Respuesta: De España y Las Españas
No acabo de ver con claridad el porqué de ciertas reacciones a lo que dije con un único y exclusivo propósito, que no fue otro que el de dejar sentado que el uso de la expresión "Las Españas" no es un invento de los separatistas, particularmente el del PNV.
Creo que estar haciendo referencias a "Hispania" no es preciso, sinceramente no viene al caso pues eso lo saben hasta los niños de Primaria, así como mencionar los archiconocidos textos citados. Por tanto, o no me expresé con la necesaria claridad, o no se me entendió la intención. Y Góthico, carlistas antes de 1833 ya lo eran los partidarios de S.M. D. Carlos Mª Isidro, aunque por entonces aún no se hubiese acuñado el término francés de " les carlistes" y la Causa se limitase por entonces a la cuestión dinástica. Tales partidarios eran conocidos por "Apostólicos".
Saludos.
Última edición por Valmadian; 19/02/2010 a las 18:06
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores