Puerto Rico y La Florida radican Resoluciones reconociendo su relación de amistad y los lazos históricos que datan desde el Siglo XVI, época hispánica, cuando Juan Ponce de Leon, quien había servido como Gobernador de Puerto Rico descubre La Florida, y luego cuando se le reconocen sus títulos de gobernador de Puerto Rico y Adelantado de La Florida en 1514.
La Resolución 8047 de la Cámara de Representantes de La Florida fue radicada por el Representante Juan Alonso Fernández Barquín, y co-introducida por los Representantes Carlos Smith y Anna Eskamani, la Resolución Concurrente 115 de la Cámara de Representantes de Puerto Rico fue introducida por los Representantes Charbonier y Meléndez:
Texto de la Resolución de la Cámara 8047 (traducida al español):
CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA FLORIDA
Resolución de la Cámara
Una resolución reconociendo la amistad entre La Florida y Puerto Rico
POR CUANTO, los pueblos de Puerto Rico y La Florida tienen lazos políticos e históricos en común
POR CUANTO, Juan Ponce de León sirvió como Gobernador de Puerto Rico y es considerado el Descubridor de La Florida, y
POR CUANTO, la Provincia Española de Florida estaba vinculada bajo dominio español a las Islas de Cuba y Puerto Rico al tiempo de su cesión a los Estados Unidos en 1819, y
POR CUANTO, Puerto Rico pasó a formar parte de los Estados Unidos debido al Tratado de París de 1898 después de la Guerra Hispano-Americana, y
POR CUANTO, el Acta Jones de 1917, la cual confirió ciudadanía naturalizada a los residentes de Puerto Rico, fue reemplaza por la Acta de Nacionalidad de 1940 la cual extendió la regla del jus soli, o de ciudadanía por nacimiento, a Puerto Rico, por lo tanto, cimentando la ciudadanía de Estados Unidos permanente e irreversiblemente a los Puertorriqueños nacidos en la Isla y a sus hijos por las generaciones por venir, y
POR CUANTO, después de un siglo de ciudadanía de los Estados Unidos, el propósito principal del Acta Jones de aumentar el vínculo con el Pueblo de Puerto Rico ha sido logrado, ya que más de 5 millones de puertorriqueños residen en los Estados Unidos, y
POR CUANTO, de Acuerdo al Departamento del Censo de los Estados Unidos, para el año 2018, hay un estimado de 1,102,564 Floridanos de origen puertorriqueño, y
POR CUANTO, como residentes de La Florida, los puertorriqueños participan activamente en los asuntos públicos, hacen contribuciones culturales, políticas, sociales significativas, y mejoran el porvenir del Estado y de sus residentes
POR CUANTO, los gobiernos de la Florida y Puerto Rico tienen una fuerte amistad, demostrada en el 2017 cuando La Florida ayudó a Puerto Rico a reconstruirse después del Huracán María y luego en el 2018 cuando Puerto Rico reciprocó enviando ayuda a La Florida después del Huracán Michael, y
POR CUANTO, estos lazos en común y fuerte amistad ligan y unen al Estado de La Florida y al Estado Libre Asociado y sus residentes, POR TANTO,
Resuélvese por la Cámara de Representantes del Estado de La Florida:
Que la Cámara de Representantes de La Florida reconoce que hay una relación de amistad y hermandad entre nuestro Estado y el Estado Libre Asociado y pueblo de Puerto Rico, expresa su gratitud por su ayuda después del Huracán Michael, y expresa su deseo de que la amistad continúe prosperando.
https://www.myfloridahouse.gov/Secti...8&SessionId=89
Texto de la Resolución Concurrente de la Cámara 115:
18va. Asamblea Legislativa
7ma. Sesión Ordinaria
GOBIERNO DE PUERTO RICO
CÁMARA DE REPRESENTANTES
R. Conc. de la C. 115
5 DE FEBRERO DE 2020
Presentada por los representantes Charbonier Laureano y Meléndez Ortiz
Referida a la Comisión de Asuntos Internos
RESOLUCIÓN CONCURRENTE
Para reconocer los lazos que unen a Puerto Rico y al estado de Florida; para expresar el apoyo de la Asamblea Legislativa para extender los lazos comerciales entre ambas jurisdicciones, auscultando la aprobación de acuerdos de reciprocidad para reconocer las licencias profesionales otorgadas por los gobiernos.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los pueblos de Puerto Rico y de Florida tienen lazos históricos y políticos en común que datan desde el Siglo XVI. El estado de Florida fue descubierto en 1513 por el Gobernador de Puerto Rico Juan Ponce de León. Florida formaba parte de la Capitanía General de Cuba, el Virreinato de Nueva España y el Imperio español, durante la colonización española de América. Continuó siendo parte del imperio español hasta su cesión a los Estados Unidos en 1819 luego de la firma del Tratado de Adams-Onís.
Puerto Rico se mantuvo bajo control español hasta que fue cedido junto a Cuba y Filipinas a formar parte de los Estados Unidos con la firma del Tratado de Paris de 1898, luego de la Guerra Hispanoamericana.
Los trasfondos históricos de Puerto Rico y Florida han generado una afinidad entre sus pueblos y sus gobiernos. El estado de Florida tiene una comunidad de más de un millón doscientos mil (1,200,000) puertorriqueños que residen en su demarcación territorial. Florida Central específicamente es la zona con mayor concentración de puertorriqueños. En el Condado Orange, un dieciocho (18) por ciento de la población es de origen boricua.
Durante los años 90, el estado de Florida reemplazó a Nueva Jersey como la segunda concentración de boricuas en EEUU: la población de este origen se duplicó a casi medio millón de personas durante esa década. La población puertorriqueña de la Florida ha crecido espectacularmente: pasó de poco más de dos (2) por ciento de todos los boricuas de EEUU en 1960 a más del catorce (14) por ciento en el año 2000.
La rápida expansión de la población hispana ha convertido a la Florida en un lugar ideal para los puertorriqueños, que la consideran más cercana geográfica, cultural y lingüísticamente a la isla que Nueva York y otros estados del noreste.
A través de las décadas con períodos de mayor o menor movimiento, la migración de puertorriqueños entre Puerto Rico y Florida ha sido una constante. La estrecha relación política entre ambos destinos ha facilitado el constante flujo migratorio que se intensifica durante la segunda parte del siglo XX. Transcurrido el tiempo, el movimiento migratorio ha redundado en nuevas generaciones nacidas en Florida que se identifican como puertorriqueños y puertorriqueñas. A principios del siglo XXI, el censo decenal 2000 exponía un acercamiento en cuanto al tamaño de la población puertorriqueña en Puerto Rico (3.6 millones) y Estados Unidos (3.4 millones). En la actualidad, la población puertorriqueña sumaba cerca de 9 millones de personas, con una mayoría en los Estados Unidos (5.6 millones) en comparación con Puerto Rico (3.4 millones) y un grupo significativo de estos, en el Estado de Florida (1.2 millones).
La comunidad puertorriqueña que se ha asentado en Florida ha mantenido un interés sobre el desarrollo económico y social de Puerto Rico. Los funcionarios electos de Florida, tanto a nivel federal, estatal y local han trabajado de la mano con funcionarios electos de Puerto Rico para el beneficio de los puertorriqueños.
Luego del paso del huracán María por Puerto Rico, el gobierno y el pueblo de Florida se desbordó en ayudas para nuestra isla. El entonces gobernador de Florida, Rick Scott, estableció centros de ayuda en los aeropuertos de su estado, para recibir a los puertorriqueños desplazados por el huracán María. Además, fueron constantes las ayudas recibidas, tanto de suministros, personal de rescate y de orden público y de apoyo legislativo a nivel federal.
La cercanía y familiaridad entre estas dos jurisdicciones ha desarrollado lazos comerciales entre ambos. Es común que compañías e individuos puertorriqueños expandan su ofrecimiento comercial y profesional en Florida y que las compañías e individuos de Florida hagan lo propio en Puerto Rico. Por todas estas razones convenimos para el beneficio de los ciudadanos de ambos pueblos, así como el intercambio comercial y profesional entre ambos, que el Departamento de Estado de Puerto Rico, ausculte la posibilidad de establecer acuerdos con el gobierno estatal de Florida para firmar acuerdos de reciprocidad para el reconocimiento de las distintas licencias profesionales emitidas por los gobiernos de las jurisdicciones.
RESUÉLVESE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:
Sección 1.-Para reconocer los lazos que unen a Puerto Rico y al estado de Florida; para expresar el apoyo de la Asamblea Legislativa para extender los lazos comerciales entre ambas jurisdicciones, auscultando la aprobación de acuerdos de reciprocidad para reconocer las licencias profesionales otorgadas por los gobiernos.
Sección 2.-Copia de esta Resolución será traducida al idioma inglés y será enviada a la Comisionada Residente, a los Congresistas y Senadores Federales que representan el Estado de Florida, al Gobernador de Florida y al Secretario de Departamento de Estado de Florida.
Sección 3.-Esta Resolución tendrá vigencia inmediatamente después de su aprobación.
https://sutra.oslpr.org/osl/esutra/M...spx?rid=135287
Es hermoso ver cómo la Hispanidad está resurgiendo. No tan solo Florida y Puerto Rico comparten un vínculo común por parte de Don Juan Ponce de León, sino que también, sino me equivoco, son las únicas jurisdicciones de Estados Unidos en la costa este que más conservan fuertemente su legado hispánico. De hecho, en el Capitolio de Florida puedes comprar Banderas españolas con la Cruz de Borgoña.
Marcadores