Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 12 de 12 PrimerPrimer ... 23456789101112
Resultados 221 al 233 de 233

Tema: Cuba y Puerto Rico

  1. #221
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Cuba y Puerto Rico

    "No creo que el gobierno tenga la autoridad para cerrar iglesias, y ciertamente no voy a hacer eso".Gobernador de La Florida, Ron De Santis https://www.google.com/amp/s/www.orl...outputType=amp
    Hyeronimus dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #222
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Cuba y Puerto Rico

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    Puerto Rico y La Florida radican Resoluciones reconociendo su relación de amistad y los lazos históricos que datan desde el Siglo XVI, época hispánica, cuando Juan Ponce de Leon, quien había servido como Gobernador de Puerto Rico descubre La Florida, y luego cuando se le reconocen sus títulos de gobernador de Puerto Rico y Adelantado de La Florida en 1514.

    La Resolución 8047 de la Cámara de Representantes de La Florida fue radicada por el Representante Juan Alonso Fernández Barquín, y co-introducida por los Representantes Carlos Smith y Anna Eskamani, la Resolución Concurrente 115 de la Cámara de Representantes de Puerto Rico fue introducida por los Representantes Charbonier y Meléndez:

    Texto de la Resolución de la Cámara 8047 (traducida al español):

    CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA FLORIDA


    Resolución de la Cámara
    Una resolución reconociendo la amistad entre La Florida y Puerto Rico

    POR CUANTO, los pueblos de Puerto Rico y La Florida tienen lazos políticos e históricos en común
    POR CUANTO, Juan Ponce de León sirvió como Gobernador de Puerto Rico y es considerado el Descubridor de La Florida, y
    POR CUANTO, la Provincia Española de Florida estaba vinculada bajo dominio español a las Islas de Cuba y Puerto Rico al tiempo de su cesión a los Estados Unidos en 1819, y

    POR CUANTO, Puerto Rico pasó a formar parte de los Estados Unidos debido al Tratado de París de 1898 después de la Guerra Hispano-Americana, y
    POR CUANTO, el Acta Jones de 1917, la cual confirió ciudadanía naturalizada a los residentes de Puerto Rico, fue reemplaza por la Acta de Nacionalidad de 1940 la cual extendió la regla del jus soli, o de ciudadanía por nacimiento, a Puerto Rico, por lo tanto, cimentando la ciudadanía de Estados Unidos permanente e irreversiblemente a los Puertorriqueños nacidos en la Isla y a sus hijos por las generaciones por venir, y
    POR CUANTO, después de un siglo de ciudadanía de los Estados Unidos, el propósito principal del Acta Jones de aumentar el vínculo con el Pueblo de Puerto Rico ha sido logrado, ya que más de 5 millones de puertorriqueños residen en los Estados Unidos, y

    POR CUANTO, de Acuerdo al Departamento del Censo de los Estados Unidos, para el año 2018, hay un estimado de 1,102,564 Floridanos de origen puertorriqueño, y
    POR CUANTO, como residentes de La Florida, los puertorriqueños participan activamente en los asuntos públicos, hacen contribuciones culturales, políticas, sociales significativas, y mejoran el porvenir del Estado y de sus residentes
    POR CUANTO, los gobiernos de la Florida y Puerto Rico tienen una fuerte amistad, demostrada en el 2017 cuando La Florida ayudó a Puerto Rico a reconstruirse después del Huracán María y luego en el 2018 cuando Puerto Rico reciprocó enviando ayuda a La Florida después del Huracán Michael, y
    POR CUANTO, estos lazos en común y fuerte amistad ligan y unen al Estado de La Florida y al Estado Libre Asociado y sus residentes, POR TANTO,



    Resuélvese por la Cámara de Representantes del Estado de La Florida:


    Que la Cámara de Representantes de La Florida reconoce que hay una relación de amistad y hermandad entre nuestro Estado y el Estado Libre Asociado y pueblo de Puerto Rico, expresa su gratitud por su ayuda después del Huracán Michael, y expresa su deseo de que la amistad continúe prosperando.

    https://www.myfloridahouse.gov/Secti...8&SessionId=89

    Texto de la Resolución Concurrente de la Cámara 115:

    18va. Asamblea Legislativa
    7ma. Sesión Ordinaria
    GOBIERNO DE PUERTO RICO
    CÁMARA DE REPRESENTANTES

    R. Conc. de la C. 115

    5 DE FEBRERO DE 2020

    Presentada por los representantes Charbonier Laureano y Meléndez Ortiz

    Referida a la Comisión de Asuntos Internos

    RESOLUCIÓN CONCURRENTE
    Para reconocer los lazos que unen a Puerto Rico y al estado de Florida; para expresar el apoyo de la Asamblea Legislativa para extender los lazos comerciales entre ambas jurisdicciones, auscultando la aprobación de acuerdos de reciprocidad para reconocer las licencias profesionales otorgadas por los gobiernos.

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
    Los pueblos de Puerto Rico y de Florida tienen lazos históricos y políticos en común que datan desde el Siglo XVI. El estado de Florida fue descubierto en 1513 por el Gobernador de Puerto Rico Juan Ponce de León. Florida formaba parte de la Capitanía General de Cuba, el Virreinato de Nueva España y el Imperio español, durante la colonización española de América. Continuó siendo parte del imperio español hasta su cesión a los Estados Unidos en 1819 luego de la firma del Tratado de Adams-Onís.
    Puerto Rico se mantuvo bajo control español hasta que fue cedido junto a Cuba y Filipinas a formar parte de los Estados Unidos con la firma del Tratado de Paris de 1898, luego de la Guerra Hispanoamericana.
    Los trasfondos históricos de Puerto Rico y Florida han generado una afinidad entre sus pueblos y sus gobiernos. El estado de Florida tiene una comunidad de más de un millón doscientos mil (1,200,000) puertorriqueños que residen en su demarcación territorial. Florida Central específicamente es la zona con mayor concentración de puertorriqueños. En el Condado Orange, un dieciocho (18) por ciento de la población es de origen boricua.

    Durante los años 90, el estado de Florida reemplazó a Nueva Jersey como la segunda concentración de boricuas en EEUU: la población de este origen se duplicó a casi medio millón de personas durante esa década. La población puertorriqueña de la Florida ha crecido espectacularmente: pasó de poco más de dos (2) por ciento de todos los boricuas de EEUU en 1960 a más del catorce (14) por ciento en el año 2000.
    La rápida expansión de la población hispana ha convertido a la Florida en un lugar ideal para los puertorriqueños, que la consideran más cercana geográfica, cultural y lingüísticamente a la isla que Nueva York y otros estados del noreste.

    A través de las décadas con períodos de mayor o menor movimiento, la migración de puertorriqueños entre Puerto Rico y Florida ha sido una constante. La estrecha relación política entre ambos destinos ha facilitado el constante flujo migratorio que se intensifica durante la segunda parte del siglo XX. Transcurrido el tiempo, el movimiento migratorio ha redundado en nuevas generaciones nacidas en Florida que se identifican como puertorriqueños y puertorriqueñas. A principios del siglo XXI, el censo decenal 2000 exponía un acercamiento en cuanto al tamaño de la población puertorriqueña en Puerto Rico (3.6 millones) y Estados Unidos (3.4 millones). En la actualidad, la población puertorriqueña sumaba cerca de 9 millones de personas, con una mayoría en los Estados Unidos (5.6 millones) en comparación con Puerto Rico (3.4 millones) y un grupo significativo de estos, en el Estado de Florida (1.2 millones).
    La comunidad puertorriqueña que se ha asentado en Florida ha mantenido un interés sobre el desarrollo económico y social de Puerto Rico. Los funcionarios electos de Florida, tanto a nivel federal, estatal y local han trabajado de la mano con funcionarios electos de Puerto Rico para el beneficio de los puertorriqueños.
    Luego del paso del huracán María por Puerto Rico, el gobierno y el pueblo de Florida se desbordó en ayudas para nuestra isla. El entonces gobernador de Florida, Rick Scott, estableció centros de ayuda en los aeropuertos de su estado, para recibir a los puertorriqueños desplazados por el huracán María. Además, fueron constantes las ayudas recibidas, tanto de suministros, personal de rescate y de orden público y de apoyo legislativo a nivel federal.

    La cercanía y familiaridad entre estas dos jurisdicciones ha desarrollado lazos comerciales entre ambos. Es común que compañías e individuos puertorriqueños expandan su ofrecimiento comercial y profesional en Florida y que las compañías e individuos de Florida hagan lo propio en Puerto Rico. Por todas estas razones convenimos para el beneficio de los ciudadanos de ambos pueblos, así como el intercambio comercial y profesional entre ambos, que el Departamento de Estado de Puerto Rico, ausculte la posibilidad de establecer acuerdos con el gobierno estatal de Florida para firmar acuerdos de reciprocidad para el reconocimiento de las distintas licencias profesionales emitidas por los gobiernos de las jurisdicciones.

    RESUÉLVESE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

    Sección 1.-Para reconocer los lazos que unen a Puerto Rico y al estado de Florida; para expresar el apoyo de la Asamblea Legislativa para extender los lazos comerciales entre ambas jurisdicciones, auscultando la aprobación de acuerdos de reciprocidad para reconocer las licencias profesionales otorgadas por los gobiernos.
    Sección 2.-Copia de esta Resolución será traducida al idioma inglés y será enviada a la Comisionada Residente, a los Congresistas y Senadores Federales que representan el Estado de Florida, al Gobernador de Florida y al Secretario de Departamento de Estado de Florida.
    Sección 3.-Esta Resolución tendrá vigencia inmediatamente después de su aprobación.

    https://sutra.oslpr.org/osl/esutra/M...spx?rid=135287

    Es hermoso ver cómo la Hispanidad está resurgiendo. No tan solo Florida y Puerto Rico comparten un vínculo común por parte de Don Juan Ponce de León, sino que también, sino me equivoco, son las únicas jurisdicciones de Estados Unidos en la costa este que más conservan fuertemente su legado hispánico. De hecho, en el Capitolio de Florida puedes comprar Banderas españolas con la Cruz de Borgoña.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  3. #223
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Cuba y Puerto Rico

    Amistad entre La Florida y Puerto Rico memorializada


    Como el Estado más cercano a Puerto Rico, la relación entre el territorio estadounidense y Florida siempre ha sido fuerte. Ahora, el Senador Victor Torres, quiero hacerlo oficial.


    El demócrata de Kissimmee radicó una Resolución senatorial (SR 1610) para formalizar una “amistad” entre Puerto Rico y el Estado de La Florida. Él nota que las dos jurisdicciones comparten varios intereses y una historia significante.


    Florida fue “descubierta” por Juan Ponce de León, quien sirvió como el primer gobernador de Puerto Rico para ese tiempo. Y seguida la expansión occidental de exploradores europeos y conquistadores, ambos territorios estuvieron inicialmente bajo dominio español.


    El Gobernador de Puerto Rico Juan Ponce de León, “descubrió” La Florida.


    Pero la relación se ha demostrado así mismo en tiempos modernos también:


    “Los gobiernos de la Florida y Puerto Rico tienen una fuerte amistad, demostrada en el 2017 cuando La Florida ayudó a Puerto Rico a reconstruirse después del Huracán María y luego en el 2018 cuando Puerto Rico reciprocó enviando ayuda a La Florida después del Huracán Michael.”


    Los desastres naturales de vuelta y vuelta fueron las tormentas más fuertes en récord que azotaran Puerto Rico y la Florida, respectivamente.


    La ayuda después de Michael, que destrozó grandes porciones del Big Bend y del Panhandle de Florida, hace ahora el mejor momento para memorializar el parentesco entre las jurisdicciones tropicales.

    Fuente (traducido al español):
    https://floridapolitics.com/archives...ifesaving-cash
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Michael; 04/07/2020 a las 11:38
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  4. #224
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Cuba y Puerto Rico

    Cabe añadir que la Resolución SR 1610 no pasó este año pero la Resolución matriz, la Resolución 8047 sí pasó y fue aprobada por la Cámara de Representantes de La Florida
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  5. #225
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Cuba y Puerto Rico

    Comisión del Condado vota en contra de remover banderas españolas y puertorriqueñas de Ponce de León Landing.





    La bandera de España, arriba a la derecha, y Puerto Rico, abajo a la derecha, se quedarán en el Ponce de León Landing, al sur de Melbourne, después de un voto 3-2 por la Comisión del Condado de Brevard. También están incluidas las banderas de Estados Unidos y La Florida.




    MALCOLM DENEMARK/FLORIDA TODAY




    DAVE BERMAN | FLORIDA TODAY | 6:02 pm EST December 11, 2019


    Las banderas de España y Puerto Rico continuarán ondeando en Juan Ponce de León Landing, al sur de Melbourne Beach, después de que comisionados del Condado rechazaran la propuesta del Comisionado John Tobia.



    Una estatua de Juan Ponce de León está entre las características de Juan Ponce de León Landing al sur de Melbourne Beach.


    MALCOLM DENEMARK/FLORIDA TODAY

    https://www.google.com/amp/s/amp.flo...amp/4392769002
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Michael; 06/07/2020 a las 20:38
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  6. #226
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Cuba y Puerto Rico

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje




    Una estatua de Juan Ponce de León está entre las características de Juan Ponce de León Landing al sur de Melbourne Beach.
    Tocará a ver cuánto dura la estatua con todo esto del movimiento de derribar estatuas... Solo es cuestión de tiempo que quieran venir a derribarlas. Estoy en total desacuerdo, si bien todos estos hombres tuvieron sus defectos, no los conmemoramos por eso sino por que fueron figuras claves en el desarrollo de nuestra identidad política, tal como es el caso de Ponce de León, gobernador de Puerto Rico, y descubridor y Adelantado de La Florida. Estos vínculos nos unen a puertorriqueños y floridanos, así como nuestro legado hispano, el cual orgullosamente preservamos.
    Última edición por Michael; 06/07/2020 a las 17:16
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  7. #227
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Cuba y Puerto Rico

    St. Augustine: la ciudad más antigua de EE.UU.

    Fundada por españoles en 1565, esta joya histórica en Florida celebra 450 años.

    por: Juan García Alejandro | Comentarios: 0







    • JOHN COLETTI/GETTY IMAGES
      Aquí comenzó América

      Si quieres conocer la ciudad más antigua de Estados Unidos, este es el mejor momento, porque St. Augustine celebra este 8 de septiembre sus 450 años. Sin embargo, puedes ir cualquier día o época del año. Situada al norte de Florida, aquí verás la primera casa, iglesia, escuela y uno de los primeros hospitales entre los edificios más antiguos del país. No por nada, este pueblo empedrado y de arquitectura española ocupa el cuarto lugar entre las 100 mejores ciudades pequeñas donde vivir en la edición 2015 de Livability.com.


      1 of 13
    • KAREN KASMAUSKI/CORBIS
      El primer fuerte de EE.UU.

      Una de las mejores formas de conocer St. Augustine es abordo del tranvía que recorre la ciudad. Pero así sea en tranvía, en auto o a pie, no dejes de visitar el Castillo de San Marcos, que recibe en promedio 3,500 visitas diarias durante los fines de semana de verano. Es la fortaleza de piedra más antigua del país, donde verás disparar cañones al mar durante los fines de semana, cómo dormían los soldados y la oscura mazmorra de piso de tierra donde prisioneros y desertores pasaron los peores días de sus vidas.


      2 of 13
    • ISTOCK
      La escuela de madera más antigua

      Esta escuelita fue construida alrededor de 1716 con ciprés y cedro rojo y es considerada por muchos como la más antigua de su tipo en EE.UU. Allí encontrarás muñecos con voz y movimiento de un maestro enseñando a sus alumnos. Hay muebles antiguos, una vieja campana, una cocina en el exterior y una enorme cadena con ancla que sujeta la casita, puesta cuando un huracán amenazó con llevársela en 1937.


      3 of 13
    • CHUCK PLACE/ALAMY
      La casa más antigua

      A través de una visita guiada, sabrás cómo vivieron las familias españolas y británicas que habitaron la Casa González-Alvarez, que alrededor del 1650 fue construida de madera y en 1715 reforzada con cemento y conchas de mar. No está precisamente en el centro de la ciudad, pero vale la pena ir hasta el barrio donde se halla, percibir el olor a polvo y humedad de sus habitaciones y disfrutar de sus preciosos jardines interiores. Lo único malo es que están prohibidas las fotografías dentro de la casa.


      4 of 13
    • THE SPANISH MILITARY HOSPITAL MUSEUM
      Uno de los primeros hospitales

      De 1784 a 1821, en el Spanish Military Hospital se realizaban extracciones de balas, amputaciones y servicios de odontología a los soldados. Los médicos desinfectaban sus instrumentos con agua y jabón, y solamente el 70% sobrevivía. Hoy, este museo, que es una reconstrucción del hospital original, ofrece tours donde un cirujano te mostrará cómo se operaba con instrumentos de la época y sin anestesia, y un boticario te preparará medicamentos con hierbas cosechadas en su propio jardín. Las mascotas son bien recibidas en estas visitas de 40 minutos.


      5 of 13


    • 6 of 13
    • JOHN COLETTI/GETTY IMAGES
      Fantasmas y leyendas de terror

      Además de varios museos, como el de cera, el de piratas o el Ripley’s que puedes visitar durante el día, por las noches, St. Augustine tiene un atractivo más, que es algo sobrenatural. En carruajes, a caballo o abordo de una carroza, puedes recorrer casas embrujadas donde ocurrieron misteriosas muertes, así como cementerios donde dicen que han sido documentados avistamientos fantasmales. ¿Dónde ubicarlos? No te preocupes, por toda la ciudad encontrarás folletos y anuncios de estos espeluznantes ghost tours.


      7 of 13
    • ISTOCK
      El primer hotel lujoso de concreto

      En el Flagler College, construido en 1887 y que en un principio fue el majestuoso Hotel Ponce de León, podrás admirar espectaculares murales tallados a mano, vitrales de Tiffany y mosaicos y relieves de terracota en sus paredes y techos. De arquitectura renacentista, más de 100,000 barriles de cemento lo convirtieron en el primer edificio en el país hecho en hormigón. Aquí estuvieron las primeras de las 7,400 habitaciones que tiene actualmente St. Augustine para los turistas.


      8 of 13
    • ALAMY
      La farmacia más antigua del país

      Construida en 1886 con madera y diseño italiano, abrió sus puertas como la Speissegger Drugstore, administrada hasta 1960 por una familia de dicho apellido. En sus vitrinas aún permanecen remedios, jarabes, aceites y pastillas que caducaron hace más de 100 años, así como anteojos e instrumentos médicos arcaicos. Aunque ya no se venden productos en el local, aún se pueden conseguir algunas fórmulas y remedios como tés, aceites, jabones y hierbas a través de la página en línea de la farmacia.


      9 of 13
    • JUAN GARCÍA
      El primer Día de Acción de Gracias

      Según sabemos, el Día de Acción de Gracias nació en noviembre de 1621, en una de las colonias de lo que hoy es Massachusetts, cuando colonos e indígenas del lugar celebraron una buena cosecha. Pero al parecer no fue así. Según claman algunos historiadores, el primer Día de Acción de Gracias lo presidió el Padre Francisco López de Mendoza Grajales en el lugar donde se encuentra este altar, el 8 de septiembre de 1565, entre españoles e indios Timucua para celebrar la fundación de St. Augustine.


      10 of 13

    ALAMY
    La antigua leyenda de la Fuente de la Juventud

    En este lugar, el explorador Juan Ponce de León se topó con los indios Timucua. Había escuchado de un río mágico donde los viejos de una tribu se bañaban y rejuvenecían. Al ver este manantial y a los nativos con piel joven y más altos que él (que medía menos de 5 pies), creyó encontrar el lugar. Hoy miles de personas beben esta agua que filtra de manera natural y hasta la compran embotellada por un $2.25 o más en la tienda de suvenires de la Fuente de la Juventud.

    https://www.aarp.org/espanol/turismo...a.html#slide11







    Última edición por Michael; 06/07/2020 a las 20:47
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  8. #228
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,102
    Post Thanks / Like

    Re: Cuba y Puerto Rico

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    Comisión del Condado vota en contra de remover banderas españolas y puertorriqueñas de Ponce de León Landing.





    La bandera de España, arriba a la derecha, y Puerto Rico, abajo a la derecha, se quedarán en el Ponce de León Landing, al sur de Melbourne, después de un voto 3-2 por la Comisión del Condado de Brevard. También están incluidas las banderas de Estados Unidos y La Florida.




    MALCOLM DENEMARK/FLORIDA TODAY




    DAVE BERMAN | FLORIDA TODAY | 6:02 pm EST December 11, 2019


    Las banderas de España y Puerto Rico continuarán ondeando en Juan Ponce de León Landing, al sur de Melbourne Beach, después de que comisionados del Condado rechazaran la propuesta del Comisionado John Tobia.



    Una estatua de Juan Ponce de León está entre las características de Juan Ponce de León Landing al sur de Melbourne Beach.


    MALCOLM DENEMARK/FLORIDA TODAY

    https://www.google.com/amp/s/amp.flo...amp/4392769002
    Ojo, el que lanzó la moción para quitar la estatua de Ponce de León es un tal John Tobia, según se puede ver en la noticia que enlazaste:

    The flags of Spain and Puerto Rico will continue to fly at Juan Ponce de Leon Landing south of Melbourne Beach, after county commissioners rejected Commissioner John Tobia's proposal to have them removed.

    Tobia contends the flags are inappropriate to have in the county park, on the same display as a U.S. flag and a Florida flag. He said the flags — displayed on a flagpole with an "unconventional 'nautical' design" — were creating "an inordinate amount of confusion and consternation among local residents."

    Furthermore, Tobia questions the theory that the Spanish explorer Ponce de Leon's landing in Florida in 1513 was in what is now the Melbourne Beach area, calling that theory "extremely unlikely." Other theories place Ponce de Leon's first landing in Florida at what is now St. Augustine.

    "Santa Claus spent as much time in Juan Ponce de Leon Park as Juan Ponce de Leon," Tobia said.
    ¿Y de qué partido es este John Tobia? Lo vemos en la Wikipedia:

    John Tobia (born January 6, 1978) is an American Republican Party politician who served in the Florida House of Representatives, representing the 53rd District, which includes southern Brevard County, from 2012 to 2016, previously representing the 31st District from 2008 to 2012.

    https://en.wikipedia.org/wiki/John_Tobia
    Por el contrario, se opone a la retirada de esta estatua una tal Samantha Nazario:

    Melbourne Beach, Florida. USA. December 10, 2019, Local concerned citizen Samantha Nazario criticizes Brevard County Commissioner John Tobia who wants the Spanish and Puerto Rican flags removed from Juan Ponce de Leon Landing Park. Tobia maintains it is unproven were the founder landed and the park should be renamed. The commission voted 3-2 against any changes.

    Melbourne Beach, Florida. Ee.Uu.. El 10 de diciembre de 2019, el ciudadano preocupado, Samantha Nazario critica el Comisionado del Condado de Brevard John Tobia - Alamy
    ¿Y de qué partido es doña Samantha Nazario?



    Samantha Lynn Nazario's Florida Voter Registration

    Melbourne, Florida


    Samantha Lynn Nazario (age 42) is listed at 2433 Burns Ave Melbourne, Fl 32935 and is affiliated with the Democratic Party. She is a hispanic female registered to vote in Brevard County, Florida.

    Samantha Lynn Nazario from Melbourne, Florida | VoterRecords.com
    Muy brava esta señora Nazario y menudo cabronazo el John Tobia:

    Four flags fly high at Melbourne Beach's Juan Ponce de Leon Landing — the American flag, Spanish flag, Puerto Rican flag, and Florida's state flag.

    It’s a tribute to the explorer's landfall, debated for centuries if indeed he came here.

    The park and monument was built in District 3 Brevard County Commissioner John Tobia's domain.

    He is proposing the Spanish and Puerto Rican flags be replaced, but that doesn't sit well with residents like Samantha Nazario.

    "By removing the flags, you are hiding Florida's true history" she told Spectrum News 13. "It's a flag from when we were colonized by Juan Ponce de Leon, when he became the first governor of Puerto Rico, by bequeathal of King Ferdinand of Spain."

    "It's an absolute joke," Tobia said.

    Tobia says a previous commission spent $67,000 honoring someone who did not land there. He decided to take action when some of his constituents brought it to his attention.

    He cites a UCF study proving the explorer never visited the now Melbourne Beach area.

    "You might as well have a sign up there for Santa Claus," Tobia said. "Because Santa Claus has spent just as much time in that park as Ponce de Leon has."

    Tobia wants to save taxpayer dollars by replacing the two flags instead of taking the entire pole down. He even wants to rename the park.

    "I think they should find where Ponce de Leon landed and fly the flags there," he suggested.

    "It should be something of pride, something you hold true to your history" Nazario said.

    https://www.mynews13.com/fl/orlando/...tested-history
    Tomen nota los aficionados al pensamiento maniqueo que vienen planteando en los últimos tiempos una dicotomía entre republicanos (buenos y amigos de España) y demócratas (malos y enemigos de España).
    Última edición por Kontrapoder; 07/07/2020 a las 03:49
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  9. #229
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Cuba y Puerto Rico

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    Ojo, el que lanzó la moción para quitar la estatua de Ponce de León es un tal John Tobia, según se puede ver en la noticia que enlazaste:



    ¿Y de qué partido es este John Tobia? Lo vemos en la Wikipedia:



    Por el contrario, se opone a la retirada de esta estatua una tal Samantha Nazario:



    ¿Y de qué partido es doña Samantha Nazario?



    Muy brava esta señora Nazario y menudo cabronazo el John Tobia:



    Tomen nota los aficionados al pensamiento maniqueo que vienen planteando en los últimos tiempos una dicotomía entre republicanos (buenos y amigos de España) y demócratas (malos y enemigos de España).
    Si, irónicamente mi amigo


    Sí, y creo que la señora Nazario es de origen puertorriqueño, La Florida ahora mismo se ha convertido en el Estado con el mayor número de boricuas, creo que el clima de Florida así como su legado hispano invitan a los hispanos a radicarse en La Florida.

    Los puertorriqueños defendemos a ultranza el legado de Don Juan Ponce, el Adelantado y Gobernador fue el Padre de La Florida pues fue quien le dio identidad política y regional. Antes de eso La Florida era una region totalmente desconocida. Aquí en Florida el legado de Don Juan Ponce es defendido, estudiado, y preservado, yo pude leer que en 1909, sino me equivoco, el gobierno de La Florida le pidió al gobierno de Puerto Rico si se podían trasladar los restos de Don Juan Ponce a Florida pero el gobierno de PR se negó.

    Hay descendientes de Don Juan Ponce que viven aquí y hay una película que se está cocinando sobre el legado de Don Juan Ponce, y la cual también desbarata la leyenda negra anti española.

    Mi primer encuentro con el Hispanismo fue aquí en La Florida, y las banderas de Cruz de Borgoña aquí se pueden conseguir con relativa facilidad, tanto en el Capitolio, y sino me equivoco, aún en San Agustín se pueden conseguir banderas con la Cruz de Borgoña. Según la historia tradicional la Bandera de Florida está basada en la Cruz de Borgoña.

    Es admirable como nuestra hermana de La Florida ha preservado su legado hispano aún más de 190 años después que pasó de España a Estados Unidos. El lenguaje español aquí es respetado. Muchas de las cosas aquí en Florida son bilingües.

    Hace varios años cuando visité el Castillo de San Marcos, una de las guías me dijo que el Regimiento Fijo de Puerto Rico se aparecía a practicar con los que estaban en San Agustín. Me alegra aún más que los vínculos entre FL y PR se sigan fortaleciendo más, no tan solo nos une Don Juan Ponce, sino también un legado hispano, España es nuestra madre.
    Última edición por Michael; 09/07/2020 a las 15:52
    Kontrapoder y Leolfredo dieron el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  10. #230
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Cuba y Puerto Rico

    PUERTO RICO LE DIJO NO A SIMÓN BOLÍVAR!



    El 25 de enero de 1816 tropas rebeldes venezolanas invadieron en el puerto oriental de Fajardo, Puerto Rico, como un primer intento de robarle Puerto Rico a España, pero fueron derrotadas por los españoles y puertorriqueños españoles. Posteriormente, Guillermo Ducoudray intentó realizar un expedición a Puerto Rico en 1821 y en marzo de 1825 una segunda invasión de tropas venezolanas se realizó en Punta Borinquen, Aguadilla. Al ser contraatacadas por los españoles y puertorriqueños españoles, tienen que retirarse a sus barcos. El ataque a Fajardo en enero de 1816 fue realizado por el barco del corsario Luis Brión, natural de Curazao. Luis Brión era uno de los “corsarios insurgentes” reclutado por Bolívar, quién ayudo a formar la fuerza naval de la Gran Colombia.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  11. #231
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Cuba y Puerto Rico








    miércoles, 15 de abril de 2009

    Aguadillanos se defienden de piratas y bucaneros

    Col Méndez del villar
    Col. Rafael Conti





    Aguadillanos se defienden de piratas y bucaneros en los siglos XVII-XIX
    Haydée E. Reichard de Cancio Ph.D.



    El extenso territorio que componía el antiguo Partido San Francisco de Asís de la Aguada para el siglo XVI, comprendía desde el Rio Camuy hasta
    el Rio Grande de Añasco.
    Desde 1586 La Corona había dispuesto mediante una real cedula, que el Virreinato de Nueva España enviaría una renta o "situado" a la isla de Puerto Rico para ayudar at mantenimiento de las fortificaciones y sus soldados. El "situado" no era nada seguro y en ocasiones fue capturado por los piratas y corsarios que se dedicaban al saqueo de los barcos españoles.

    Los forajidos, aventureros, piratas y bucaneros se establecieron desde la parte oeste de La Española, la isla de Tortuga hasta Santa Cruz, San Eustaquio y Vieques. La isla de Puerto Rico, muy en especial el antiguo puerto de la Aguada de San Francisco, se convirtió en lugar preferido de estos bucaneros y piratas...
    Durante el mes de noviembre de 1595 Sir Francis Drake tuvo conocimiento que en la Capital de Puerto Rico se encontraban depositados dos millones de pesos, en oro y plata que iban a ser llevados a Sevilla, procedente de México. El audaz marino ingles quiso tomar el puerto de San Juan, el cual fue defendido valerosamente. Al tener que huir de la Capital, el 25 de noviembre se acero al puerto de la Aguada, donde según don Salvador Brau: "a mansalva pudo desembarcar, incendiando la ranchería...y haciendo gran provisión de ganado vacuno."
    Desde 1532 se encuentran referencias sobre el puerto y la bahía de La aguada, (Aguadilla -Aguada) como lugar para provisión de agua y reparación de navíos, y punto donde hacían escalas galeones armados. Existía para esa fecha en la zona conocida como el Espinal y el Higüey rancherías y puesto de trato.
    El historiador Walter Cardona nos relata un ataque por bucaneros franceses. "Entre octubre - noviembre de 1673, llego la armadilla de D´ Ogerón al Puerto de San Francisco, zona Aguada - Aguadilla, donde desembarcaron varios emisarios demandando la libertad de los presos de Arecibo, o si no que los tomaría por la fuerza." D´Ogegrón no tuvo éxito en su empresa al ser rechazado por los vecinos armados huyo a la isla de Tortuga.
    Ante la amenaza de piratas y bucaneros el gobernador Juan Robles Lorenzana, en 1678, pone al Capitán Juan López de Segura al mando de una batería junto a la Boca del Culebrinas, por Carrizales. No es hasta 1737, cuando ya se hacia la aguada por el Rio Chico, que se planifica construir otras defensas en esta bahía.
    Desde 1665 encontramos en el Derrotero del Capitán y Piloto Juan García que la primera aguada de la Isla se encuentra en el Puerto de San Francisco, frente del "rio pequeño" (ojo de agua). En 1737 don Francisco Fernández Valdelomar, ingeniero militar, había hecho un estudio de lugares donde se podían y debían tener fortines o baterías para defender las aguadas. Sin embargo, no es hasta que se funda Aguadilla que se construyen las dos baterías, una en el barrio Tamarindo y otra en el Cerro Marín.
    En la Instancia de 1736 al Rey de España por don Pedro de Arce, para fundar y fortificar en el puerto de San Francisco de la Aguada una nueva ciudad (Aguadilla), el peticionario escribe: "suplicarle se designe de mandar hacer algún Castillo o fortaleza con que se defienda así el puerto..." Añade; "siendo este puerto el más apropiado para escala o reformar la Aguada, abastimientos por estar en el paso de carrera, se asegura la conveniencia de tener todo pronto a Vuestra Armada, flotas, galeones y demás naves de esta carrera (ruta) surtos con defensa de la tierra. Y la de cruzarse con seguridad estos mares en los que parecen nuestros vasallos, porque siendo el paso de este paraje en él se mantienen naves enemigas, haciendo destrozos...ha habido corsarios enemigos...haciendo estragos en el mar y también en el puerto".
    En 1759 un Capitán inglés que se encontraba en este Puerto buscando agua y leña fue herido por el Capitán Francisco Herrero, de la raza negra. El inglés huyo y días mas tarde regreso en su fragata St. George al puerto de La Aguada, cerca de Madre Vieja, y en represalia por la acción cometida hacia él, disparo contra la rústica batería militar y la destruyó totalmente.
    El febrero de 1775, la Villa del Ojo se constituyo en pueblo independiente de San Francisco de la Aguada. "El anclaje más valioso de su distrito (Aguada) paso casi integro a la Guadilla (Aguadilla), solamente le quedó la sección entre Guayabo y el Rio Culebrinas-zona de restricciones marítimas -como vestigio de su vasto dominio costero;" escribe el historiador Walter Cardona Bonet su libro; "Aguada: Notas para la Historia".
    Cuatro años después de su fundación, el día primero de agosto de 1779, fondearon en el puerto de Aguadilla cuatro navíos ingleses y permanecieron anclados por dos días. Aunque no se verificaron actos de violencia, la guarnición de cuatro compañías pidió ayuda a Moca y a San Antonio de la Tuna (hoy Isabela). Apunta don José Genaro del Valle en su monografía "Por Aguadilla" en 1897, que existe un documento firmado por don Bernardo Sosa, Teniente y Capitán de la Villa, relacionado con los gastos ocasionados con motivo del arribo de la flota británica.
    El General don Ramón de Castro luego del ataque inglés de 1797 a Aguadilla ordenó al ingeniero don Ignacio Mascaró y Homar, levantar piano del pueblo y su puerto y poner un oficial de Graduación en calidad de Comandante General de las costas del norte. El gobernador de Castro escogió al Brigadier D. Benito Pérez. Luego de un minucioso estudio "el proyecto el estado de defensa del puerto de Aguadilla, por ser el más frecuentado de las Presas y otros Buques que por su situación local arriban a él; a cuyo efecto había yo (de Castro) dispuesto la construcción de una Batería para su defensa y remitido dos cañones..."(Reserva #9 Santo Domingo 2316).
    En cerro Marín y en el montículo del Barrio Santa Bárbara, que colinda con el Barrio Tamarindo de Aguadilla, se fabricaron dos pequeñas baterías de dónde se dominaba toda la costa. Sus cañones por ser de corto alcance, cuando eran disparados ocasionaban incendios en el pueblo. Para evitar mayores desastres, ya que la seguridad de la población estaba en peligro, a principios del siglo XIX el gobierno español construyó en el Barrio Tamarindo frente al player la Batería de San Carlos.
    Don Pedro Tomás de Córdova en el Tomo II, Pág.169., nos relata lo siguiente: “Está sujeta en la parte militar al Departamento de la Aguada y el Comandante reside en Aguadilla. Hay comandante de cuartel y una compañía de milicia reglada. La batería es una de las mejores obras que se han construido en este pueblo, en ella hay un famoso cuartel y hospital para destacamento de veteranos que se mantiene en aquel punto.”
    Siendo el Comandante el Sr. Coronel Ramón Méndez del Villar Comandante Principal del Departamento y Jefe del tercer batallón de milicias trabajó en la reconstrucción de la batería que desde l830 se conoció como Fuerte de la Concepción. Esta tenía a su alrededor un foso, apenas visible en nuestros días
    Don Manuel Ubeda y Delgado en su estudio en l878sobre LA lSLA DE PUERTO
    RICO, decribiendo a la Villa del Ojo en su informe escribe:”Fuerte de la Concepción está situado al extremo norte de la población, artillado con conce piezas: hay alojados en él un destacamento de artillería, compuesto de un oficial y veinte y cinco individuos de tropa y otro de infantría.

    "Con fecha 26 del corriente mes (1797) me dio este aviso de que a las doce del día, hora en que me daba parte, acababan de dar fondo un navío y una Fragata y que se hallaban a la vela con rumbo al mismo Puerto, un Bergantín y una Goleta; que por no haber enarbolado Pabellón les tiro algunos cañonazos por elevación, y de resultas izaron el Inglés rompiendo fuego contra la Batería de 2 cañones de a 16 y otra de 2 de a 4 con algunos otros Cañones mas de un Corsario Francés..." Francia para esa época estaba aliada a España, y en contra de Inglaterra.
    Según el informe que estamos citando, del Gobernador al Rey, el ataque se había cometido por lo siguiente. "Los enemigos incitados por las noticias que tenían de que los franceses habían introducido en aquel Puerto (Aguadilla) algunas presas era represarlas y llevárselas; pero en virtud de las disposiciones que anticipadamente tenía yo dadas per haber previsto este caso ya sus cargamentos estaban en tierras."
    Los aguadillanos rechazaron el desembarco inglés. El obispo Zengotita quien se encontraba en visita pastoral en la Villa escribía al Gobernador.
    "A la verdad., nadie podía esperar que un reducido pueblo que no tiene más murallas ni mas castillos que los nobles y valerosos pechos de sus vecinos, y por puerto rada abierta que por toda defensa tenía dos baterías provisionales de paredes aun no concluidas, con solo cuatro cañones, mal habitados, podría resistir por más de tres horas el terrible fuego de tres buques de guerra..." Al caer la tarde los buques enemigos, destrozados por el fuego certero de los cañones aguadillanos, cortaron sus amarras y se desaparecieron. La alegría retorno al pueblo que, aun en llamas, se acerco a la Iglesia con el Obispo a dar gracias a Dios y a Nuestra Señora de la Victoria, co-patrona del pueblo.
    Se distinguieron en este ataque ingles don Rafael Conti, frente a las Baterías; don Andrés de la Rosa, Ministro interino de Matrícula; el comisario Juan de Arce; don Nicolás De Cardona, cadete retirado de las Milicias disciplinadas y los capitanes de presas De Granje y Hachar y dos sacerdotes y algunos ciudadanos franceses.
    Don Eduardo Neumann Gandia, en su interesante libra, BENEFACTORES Y HOMBRES NOTABLES DE PUERTO RICO, apunta que con fecha 12 de enero de 1798, otro navío inglés fue rechazado por los aguadillanos con vivo fuego de canon y descargas de fusilería.
    Encontramos en comunicación escrita al Gobernador Intendente y Capitán General de Puerto Rico don Ramón de Castro, donde el Capitán de infantería don Rafael Conti de la Batería de San Carlos de Aguadilla le informa: "En la tarde del 19 de mayo de 1798 una Goleta Francesa se acerco al puerto huyendo de un navío Ingles que la venían baleando... procure defender al Francés con mi fuego, cuando de repente la que huía viro como para varar en las piedras, paraje al norte de este Pueblo, pero antes que lo consiguiere, por el escaso viento, llegaron bote, y lanche del Navío, a hacerle fuego, también, y mediante, cuya tripulación, se arrojo al mar abandonado la Goleta, que se llevaron los Enemigos".
    Dos años más tarde estando en el puerto dos goletas españolas, una cargada de harinas para la Capital, y la otra de paso para Costa Firme, retorno el enemigo. La fragata de don Francisco Girona, que estaba cargada de harinas, fue abordada por los hombres de cuatro lanchas inglesas, que ya adentro quisieron cortar sus cables. Sin embargo, el fuego de las metrallas y el rechazo por parte del capitán de la goleta, y su tripulación, que se encontraba en la Villa, apostada en tierra con fusiles y trabuco hizo que los invasores huyeran dejando hombre suyos a bordo de la goleta. Según consta en documento oficial del capitán de la Batería de San Carlos, don Rafael Conti, al Mariscal de Campo don
    Ramón de Castro, con fecha 14 de junio de 1800.
    El 15 de octubre de ese mismo año el corsario francés Juan Alís llego a este puerto con un barco americano que había apresado. Se le pidió que se hiciese a la vela dentro del término de 24 horas, pero el solicito para descargar por encontrarse una fragata inglesa sobre la costa. Permiso que el Capitán de puerto autorizo.
    Al año siguiente el 26 de junio de 1801 otra fragata inglesa se presenta en el puerto y opera un desembarco en la costa. Otra vez los aguadillanos derrotan a los ingleses distinguiéndose en el combate el hijo de esta Villa del Ojo, Francisco Fronteriz.
    El 20 de diciembre de 1819 una balandra y un bergantín con insurgentes atacaron a Aguadilla. El sargento primero del regimiento de Granada José Reyes, con su tropa y don José Domenech, vecino inmediato de la batería, con sus domésticos resistió el ataque. Rechazados en el pueblo, desembarcaron en Punta de Borinquen, cerca al Faro, pero los vecinos y la tropa los obligaron a precipitada fuga.
    El último ataque al puerto de Aguadilla del cual tengamos constancia fue el 20 de diciembre de 1825, cuando unos buques de insurgentes colombianos fondearon frente en el desembarcadero de la Picona, frente a la Batería en el barrio Tamarindo, y se dirigieron a la tierra en varias lanchas En el silencio de de la noche entraron al fuerte y dieron muerte a un cabo y cuatro artilleros dejando a otros heridos. Además, inutilizaron diez cañones, enterrándolos, y retornaron a sus buques con idea de regresar.
    Don José María Velarde desenterró los cañones y cuando los insurgentes trataron de desembarcar por diferentes lugares de la bahía, confiados que los cañones estaban inservibles, los militares dirigidos por el capitán don Pedro Esteves, y los vecinos del pueblo, rechazaron valientemente a los atacantes, distinguiéndose en el asalto el sargento Juan Reina.
    Es para esa fecha que el Gobierno hace los trámites para comprarle a don Antonio Díaz su residencia en el pueblo por su ventajosa situación al lado de la Batería. Que según reza en legajo 615 Caja 392, del Archivo de Puerto Rico, describe la ventajosa situación de la Batería de esta forma: "sirve de apoyo y defensa interior, de manera que flanqueándose se sostiene y hace el punto defendible al extremo de evitar cualquier correría del enemigo en aquella parte. Ya que el pueblo y el puerto de Aguadilla cada día cobra más importancia". Para l887 se llevo a cabo una remodelación y construcción del Fuerte de La Concepción. Los planos que existen muestra la batería con once cañones, cuarteles para los soldados, oficinas, hospital militar, polvorín foso y aunque no era un Fuerte como San Gerónimo fuera de la Capital era el de mayor importancia en la Isla.
    Don Eduardo Neumann en 1890 escribía sobre los intrépidos aguadillanos que se habían distinguido en la defensa de su pueblo; "Por estos repetidos y hazañosos actos deben brillar a la cabeza de los pueblos Aguadilla, por su reconocido patriotismo; bien merecido tiene el titulo de villa invicta que en 1860 el gobierno le concedió, atendiendo quizás a estas circunstancias, y a la crecida suma con que contribuyó para las atenciones de África".
    Con el arribo de los norteamericanos el Fuerte se convertido en su Cuartel militar, pero muy pronto al irse las tropas se estableció una escuela que llegó a ser la Escuela Superior Lafayette de Aguadilla. El 11 de octubre de 1918, un terremoto hizo lo que ningún inglés pudo, destruirlo aunque no en su totalidad, ya que del segundo edificio del Fuerte, quedaron en pie las gruesas paredes, ya que el techo se desplomó con el sismo. En l925 se techó con zinc y se hizo un piso en cemento, habilitando salones para la Aguadilla High, luego pasó a ser la Escuela Intermedia Rafael Del Valle y Rodríguez . Hoy sólo queda un pequeño edificio que fue utilizado como salón y vestigios de la muralla que daba al mar.

    Me parece que es hora que como aguadillanos tratemos de conservar este patrimonio aguadillano y puertoriqueño. Se dice que van a eliminar la hoy escuela intermedia Rafael del Valle, yo les pido a ustedes ingenieros y conocidos en esta materia que hagamos los necesario para poder levantar el vetusto Fuerte que tanto honor y honra le dio a muestro pueblo.
    BIBLIOGRAFIA
    Fuentes Primarias
    Archive General de Indias en Santo Domingo, Reservada #9, expediente2316.
    Archive General de Puerto Rico, Fondo de Gobernadores Españoles; Municipio de Aguadilla, Entrada 235, Caja 390, Caja 392, Iegajo615.
    Fuentes Secundarias
    Añeses Morell, Ramón, “Apuntes para la historia de Aguadilla,” Impresos Falcón, Rio Piedras, Puerto Rico, 1949.
    Brau, Salvador, “Historia de Puerto Rico,” D. Appletonn y Co., New York, 1904.
    Cardona Bonet, Walter, “Aguada: Notas para su Historia”, San Juan, 1985.
    Coll y Toste, Cayetano, “Boletín Histórico de Puerto Rico,”
    Tomos#7-8, Tip. Cantero, San Juan, Puerto Rico 1920.
    De Cordova, Pedro Tomas, Memorias, Geográficas, Históricas, Económicas y Estadísticas de la Isla de Puerto Rico (1831), Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, 1968.
    Del Valle, José Genaro, "Por Aguadilla", Lealtad y heroísmo de la Isla de Puerto Rico", Junta de Autoridades del Primer Centenario de la Defensa de San Juan de Puerto Rico en 1797, San Juan.
    Esteves Volckers, Guillermo. “Apéndice al Tarjetero Histórico”, E. Sánchez
    Sánchez Leal, S.A. de Artes Graficas, Madrid, 1964.
    Neumann y Gandía, Eduardo, “Monografía Histórica sobre la fundación de Aguadilla y su desarrollo urbano,” Tip. El Criollo, Aguadilla, 1910.
    -------------------- 1 Benefactores y Hombres Notables de
    Puerto Rico,
    Imprenta del "Listín Comercial", Ponce, Puerto Rico, Vol. lyll, 1899.
    Reichard de Cancio, Haydee E., Memorias de mi pueblo Aguadilla, Imprenta San Rafael, Quebradillas, Puerto Rico, 1989.
    Reichard Esteves, Herman,” De historia y literatura puertorriqueña,” Editorial Datum, Ramey, Puerto Rico, 1992.

    Reichard de Cancio,Haydée. MEMORIAS DE MI PUEBLO AGUADILLA, Imprenta San Rafael, Quebradillas, 1989.
    Reichard de Cancio, Haydée, TERTULIAS AGUADILLANAS, Aguadilla Printing, 1993










    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  12. #232
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Cuba y Puerto Rico

    miércoles, 15 de abril de 2009

    Aguadillanos se defienden de piratas y bucaneros



    Col Méndez del villar
    Col. Rafael Conti





    Aguadillanos se defienden de piratas y bucaneros en los siglos XVII-XIX
    Haydée E. Reichard de Cancio Ph.D.



    El extenso territorio que componía el antiguo Partido San Francisco de Asís de la Aguada para el siglo XVI, comprendía desde el Rio Camuy hasta
    el Rio Grande de Añasco.

    Desde 1586 La Corona había dispuesto mediante una real cedula, que el Virreinato de Nueva España enviaría una renta o "situado" a la isla de Puerto Rico para ayudar at mantenimiento de las fortificaciones y sus soldados. El "situado" no era nada seguro y en ocasiones fue capturado por los piratas y corsarios que se dedicaban al saqueo de los barcos españoles.

    Los forajidos, aventureros, piratas y bucaneros se establecieron desde la parte oeste de La Española, la isla de Tortuga hasta Santa Cruz, San Eustaquio y Vieques. La isla de Puerto Rico, muy en especial el antiguo puerto de la Aguada de San Francisco, se convirtió en lugar preferido de estos bucaneros y piratas...

    Durante el mes de noviembre de 1595 Sir Francis Drake tuvo conocimiento que en la Capital de Puerto Rico se encontraban depositados dos millones de pesos, en oro y plata que iban a ser llevados a Sevilla, procedente de México. El audaz marino ingles quiso tomar el puerto de San Juan, el cual fue defendido valerosamente. Al tener que huir de la Capital, el 25 de noviembre se acero al puerto de la Aguada, donde según don Salvador Brau: "a mansalva pudo desembarcar, incendiando la ranchería...y haciendo gran provisión de ganado vacuno."

    Desde 1532 se encuentran referencias sobre el puerto y la bahía de La aguada, (Aguadilla -Aguada) como lugar para provisión de agua y reparación de navíos, y punto donde hacían escalas galeones armados. Existía para esa fecha en la zona conocida como el Espinal y el Higüey rancherías y puesto de trato.

    El historiador Walter Cardona nos relata un ataque por bucaneros franceses. "Entre octubre - noviembre de 1673, llego la armadilla de D´ Ogerón al Puerto de San Francisco, zona Aguada - Aguadilla, donde desembarcaron varios emisarios demandando la libertad de los presos de Arecibo, o si no que los tomaría por la fuerza." D´Ogegrón no tuvo éxito en su empresa al ser rechazado por los vecinos armados huyo a la isla de Tortuga.

    Ante la amenaza de piratas y bucaneros el gobernador Juan Robles Lorenzana, en 1678, pone al Capitán Juan López de Segura al mando de una batería junto a la Boca del Culebrinas, por Carrizales. No es hasta 1737, cuando ya se hacia la aguada por el Rio Chico, que se planifica construir otras defensas en esta bahía.

    Desde 1665 encontramos en el Derrotero del Capitán y Piloto Juan García que la primera aguada de la Isla se encuentra en el Puerto de San Francisco, frente del "rio pequeño" (ojo de agua). En 1737 don Francisco Fernández Valdelomar, ingeniero militar, había hecho un estudio de lugares donde se podían y debían tener fortines o baterías para defender las aguadas. Sin embargo, no es hasta que se funda Aguadilla que se construyen las dos baterías, una en el barrio Tamarindo y otra en el Cerro Marín.

    En la Instancia de 1736 al Rey de España por don Pedro de Arce, para fundar y fortificar en el puerto de San Francisco de la Aguada una nueva ciudad (Aguadilla), el peticionario escribe: "suplicarle se designe de mandar hacer algún Castillo o fortaleza con que se defienda así el puerto..." Añade; "siendo este puerto el más apropiado para escala o reformar la Aguada, abastimientos por estar en el paso de carrera, se asegura la conveniencia de tener todo pronto a Vuestra Armada, flotas, galeones y demás naves de esta carrera (ruta) surtos con defensa de la tierra. Y la de cruzarse con seguridad estos mares en los que parecen nuestros vasallos, porque siendo el paso de este paraje en él se mantienen naves enemigas, haciendo destrozos...ha habido corsarios enemigos...haciendo estragos en el mar y también en el puerto".
    En 1759 un Capitán inglés que se encontraba en este Puerto buscando agua y leña fue herido por el Capitán Francisco Herrero, de la raza negra. El inglés huyo y días mas tarde regreso en su fragata St. George al puerto de La Aguada, cerca de Madre Vieja, y en represalia por la acción cometida hacia él, disparo contra la rústica batería militar y la destruyó totalmente.

    El febrero de 1775, la Villa del Ojo se constituyo en pueblo independiente de San Francisco de la Aguada. "El anclaje más valioso de su distrito (Aguada) paso casi integro a la Guadilla (Aguadilla), solamente le quedó la sección entre Guayabo y el Rio Culebrinas-zona de restricciones marítimas -como vestigio de su vasto dominio costero;" escribe el historiador Walter Cardona Bonet su libro; "Aguada: Notas para la Historia".

    Cuatro años después de su fundación, el día primero de agosto de 1779, fondearon en el puerto de Aguadilla cuatro navíos ingleses y permanecieron anclados por dos días. Aunque no se verificaron actos de violencia, la guarnición de cuatro compañías pidió ayuda a Moca y a San Antonio de la Tuna (hoy Isabela). Apunta don José Genaro del Valle en su monografía "Por Aguadilla" en 1897, que existe un documento firmado por don Bernardo Sosa, Teniente y Capitán de la Villa, relacionado con los gastos ocasionados con motivo del arribo de la flota británica.



    El General don Ramón de Castro luego del ataque inglés de 1797 a Aguadilla ordenó al ingeniero don Ignacio Mascaró y Homar, levantar piano del pueblo y su puerto y poner un oficial de Graduación en calidad de Comandante General de las costas del norte. El gobernador de Castro escogió al Brigadier D. Benito Pérez. Luego de un minucioso estudio "el proyecto el estado de defensa del puerto de Aguadilla, por ser el más frecuentado de las Presas y otros Buques que por su situación local arriban a él; a cuyo efecto había yo (de Castro) dispuesto la construcción de una Batería para su defensa y remitido dos cañones..."(Reserva #9 Santo Domingo 2316).

    En cerro Marín y en el montículo del Barrio Santa Bárbara, que colinda con el Barrio Tamarindo de Aguadilla, se fabricaron dos pequeñas baterías de dónde se dominaba toda la costa. Sus cañones por ser de corto alcance, cuando eran disparados ocasionaban incendios en el pueblo. Para evitar mayores desastres, ya que la seguridad de la población estaba en peligro, a principios del siglo XIX el gobierno español construyó en el Barrio Tamarindo frente al player la Batería de San Carlos.
    Don Pedro Tomás de Córdova en el Tomo II, Pág.169., nos relata lo siguiente: “Está sujeta en la parte militar al Departamento de la Aguada y el Comandante reside en Aguadilla. Hay comandante de cuartel y una compañía de milicia reglada. La batería es una de las mejores obras que se han construido en este pueblo, en ella hay un famoso cuartel y hospital para destacamento de veteranos que se mantiene en aquel punto.”

    Siendo el Comandante el Sr. Coronel Ramón Méndez del Villar Comandante Principal del Departamento y Jefe del tercer batallón de milicias trabajó en la reconstrucción de la batería que desde l830 se conoció como Fuerte de la Concepción. Esta tenía a su alrededor un foso, apenas visible en nuestros días
    Don Manuel Ubeda y Delgado en su estudio en l878sobre LA lSLA DE PUERTO
    RICO, decribiendo a la Villa del Ojo en su informe escribe:”Fuerte de la Concepción está situado al extremo norte de la población, artillado con conce piezas: hay alojados en él un destacamento de artillería, compuesto de un oficial y veinte y cinco individuos de tropa y otro de infantría.

    "Con fecha 26 del corriente mes (1797) me dio este aviso de que a las doce del día, hora en que me daba parte, acababan de dar fondo un navío y una Fragata y que se hallaban a la vela con rumbo al mismo Puerto, un Bergantín y una Goleta; que por no haber enarbolado Pabellón les tiro algunos cañonazos por elevación, y de resultas izaron el Inglés rompiendo fuego contra la Batería de 2 cañones de a 16 y otra de 2 de a 4 con algunos otros Cañones mas de un Corsario Francés..." Francia para esa época estaba aliada a España, y en contra de Inglaterra.

    Según el informe que estamos citando, del Gobernador al Rey, el ataque se había cometido por lo siguiente. "Los enemigos incitados por las noticias que tenían de que los franceses habían introducido en aquel Puerto (Aguadilla) algunas presas era represarlas y llevárselas; pero en virtud de las disposiciones que anticipadamente tenía yo dadas per haber previsto este caso ya sus cargamentos estaban en tierras."
    Los aguadillanos rechazaron el desembarco inglés. El obispo Zengotita quien se encontraba en visita pastoral en la Villa escribía al Gobernador.

    "A la verdad., nadie podía esperar que un reducido pueblo que no tiene más murallas ni mas castillos que los nobles y valerosos pechos de sus vecinos, y por puerto rada abierta que por toda defensa tenía dos baterías provisionales de paredes aun no concluidas, con solo cuatro cañones, mal habitados, podría resistir por más de tres horas el terrible fuego de tres buques de guerra..." Al caer la tarde los buques enemigos, destrozados por el fuego certero de los cañones aguadillanos, cortaron sus amarras y se desaparecieron. La alegría retorno al pueblo que, aun en llamas, se acerco a la Iglesia con el Obispo a dar gracias a Dios y a Nuestra Señora de la Victoria, co-patrona del pueblo.

    Se distinguieron en este ataque ingles don Rafael Conti, frente a las Baterías; don Andrés de la Rosa, Ministro interino de Matrícula; el comisario Juan de Arce; don Nicolás De Cardona, cadete retirado de las Milicias disciplinadas y los capitanes de presas De Granje y Hachar y dos sacerdotes y algunos ciudadanos franceses.

    Don Eduardo Neumann Gandia, en su interesante libra, BENEFACTORES Y HOMBRES NOTABLES DE PUERTO RICO, apunta que con fecha 12 de enero de 1798, otro navío inglés fue rechazado por los aguadillanos con vivo fuego de canon y descargas de fusilería.

    Encontramos en comunicación escrita al Gobernador Intendente y Capitán General de Puerto Rico don Ramón de Castro, donde el Capitán de infantería don Rafael Conti de la Batería de San Carlos de Aguadilla le informa: "En la tarde del 19 de mayo de 1798 una Goleta Francesa se acerco al puerto huyendo de un navío Ingles que la venían baleando... procure defender al Francés con mi fuego, cuando de repente la que huía viro como para varar en las piedras, paraje al norte de este Pueblo, pero antes que lo consiguiere, por el escaso viento, llegaron bote, y lanche del Navío, a hacerle fuego, también, y mediante, cuya tripulación, se arrojo al mar abandonado la Goleta, que se llevaron los Enemigos".

    Dos años más tarde estando en el puerto dos goletas españolas, una cargada de harinas para la Capital, y la otra de paso para Costa Firme, retorno el enemigo. La fragata de don Francisco Girona, que estaba cargada de harinas, fue abordada por los hombres de cuatro lanchas inglesas, que ya adentro quisieron cortar sus cables. Sin embargo, el fuego de las metrallas y el rechazo por parte del capitán de la goleta, y su tripulación, que se encontraba en la Villa, apostada en tierra con fusiles y trabuco hizo que los invasores huyeran dejando hombre suyos a bordo de la goleta. Según consta en documento oficial del capitán de la Batería de San Carlos, don Rafael Conti, al Mariscal de Campo don Ramón de Castro, con fecha 14 de junio de 1800.

    El 15 de octubre de ese mismo año el corsario francés Juan Alís llego a este puerto con un barco americano que había apresado. Se le pidió que se hiciese a la vela dentro del término de 24 horas, pero el solicito para descargar por encontrarse una fragata inglesa sobre la costa. Permiso que el Capitán de puerto autorizo.

    Al año siguiente el 26 de junio de 1801 otra fragata inglesa se presenta en el puerto y opera un desembarco en la costa. Otra vez los aguadillanos derrotan a los ingleses distinguiéndose en el combate el hijo de esta Villa del Ojo, Francisco Fronteriz.
    El 20 de diciembre de 1819 una balandra y un bergantín con insurgentes atacaron a Aguadilla. El sargento primero del regimiento de Granada José Reyes, con su tropa y don José Domenech, vecino inmediato de la batería, con sus domésticos resistió el ataque. Rechazados en el pueblo, desembarcaron en Punta de Borinquen, cerca al Faro, pero los vecinos y la tropa los obligaron a precipitada fuga.

    El último ataque al puerto de Aguadilla del cual tengamos constancia fue el 20 de diciembre de 1825, cuando unos buques de insurgentes colombianos fondearon frente en el desembarcadero de la Picona, frente a la Batería en el barrio Tamarindo, y se dirigieron a la tierra en varias lanchas En el silencio de de la noche entraron al fuerte y dieron muerte a un cabo y cuatro artilleros dejando a otros heridos. Además, inutilizaron diez cañones, enterrándolos, y retornaron a sus buques con idea de regresar.

    Don José María Velarde desenterró los cañones y cuando los insurgentes trataron de desembarcar por diferentes lugares de la bahía, confiados que los cañones estaban inservibles, los militares dirigidos por el capitán don Pedro Esteves, y los vecinos del pueblo, rechazaron valientemente a los atacantes, distinguiéndose en el asalto el sargento Juan Reina.

    Es para esa fecha que el Gobierno hace los trámites para comprarle a don Antonio Díaz su residencia en el pueblo por su ventajosa situación al lado de la Batería. Que según reza en legajo 615 Caja 392, del Archivo de Puerto Rico, describe la ventajosa situación de la Batería de esta forma: "sirve de apoyo y defensa interior, de manera que flanqueándose se sostiene y hace el punto defendible al extremo de evitar cualquier correría del enemigo en aquella parte. Ya que el pueblo y el puerto de Aguadilla cada día cobra más importancia". Para l887 se llevo a cabo una remodelación y construcción del Fuerte de La Concepción. Los planos que existen muestra la batería con once cañones, cuarteles para los soldados, oficinas, hospital militar, polvorín foso y aunque no era un Fuerte como San Gerónimo fuera de la Capital era el de mayor importancia en la Isla.

    Don Eduardo Neumann en 1890 escribía sobre los intrépidos aguadillanos que se habían distinguido en la defensa de su pueblo; "Por estos repetidos y hazañosos actos deben brillar a la cabeza de los pueblos Aguadilla, por su reconocido patriotismo; bien merecido tiene el titulo de villa invicta que en 1860 el gobierno le concedió, atendiendo quizás a estas circunstancias, y a la crecida suma con que contribuyó para las atenciones de África".

    Con el arribo de los norteamericanos el Fuerte se convertido en su Cuartel militar, pero muy pronto al irse las tropas se estableció una escuela que llegó a ser la Escuela Superior Lafayette de Aguadilla. El 11 de octubre de 1918, un terremoto hizo lo que ningún inglés pudo, destruirlo aunque no en su totalidad, ya que del segundo edificio del Fuerte, quedaron en pie las gruesas paredes, ya que el techo se desplomó con el sismo. En l925 se techó con zinc y se hizo un piso en cemento, habilitando salones para la Aguadilla High, luego pasó a ser la Escuela Intermedia Rafael Del Valle y Rodríguez . Hoy sólo queda un pequeño edificio que fue utilizado como salón y vestigios de la muralla que daba al mar.

    Me parece que es hora que como aguadillanos tratemos de conservar este patrimonio aguadillano y puertoriqueño. Se dice que van a eliminar la hoy escuela intermedia Rafael del Valle, yo les pido a ustedes ingenieros y conocidos en esta materia que hagamos los necesario para poder levantar el vetusto Fuerte que tanto honor y honra le dio a muestro pueblo.

    BIBLIOGRAFIA
    Fuentes Primarias
    Archive General de Indias en Santo Domingo, Reservada #9, expediente2316.
    Archive General de Puerto Rico, Fondo de Gobernadores Españoles; Municipio de Aguadilla, Entrada 235, Caja 390, Caja 392, Iegajo615.
    Fuentes Secundarias
    Añeses Morell, Ramón, “Apuntes para la historia de Aguadilla,” Impresos Falcón, Rio Piedras, Puerto Rico, 1949.
    Brau, Salvador, “Historia de Puerto Rico,” D. Appletonn y Co., New York, 1904.
    Cardona Bonet, Walter, “Aguada: Notas para su Historia”, San Juan, 1985.
    Coll y Toste, Cayetano, “Boletín Histórico de Puerto Rico,”
    Tomos#7-8, Tip. Cantero, San Juan, Puerto Rico 1920.
    De Cordova, Pedro Tomas, Memorias, Geográficas, Históricas, Económicas y Estadísticas de la Isla de Puerto Rico (1831), Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, 1968.
    Del Valle, José Genaro, "Por Aguadilla", Lealtad y heroísmo de la Isla de Puerto Rico", Junta de Autoridades del Primer Centenario de la Defensa de San Juan de Puerto Rico en 1797, San Juan.
    Esteves Volckers, Guillermo. “Apéndice al Tarjetero Histórico”, E. Sánchez
    Sánchez Leal, S.A. de Artes Graficas, Madrid, 1964.
    Neumann y Gandía, Eduardo, “Monografía Histórica sobre la fundación de Aguadilla y su desarrollo urbano,” Tip. El Criollo, Aguadilla, 1910.
    -------------------- 1 Benefactores y Hombres Notables de
    Puerto Rico,
    Imprenta del "Listín Comercial", Ponce, Puerto Rico, Vol. lyll, 1899.
    Reichard de Cancio, Haydee E., Memorias de mi pueblo Aguadilla, Imprenta San Rafael, Quebradillas, Puerto Rico, 1989.
    Reichard Esteves, Herman,” De historia y literatura puertorriqueña,” Editorial Datum, Ramey, Puerto Rico, 1992.

    Reichard de Cancio,Haydée. MEMORIAS DE MI PUEBLO AGUADILLA, Imprenta San Rafael, Quebradillas, 1989.
    Reichard de Cancio, Haydée, TERTULIAS AGUADILLANAS, Aguadilla Printing, 1993










    Última edición por Michael; 14/07/2020 a las 15:26
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  13. #233
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Cuba y Puerto Rico

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Nacionalidad Española para los puertorriqueños

    Nacionalidad Española para Puertorriqueños
    Última edición por Michael; 19/07/2020 a las 05:58
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Página 12 de 12 PrimerPrimer ... 23456789101112

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)

Temas similares

  1. Anexos al Obispado de Puerto Rico
    Por Michael en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/11/2012, 08:49
  2. Puerto Rico, en la encrucijada
    Por Michael en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/11/2012, 12:07
  3. Saludos desde Puerto Rico!
    Por SagradaHispania en el foro Presentaciones
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 03/11/2012, 10:25
  4. Blasón de Puerto Rico
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/11/2012, 06:58
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/09/2005, 13:19

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •