Sr. Dr. D. Mariano Martí,
meritísimo Sr. Obispo de
San Juan de Puerto Rico
y de estas provincias de la
Tierra Firme anejas, se le
ha dirigido el despacho que
antecede, fecho en dicho
Puerto Rico...
FELIPE V :
“Gabriel de Zuloaga, Teniente General de mis Ejércitos y
gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela.
En cartas de 23 y 25 de octubre del año de 1741 dio
cuenta el Rdo. Obispo de la Iglesia Catedral de San Juan
de Puerto Rico, ya difunto, de que por la visita que había
hecho con especial aplicación de las doctrinas de los indios
de su obispado, así de mi real corona, como de los demorados,
y de las reducciones de los neófitos, había reconocido que
aquellos miserables indios padecen malos tratamientos y no
pequeñas vejaciones de los españoles mayormente de sus
corregidores, sin distinguirlos de la infeliz condición de esclavos
y que, como son tan pusilámines, y no tienen poder para deducir
sus agravios y establecer su defensa, y los ofensores son por sus
bienes y empleos poderosos, padecen sin remedio, haciéndoseles
duro el suave yugo de la Ley Evangélica, y abrazando el inconveniente
de darse a los montes, en donde sin Doctrina ni pasto espiritual repiten
los abusos del gentilismo con otros imponderables daños espirituales y
temporales y que me suplicaba que para el remedio de tan graves
desórdenes sea servido de nombrar un sujeto de estos Reinos, de
integridad, madurez y conciencia para protector general de los indios
de aquellas provincias, porque en ellas no se encuentra alguno
proporcionado a quien poder constituir en la tutela de los miserables
indios y fiar el descargo de mi Real conciencia a causa de la insuficiencia
que generalmente concurre en aquellos naturales, de sus amistades y
coligaciones y de los intereses y dependencias que tienen unos de otros,
señalándose al que así se eligiese por su salario un real de cada indio,
cuyo crecido número produciría el estipendio competente a su manutención...
Y habiéndose visto en mi Consejo de las Indias las enunciadas
cartas con lo que en su vista y de los antecedentes dijo mi fiscal
y reconociendo un extracto y puntual mapa, que asimismo
acompañaba el enunciado obispo y formó de resultas de la visita
que hizo de su Diócesis de todos los habitantes de las ciudades y pueblos
de la provincia de Cumaná, por el que consta haber en ella nueve ciudades
y pueblos de españoles con 12.253 almas, sin tributario alguno, dos pueblos
de naturales indios Guayqueries con 650 almas y ningún tributario; 19 pueblos
contribuyentes a mi real corona con 12.320 almas, inclusas 2.366 tributarios;
16 pueblos de Doctrina, que no contribuyen a mi real hacienda, con 5.365 almas,
incluso 1.194 tributarios y 34 pueblos de conversiones vivas con 12.314 almas
inclusos 1.318 tributarios; que en todo componen, entre ciudades y pueblos,
el número de 42.902 almas, comprendidos 4.868 tributarios, de los que sólo
tributan a mi Real Hacienda 3.684 ...
...Y atendiendo a que por las antiguas y repetidas instancias,
representaciones de los gobernadores y prefectos de las misiones
de la provincia de Cumaná y por lo que resulta de lo últimamente
expuesto con tantos fundamentos por el mencionado obispo de
Puerto Rico, se hace evidente y notoria la utilidad y necesidad de
las creación o continuación del empleo de Protector de Indios de que se
trata...
... He venido a consulta del mencionado mi Consejo de
16 de junio de este presente año, en que se establezca
en la nominada provincia de Cumaná el empleo de Protector
de Indios, en la propia conformidad que queda referida, os
ordeno y mando que para él me propongáis, por mano de mi
infrascrito secretario, tres jurisconsultos, hábiles, idóneos, y
de las circunstancias y requisitos que se necesitan para el
enunciado empleo, y, entre tanto que procedo a la elección,
y nombramiento del sujeto que hubiere de ejercerle, haréis
pasar para ello a la provincia de Cumaná al sujeto que fuera
más de vuestra confianza y satisfacción... de medio real de
plata de cada uno de los indios tributarios de aquella provincia...
Fecha en Sn. Ildefonso a 21 de octubre de 1744. Yo El Rey.
Por mandato del Rey nuestro señor Dn. Fernando Tribiño.”
Última edición por Michael; 27/06/2013 a las 07:04
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Sr. Dr. D. Mariano Martí,
meritísimo Sr. Obispo de
San Juan de Puerto Rico
y de estas provincias de la
Tierra Firme anejas, se le
ha dirigido el despacho que
antecede, fecho en dicho
Puerto Rico...
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
a esta isla de Puerto Rico,
habiendo visitado todos
los dilatados territorios de
Tierrafirme que comprende
su obispado en aquellas
regiones.
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
dicha ciudad de Cumaná que el
de Puerto Rico, a cuya caussa
el rey, mi señor, que sea en gloria,
por cédula de veinte y seis de
otubre del año passado de quinientos
y setenta y quatro, le encomendó y
encargó tuviesse por cercanía
de su obispado las dichas provincias
de Cumaná, Nueva Córdova ...
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Real cédula «para que el obispo
de la isla de San Juan de Puerto
Rico tenga por cercanía las
provincias de Cumaná, Nueva
Córdoba y La Margarita»,
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
A una jornada de Cabruta, el
rio arriba, está el primer pueblo
de la ribera del sur; se llama la
Encaramada; todos los de esta
banda se suponen indibitablemente
del obispado de Puerto Rico, porque
ningún otro obispado pasa el rio
Orinoco.
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
el papa es único, primero y supremo padre
espiritual de todos los padres; mejor, de
todos los fieles; él es el jerarca supremo,
el esposo único, el jefe indiviso, el pontífice
soberano, el vicario de Cristo, fuente, origen
y regla de todos los principados eclesiásticos,
del cual brota, como de su única fuente y cima,
el poder según el orden hasta los más pequeños
miembros de la Iglesia, según que lo exija su
dignidad dentro de la jerarquía eclesiástica”.
San Buenaventura
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
FELIPE V :
“Gabriel de Zuloaga, Teniente General de mis Ejércitos y gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela. En cartas de 23 y 25 de octubre del año de 1741 dio cuenta el Rdo. Obispo de la Iglesia Catedral de San Juan de Puerto Rico, ya difunto, de que por la visita que había hecho con especial aplicación de las doctrinas de los indios de su obispado, así de mi real corona, como de los demorados, y de las reducciones de los neófitos, había reconocido que aquellos miserables indios padecen malos tratamientos y no pequeñas vejaciones de los españoles mayormente de sus corregidores, sin distinguirlos de la infeliz condición de esclavos y que, como son tan pusilámines, y no tienen poder para deducir sus agravios y establecer su defensa, y los ofensores son por sus bienes y empleos poderosos, padecen sin remedio, haciéndoseles duro el suave yugo de la Ley Evangélica, y abrazando el inconveniente de darse a los montes, en donde sin Doctrina ni pasto espiritual repiten los abusos del gentilismo con otros imponderables daños espirituales y temporales y que me suplicaba que para el remedio de tan graves desórdenes sea servido de nombrar un sujeto de estos Reinos, de integridad, madurez y conciencia para protector general de los indios de aquellas provincias, porque en ellas no se encuentra alguno proporcionado a quien poder constituir en la tutela de los miserables indios y fiar el descargo de mi Real conciencia a causa de la insuficiencia que generalmente concurre en aquellos naturales, de sus amistades y coligaciones y de los intereses y dependencias que tienen unos de otros, señalándose al que así se eligiese por su salario un real de cada indio, cuyo crecido número produciría el estipendio competente a su manutención...
Y habiéndose visto en mi Consejo de las Indias las enunciadas cartas con lo que en su vista y de los antecedentes dijo mi fiscal y reconociendo un extracto y puntual mapa, que asimismo acompañaba el enunciado obispo y formó de resultas de la visita que hizo de su Diócesis de todos los habitantes de las ciudades y pueblos de la provincia de Cumaná, por el que consta haber en ella nueve ciudades y pueblos de españoles con 12.253 almas, sin tributario alguno, dos pueblos de naturales indios Guayqueries con 650 almas y ningún tributario; 19 pueblos contribuyentes a mi real corona con 12.320 almas, inclusas 2.366 tributarios; 16 pueblos de Doctrina, que no contribuyen a mi real hacienda, con 5.365 almas, incluso 1.194 tributarios y 34 pueblos de conversiones vivas con 12.314 almas inclusos 1.318 tributarios; que en todo componen, entre ciudades y pueblos, el número de 42.902 almas, comprendidos 4.868 tributarios, de los que sólo tributan a mi Real Hacienda 3.684 ...
...Y atendiendo a que por las antiguas y repetidas instancias, representaciones de los gobernadores y prefectos de las misiones de la provincia de Cumaná y por lo que resulta de lo últimamente expuesto con tantos fundamentos por el mencionado obispo de Puerto Rico, se hace evidente y notoria la utilidad y necesidad de las creación o continuación del empleo de Protector de Indios de que se trata...
... He venido a consulta del mencionado mi Consejo de 16 de junio de este presente año, en que se establezca en la nominada provincia de Cumaná el empleo de Protector de Indios, en la propia conformidad que queda referida, os ordeno y mando que para él me propongáis, por mano de mi infrascrito secretario, tres jurisconsultos, hábiles, idóneos, y de las circunstancias y requisitos que se necesitan para el enunciado empleo, y, entre tanto que procedo a la elección, y nombramiento del sujeto que hubiere de ejercerle, haréis pasar para ello a la provincia de Cumaná al sujeto que fuera más de vuestra confianza y satisfacción... de medio real de plata de cada uno de los indios tributarios de aquella provincia...
Fecha en Sn. Ildefonso a 21 de octubre de 1744. Yo El Rey. Por mandato del Rey nuestro señor Dn. Fernando Tribiño.”
http://www.santamariadelmartort.es/diocesis.htm
Última edición por Michael; 29/06/2013 a las 22:41
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Obispado de Puerto Rico. La ysla de Puerto Rico esta toda ella en dies y ocho grados y dos terzios tiene de longitud de leste a oeste treinta leguas y de norte a sur diez o doce es una de las yslas del barlobento y dista por navegazion de la ziudad de Cartagena de cinquenta a sesenta dias de viaje esto con buenos tiempos y ay duzien- tas y dies leguas porque han de ir a la Habana y de alli han de desenbocar por la canal de Bahama. Asiste en la ziudad que esta en esta ysla que se llama San Juan de Puerto Rico el governador que es cappan//131r//general, tiene aquí su asiento el obispo con su cathedral y dignidades tiene quatrozientos ynfantes de zituacion y tendra trezientos vezinos y un castillo que llaman el morro muy fuerte que esta a la boca del puerto en la misma ysla esta la villa de
San German. Esta villa esta distante de la ziudad de Puerto Rico treinta leguas y tendra sesenta vezinos esta assi mismo en la dicha ysla el Balle de
San Blas. Esta distante de la dicha ziudad de Puerto Rico catorze leguas y ten- dra zinquenta vezinos criadores de ganado ay otro lugar que se llama.
La Rivera del. Esta villa o lugar esta distante de la ziudad de Puerto Rico doze leguas y tendra hasta veinte vezinos labradores de gengibre.
La ysla de la Margarita. Esta ysla esta en onze grados de altura y tiene de dies a doce leguas de largo y ocho de ancho es una de las de Barlovento y dista de la ziudad de Cartagena de duzientas y sesenta a setenta leguas y de Cumana treinta yendo por Cumana a Cartagena ay quatro meses de camino en dicha ysla de la Margarita ay los lugares siguientes.
Ziudad de la Asumpcion. En esta ziudad asiste el governador y terna duzientos vezinos y muchos esclavos negros buzos de sacar perlas porque el trato desta ziudad es pescarlas y son las mejores del mundo y muy abentajadas a las del Rio de la Hacha y asimismo muchos yndios. Siguese el valle de
La Margarita. Este valle tiene muchos españoles que le abitan y algunos yndios quaquenes que unos y otros seran quinientas personas esta legua y media de la ziu- dad de la Asumpcion.
El Valle de Carigua. Este valle dista de la dicha ziudad de la Asumpcion una legua y tendra veinte y quatro vezinos y yndios algunos y esclabos.
El valle de Paraguache. Este valle tiene quince vezinos españoles pero con yn- dios y esclabos negros tiene seiscientas personas y esta distante de la dicha ziudad por otra parte una legua.
Tierra Firme. La provincia de la Nueba Andaluzia Tierra Firme tiene de latitud su juridiscion 300 leguas y en ella estan la ziudad y lugares de españoles que seran declarados y todo lo demas esta sin poblazion de españoles es de yndio casi todos ynfieles.
131v//La ziudad de Cumana. Esta ziudad es caveza de esta probinzia y su gobierno donde reside el governador y cappitan general della tendra 130 vezinos residen aquí los oficiales Reales es ciudad rica por la pesca que sus vezinos tienen de perlas que son unas con la Margarita hordinariamente es viaje desde esta ziudad a Cartage- na de quatro meses por tierra aunque se puede venir por mar.
El puerto de Oncocosa Salina de Araya. Este puerto esta dos leguas de dicha ziudad de Cumana y a la boca del esta una fuerza real que defiende no carguen de las salinas de sal que son alli muchas y mui buenas el enemigo y entre soldados y oficiales de fabrica abra quatrocientos hombres.
La ziudad de San Feliphe de Austria. Dista esta ziudad de la de Cumana quince leguas tiene hasta veinte vezinos y es frontera de yndios de guerra.
La ysla de la Trinidad y govierno de Guayana. Esta ysla de la Trinidad y gobierno tiene de latitud 36 leguas y de atraviesa por una parte lo mismo y por lo mas angosto tiene diez leguas esta en diez grados poco mas o menos el puerto es una de las de Barlovento y dista por la mar lo mismo de Cumana que de la Margarita.
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
En la Ciudad hay Iglesia Catedral, antiquisima, y que comenzó con gran fábrica, si se acabara. Es su patron y titular Señor San Juan Bautista, y tiene por armas uu cordero con diadema sobre unos islotes. El cordero atravesado con una cruz, metido dentro de un círculo que tiene estas letras. “Joannes est nonem eíus.” Su obispado tiene corta-renta con sus prebendados, que son ocho, por que aunque eran nueve, se mandó consumir una conongía para la Inqui.sicion, habrá ocho ó nueve años, y asi hay Dean, Arcediano y Chantre, tres Canónigos y dos Racioneros, pertiguero y portero. Los réditos de Misas de Capellanías, cantadas y rezadas, que tiene la. Iglesia son veinte y stes mil y docientos reales de plata. Los diez y seis mil de misas cantadas, y los diez mil y doscientos de Misas rezadas, y esta es la principal renta con que cortamenta se sustentan, por que los diez
mos valen -muy poco, y asi tienen suplicado a Su Magestad se la acreciente, y parece justo: en esta Santa Iglesia, aunque no hay canongía magristral, tiene dotacion de cien ducados de renta cada. año para un maestro de Gramática, que la lee de ordinario á los hijos de los vecinos de ella, y se paga la dicha renta con titulo de maestro de Gramática. El convento del Señor Santo Thomas del orden Dominico, tambien tiene muchas Capellanías que valdrán la mitad de lo que á la Iglesia; es convento grave y en tal asiento fundado, que mueve á devocion juntamente con las Imágenes que tiene, entre las cuales está en el altar de Señor San Joseph, Nuestra Señora de Betlen, un cuadro pequeño como de tres cuartas y antiquisimo, pero tan lindo y lucido como si acabara de hacerse, haviendo mas de cien años que está en el dicho convento; esta Santa imágen estuvo muchos años en el dormitorio del convento en Altar particular, y por tradicion se tiene, que le cantataban algunas noches á Maitines los ángeles, y siempre los religiosos de aquel convento y vecinos la han tenido y tienen en suma veneracion. Tambien hay otra Imágen mas nueva-, de bulto, que se trajo ha treinta y cuatro años de Sevilla, que es de la advocacion de Nuestra Señora de Candelaria; y estando el navio para quedarse en aquella flota por la mucha agua que Iiacia, asi como entró la Imagen Santísima estancó el agua y hizo el viage hasta esta Ciudad sin hacer ninguna, y en ella ha obrado muchos milagros y conmigo dos, que por la brevedad no refiero, pero es cierto que sino fuera ansi no lo dijera, y siendo necesario, lo juro, y suplico no se deje de hacer memoria de estas dos devotas Señoras, la de Betlen y Candelaría, del convento de Señor Santo Tomás. Los religiosos ordinarios son treinta, por que hay casa de noviciado que alcanzó el Provincial de esta orden, fray Jorge Cambero, como natural de esta Ciudad, el año de 1645, que aunque la hubo antiguamente, se habia reducido á Santo Domingo, y ansi mismo puso casa de estudio de artes y de Gramática para los novicios y vecinos de la Ciudad que quisieren estudiarlos, y hoy se está fabricando nueva casa de noviciado, para que en ella se hagan generales para los estudios. El convento de Señor San Francisco, es nuevo, que la licencia se alcanzó el año de 1642, aunque los Religiosos vinieron antes ochos años, con intento de fundarle á instancia de Don Francisco de Villanueva y Lugo, Depositario general de esta Ciudad, que se halló el año de 1633 en la de Santo Domingo, y por devocion del nombre y del Santo, pidio á los Religiosos que iban á hacer su capitulo á la ciudad de Caracas, tratasen de fundar en esta Ciudad; y asi le hicieron á que ayudó el Obispo Don Juan Lopez Agurto de la Mata que se halló entonces en la visita. de la isla hI'argarita. La licencia para el convento de Monjas que se suplieó á Su Vagestad se fundase en esta Ciudad, se alcanzó el año pasado de 1646. La fecha. de la Cédula, en Zaragoza á _19 de Julio: concedió tres Monjas de Sevilla del orden del Cármen calzado, que asi lo quiso Doña Ana de Cauzos natural de esta Ciudad, que es la persona que con su hacienda se ha ofrecido á ser su fundadora; tiene fabricada la casa para el dicho convento junto á la Iglesia Catedral, en casa particular suya y que antes fué colegio de estudiantes donde se leia gramática, con vocacion antigua de Señor San Idelfonso, y por ser de la Iglesia. se vendió con otras que tenia por parecer al Obispo Don Juan Lopez Agurto de la Mata que era de mas útil á la Santa Iglesia de esta Ciudad; y en ella. hay dos Hospitales, el uno de la vocaeion de Nuestra Señora de la Concepcion, fundacion de un vecino de los antiguos y ricos llamado Francisco Juancho, Vizcayno de naeion, pero no se hallan papeles de la antigüedad aunque tiene descendientes legítimos en esta Ciudad. Las elecciones de diputados y mayordomos, se hacen por los Cabildos eclesiástico y secular, alternando cada un año. Tiene este hospital, capellan con cien ducados de renta y casa y servicio y renta de tributos con que se sustenta, y indulgencias á los que murieron, lo que no se sabe mas que por tradieion, por haberse perdido los papeles, y que algunas personas principales, por gozar de dichas indulgencias, se hacian traer á morir en el dicho hospital. Otro hospital hay mas nuevo con vocaeion de Santiago; que es de la Infantería del presidio: la casa es de Su Magestad, y la renta, de la misma. Infantería, que de sus sueldos le sustentan, y tambien algunos tributos, que á los principios pusieron sus fundadores, aunque pocos. Hermitas hay, la de Señora Santa Ana, Señora Santa Bárbara, Señor San Sebastian, y habia la. de Señora Santa Catalina, y por que cayó fuera de la muralla, la deshizo Don Iñigo de la. Mota Sarmiento, Gobernador que fué de esta Ciudad, y sobre la misma muralla, le hizo otra ca.pilla y altar donde se celebra su fiesta en su dia. En la isleta. en que está fundada la. Ciudad, que sera de media. legua de largo, no se halla agua manantial y así se han hecho en las casas, algibes, y cuando falta, se acude á la fuente que esta. media legua, y por mar y tierra se trae a la Ciudad; y tambien del rio que se llama Bayamon, que sale á la misma bahía de frente de las casas Reales del Gobernador, y otro que llaman Río-piedras que tambien sale a la, misma bahía; y ámbos son de escelente agua, por que todas las de la Isla, como son de oro, se tienen por bonisimas y muy digestivas, pero la mas delgada, habiendolas pesado todas, fué la del Aybonito, cerca del valle de Coamo, como dos leguas: y despues de esta, la del rio Guanagcibo, que es donde está fundada la villa de San German, y tiene este rio, piedras salutíferas para mal de hijada, flujos de sangre, dolores de cabeza, y hacer venir la leche á las mugeres paridas que no la tienen, y otros males de estómago y diversas enfermedades, y asi se llevan á todas las partes de estas Indias y á España, por ser la virtud suya conocida en todas ellas. En dicha villa de San German hay tres cosas de grande estimacion que son el rio Guanaxibo de agua muy saludable, una exelente campana, y una Imágen de la Concepcion en lienzo de admirable mano y hermosura, que está en el hospital de la dicha villa donde hay tambien un convento del orden de Santo Domingo; y en la Aguada hubo en los principios de su fundacion otro convento de Señor San Francisco, que es el que ahora se ha transferido á esta Ciudad, con pretesto de reedificacion por la contradiccion que le hicieron los frayles Dominicos, y deshizóse aquel convento por que los indios caribes, que entonces infostaban mucho la
sla, martirizaron cinco religiosos á flechazos de que no he podido saber los nombres por la antiguedad y falta de archivos y papeles,‘ pero es cierto que fué la causa de su despoblacion, el martirio de estos Santos religiosos, que como entonces habia pocos y eran menester para obreros de esta nuestra viña del Señor, quisieron guardarse para confesores, los que quedaron, mas que para mártires. Tienen en dicha villa una Imágen en el sitio que llaman el Hormiguero, do la vocacion de N uestra Señora de Monserrate, es pintura del grandor de tres cuartas de largo, en hermita particular, y con tributos para su renta; de gran devocion y algunos milagros; y dejando de referir muohos, fué notorio que el mayordomo de dicha capilla, llamado Giraldo Gonzalez, tuvo entre otras una hija que, de edad de ocho años, se le perdió en los montes que en aquella parte son de grandes sierras y alturas, y enviándola á buscar a muchas personas; al cabo de quince dias hallaron la niña. buena y contenta, y la ropa sana, como cuande se perdió: y prcguntándola como habia vivido sin sustentarse, dijo, que una muger la habia dado de comer todo aquel tiempo, alhagándola y acariciándola como madre; de que se entendió ser la de misericordia y Virgen de Monserrate, de quien el dicho su padre era devoto, y fundador de la hermita que hoy tiene, crecida su devocion con milagros que obra con la gente de aquella villa cada dia. Es poblacion la dicha. villa de San German de doscientos vecinos, y está sugeta al Gobernador y capitan general de esta Ciudad, que pone teniente de su mano, pero tiene jurisdiccion separada, Regidores y Alcaldes ordinarios, que como villa, elije cada año, con alferez mayor y al
uacil mayor y escribano de Cabildo y Público. El valle de San Blas de Coamo tiene otra hermita, demas de la Iglesia, con vocacion de alta gracia, y tambien es de gran devocion, y su Imágen, pequeña, de bulto, de tamaño de una vara, y tie— ne tributos con que se sustenta la lámpara. que es de plata, como la. de la Iglesia del dicho valle, y está veinte leguas de esta Ciudad, y será poblacion de cien vecinos. La otra poblacion; que está doce leguas de esta Ciudad, se llama San Felife del Arecibo; tiene el mejor rio con el mismo nombre de quien
e tomó el pueblo, que yo creo que es el mejor que hay en la Isla; ancho, claro, bajo de buen agua y buen pescado y su ribera es de las mejores, para la labranza de gengibre y cacao, de cuantas hay en la Isla; el puerto es de costa brava, y así los bajeles paran oco en él por que cualquiera norte los echaria á la costa die fuera. Es tan hermosa la vista, que los enemigos la llaman jardin dorado, y el rio donde está poblado el lugar, que será de cuarenta vecinos, por media legua corre tan á la orilla de la mar á donde sale, que no hay mas de la mar al rio, de como cuarenta pasos, que es de grande alegría
á los que le miran; y es de manera, que podrán pescar con cor-.
del, á un mismo tiempo, en la mar y en el rio, mas de media legua dentro de la boca, que no se podrá hacer en otro rio de la Isla. Tiene este lugar, demas de la Iglesia, otra hermita de Nuestra Señora del Rosario donde van las proseciones, y con renta y capellania de Misas que dejó un vecino y natural de aquel pueblo, llamado Juan Martin de Benavides. De este lugar hubo una muger llamada Gregoria Hernandez que murió de mas de ochenta años, y se enterró el de 1639, que murió en esta Ciudad, en el convento de Señor Santo Thomas de Aquino; de quien su confesor, que era un religioso del mismo convento, que ya es muerto, decia grandes cosas de su virtud y revelaciones; y de su vida dicen otras virtuosas mujeres, que vivian con ella, que era de gran Santidad y penitencia, y lo que vió toda la Ciudad, es, que era humilde; y pidiendola su marido, que llevado de su valor natural se fué á Italia, donde fué capitan de Infantería y se llamaba Villodres, dos hijos que tenia solos, y enviándoselos á España los cautivó un navio de Turcos á entrambos, y viniendole la nueva de tan fuerte dolor jamás le mostró, ni impaciencia, sino una conformidad con la
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
voluntad de Dios, que admiraban a los que la conocian; y su virtud era tan sólida y sufrida, que siendo pobrisima, jamas salia de casa sino era á Misa, ni pedia a nadie limosna, sino solo pasaba con ladel convento de Santo Domingo, cerca de donde vivia, que parece que imitaba á la beata Maria Raggi de Roma, y creo que no ha de ser menos la gloria de esta buena muger por las virtudes de paciencia, humildad y pobreza, que toda esta Ciudad conoeia en ella. De milagros no hay mucho que decir de esta Ciudad como de todas las de Indias lo dice el Padre Maestro Bictoria, si bien en su descubrimiento fué milagro la previa disposicion con que movió Dios á los Reyes Católicos y á Cristóbal Colon su primero descubridor, para una empresa tan de esperanzas fáciles y así se pudo decir en la conversion de estos naturales “digitus dei est hi0.”
con Balthasar Chanasio, de nostra vere Religionis, en el capítulo último de su libro 49 “Si aliquo est mihi quod volo: si nullo hoc ipsum megnum est miraculum potuise corverti sine miraculo.” y si algunos naturales no se convirtieron de todo corazon, por su inocencia y simplicidad, Lnenos se les podrá hacer el cargo que dice San Juan, capítulo 12. “cum tanta. signa fecisset coram eis, non crediderunt in eum.” Un milagro hallo comprobado en el libro de Nuestra Señora de Guadalupe, que fué cuando en la tormenta rigorosa de San Bartolomé, que hubo en esta Ciudad, ha mas de 70 años, se llevó el aire una criatura, que pasaba de una casa á otra, y encomendándose á la Virgen de Guadalupe, de allí a tres dias se halló viva y sana debajo de una teja. La Virgen de la Candelaria, ha hecho aquí algunos milagros, y Señor Santo Domingo Soriano, que tiene altar y cuadro particular en el convento de Señor Santo Thomas de esta Ciudad. Pero como no están comprobados no me atrevo a ponerlos por verdaderos y no es la menor alabanza de la fé de estos vecinos y naturales, que creyesen, como dice San Gregorio en el libro 9. epistola 58', y el venerable Beda en el libro primero de la “historia anglicana” que fué menester en Inglaterra al principio de su conversion, y el Cardenal Baronio en los anales de la Iglesia, año de 632, que fué menester en Hola-nda. En bien dil-atados discursos se pudieran esplayar las noticias de esta Isla, pero en historia genera-l, que ha de tener concisas las relaciones, no podrá gozar de tanto lugar, y así lo hago de los Obispos que ha tenido desde su principio y descubrimiento admitiendo con Antonio de Herrera en su historia general de las Indias, que el primero que pasó á ellas desde España fué el licenciado Don Alonso Manso, clérigocanónigo, y natural de Sala
maíica, que con retencion de la canongía, aceptó el dicho Obispado, y asi fué esta Isla la primera que recibió bendicion episcopal sobre la haz de su tierra, en todas estas Indias occidentales y Nuevo mundo descubierto. El dicho Obispo sobre diferencias de los diezmos personales que pedia, volvió á España; y mandándole Su Magestad venir á su Obispado le hizo merced.de título de Inquisidor, que siendo el primero que hubo en estas partes, podemos decir que lo fué general en estas Indias, y asi de todas ellas se traían los delincuentes y se castigaban, quemando y penitenciando, á cuya causa hasta hoy está en pié la cárcel de Inquisicion, y en la Iglesia Cathedral hasta la venida del enemigo Holandés Boduyno Enrico, el año de 625, se veian muchos Sambenitos colgados detrás del Coro. Murió dicho Obispo en esta Ciudad y se enterró en su Catedral; donde hasta la venida del dicho Boduyno Enrico, se conservó al lado derecho del Evangelio un nicho con figura,
--de Obispo, de alabastro y un cordero á los pies, la cual figura
deshizo dicho enemigo. En tiempo de este Obispo destruian las hormigas la yuca, que es de lo que se hace el pan ordinario que llaman cazabe, sacóse por suerte por abogado á Señor San Saturnino y cesó luego la plaga; despues hubo otro gusa
- no que se comía la dicha yuca, y echando nueva suerte, salió
Señor San Patricio, mas pareciendo al Obispo y Cabildo Ecle— siástico que este Santo era poco conocido y estraordinario, se volvió á reiterar la suerte tres veces, y siempre salió el mismo, con que teniéndolo por notorio milagro, se tomó por abogado del
. dicho cazabe y se le votó fiesta en ámbos Cabildos, haciendola
de Ciudad, con Misa, sermon y prosecion, con que hasta hoy se celebra y guarda, sin que haya havido falta notable (sino en las tormentas) del dicho cazabe, y por que se ha enfriado algo el afecto de los ánimos en su celebracion, aunque siempre se ha continuado, este año de 1641 comenzó otra vez el gusano á comer la yuca, y haciéndole mucha fiesta con tres prosecio
. nes, cesó luego y ha vuelto á reverdecer la yuca, que son los - panes de estas partes, con admiracion de los labradores, dán
doles á entender que los Santos no se enojan pero que se obligan. Sucedió en la silla episcopal al dioho licenciado D. Alonso Manso clérigo y Canónigo de Salamanca, el Maestro Don
Fray Manuel de Mercado del órden de San Gerónimo. No
. murió en esta Ciudad, pero no se sabe donde fué promovido
ni se tiene noticia de sus obras, por la falta de papeles que tienen los archivos, con los sacos y invasiones de los enemigos, que han robado dos veces la Ciudad. Su Crónica de San Ge
- rónimo dirá su promocion y cosas particulares á quien me re
mito. Al dicho Maestro Don Fray Manuel de Mercado, sucedió Don Rodrigo de la Bastida, clérigo y Dean de la Catedral de la Isla de Santo Domingo de la Española, y natural de ella, de donde fué promovido por Obispo de Caracas, provincia de Venezuela, de quien escribe Antonio de Herrera, en su general historia, que tuvo una vacada que en veinte años le valió 800 ducados de plata; en tiempo de dicho Obispo se debió de hacer, ó por lo menos comenzar, la capilla. mayor de la Iglesia Catedral, por que en el principal testero de ella, están labradas de piedras, las armas del Señor Emperador Cárlos 57, y debajo las del dicho Obispo Don Rodrigo dela Bastida, que son; un escudo en cuarteles, en los dos una estrella, y en los otros dos una torre con una bastida ó grua que sale de una ventana de ella, y á la puerta un leon atado con una. cadena. La fabrica de esta dicha Iglesia se dejó á las dos primeras capillas colaterales que siguen a la mayor, creo que por que faltando los indios, se dejaron de labrar las minas de oro, que es el que levanta los ánimos, y es torre que dá fortaleza segun lo de el Eclesiástico, “subtantia divitum urbs fortitudinis eius, timor pauperum egestas eorum.” y si como se comenzó dicha Iglesia, se ejecutará hasta el fin, fuera, segun parecia en la planta que yo ví de ella hecha en pergamino, tan grande como lo es hoy la. de Sevilla. Dicho Obispo Don Rodrigo de la Bastida, fué promovido á la silla arzobispal de su patria, Santo Domingo, donde murió, dejando en ella un mayorazgo de casas y otras haciendas, que gozan hoy en la dicha Ciudad sus herederos y descendientes. Al dicho Arzobispo Don Rodrigo, sucedió en esta silla Obispal de Puerto-Rico, D. Fray Diego de Salamanca, del orden de San Agustin, que fué el que hizo, á su costa y espensas, las gradas de fuera de la Iglesia Catedral de esta Ciudad; obtuvo licencia de Su Magestad para volverse á España, como lo hizo y murió, dejando casada una sobrina que trujo consigo, en esta Ciudad, de que hay sucesora en la de Santo Domingo; quedó por su Provisor y Go
' bernador del obispado, Gaspar de Santa Olaya, Canónigo de
esta Catedral. Al Obispo Don Fray Diego de Salamanca del orden de San Agustin, sucedió en el Obispado, Don Fray Nicolás Ramos, del orden de Señor San Francisco, y natural de Carrion de los Condes, en Castilla; hombre tan virtuoso, que no se entendió solicitase el Obispado, porque se le dió sin pretenderle, dicen que el decia ser de humilde linage y hijo de un carbonero, y asi era de condicion llana y afable; era gran letrado y escrivió mucho, pero por ser muy viejo no se pudieron leer sus cuadernos, por lo temblado de la letra, con que fué mas arcano y misterioso en lo escrito queien lo razonado. En el oficio de Inquisidor, que hasta entonces le tenian los Obispos de esta Isla, desde que se concedió al licenciado Don Alonso Monso en su primero principio, se mostró severo y rigoroso, como lo pide su recta administracion, quemando y penitenciando en los autos que hacia, algunas personas, y hasta hoy se conserva el lugar del quemadero que cae fuera de la. puerta de San Cristóbal. Fué promovido dicho Obispo á la. silla arzobispul de Santo Domingo, donde murió con opinion de Virgen, guardando siempre el instituto de su orden en no tomar dinero, y una vez que de su renta le llevaron trescientos pesos, los mandó poner debajo de su cama, y á media noche hizo que los sacasen y repartiesen á pobres, testificando que no habia podido dormir hasta aquella hora, por el cuidadado y escrúpulo que le ocasionaba el dinero; y con ser tan gran letrado no conocia el valor de cada. moneda, como no la habia tratado por toda. su vida, que creo fué bien aventurada conforme su buena fama. Al Arzobispo Don Fray Nicolas Ramos, sucedió en este Obispado, el Doctor Don Antonio Calderon, clérigo y Arcediano que fué de la Catedral de Santa fé, en el Nuevo Reino. Era natural de Baeza. y viniendo á este Obispado, en una Isla, 24 leguas de este puerto, que se llama Santa Cruz, le tomó un enemigo inglés llamado Santa Cruz, dia de la Cruz, y el bajel en que venia embarcado se llamaba Santa Cruz. L0 mas estimable que le quitó, fué una Cruz que traía por pectoral al pecho, y se le pudiera acomodar lo del Evangelio “tollat crucem suan.” Fué promovido al Obispado de Panamá, y por su promocion, hubo una larga. Sede vacante de trece ó catorce años en esta Catedral, y' murió en Santa Cruz de la Sierra, siendo de allí Obispo. Fué proveido en el Obispado, por promocion del dicho Obispo Don Antonio Calderon, Don Fray Martin Vasquez de Arce, fraile del orden de Santo Domingo, colegial de Santo Thomas de Sevilla, Colegio de su Orden, y Rector que era en él, cuando le proveyeron. Era natural del Cuzco en el Reyno del Perú y sobrino de Rodrigo Vazquez de Arce, Presidente de Castilla, hijmnatural de su hermano. Vino a su Obispado por la Isla Margarita, que se incluye en él, donde estuvo tres años, y desde allí a esta Catedral por el año de 1603, y murió el de 1609 por principio de Henero: dejó su hacienda a esta Iglesia, que era de veinte mil ducados, por que faltaron algunos dias desde que hizo testamento hasta que murió, los Oficiales Reales pusieron pleyto por falta de tiempo, como el derecho dispone, pero Su Magestad mandó con piedad Católica, se d‘ese á la Iglesia, por ser pobre, aunque la lució poco por estar ya convertida en los prebendados de ella. Mándose entorrar en su Iglesia, como se hizo, al lado de la epistola en bóveda particular, donde estubo hasta que el año de 641 se quitó con la otra del Obispo Manso, para acrecentar las gradas del Altar mayor, y se pusieron los huesos en el mismo Altar mayor al lado de la. epístola. Por muerte del dicho Don Fray Martin Vazquez de Arce, se hizo merced de_ este Obispado al Maestro Don Fray Alonso de Monroy, del orden de Nuestra Señora de la Merced, Provincial en su orden; aceptólo y oon— sagrose, mas no quiso venir á su Obispado, por lo que el Real Consejo de las Indias, (como está advertido al principio de la. Curia Ecca.) mandó que los Obispos de las Indias no se consagrasen en España, mas ya se comienza. á dispensar, como se ha hecho este año pasado d_e 6414, que vino consagrado de Madrid el Obispo Don Fray Damian Lopez de Haro á este Obispado, y otros lo vienen por el gasto y riesgo que se oca
' siona de irse á consagrar á otras partes. El dicho Obispo Don
Fray Alonso de Monroy murió en Sevilla, donde está enterrado en su convento de la Merced, con losa en su sepultura, que dice, haber sido electo y consagrado Obispo de este Obispado, la cual yo ví en la. Ciudad de Sevilla. Al Obispo Don Fray Alonso de Monroy, y que no quiso venir á su Obispado, sucedió el Maestro Don Fray Francisco de Cabrera y Cordova na— tural de la misma Ciudad y del orden de Santo Domingo, del convento de Santa María del Monte de su orden, que está fuera de dicha Ciudad de Córdova, era hermano de Don Alonso de Cabrera, del Consejo Real y dela Cámara de Su Magestad y vino el año de 610 y fué promovido el de 613 al Obispado de Truxillo, en el Perú, porque el año de 612, se dividió dicho Obispado, como el de Guamanga, de el de Cuzco que lo tenia
todo antes, como dice Solorsano Pereira en su libro de “iure
indiarum.” Por promocion de dicho Maestro Don Fray Francisco de Cabrera y Cordova, se proveyó este Obispado en el Maestro Don Fray Pedro de Solier, del orden de San Agustin; hombre mozo y gran predicador, del lugar de Barajas, cerca de Madrid. Vino á su Obispado el año de 615, y en el fué la rigorosa tormenta. que sucedió en esta Isla, despues de mas de 40 años que habia pasado la de San Mateo, que llaman, y esta fué á 12 de Setiembre. Hizo tanto daño á la Iglesia Catedral, que fué necesario por una parte cubrirla de paga,
'y avisar á Su Magestad, suplicando la hiciese una limosma
para su fabrica; y concedió. cuatro mil ducados con su acostumbrada grandeza; y con ellos, y lo que debian los preben
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
para su fabrica; y concedió. cuatro mil ducados con su acostumbrada grandeza; y con ellos, y lo que debian los prebendados, desde el tiempo del almoneda de la hacienda del Obispo Don Fray Martin Vazquez de Arce, se hizo un arco y dos pilares, con que se reparó el Crucero de la dicha Iglesia, y sobre ellos se fundó el nuevo, que el año de 641 se hizo, á solicitud de Don Iñigo de la Mota Sarmiento, Gobernador de esta Ciudad, como tambien la mitad del convento del Santo Thomas de Aquino del orden de Santo Domingo, á espensas de la infantería del presidio, con precepto de capilla y entierro suyo. El dicho Don Fray Pedro de Soller fué promovido el año de 615, á la silla arzobispal de Santo Domingo, que acepto con mucho disgusto, y como con espíritu profetico adivinó su temprana muerte, que fué á los dos ó tres años de su arzobispado, de edad de 46 años. Al dicho Don Fray Pedro de Solier, sucedió el Doctor Don Bernardo de Balbuena, natural de Valdepeñas, en la Mancha, clérigo Abad de la Isla de J amaica, de donde vino rico. Pretendió hacer un convento de monjas Bernardas en el lugar del Viso, en Extremadura, y aunque envió muchos frutos y dineros en los navios que salieron aquellos años de este puerto, los mas se perdieron, con que conociendo que Dios Nuestro Señor queria que se gastase la renta en utilidad de la parte donde se ganava; mudó de parecer, y muriendo el año de 625, mandó su hacienda á la Iglesia, con cargo de que se labrase una capilla al Señor San Bernardo para Sagrario, y en ella se colocasen sus huesos, dotando la lámpara del aceite que pudiera gastar cada año, y en cada primer domingo de mes, se le dijese una Misa cantada, y el dia de Señor San Bernardo otra, con sermon y vísperas como todo se hace. Tambien los oficiales de la Real Hacienda pusieron pleyto al testamento de dicho Obispo, por decir no era válido su otorgamiento; y Su Magestad mandó, se diese la hacienda á la Santa Iglesia. Vino á su Obispado el año de 623, y el de 621 mandó Su Santidad y Su Magestad celebrar Concilio Provincial en la Metropoli de Santo Domingo, y que acudiesen los Obispos sufraganeos, y asi fué á él, Don Fray Gonzalo de Angulo, Obispo de Caracas, por su Iglesia, y por esta, que estaba Sede vacante, el Racionero Bernardino Riberol de Castilla, y por la de Cuba el Dean Don Agustin Serrano, con poderes de D. Fray Alonso Enrriquez de Toledo su Obispo, que se escusó por su vejez y poca salud. Este Concilio se llevó á España y le presidió Don Fray Pedro de Oviedo, Arzobispo de la Metropoli de Santo Domingo, grande letrado y catedrático de Alcalá. Pero hasta ahora no se ha confirmado. Al Doctor Don Bernardo de Balbuena, sucedió en el Obispado el Doctor Don Juan Lopez Agurto de la Mata, clérigo natural de Tenerife, en las Canarias. Fué primero Dean de Mérida en la provincia de Yucatan. Pero antes de venir á su Iglesia le hizo merced Su Magestad de una racion en la de Tlaxcala, y estando en ella vacó la canongía Doctoral de aquella Iglesia y por oposicion se la llevó. Hízole Su Magestad merced del Obispado, y cuando tuvo la nueva, dió seis mil ducados de limosna al gran Santuario de Nuestra Señora de Candelaria de su tierra, y aquí hizo muchas á la Iglesia y á personas necesitadas. Era hombre entero, ajustado de vida, y como dicen los Italianos de Testa, y tenia otras muchas partes de las que pide San Pablo para los Obispos, con que no contentó a algunos pareciéndoles muy severo para lo relajado y infeliz de estos tiempos. Visitando su Obispado en la Margarita pasaron los frayles Franciscos de su capítulo, con intento de fundar en esta Ciudad un convento, como desde Santo Domingo llevaron acordado, y para la obra de la Casa dió mil ducados de limosna en la Real Caxa, cumpliendo con la obligacion de su oficio. Fué promovido a la Catedral de Caracas, donde murió a pocos años, y era de los mejores predicadores que tenia este Obispado. Al Doctor Don Juan Lopez Agurto de la Mata, sucedió el Maestro Don Fray Juan Alonso de Solis de la orden de Nuestra Señora del Cármen, y natural de Salamanca. Fué antes que religioso, caballero seglar y casado, de cuyo matrimonio tuvo dos hijos. Entróse clérigo en siendo viudo de donde pasó á ser reli ioso del Cármen. Decia que habia dado y recibido todos los Sacramentos de la Iglesia Católica, y como tal y virtuosisímo religioso, murió en esta Ciudad despues de haber venido de la visita de Cumaná, Margarita y demas anexos á su Obispado, en donde bautizó mas de diez mil indios; dejando su hacienda a la Iglesia, que le valió tan poco, que no llegó a dos mil pesos, y á sus hijos solo en Salamanca en el lugar de Retortillo, y la granja que ya habia renunciado en ellos cuando se metió á fraile. Está enterrado en el Altar mayor de la Catedral de esta ciudad, y tiene una losa al lado derecho del Evangelio donde fué su sepultura, con el epitafio siguiente: “Doctor Don Joannes Ildefonsus de Solis, faeliciore saeculo vigil toto virtutum cumulo nïtidisissimum exemplar, Huius urbis presul sine exemplo. Die XIX Aprilis anno 1691. Obist plorandus, cuius. in memoriam lapidem hunc duraturum minus. Sobrinus Dominus Ignacens dela Mota Sarmiento dicavit”. Al Maestro Don Fray Juan Alonso Solis, sucedió el Maestro Don Fray Damian Lopez de Haro natural de Toledo y fraile de la orden de la Santísima Trinidad, Provincial que estaba siendo en ella, de la provin
cia de Castilla, cuando se le hizo merced del Obispabo. Vino á esta Ciudad el año de 16-14, yluego trató de celebrar Sínodo Diocesano, como lo hizo, cl cual remitió á Su Magestad y le confirmó y está mandado imprimir. En él se reforman muchos abusos y da asiento a muchas cosas que necesitaban de tenerle fijo, y en particular puso precio a las Misas de capellanías perpetuas, que hasta ahora era de ocho reales la limosna dela Misa, y la subió hasta uince, para que mejor puedan sustentarse los capellanes. Asi mismo escribió carta á Su Santidad el año de 16-16 sobre el aprieto quo se hace á los indios de la Margarita y provincia de Cumaná que es anexo á este Obispado, y hasta ahora se está haciendo aquella visita de que se esperan grandes frutos en bien de las almas, y reverencia del Culto divino y estimacion de sus prelados.
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Es mejor que la
Provincia de Cumaná
siga unida a Puerto Rico
y que el obispo viaje en
la armada de Barlovento
...
por lo que quedaron
segregados dichos
anejos de la capital
de Puerto Rico a que
antes estaban sujetos),
Última edición por Michael; 14/07/2013 a las 11:44
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Antonio Aparisi
El tiempo que habiá de descansar en el intermedio de estas Iii Evan
Evangelicas Expediciones a los mon- consuelo de su alma, y descargo
tes, salia con Ucencia del Prelado, y muchas veces llamado de los Señores Obispo y Governador, a las
de su Pastoral Oficio en las Apostolicas Misiones que predicó á sus obejas, acompañandole en su Pas
Ciudades del Obispado al Aposto- toral Visita con mucha edificacion lico exercicio de predicar Misio- de toda su familia y Señores Ecle
nes con tanto aprovechamiento de los Fieles , que generalmente era aclamado por Santo i y hasta hoy se conserva su memoria, especialmente en la Ciudad de Cumaná , donde hizo prodigios que le aclamaban por un San Francisco en su virtud, y un San Pablo en su Apostolica Predicacion. Pudiera traer aqui muchísimos casos de edificacion y exemplo que me refirieron varios sugetos de la primera distincion y caracter, haciendose lenguas en alabanza del V. P. Moro i y algunos me manifestaron ciertas aíhajillas religiosas de que usaba, y guardan como reliquia , para memoria de un Varon tan justo y digno de toda veneracion. Entre estos fue uno el Bachiller Don Felipe Martinez, Vicario General, Superintendente del Obispado de Puerto Rico que le trató con intimidad , y por gran favor me regaló un baculo de que usaba, y reservó para sí un librito de devocion, que pidió al Prelado con encarecida suplica luego que supo que el Siervo de Dios habia pasado a mejor vida.
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Antonio Aparisi
15. Noticias particulares de
Puerto-Rico y de los anexos
á su Obispado, muy útiles para
la historia etc., enviadas por el
Licenciado D. Diego de Torres y
Vargas, 1647.
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Antonio Aparisi
APUNTES
PARA LA HISTORIA POLITICA Y ECONOMICA
DE PUERTO-RICO.
ARTÍCULO VIH.
(Continúa el cuadro histórico de los gobernadores que mandaron la Isla desde 1700 á 4759.)
En el año de 1700 se encargó del mando el sargento mayor D. Diego Villaran. Volvieron los ingleses en 1702 á atacar la Isla con una escuadra y tropas que desembarcaron en la costa norte cerca del pueblo de Arceibo, en el que solo habia una pequeña guardia de la milicia urbana, compuesta de once hombres, á las órdenes del capitan D. Antonio Correa. Luego que Correa observó que los ingleses se preparaban á saltar en tierra, abandonó eí puesto de guardia fingiendo se retiraba precipitadamente, y se ocultó en un bosque inmediato, donde tenian sus caballos los once urbanos que mandaba; los hizo montar armados con sables y lanzas, que son las armas que usa esa milicia en el pais, y esperó con la mayor calma á los ingleses. Formados estos en columna se dirigieron á penetrar por el bosque, bien ajenos de pensar que aquello» pocos que habian huido tan apresuradamente tuviesen valor para esperarlos tan de cerca. El capitan. Correa *&
forzó á su gente animándola con las pocas pero enérjicas palabras de vencer ó morir por su patria. Esperó la oportunidad , y con el mayor denuedo dió de improviso con sus once caballos sobre los enemigos, acuchillándolos con tanto brio que los puso en completa confusion y desórden, en términos que no acertaron á rehacerse, huyendo despavoridos á reembarcarse. Correa, que del primer golpe habia muerto cuarenta y dos ingleses y estropeado á otros muchos sin la menor desgracia de los suyos, siguió animosamente persiguiéndolos hasta entrar en la mar tras de ellos, miéntras podia alcanzarlos con sus caballos, matando á algunos aun dentro de las lanchas, hasta que estas se separaron de la costa en busca de sus buques, dejando muchos muertos y heridos en el bosque y en la playa, ademas de los que se ahogaron , y de los prisioneros.
Esta gloriosa accion llenó de terror á los enemigos, que no se atrevieron á repetir sus insultos, y en lo sucesivo vieron con mas precaucion y respeto el acercarse á aquellas costas. Correa y la guardia urbana fué recibida por los vecinos con señaladas honras y elogios por tan bizarra y gloriosa defensa; y el Rey, informado de la intrepidez con que Correa habia rechazado á los ingleses, le confirió el empleo y sueldo de capitan de infantería , enviándole la medalla de su real efigie, y premió á los once hombres de la guardia urbana con cartas de mercedes, sueldos y otras recompensas con que los honró en premio de su valor.
Estas gracias dispensadas á los que se habian señalado en defensa de la Isla en las ocasiones que los enemigos de la corona habian pretendido invadirla, animóá sus habitantes, que armaron de nuevo sus corsarios, no solo para defender las costas, sino para atacarlos y desalojarlos de las islas que habian usurpado. En efecto, estas :irmadillas de Puerto-Rico se hicieron respetar en aquellos mares, haciendo desembarcos en las islas ocupadas y lanzando de ellas á los piratas; pero como aquellaseran muchas en número, y la mayor parte de corta extension y poca utilidad, luego que se retiraban los de Puerto-Rico , volvían los extrangeros á establecerse en ellas.
Estas expediciones se repitieron por muchos años, hasta que una lamentable desgracia puso término álosesfu;::zos de aquellos vecinos. Uno de los mejores armamentos de cuantos hasta entonces se habian aprestado en la Isla, salió de su puerto principal escoltado por el navio Carlos V, de cincuenta cañones, llevando quinientos hombres de tripulacion. En la expedicion iban los mejores vecinos de la Isla por su experimentado valor y acierto; pero un furioso huracan que les cogió en la navegacion, dió con toda la escuadra sobre las costas, sin que ni los esfuerzos ni la industria pudiesen salvar á ninguno de tan funesto naufragio. Este infortunio vistió la Isla de luto, y fué causa de que se suspendiesen en lo sucesivo las armadillas, quedando los extranjeros sin obstáculo para establecer sus plantaciones y fomentar su comercio en las islas, disfrutándolas por tanto sin ningun embarazo.
En 1703 tomaron el mando interino de la Isla el capitan D. Francisco Sanchez y el de igual clase D. Pedro Arroyo. En 1705 lo verificaron el maestre de campo D. Francisco Moría y el sargento mayor D. Francisco Granados; y hasta el año de 1706 habian sido nombrados obispos de PuertoRico D. Fr. Bartolomé García , que no llegó á ir á la Isla; D. Fr. Jerónimo Valdés, monje basilio, el cual antes de tomar posesion fué promovido á Cuba; D. Fr. Urbano Lopez, religioso trinitario , que renunció el obispado sin pasar á él; D. Fr. Pedro de la Concepcion Urtiaga y Salazar, del orden de San Francisco, que tomó posesion en 19 de mayo de 1706, y cuyo prelado era natural de Queretara en el reino de Méjico, en donde se consagró y se detuvo algunos años, formó constituciones y estableció el colegio conciliar en el hospital de la Concepcion, lo que no tuvo efecto; y D. Raimundo Caballero, benedictino cisterciense, que llegó á Puerto-Rico y murió á los dos ó tres meses sin consagrarse.
Tomaron el mando de la Isla, en 1708 el coronel D. Juan Rivera; en 1713 D. Juan Carreño, en calidad de interino, y el sargento mayor D. Alonso Bertordano. En este año se celebró sínodo en la catedral el 18de junio, y se erigieron en parroquias las iglesias de Coamo, Ponce, Aguado y Arecibo, como lo tenia ya mandado S. M. en real cédula de 17 de diciembre de 1692. En 1716 se posesionó del mando el sargento mayor D. Francisco Granados, y en 1720 el capitan D. Juan Mendizabal. En 1719 entró á dirigir la mitra D. Fr. Fernando Valdivia y Mendoza, del órdeu de San Agustín,y murió en la capital el 25 de noviembre de 1725. En 1728 entró á gobernarla D. Sebastian Lorenzo Pizarro, monje basilio, y fué el primer obispo que llegó hasta el Orinoco. Un obispo frances quiso establecerse en esta parte, pero los indios caribes le mataron ; y el Sr. Pizarra murió en 1756.
El teniente coronel D. Matías Abadia tomó posesion del mando de la Isla en 11 de octubre de 1731, y obtuvo durante él los empleos de coronel y brigadier. Fundó en 1755, con algunos españoles é indios que habitaban en las sierras, el pueblo de Añasco, situándolo en la hermosa y fértil llanura en que se halla. En 1738 llegó á la capital de la Isla D. Fr. Francisco Perez Lozano, monje basilio ; pasó á consagrarse á Caracas, despues hizo la visita de su diócesis, y murió en la isla de Trinidad en 1741. A virtud de real orden de 28 de febrero de este año se creó en la plaza un batallon veterano, con cuatro compañías de á ochenta y cuatro plazas, y una de artilleros. El gobernador Abadia fué muy solicito en perseguir el contrabando, y armó al electo guarda-costas que apresasen los buques que hacían el comercio ilícito con la Isla, especialmente ingleses. En la época de su mando principiaron los dinamarqueses á poblar la isla de Santa Cruz, ácuyo proyecto trató de oponerse. De acuerdo con el virey de Nueva España armó seis balandras y preparó quinientos cincuenta hombres de la milicia urbana y cien veteranos, para desalojar con esta fuerza á aquellos; pero habiendo llegado á la Isla D. José Herrera con el mando de varios navios y el situado, le pidió Abadía fe auxiliase en la empresa sobre Santa Cruz, en lo que no convino Herrera á pretexto de carecer de órdenes del Virey, quedando por esta causa infructuoso el armamento hecho, y reducido por entonces el celo del Gobernador á protestar contra la ocupacion de los dinamarqueses, protestas que repetidamente dirigió al que se titulaba gobernador de dicha isla. Los dinamarqueses, que no ignoraban los preparativos que se hacían en Puerto-Rico para desalojarlos de Santa Cruz, se dieron priesa á construir un fortín para su defensa, y aumentaron sus fuerzas y recursos.
El lo de febrero de 1738 el Sr. obispo Pizarro compró las casas de Doña María de Amezquita Ayala, con el objeto de que sirviesen de palacio á su dignidad y sucesores, y las reedificó para dicho fin. La mitad del ralor de estas fincas correspondia á la vendedora, y la otra mitad al cabildo eclesiástico, como capital impuesto en ellas.—Es muy notable la circunstancia de no haber en este año llegado á la Isla ni un solo buque de la Península. La guerra que se sostenía en 1759 contra Inglaterra, mantuvo en mucho cuidado al gobernador Abadia; y como para en el caso de alguna agresion no contase con mas armamento y
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Antonio Aparisi
* FRANCISCO BEJAR Y SEGURA {Mto. D.\ hijo del Monasterio de San Basilio de Madrid, fué Maestro de Sagrada Teología, tres veces D1fini
. dor
(a) Noticia dada en su Monasterio. - (b). Libros de entrada y acuerdos de la Congregacioa de Saa Pedro. .ni. ••..»*' • :>
Tom.lL Hh
dor de su Provincia de Castilla , y quatro Comisario Provincial, Abad de los Colegios de Salamanca y Alcalá, y despues de Jubilado Abad de Monasterio de Madrid. En 4 de Junio de 1743, le presentó S. M. para la Silla de San Juan de Puerto Rico y sus anexos, á la que partió ántes de venir las Bulas con título de Gobernador; pero en la misma Ciudad de San Juan , á los quarenta dias, murió el 24 de Junio del año de 1745 , ántes de haberse consagrado. En la escalera de su casa de esta Corte se ve su retrato de cuerpo entero (a).
Escribió: Historia de la milagrosa Imagen de nuestra Señora de la Peña, Patrona de la Imilla de Brihuega de este Arzobispado: Madrid 1733, en 4?
Vida de San Basilio el Grande : Madrid 1736, en fol;;
Primicia Basiliana, vida de Santa Macrina Virgen, hermana de San Basilio: Madrid 1738, en 4V
i :. ;Compendio de la Regla de San Basilio, con los exorcismos contra bruxas y lombrices para el uso a de los Religiosos enf ermos , un tomó.
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y á fin de que sus habitantes no careciesen del pasto espiritual, solicitaron los Reyes Católicos de la santidad de Julio II erigiese en •bispado la isla, nombrando de primer prelado á don Alonso Manso, canónigo de Salamanca y muy estimado de SS.MM. por su virtud y literatura. Las bulas de ereccion fuéron expedidas en 8 de marzo, señalando para el asiento de lá silla ephcopal el pueblo ruas priucipal que hubiese en la isla. Conforme con la concesion hecha por el Santo Padre, hicieron SS. MM. donacion de todos los diezmos al obispo y clero de la isla, y arreglado todo lo concerniente á este asunto, dispuso su viaje el Sr. Manso para regir su diócesis. Llegó á comprender esta de N. á S. desde la ciudad de Puerto-Rico hasta el rio de las Amazonas, término meridional del obispado; desde el Océano Atlántico que lo ciñe por el Oriente hasta el rio Orinoco,rio Negro yCaciquiare en que termina por el Occidente, confinando por esta parte y por la del Sur con los vastos desiertos que corren hasta Santafé de Bogotá y nuevos establecimientos de los portugueses sobre el rio Negro y Amazonas. Por el Oriente estaban los franceses de la Cayena, junto á la boca de las Amazonas, y siguiendo la costa hasta cincuenta y cinco leguas de las bocas de Orinoco, establecidos los holandeses en sus colonias de Esquivo, Bervis y Suriñan. En esta vasta extension llego á comprenderse además de la isla de Puerto-Mico, las de la Trinidad, Margarita y otras muchas despobladas; las provincias de Cumaná, nueva Barcelona, vieja y nueva Guayana, hasta las Amazonas, y los cuerpos de Mision establecidos en el alto Orinoco hasta San José de las Maravitas que confina con los portugueses. Cada una de estas provincias, tanto por su extension como por su distancia de Puerto-Puco necesitaba de un obispo que la visitase y cuidase de las obligaciones de su oficio. Las distancias y dificultades de visitarlas, y aun de tener noticia de sus súbditos, eran poderosos obstáculos que inposibilitaban velar sobre sus conductas, ni atender al bien espiritual de las ovejas, que desde el descubrimiento de la tierra se fuéron agregando como anexas al obispado de Puerto-Kico, y prosiguieron así mucho tiempo despues, no obstante las repetidas reoresentaciones de varios prelados, que hacían ver la imposibilidad de cuidar de unos pueblos situados á tan enormes distancias, y los irreparables daños que de esto se seguian al Rey y á sus vasallos, por la mala vecindad de tantos extrangeros que los rodeaban , y por la falta de administracion del pasto espiritual de que era imposible cuidar en provincias tan distantes, solicitando por estas razones se trasladase la silla de Puerto-Rico á Tierra-Firme, en la parte que se estimase por mas conveniente á que se dividiera el obispado; medida que no se adoptó hasta fines del siglo XVII.
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Antonio Aparisi
visita se hablaba algo de transferir en esta
forma el pueblo de Carichana, porque en él
enfermaban mucho los indios; y al
obispo le parece no ser conveniente esta
providencia, por parecerle más útil a
nuevas conquistas y al buen orden de
población que las riberas del Orinoco se
pueblen todo lo posible, y hay, según se
dice, pocos indios de la parte del sur
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Antonio Aparisi
á que se casaran, como lo han hecho,
y amenazando á otros con el castigo;
pero no ha hallado en los pueblos de
esta Isla tantos desórdenes como en otros
de su obispado, lo que atribuye el Obispo
á las frecuentes misiones que han predicado
en ellos algunos Padres Franciscanos y
Dominicos y á la vigilancia de los P. P.
curas.
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Antonio Aparisi
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