El Capitán General de Puerto Rico
Contenga a guardar enterado la Real Orden de 24 de Presente en el Real Sitio de San Lorenzo: que nada había ocurrido en el Reino de Portugal, como igualmente de la perfecta que reinaba en toda la Península, participando que en la Ysla de su mando se disfruta de un sosiego inalterable, prosperando en todos sus ramos, y las noticias que así mismo ha recibido sobre el estado de Venezuela.
Madrid 20 de Abril de 1829.
Enterado.
Excelentísimo Señor
Por el Correo número 4 que procedente de La Coruña, fondeó aquí por la mañana en este puerto, he recibido la Real Orden que se ha servido V.E. comunicarme con fecha 24 de Septiembre por la que me he enterado con suma complacencia de que Sus Majestades y Altezas seguían disfrutando de la mejor salud en el Real Sitio de San Lorenzo: que nada particular había ocurrido en el Reino de Portugal, habiéndose sometido la Isla de La Madera, y que en toda la Península reinaba la más perfecta tranquilidad, y tomándose medidas rigurosas para evitar se propagase en los países vecinos a Gibraltar el contagio que se había declarado en dicha plaza.
En esta Ysla se disfruta de un sosiego inalterable y todos sus ramos siguen prosperando de un modo el más satisfactorio como lo acabo de palpar en la visita que he pasado a todos los pueblos de la Costa en veinte y cinco días.
No es así en Costafirme donde la anarquía está haciendo estragos y el aturdido Bolívar llevando el país a su completa ruina. Ha corrido que este fugó de Santa Fe, y volvió con sus partidarios a entrar en la ciudad que saqueó; también se noticia por San Tomas que en Caracas y Valencia han habido conmociones, y por los muchos papeles impresos de aquellas Provincias y otras noticias que no ha remitido el Comisionado en Curazao se deduce que hay muchos partidos, mucho aturdimiento, miseria y con disgusto general, y no será extraño que suceda una reacción o un cambio de personas y gobierno. Todo lo que comunico a V.E. Para su superior inteligencia.
Dios guarde a V.E. muchos años. Puerto Rico 10 de Noviembre de 1828
Excelentísimo Señor
Miguel de Latorre
Excelentísimo Señor de Estado y del Despacho.
Cortesía de PARES
Marcadores