la sotana.


    Coleccion de documentos inéditos sobre la geografia y la historia de Colombia - Antonio B. Cuervo, Francisco Javier Vergara y Velasco - Google Libros
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    Antonio Aparisi

  16. #236
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    CRÓNICAS DE LAS MERCEDES DEL LLANO


    Por: Edgardo Malaspina


    BELEN Y EL OBISPO MARIANO MARTÍ


    Parte de la Venezuela del siglo XVIII fue visitada y descrita por Monseñor Mariano Martí, el famoso obispo de Puerto Rico y luego de Caracas. Su periplo, de dimensiones épicas, duró más de doce años. En ese lapso realizó lo que hacen los censos modernos y mucho más. En efecto, además de anotar la cantidad de habitantes de los poblados con su respectiva discriminación por razas; los animales; la existencia de iglesias con sus curas; los hospitales con sus médicos y enfermos; Martí también fundaba pueblos.










    Mariano Martí ocupaba en 1762 el Obispado de Puerto Rico, el cual comprendía además las islas de Trinidad, Margarita y aguas del Orinoco hasta Cabruta, supuestamente. Esta última población la visitó por primera vez en 1765 para comprobar que pertenece a Caracas y no a Puerto Rico. Elabora un informe , con el cual sus superiores prohíben a los curas de Puerto Rico acercarse a Cabruta bajo pena de excomunión.








    En 1769 es designado Obispo de Caracas y pronto inicia los preparativos de la gran empresa de su vida (1771-1784) por los caminos de Venezuela. Con una voluntad de hierro, no lo detendrán ni la escasez de medios de transporte, ni el clima adverso, ni las enfermedades. En 1780, ahora como flamante Obispo de Caracas, Martí llega a Cabruta nuevamente. Constata que su población es de 219 habitantes: 98 blancos,21 indios, 59 pardos, 10 negros y 31 esclavos. El pueblo lo conformaban 19 casas, pero tenía otras 22 alrededor. Poseía una iglesia dedicada a San Ignacio de Loyola , hecha de varas y palmas.








    En 1871 Martí decreta la creación de la parroquia de Santa Rita de Manapire para que la gente pueda cumplir con la iglesia cuando los ríos estén crecidos.








    El 13 de febrero de 1783, el Obispo y su comitiva salen de El Calvario a las cuatro de la tarde. Cruzan el río Orituco fácilmente porque lo encuentran seco. Los senderos les parecen buenos por lo llano y las quebradas sin agua. A las diez y media de la noche llegan al hato la Piragua. De este último sitio parten al siguiente día (14 de febrero) a las cuatro y media de la tarde.








    Pasan por el hato el Punzón, luego por Palacios y Los Aceites a través de su quebrada seca en ese entonces. A las 11 y media de la noche llegan al hato de Belén, sitio muy cercano al actual pueblo de Las Mercedes. El hato pertenece a Don Tomás del Castillo y corresponde al Curato de Chaguaramas. Según Martí la Capilla fue fundada alrededor de 1722 con permiso del cura de Lezama y era la primera de esos llanos ( restos de la misma se conservan y son conocidos por los vecinos como el Ladrillal de Belén.). Allí se celebraban misas, matrimonios y se le daba sepultura a los difuntos de los caseríos cercanos. El Obispo certifica que hay dos tumbas pertenecientes a sendos sacerdotes.








    En la mañana Martí obtiene importante información: la Capilla se arruinó hace 25 años, su cura residía sólo cuatro meses al año y luego partía a Las Palmas, a cinco leguas de Belén. El actual amo del hato la remodeló con paredes de bahareque, techo de tejas, una puerta grande frontal y dos ventanas laterales. Faltaba un altar para la misa por que los vecinos pidieron licencia para celebrarla, exponiendo dificultades para oírla en Chaguaramas. Martí los invitó a visitarlo en Caracas para otorgarles el permiso correspondiente.










    El 15 de febrero de 1783 las cabalgaduras de los visitantes pastorales partían rumbo al río Manapire, exactamente a las cuatro y cuarto de la tarde. Antes, 93 personas recibieron el Santo Sacramento y la Confirmación en una humilde capilla en medio de las sabanas mercedenses , en misa impartida por Mariano Martí.










    Tal vez, todo sucedió en el claroscuro silente de la mañana , y su voz sólo se acompañaba del canto perdido de un ave o de un armonioso bramido. Tal vez, el espíritu de este peregrino, guardián de las almas y hombre de gran solvencia moral y recio carácter sigue bendiciendo los campos de nuestro pueblo para que sean siempre feraces. Tal vez.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  17. #237
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  18. #238
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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Brevísima Historia del Estado Anzoátegui




    I.-Introducción.
    Hemos decidido haciendo honor al nombre de nuestra columna “Desde Abajo”, dedicar nuestros primeros seis artículos de este año, a la historia regional y cultural del Estado Anzoáteguiii de Venezuela. Queremos colocarnos al servicio de toda una intención mundial de rescatar y valorar las historias locales, el quehacer cotidiano de los pueblos vividos en la socialidad marcada por los cuerpos de tradiciones. En esa dirección, utilizaremos entre nuestras fuentes los Informes de Viaje del Instituto Nacional de Folklore realizados en la década de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado, otros trabajos etnográficos más recientes y bibliografía de casi exclusiva circulación estadal.
    Comenzaremos este mes con “Brevísima Historia del Estado Anzoátegui” y en los meses por venir hablaremos de la agricultura tradicional, de la elaboración de alimentos derivados de la leche, de la gastronomía, de la artesanía, de la literatura oral y de las fiestas.


    El Estado Anzoátegui está situado al Noreste de Venezuela, limitando al norte con el Mar Caribe, por el sur con el Rio Orinoco que le separa del Estado Bolívar, por el este con los Estados Sucre y Monagas y por el oeste con los Estados Guárico y Miranda. Divide su superficie entre una pequeña parte conformada por dos estructuras orográficas en el norte: el macizo oriental que entra por el este y la serranía del interior que entra por el oeste. Y una parte mayoritaria de gran horizontalidad, organizada en dos grandes paisajes geográficos como lo son la Depresión de Unare y las Mesas. Una de las características geográficas de Anzoátegui es su larga costa caribeña que le ha permitido desarrollar un turismo playero, que encuentra su mejor sustento tanto en las pequeñas islas como en los famosos balnearios de Boca de Uchire, Rafael Padilla, Vacacional Chimana, Bergantín, La Peña y Los Mangos.
    Su población actual es de 1.241.768 hab. (2005) y se encuentra agrupada en 21 Municipios (Anaco, Aragua, Peñalver, Carvajal, Miranda, Guanta, Independencia, Sotillo, Cajigal, Monagas, Libertad, Bruzual, Freites, Píritu, San José de Guanipa, San Juan de Capristano, Santa Ana, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Sir Arthur Mc Gregor y Urbaneja), 57 (cincuenta y siete) Parroquias y 1.199 (un mil ciento noventa y nueve) Centros Poblados1, que constituyen el 5,80% del total nacional.


    El nombre de Anzoátegui es de origen vasco y significa: “”lugar de saúcos.” Saúco, (Sambucus nigra) es un arbusto de la familia de las caprifoleáceas que produce un fruto carnoso de color negruzco, que tiene aplicaciones medicinales.” (Salazar-Quijada, 1994: 55). Le viene dado por el General José Antonio Anzoátegui (Barcelona, 14.02.1789-Pamplona, Colombia, 15.02.1819) héroe nacional en la guerra que nos separó de España y militar fiel y de confianza del Libertador, a lo largo de su breve vida de treinta años.


    Para hablar de la conformación político-territorial del Estado Anzoátegui, seguiremos el esbozo histórico que realiza Rodríguez (1997), quien lo sintetiza en los siguientes seis pasos:
    1. 1830.-Venezuela se separa de la Gran Colombia y se constituye en 11 Provincias, se crea entonces la Provincia de Barcelona.
    2. 1864.-Las antiguas Provincias se declaran Estados Independientes formando los Estados Unidos de Venezuela, se declara el Estado de Barcelona.
    3. 1881.-La Constitución hecha por Guzmán Blanco crea el Estado de Oriente (luego Estado Bermúdez), compuesto de las secciones de Barcelona, Cumaná y Maturín, quedando como capital Barcelona.
    4. 1899.-Cipriano Castro decreta la vuelta a los 20 Estados de 1864, volviéndose a crear el Estado de Barcelona.
    5.1904.-La Constitución Nacional reduce los 20 Estados a sólo 13 y Barcelona vuelve a ser una sección del Estado Bermúdez, cuya capital será Cumaná


    6.05/08/1909.-La Constitución gomecista vuelve a la división en 20 Estados de 1864 y 1899, creándose otra vez el Estado pero con el nombre de Estado Anzoátegui.
    Estos seis cambios político-territoriales vividos por el hoy Estado Anzoátegui a partir de 1830, no han impedido el que pueda hablarse de cierta continuidad y unidad del territorio desde la época precolombina, pasando por la época colonial y de la ruptura con España hasta nuestros días. Esa unidad político territorial se expresó ya desde el siglo XVI con la continuidad entre los territorios indígenas precolombinos y las primeras organizaciones territoriales españolas:
    “Por Decreto Real de 1556, se extinguió el régimen de los Welsares. Años más tarde, en 1568, se creó la provincia de la Nueva Andalucía y comprendía los actuales Estados: Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui y Monagas. La parte de Guayana perteneció a la Nueva Granada hasta 1591; pero en 1731 fue unida a la Nueva Andalucía hasta 1753. Incorporada nuevamente a la Nueva Granada, pasó definitivamente a la Capitanía General de Venezuela en 1777.” (Maradei, 1981: 47)
    Este territorio a la llegada de los españoles estaba densamente poblado por numerosas etnias y tribus aborígenes, tal como lo describe Maradei:


    “Básicamente, las tribus aborígenes que habitaban el territorio actual del Estado Anzoátegui antes del descubrimiento eran: los Cumanagotos, los Palenques, los Arahuacos y los Caribes…Fray Pedro de Aguado, al reseñar las costumbres de los indios de Cumaná y Cubagua, habla de las provincias de indios de la región y nombra a Cumanagosto (sic), Chacopata, Píritu, Paragoto, Chaigoto, Cherigoto y Pitagotaro.


    Humboldt, quien visitó estas regiones del oriente venezolano, unos tres siglos después de la llegada de Colón, encontró en la provincia de Barcelona: Cumanagotos, Palenques, Caribes, Píritus, Tumuzas, Topacuares, Chacopatas y Guaribes. De ellos dice que: los Caribes de las sabanas meridionales de la Nueva Barcelona y los Cumanagotos en la misión de Píritu son los más numerosos.


    El mismo Humboldt sostiene que los Chaimas, los Guaraúnos, los Caribes, los Cuacas, los Arahuacos y los Cumanagotos deben considerarse como naciones diferentes y, en cambio, no se atreve a afirmar lo mismo de los Guaiqueríes, Pariagotos, Píritus, Tomuzas y Chacopatas.” (Maradei, 1981: 28-29)


    Esa densidad de población indígena encontrada por los españoles en el siglo XVI, será la base sobre la cual se crearán las principales poblaciones del Estado Anzoátegui, conjugando cuatro acciones socio históricas de poblamiento: la primera será la de los iniciales asentamientos humanos aborígenes; la segunda la de los nuevos asentamientos producidos fundamentalmente por las Misiones de los Religiosos Franciscanos y Capuchinos, quienes serán pieza importante en la creación de centros poblados devenidos hoy en día en grandes, medianas y pequeñas ciudades; la tercera acción será tanto el quehacer civil colonial como el republicano del siglo XIX y finalmente, la cuarta acción significativa será llevada a cabo con el desarrollo de la economía petrolera y sus secuelas de movilidad humana migracional.
    Por ser las épocas que transcurren entre los siglos XVI-XVIII, las más significativas en cuanto a la creación de pueblos, damos la lista de los creados según Maradei:


    “(…) quiero traer aquí…las poblaciones que existían para 1761 en la región y que entresaco de la visita que hizo el Gobernador de Cumaná, Don José Dibuja y Villagómez, ese mismo año, a la zona de la provincia de la Nueva Barcelona:


    Poblaciones de españoles: Barcelona, Aragua, El Pao.


    Pueblos de Doctrina: Pozuelos, Aragüita, San Diego, San José de Curataquiche, San Mateo, San Bernardino, El Pilar, Caigua, San Miguel, San Francisco, San Pablo, San Lorenzo de Güere, Píritu, Tocuyo, Purüey, Clarines.


    Pueblos de Misiones: Quiamare, La Margarita, Santa Bárbara de Curucay, Santa Ana, Santa Cruz de Cachito, Cari, La Candelaria de Chamariapa, Cabecera de Unare (Pariaguán), San Luis, Santa Clara de Aribí, San Pedro Regalado de la Candelaria, Santa Rosa de Ocopis, San Joaquín, Múcuras, Atapirere, San Francisco Solano de Platanar y San Antonio de Guazaiparo.” (Maradei, 1981: 72-73)


    En la lista de pueblos podemos ver como la mayoría de ellos ha tenido que ver con la impronta evangelizadora de las Misiones de Franciscanos Observantes y de Capuchinos, especialmente las ubicadas en Píritu. Esta presencia evangelizadora se manifestará igualmente en lo que tiene que ver con la construcción de Iglesias desde el propio siglo XVI, de las cuales muchas aún perduran mostrando su majestuosidad, tales como la Iglesia “San Antonio de Padua” de Clarines, construida en 1552 por orden del Obispo de la Diócesis de Puerto Rico (a la cual pertenecía gran parte del territorio venezolano); la Iglesia “Nuestra Señora del Amparo”, en Pozuelos; la Iglesia “Nuestra Señora de La Concepción de Píritu”, construida a mediados del siglo XVII, cuyo precioso Altar Mayor fue realizado por Fray Romero, religioso franciscano y por supuesto la Catedral de Barcelona, construida entre 1708-1773, que se constituyó en la primera Iglesia consagrada en América Latina.


    Y esa evangelización temprana dirigida magistralmente por las Ordenes Religiosas de Franciscanos y de Capuchinos y luego por el clero diocesano, hoy continúa dando frutos pues la Diócesis de Anzoátegui4 cuenta con tres Congregaciones Religiosas Masculinas (Basilianos Alepinos, Franciscanos y Salesianos); 12 Congregaciones Religiosas Femeninas (Apostolinas, Carmelitas de la Caridad, Catequesis de Lourdes, Compañía de Santa Teresa, Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, Misioneras Agustinas Recolectas, Misioneras de Santa Teresita, Misioneras del Divino Maestro, Nuestra Señora de la Consolación, Pastorcitas, Siervas de Jesús y Siervas del Santísimo Sacramento); cinco Arciprestazgo (San Jerónimo-Barcelona, San Ambrosio-Puerto La Cruz, Inmaculada Concepción-Zona Nor-Oriental, San Agustín-Zona Centro y San Gregorio-Zona Sur); 43 (cuarenta y tres) Parroquias y 23 (veintitrés) Capellanías.
    En lo económico el Estado Anzoátegui desarrolla actividades petroleras, agrícolas y turísticas de gran alcance e impacto nacional.


    Fuentes.
    Armas Alfonzo Rafael (1984).-Del Oriente Venezolano. Contribución para el conocimiento de su historia. Maracay. Valmore Guevara Editor. Pp. 247
    Armas Chitty J.A. de (1980).-San Miguel del Batey (Poblamiento del Siglo XVII). Universidad Central de Venezuela, FAHE. Pp. 134.
    Conferencia Episcopal Venezolana (1994).-Directorio de la Iglesia en Venezuela, 1994. Caracas. CEV. Pp. 542
    González Ordosgoitti Enrique Alí (1992).-Calendario de Manifestaciones Culturales de Caracas. 2201 Fiestas Caraqueñas. Caracas. FUNDARTE, Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela (CISCUVE), Colección Rescate, Serie Caracas toma Caracas, Nro. 8, pp.605
    ________________________________ (1998).-“Los Sistemas de Fiestas en Venezuela. Hacia una Sociología del uso del Tiempo Extraordinario Festivo en las Sociedades Estado-Nación Contemporáneas”. Mimeo. Universidad Central de Venezuela, FACES, Doctorado en Ciencias Sociales, Tesis presentada para obtener el Título de Doctor, Tutor: Dr. Víctor Córdoba Cañas, Aprobada con mención Honorífica, 3 Tomos.
    M aradei Constantino (1981).-Historia del Estado Anzoátegui. Caracas. Ediciones de la Presidencia de la República. Pp. 290
    OCEI (1994).-Nomenclador de Centros Poblados. Total Nacional. Caracas. OCEI. Pp. 540
    Rodríguez José Ángel (1997).”Anzoátegui, estado. Historia” en Fundación Polar.-Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Fundación Polar, Segunda Edición corregida y aumentada, páginas: 171-173
    Salazar-Quijada Adolfo (1994).-Origen de los Nombres de los Estados y de los Municipios de Venezuela. Caracas, Cartografía Nacional/Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos Nro. 1, pp. 427.
    -En las próximas entregas veremos: “Maíz, Algodón y Leche. Cuajos y Quesos en el Anzoátegui del siglo pasado”, “Hallacas, Morrocoy, Atoles y Chicha en San Miguel, Anzoátegui, en el siglo pasado”, “Caramiche, Chinchorros y Losa en La China, Panamayar y Puerto Píritu”, “Ocho Cruces de Mayo de la Barcelona del siglo pasado” y “Oralidad Cantada, Declamada y Hablada en el Anzoátegui del siglo pasado”


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    Antonio Aparisi

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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Origen de las Doctrinas:



    CAPITULO VIII.
    Explícase la diferencia que hay entre los Curatos y Cónversiones, segun las Leyes Reales.
    404 T OS Estatutos generales de las Religiones no -■—' hacen distincion de estas dos cosas. Los de la Orden de S. Francisco , que han tocado con mas extension esta materia , tampoco hacen la distincion que corresponde ; y consiguientemente no pueden los Prelados Generales arreglar las providencias para su justo gobierno. Las de esta Religion tienen un título, que dice así: §. 15 de las Doctrinas, y de las Conversiones * ; y aunque el título supone la distincion y diversidad que tienen estas dos cosas entre sí, el contexto las confunde, de modo, que no puede formarse con cepto de su distincion ; y quanto puede colegirse de lo que ellas dicen, conviene enteramente á lo que las Leyes y Cédulas de S. M. llaman Doctrinas , ó Curatos (son una misma cosa) , y de ninguna manera á las que son y deben llamarse con propiedad Conversiones.


    405 Antes del Sagrado Concilio Tridentino no pudo conocerse perfectamente la diversidad esencial de que hablarémos aquí. En los tiempos, que le precedieron , quando los Misioneros sacaban algunas familias, ú alguna nacion entera de los bosques , las entregaban á los Religiosos , que en la parte donde formaban su Pueblo los iban catequizando, y daban la doctrina que necesitaban. Estos Religiosos , que no habían salido á la campaña , y que á pie firme estaban encargados de su educacion , eran por lo comun llamados Doctrineros, y de aquí se originó llamar Doctrinas á aquellos Pueblos , en que administraban la cura de almas , con independencia de los Señores Obispos, de modo ^ que aunque el Pueblo fuese antiguo , numeroso y arreglado á las leyes y estilo de la policía, eran aquellos Pueblos, y el cuidado de los Indios de sola la inspeccion de los Regulares en todo lo respectivo á la administracion de Sacramentos ; y por lo comun era tambien de su cuenta la administracion de todo lo temporal en la forma que explicaremos despues.
    406 Estas eran las Doctrinas , y lo son hoy mismo, aunque con diversa forma ; y porque en orden á ellas hemos de escribir toda la tercera parte , omitimos para ella el estado presente , y el modo de su gobierno: bastando por ahora la prevencion , de que quanto se encuentre en las Leyes y Cédulas Reales • con título de Doctrinas , son unos Pueblos formados , en que los Regulares tenian, ó tienen la cura de almas, ó el ministerio de Párrocos; y declarando las leyes, que tales, ó tales Pueblos son agregaciones, ó Doctrinas , en virtud de esa sola declaracion dexan de ser Conversiones t , como consta de la cláusula de una Real Cédula , que dice así: w Y porque hasta ahora han administrado las Doctrinas con nombre de reducciones y Mi«siones , sin guardar la forma de mi Real Patronato, »por la presente he resuelto declarar , como declaro, «que de aquí adelante se han de administrar aquellas «reducciones y Misiones con nombre de Doctrinas , pro«poniendo los Prelados tres sugetos , &c." Y la diferencia es tan esencial y notable , que el gobierno de las Doctrinas se ha de regular por las Leyes del Real Patronato necesariamente , con dependencia total de los Señores Obispos , por lo que toca al oficio y calidad de Párrocos, de todo lo qual están exentas las que únicamente son Conversiones, como se irá declarando.


    407 De esto se infiere , que el Prelado General que reside en estas partes de Europa , no podrá expedir sus providencias con penetracion y conocimiento del efecto que tendrán , ó deberán tener , si ignora las facultades de que puede usar con los que son Conversores , y de las que le están entredichas con los Doctrineros. Llega por exemplo á uno de los Padres Generales un informe , en que se queja agriamente el Señor Obispo N. " de que el P. Provincial ha visitado la Doctrina B. y «que en ella ha dexado varias providencias y mandados , que son relativos á la administracion de Sacra«mentos, y gobierno, ó direccion espiritual de la Doc«trina : que sobre ello ha pedido la satisfaccion debi«da al P. Provincial mismo , quien en vez de darla , ha «mirado esto con una indiferencia poco conveniente: que «el amor que tiene á la Religion no le permite toda«vía el tomar aquellas providencias que debiera , ni in«formar al Rey de una transgresion como esta , que «ha de ser á S. M. desagradable : que por estas razo«nes se ha contentado , por ahora, con dirigirle esta
    «noticia, para que al dicho Provincial mande dar la »satisfaccion correspondiente por su exceso, y lo aper»ciba para lo succesivo ; que por lo que toca al Cura, »ya le ha prevenido, que en adelante ni puede, ni de»be obedecer tales órdenes , sin grave injuria de la «Dignidad Episcopal, á quien únicamente toca el conocimiento en lo conducente á la cura de las almas. "


    408 En un caso como este , si no sabe el Prelado General á punto fixo lo que son Doctrinas , ¿ cómo sabrá , qual será la providencia que deberá expedir? Y si el Provincial entretanto , satisfecho de sí mismo, ignora las Leyes del Patronato Real , la total dependencia de aquel Cura de las disposiciones del Señor Obispo , por lo que mira á su oficio, y en vez de corregirse continúa la misma conducta en las demas Doctrinas, ¿quáles serán las resultas , que todo esto deberá ocasionar precisamente? Díganlo los varios sucesos , que han ocurrido sobre la materia , y de que ha de haber muchos exemplares impresos y manuscritos en las Secretarías de los Generales mismos; y en ellos verán, que este y otros semejantes casos han turbado la tranquilidad de los Regulares de las Indias , de tal modo, que nunca mas han podido soldarse las quiebras , que ha padecido en diversas ocasiones; porque ignorando los Generales, que estas Doctrinas son unos Curatos rigurosamente tales , sujetos *plenissimo jure á los Obispos, ni han dado providencias oportunas para precaver estos lances , ni quando han ocurrido han despachado las correspondientes á una cabal satisfaccion.


    409 La misma queja, que dexo insinuada á nombre de un Obispo,debe idénticamente entenderse de la que puede formar, y ha formado repetidas veces un Gobernador , siempre que el Prelado Regular en sus visitas ha querido tomar algun conocimiento de la administracion temporal de la Doctrina , aun quando esa administracion está encargada al Religioso, que en ella sirve de Párroco. Del modo con que estas cosas deben manejarse, darémos una puntual y completa idea en la tercera parte , con arreglo á las Leyes de S. M. desembarazándonos antes de todo lo que es respectivo á las Misiones.


    410 Supongamos ahora, que una querella de igual naturaleza viene dirigida contra unos Religiosos , que están en su actual destino de Misiones vivas. Han reducido estos en el año de 70 , por exemplo, ciento y cincuenta familias. Han formado con ellas su Pueblecito, con su Capilla, Barracas, Escuela y demas Oficinas convenientes con aquellas angustias y pobreza que corresponde á una poblacion, que provisionalmente se dirige á reparar á los Indios contra la intemperie , y hacerles sentir del modo posible las comodidades de la sociedad. Supongamos tambien , que los Misioneros se han dedicado con tanto empeño y actividad á la educacion de aquellos naturales, que en quatro ,ó cinco años tienen ya algunos Neófitos , otros Catecúmenos, y todos concurren á la doctrina, y á las funciones de Iglesia , disponiéndose unos para el Bautismo , mientras otros reciben ya los Santos Sacramentos de que son capaces.


    411 Estando las cesas en este estado , hay un Obispo que quiere visitar aquella mies , que ofrece una pronta y sazonada cosecha : darle sus órdenes , arreglar sus cosas , empadronar el Pueblo , formarles sus libros, señalarle un Párroco; y en una palabra, exercer en ellos la jurisdiccion del modo que lo hace , y puede hacerlo en los demas Curatos; y esto , como se ha dicho , á los quatro, ó cinco años de su reduccion. Los Misioneros que los cuidan resisten sus providencias : el Diocesano se empeña en llevarlas todas á debido efecto. Aquellos comunican su angustia al Prelado General : el Señor Obispo suele tambien dirigirle unas quejas llenas de amargura ; y si entretanto no entra la mano fuerte del Vice-Patrono, á quien los Misioneros deben enderezar su primer recurso, "el negocio , y los Indios son perdidos. Este caso ha sucedido muchas veces; y puede de facilmente suceder con algunos Señores Obispos nuevos, que llegan á aquellas partes llenos de Teología, Cánones, Leyes , y todas las buenas prendas, que los. hacen dignos de su dignidad ; pero que.no han estudiado todavía el Derecho Municipal del Estado de las Indias. ',
    412 Para estos lances deben saber los Prelados Generales de todas las Religiones , que las Reducciones, Misiones y Conversiones, que todo es uno, están sujetas pleno jure á los. mismos Regulares por diez añosy que han de contarse desde el dia que comienza la formacion de su Pueblo. En estos diez años han querido los Reyes de España privarse de todo conocimiento en ellos , y han inhibido á sus Virreyes , Presidentes y Gobernadores , Obispos y demas Superiores de las Indias, para que ninguno se entrometa en el gobierno de ellos, y los dexen enteramente al arbitrio de sus Conversores. De modo , que aun aquel corto tributo , que debe pagar todo vasallo en reconocimiento de que lo es, quiere el Rey , que no se pueda pedir , hasta que cumplido el mencionado plazo , comiencen á gobernarse por las leyes x , á cuyo cumplimiento ya de antemano los van preparando los Misioneros mismos.


    Gobierno De Los Regulares De La América: Ajustado Religiosamente Á La ... - Pedro José Parras - Google Libros
    Última edición por Michael; 04/09/2014 a las 06:54
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

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    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

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    Pleno jure ó sea cuandoJa unión ó incorporación se hacía al monasterio ó corporación eclesiástica en cuanto á lo espiritual y temporal, de suerte que la cura de almas radicaba (habitualiter) en el cabildo ó monasterio, y se ejercía (actualiter) por un vicario designado al efecto (3).


    Plenissimo jure, ó sea c uando el prelado del monasterio, cabildo ó corporación obtiene los derechos espirituales_ytemporales, asi como la jurisdicción cuasi episcopal enjsl clero y pueblo de la iglesia ó beneficio , que se ha unido (4).

    Instituciones de derecho canonico - bp. Francisco Gómez-Salazar - Google Libros
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

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