Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 41 al 59 de 59

Tema: Somos Hijos de Roma?

  1. #41
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    43
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Somos Hijos de Roma?

    Vaya Reke Ride, gracias por el dato.

    Realmente lo de la adaptación no es cosa sólo de los árabes, los romanos también lo hacías como dices. Se me ocurre el caso de Granada: Del nativo Iliberris ( Suena vascón ) a Elvira.

    Sancho: Yo tenía entendido que pizarra, junto con boina, zamarra, izquierda o chabola, eran palabras que provenían del vascuence. A ver si va a ser medio verdad la teoría de los " vasquíberos "

    En fin, si al final convenimos en lo mismo: Que somos de Roma.

  2. #42
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Somos Hijos de Roma?

    Cita Iniciado por sancho Ver mensaje
    BARCELONA
    TARRAGONA
    GIRONA
    TARAZONA
    BADALONA
    BARAHONA
    CHIPIONA
    CARMONA
    AUSONA

    Todas ellas en una franja que va de Huelva a Girona por el mediterraneo y penetra por el Ebro.
    Chipiona viene de Turris Caepionis, porque el faro original (no el actual, que con sus 69 metros es el más alto de la Península Ibérica y si no me equivoco el segundo de Europa y tercero del mundo) lo mandó construir el cónsul Quintus Servilius Caepion.

  3. #43
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Somos Hijos de Roma?

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Vaya Reke Ride, gracias por el dato.

    Realmente lo de la adaptación no es cosa sólo de los árabes, los romanos también lo hacías como dices. Se me ocurre el caso de Granada: Del nativo Iliberris ( Suena vascón ) a Elvira.

    Sancho: Yo tenía entendido que pizarra, junto con boina, zamarra, izquierda o chabola, eran palabras que provenían del vascuence. A ver si va a ser medio verdad la teoría de los " vasquíberos "

    En fin, si al final convenimos en lo mismo: Que somos de Roma.
    Esa teoría no convencía nunca a Escuela de Sara, porque tenía idealizado a Mitxelena y otros investigadores un tanto "nacionalistas". Pero tío, dentro de mi ignorancia y humildad, creo que hay tropecientas mil pruebas (como así indican muchos investigadores vascoiberistas como Arnáiz y Alonso) para darse cuenta de la conexión vasco-ibero, no ya solo por los topónimos que hay repartidos por toda la franja mediterránea (curiosamente área de influencia ibero-tartésica) que son quasi idénticos o con el mismo radical que muchos de la zona de Euscalerría, sino por todos los repartidos en el interior y cuyo origen y explicación, a veces solo es posible con el vascuence.

    Como has dicho tú, qué casualidad que haya varios topónimos en España cuyo nombre antiguo era Iliberris (Iliberis, hoy Mataró o la que has mencionado, Elvira>Iliberris) y que también los haya idénticos en área protovasca, como fue Aquitania: Iliberrum>hoy Auch, Iliberri>hoy Elne, etc...en Valencia está Elche, antigua Ilici. También Ilerda>Lérida, Illiturgi en Jaén: TODAS ELLAS CON LA RAIZ ILI (ciudad, pueblo) que hasta en el protovasco aquitano tiene ese significado, hoy IRI. Y qué casualidad que esa raiz se repita tanto en ese área de inflencia ibero-tartésica-vasco-aquitana.

    Famoso es también el relato de Juan Valera, sobre dos turdetanos en la corte del rey Salomón, llamados Mutileder (en relación con el vascuence "Mutil": muchacho y "Eder": bello) y Echeloría ("Eche": casa y "loria": gloria)

    En fin (menudo rollo) como dices, somos hijos de Roma.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  4. #44
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Somos Hijos de Roma?

    NUMANCIA: LOS ULTIMOS CELTIBEROS
    Durante la 1ª Edad del Hierro (1000 a 500 a. C. aproximadamente) se produce a través de los Pirineos la llegada de pueblos indoeuropeos a la Península Ibérica.
    Estos pueblos que llegaron a la península fueron los Celtas
    Para una mejor comprensión vamos a dividir el área peninsular en tres zonas: pueblos del centro (entre los que se incluyen los celtíberos , arévacos y vacceos entre otros), pueblos del oeste (básicamente los lusitanos y turdetanos) y pueblos del norte (los situados en torno a la Cordillera Cantábrica como los Galaicos, Astures, Cántabros y Vascones. Estos eran lo más significativos pero no los únicos, en realidad eran muchos, muchos más.
    A quiénes adoraban los celtas?Sabemos por las fuentes literarias, todas romanas, que existían, entre estos pueblos, montes y árboles sagrados. Marcial y Plinio nos dan noticia de encinares sagrados, mientras el primero nos transmite la noticia de que los montes más elevados recibían también culto: un ejemplo , un monte, entre los berones (pueblo que ocupaba La Rioja). el Mons Caius , el Moncayo.Para realizar sus cultos no parece que estos pueblos hayan buscado construir grandes templos llenos de imágenes, siendo las rocas, las montañas, las fuentes y los ríos los lugares elegidos para tributar culto a los dioses. Hay dos aspectos especiales a resaltar, por un lado los sacrificios rituales que se celebraban entre estas poblaciones y, por otro, los ritos de adivinación.
    Sabemos que en fechas determinadas del año celebraban sacrificios especiales precedidos de grandes comidas comunales.
    No menos interesantes son sus creencias sobre la vida de ultratumba. Parece que entre los celtíberos, si hemos de hacer caso a las noticias de Silio Itálico y Eliano, existía un rito propio relacionado con las creencias de después de la muerte: dejar a los muertos a la intemperie para que les despedazaran los buitres. Esto tiene una explicación clara por la creencia extendida entre estos pueblos de que el cielo era la morada de los muertos y la divinidad suprema residía en las alturas.
    Estas noticias de las fuentes escritas parece que están confirmadas por la arqueología. En Numancia, según Taracena, unos montones de piedras en círculo servirían para depositar los cadáveres de los guerreros hasta que los buitres los despedazaran..Por su parte, los lusitanos creían en la comunicación con la divinidad a través, particularmente, de los sueños, así como en la existencia de animales sagrados, especialmente vinculados a determinadas deidades. Plutarco da como propia de los lusitanos la creencia de que los dioses andaban por la tierra.
    Plinio (NH, 8, 166) da noticias de que entre los lusitanos se criaba una raza de caballos tan veloces que se originó la leyenda de que a las yeguas las fecundaba el viento Zephyro, a quien se tributaba culto en un monte sagrado junto al Atlántico, que se sitúa en Monsanto, cerca de Lisboa.Parece, por otro lado, que los sacrificios humanos eran algo muy corriente entre los lusitanos, pues, según noticia de Plutarco, Craso, procónsul de la Hispania Ulterior ya los prohibió entre el 95 y el 94 a.C. Apiano nos da noticia de que en los funerales de Viriato se sacrificaron muchas víctimas humanas. La existencia de sacrificios humanos es confirmada por Estrabón y sin duda hay que poner en relación estos sacrificios con ritos de adivinación, pues la manera ordinaria de los lusitanos de hacer vaticinios requerían de estos sacrificios. También se acostumbraba a llevar las cabezas cortadas de los contendientes, después de la batalla, en el cinturón o colgando de las monturas pues los celtas pensaban que el alma residía en la cabeza.Estrabón es el único escritor clásico que habla de sacerdotes refiriéndose a pueblos de la Península Ibérica. Seguramente no había un sacerdocio organizado como el de los druidas galos, sino miembros aislados que serían los encargados de los vaticinios.
    Con respecto a los pueblos del norte de la Península Ibérica, el texto de Estrabón (3, 4, 16) es muy explícito: "Según ciertos autores los galaicos son ateos; más no así los celtíberos y los otros pueblos que lindan con ellos por el Sur, todos los cuales tienen cierta divinidad innominada, a la que, en las noches de luna llena, las familias rinden culto danzando hasta el amanecer, ante las puertas de sus casas".Este texto debe entenderse, en lo referente a los galaicos, no en el sentido de que no hubiera dioses, sino que no tenían representaciones o que sus nombres eran tabú. Por lo que se refiere al culto a la luna, se trata de la divinidad principal indígena entre estos pueblos y sus vecinos. Sabemos por el historiador Caro Baroja que para los vascos el nombre de la luna es tabú y en Galicia todavía en la actualidad hay numerosas danzas en honor de la luna, a la vez que por Ptolomeo (2, 5, 3) sabemos que en Galicia había una isla consagrada a la luna. Que la veneración de la luna era algo fundamental en estos pueblos lo tenemos en el episodio del año 136 a.C., cuando el gobernado romano Emilio Lépido sitió Palantia , actual Palencia, ciudad de los vacceos, y tuvo que retirarse; en la huída un eclipse de luna salvó al ejército romano, pues los palantinos creyeron ver en ello la prohibición de la divinidad a que siguieran combatiendo.

    Con el culto a la luna se asocia y contrapone el culto al sol, que, a juzgar por los datos suministrados por la arqueología, estaba muy extendido en Numancia y entre los pueblos del centro de la Península.

    Es frecuente también entre los galaicos y otras poblaciones del norte el culto a las aguas, a los árboles y a las piedras, cultos típicamente celtas que estaban extendidos por toda Europa. Es muy posible que la serpiente, animal representado frecuentemente en el noroeste de la Península, fuera una especie de "totem" para estas poblaciones.

    A comienzos del Bajo Imperio Romano los vascones tenían gran fama de agoreros, fama que conservaron durante toda la Edad Media. Junto a los sacrificios y ceremonias de adivinación debemos mencionar las danzas religiosas, de las que nos da cuenta Estrabón (3, 4, 16 y 3, 3, 7). Se trata de competiciones en honor del dios guerrero celta asociado a Marte. Estas danzas de guerreros son también conocidas entre los lusitanos, que las realizaron alrededor del cadáver de Viriato . Posiblemente haya que considerar también como danza ritual la fiesta de la Noche de San Juan, o mejor dicho, del solsticio de verano en honor del dios celta Beltaine.El nombre significaba "fuego de Bel" o "bello fuego" y era un festival anual. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. Después los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades. A la vez, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y no dudaban en sacrificar algún animal para que sus plegarias fueran mejor atendidas.Aunque realmente la festividad del solsticio de verano no es propiedad de los celtas ya que ha sido festejado por griegos, romanos y otras culturas de la antigüedad. A mediados del siglo lI a. C, el Senado romano se encontraba dominado por el sector que mantenía una política de defensa del más duro imperialismo. En Italia, las capas dominantes se habían ido adueñando de las mejores tierras que eran trabajadas por mano de obra esclava. Los pequeños campesinos encontraban dificultades para vender sus excedentes agropecuarios ante el abaratamiento de los mismos por la producción esclavista. Por lo mismo, comenzaba a ser frecuente que muchos campesinos se vieran obligados a vender sus tierras y emigrar a las ciudades con la esperanza de encontrar en ellas nuevas formas de vida.
    En estas condiciones sociales, la guerra de conquista contribuía a disolver las tensiones sociales de Italia, y, a su vez, los soldados legionarios encontraban pocos estímulos para desear el fin de las operaciones militares, ya que la guerra les ofrecía al menos un medio de vida. La guerra de conquista servía a la vez para abrir nuevos mercados al subir la demanda de equipamientos militares y al abrirse nuevos centros para el intercambio de productos, entre ellos el abundante botín obtenido en las operaciones militares victoriosas.El Estado romano se encuentra en uno de los momentos militares más fuertes y sus generales aplican impasiblemente la lógica dura del conquistador. Estamos a mediados del siglo II A.C. En ese marco político, hay que comprender el conjunto de acontecimientos que terminaron con el sometimiento de las tribus celtas, y entre ellas las más fuertes; celtíberos, vacceos y lusitanos.El cónsul Quinto Cecilio Metelo, el Macedónico, que había conquistado y sometido gran parte de la península, conquistó muchas de las ciudades de los Arévacos, Vacceos y Pelendones, pero se le resistieron Numancia y Tiermes. Fue sustituido por Quinto Pompeyo quien llegó celoso de la gloria de Servilio Cepión por poner término a la insurrección acaudillada por Viriato. Pero tampoco consiguió someter a las dos ciudades celtíberas.En el año 153 adC, los habitantes de Segeda, ciudad que había combatido a las órdenes de Viriato en el país de los arevacos, dilataba el envío de soldados para servir en el ejército romano, se negaba a pagar impuestos al tiempo que se fortificaba, e hizo frente a las legiones consulares de Fulvio Nobilior, quién perdió 6000 hombres en la batalla.Los arevacos supervivientes se reunieron en Numancia y decidieron continuar las hostilidades. Tres días después, Fulvio Nobilior, se presentó a las puertas de Numancia con un ejército en cuya primera línea formaban 10 elefantes y 500 jinetes númidas que le habían enviado desde África. Los numantinos y sus caballos se asustaron por los elefantes y corrieron a refugiarse en su ciudad hasta que una pedrada hirió a un elefante que, entrando en furor se revolvió contra los legionarios, siendo imitado por los restantes. Su ataque causó numerosas víctimas entre los propios asaltantes. El ataque que siguió a continuación a los desbandados romanos, hizo que las víctimas se fijaran en 4000 romanos y varios elefantes.Fulvio Nobilior no quiso intentar nada más e invernó en su campamento con escasez de víveres y recibiendo continuos asaltos de los numantinos.Llegada la primavera de 152 adC, Quinto Pompeyo relevó a Nobilior y se presentó en Hispania con un nuevo ejército. Estos debieron ser reclutados por sorteo ante la general negativa de la ciudadanía romana de alistarse para combatir en Hispania. El pretor Quinto Pompeyo tenía 30.000 soldados y 2.000 caballos que fue perdiendo en las numerosas emboscadas hasta que cansado, dirigió sus tropas contra Termancia (Tiermes) y posteriormente tornó a hostilizar a Numancia desviando por el llano un río, el Tera, para sitiar a la ciudad por hambre. Los numantinos a cuyo mando estaba Megara, no solamente lo evitaron sino que volvieron a causarle numerosas pérdidas. Quinto Pompeyo trató de terminar la guerra intercambiando rehenes, prisioneros y desertores. En definitiva, pactó con ellos la paz, o al menos una tregua.Quinto Pompeyo fue sustituido por Marco Popilio Lenas, el pacto fue anulado por el Senado de Roma, que lo consideró vergonzoso, y se decidió seguir la guerra.A Popilio le sustituyó Cayo Hostilio Mancino, cuyo fracaso fue superior a los anteriores puesto que cuantas veces peleó con los numantinos, fue vencido. Fue encerrado por los propios numantinos en su campamento bajo amenaza de muerte para todo su ejército. Los numantinos se limitaron a desarmar al ejército romano. Mancino fue llamado a Roma y acompañado incluso de embajadores numantinos que como nación bárbara acampaban a las afueras de la urbe romana. Pero no olvidemos que Numancia contaba con una población militar y civil de entre 8.000 y 10.000 habitantes. Para Roma esta resistencia era un insulto.En sustitución de Mancino fue enviado a Hispania el cónsul Marco Emilio Lépido, que al ser nuevamente derrotado en Numancia, decidió seguir hasta la zona de los vacceos y sitió Pallantia (la actual Palencia ), donde, tras cuatros años de ataques, también fracasó. Pero arrasaron los campos de cereal vacceos para evitar que lo suministraran a Numancia. Tras regresar a Roma, vencido, fue condenado por el Senado a ser entregado a los numantinos. Llevado a Hispania, lo dejaron desnudo con las manos atadas a la espalda. Al negarse los numantinos a recibirle, así estuvo toda la noche, a las puertas de sus enemigos.Y pasaron 18 años de resistencia celtibérica.Estos años de lucha con concesiones y dilaciones, hizo que quedara finalmente Numancia como uno de los baluartes impenetrables a Roma. En el Senado solo se hablaba de “La cuestión numantina”.Este cúmulo de humillaciones decidió a Roma, en el año 134 adC el envío de su mejor soldado, el vencedor de Cartago, Publio Cornelio Escipión Emiliano, Escipión el Africano.Al llegar Escipión a Numancia se encontró con un ejército romano en ruinas, desmoralizado y dado a la bebida y al juego. Puso ordenen poco tiempo, unas cuantas ejecuciones y los legionarios volvieron a ser lo que eran; el mejor ejército del mundo.

    Se construyeron 7 campamentos alrededor de la ciudad, se rodeo toda ella con un doble foso y una gran empalizada y se vigiló día y noche el río Duero peinándolo con un rodillo de púas y estacas para que nadie pudiera pasar ni aún buceando.Unos 40.000 legionarios rodeaban Numancia.Por fin, tras quince meses de asedio la ciudad cayó, vencida por el hambre, en el verano del 133 adC. Muchos de sus habitantes prefirieron el suicidio a entregarse. Incendiaron la ciudad para que no cayera en manos de los romanos. Los pocos supervivientes que quedaron fueron vendidos como esclavos excepto 50 que acompañaron a Escipión, ahora autollamado “el Numantino”, para celebrar su “Triunfo” en Roma.. La actitud de los numantinos impresionó tanto a Roma que los propios escritores romanos como Plinio, ensalzaron su resistencia convirtiéndola en un mito, que se unió a los de otras ciudades y pueblos de la península que lucharon hasta el final, como Calagurris, Estepa o las ciudades cántabras, entre otras.Esta lucha ha dejado huella en la lengua española, que acoge el adjetivo "numantino" con el significado: "Que resiste con tenacidad hasta el límite, a menudo en condiciones precarias".Con la caída de Numancia y la de Viriato, quedaron por terminadas las guerras celtibéricas en Hispania, ya no hubo apenas resistencia a Roma. Al mayor imperio del mundo conocido le costó dominar la península, a los pueblos y tribus celtas, nada menos que 2 siglos. Pero aún hoy en día, en nuestro subconsciente colectivo hay un rincón, un pequeño lugar donde el árbol, el agua, el fuego y la piedra viven y perduran, donde el sol y la luna danzan al son de una tonada celta. Y aún hoy, si paseas por Soria y preguntas a cualquiera verás con qué orgullo se dicen descendientes de aquellos que defendieron Numancia…..
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  5. #45
    Avatar de muñoz
    muñoz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 08
    Mensajes
    741
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Somos Hijos de Roma?

    ¿Los vacceos es un pueblo celtíbero o ibero?

  6. #46
    Rayan está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Mensajes
    5
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Somos Hijos de Roma?

    Aunque no viene a cuento, este tema me ha recordado a un juego de PC que os recomiendo a todos. Imperium II. La Conquista de Hispania. Es un juego de estrategia donde debes hacerte tu aldea, tu ejercito para luchar contra tus rivales. Los pueblos a elegir son los Íberos, Romanos, Galos y Cartagineses y se desarrolla en la Península Ibérica. Os dejo un breve vídeo para el que le interese. En youtube hay mas, es muy bueno y a la vez didáctico ya que te van contando los acontecimientos reales.

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=tslWEtxBgWQ&feature=related[/YOUTUBE]

  7. #47
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Somos Hijos de Roma?

    Cita Iniciado por sancho Ver mensaje
    ¿jamás?
    Jamás no viene del árabe sino del latín iam magis (ya más) por más que exista en Tierra Santa una organizacion mahometana de nombre homofono En frances por ejemplo tambien se dice jamais.
    El sonido de nuestra j no tiene nada que ver con el arabe como decia hace unos años un ignorante gascón que se coló por aqui.

    Si viene del árabe, por ejemplo, ojalá (law šá lláh, si Dios quiere). Pero lo que no tiene sentido es pretender evitar las palabras castellanas de origen arabe, como ha dicho alguien, como si estuvieran infectas... Precisamente por poco usadas y antiguas son tanto mas bellas. Por esa absurda regla de tres el catolico pueblo maltes no podria abrir la boca o tendria que dejar morir su lengua para ponerse a hablar en ingles. No seamos como los acomplejados progres.

    Muy buen tema y aportaciones. ROMA VICTRIX


    Por cierto, la pagina de la RAE suele decir el origen de las palabras consultadas.
    Última edición por Rodrigo; 11/07/2009 a las 01:10

  8. #48
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Somos Hijos de Roma?

    Cita Iniciado por muñoz Ver mensaje
    ¿Los vacceos es un pueblo celtíbero o ibero?
    Los vacceos están habitualmente considerados dentro del grupo de los celtíberos, y su origen hay que buscarlo en el substrato indígena ibero-ligur. Un complejo proceso de evolución local con la aportación de elementos procedentes de otras culturas, bien a consecuencia de la incorporación de nuevos elementos étnicos o bien por los contactos con otros pueblos vecinos, dará como consecuencia la civilización vaccea.
    Otras teorías más recientes hablan[cita requerida], sin embargo, de los vacceos como un pueblo de origen celta, perteneciente al grupo de los belovacos, quienes habrían partido desde el norte de Europa en torno al año 600 a. C. junto a otros pueblos del grupo celta de los belgas, a consecuencia de las presiones ejercidas por los pueblos germanos, alcanzando las tierras del interior peninsular en la primera mitad del siglo VI a. C., junto a otros pueblos como los arévacos (nombre que no significa otra cosa que "vacceos orientales").
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  9. #49
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Somos Hijos de Roma?

    Según algunos autores, en el tema de los arévacos, estimaron que no necesariamente debieron estar emparentados con los vacceos (se dice, pueblo celta puro), ya que el primer elemento de arévacos, nos lleva a la voz celta "are" (cerca, junto a) frecuente en topónimos celtas como Arévalo. El segundo se suele identificar con vaccaei, lo cual quiere decir que los arévacos eran "la tribu que hace frontera con los Vacceos".
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  10. #50
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    43
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Somos Hijos de Roma?

    ¿ Toronjo, puedes poner la fuente del artículo de los celtíberos ? Es para pegarlo en mi blog

    Reke Ride: Hombre, la verdad que a día de hoy los historiadores no se ponen muy de acuerdo, o incluso no se " atreven " mucho con el tema. Es decir: En el sentido de por ejemplo, si los vascones serían una variación de los iberos o viceversa, etc. Pero lo que creo que es indudable es que entre estos distintos grupos etnoculturales existió una gran interacción, como acabó existiendo entre celtas e iberos, y como que celtíberos hubo en Navarra, y que como hubo tanto celtas como iberos en la zona de Albarracín y así muchos casos más. A pesar de la lógica variedad étnica; en contra de las posturas oficiales, en la península ha habido mucha más interacción cultural e histórica que en otras zonas de Europa, sin embargo, aquí todos nos creemos más diferentes que nadie.

  11. #51
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Somos Hijos de Roma?

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    ¿ Toronjo, puedes poner la fuente del artículo de los celtíberos ? Es para pegarlo en mi blog

    Amigo Ordoñez,
    CIUDAD SIN LIMITES - NUMANCIA: LOS ULTIMOS CELTIBEROS (programa 38)
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  12. #52
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    43
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Somos Hijos de Roma?

    Muchas gracias Toronjo.

    No dejo de remarcar lo curioso: Cuando estudiaba 2º de Historia, nos daba Historia Contemporánea el profesor Sánchez Mantero. Nos exponía algunas crónicas de los soldados bonapartistas en la península. Parecen calcadas de los cronistas romanos que habían estado aquí muchos siglos antes. Como decía el arqueólogo A. Schulten, un enamorado de Tartessos, " en España pervive extraordinariamente lo arcaico ".

  13. #53
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Somos Hijos de Roma?

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje

    Reke Ride: Hombre, la verdad que a día de hoy los historiadores no se ponen muy de acuerdo, o incluso no se " atreven " mucho con el tema. Es decir: En el sentido de por ejemplo, si los vascones serían una variación de los iberos o viceversa, etc. Pero lo que creo que es indudable es que entre estos distintos grupos etnoculturales existió una gran interacción, como acabó existiendo entre celtas e iberos, y como que celtíberos hubo en Navarra, y que como hubo tanto celtas como iberos en la zona de Albarracín y así muchos casos más. A pesar de la lógica variedad étnica; en contra de las posturas oficiales, en la península ha habido mucha más interacción cultural e histórica que en otras zonas de Europa, sin embargo, aquí todos nos creemos más diferentes que nadie.
    También por ejemplo, sobre los vascones, el problema está en la lengua (la gran baza del nazionalismo) y en creer en leyendas absurdas y exclusividades inventadas, como si el vascuence hubiese venido en tiempos que se pierden en el mas remoto y oscuro pasado, de algún mundo o tierra lejana perdida, constituyendo una especie de isla lingüística única en la Tierra...cuando por lógica y por millares de lingüísticos encontrados, se deduce que no vino sola (algo absurdo) y que en aquellos tiempos prerromanos esa lengua y otras similares (si no hermanas, como esgrimen algunos, sí eran parientes) eran de lo mas común en Hispania.

    Amigo Ordóñez ¿conoces algún libro bueno, pero bueno, bueno sobre los tartesios,
    iberos y celtas? No hace falta que estén todos juntos en un mismo libro. He leído algunos, pero no muy extensos. Si conoces alguno bueno o algunos sobre los pueblos cantábricos también me lo dices.....si los demás conocéis algunos, me decís títulos. Sobre los pueblos del norte he leído cosas, pero también breves.
    Última edición por Reke_Ride; 13/07/2009 a las 17:33
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  14. #54
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Somos Hijos de Roma?

    Ferdinand BRAUDEL sostiene en El Mediterráneo, que hay tres civilizaciones en torno al Mar Interior. Y sobre una de ellas son suyas estas palabras:

    "Occidente en primer lugar, aunque quizás valdría más decir la Cristiandad, vieja palabra demasiado hinchada de sentido; quizá fuera mejor decir la Romanidad: Roma ha sido y sigue siendo el centro de este viejo universo latino, luego católico, que se extiende hasta el mundo protestante, hasta el océano y el Mar del Norte, al Rhin y al Danubio, a lo largo de los cuales la Contrarreforma plantó sus iglesias barrocas como otros tantos centinelas vigilantes; y hasta los mundos más allá del Atlántico, como si el destino moderno de Roma hubiera sido conservar en su autonomía al Imperio de Carlos V, sobre el que nunca se ponía el sol."

    Col. AUSTRAL, nº 5-A pág. 112.

    ROMA es la raíz de nuestra civilización, sin la unión de la Verdadera Fe, la cultura y lengua latinas, más la suma del Derecho romano y el germánico de los Visigodos, España no existiría. El periodo de dominio musulmán sobre nuestra Patria, dominio por la fuerza de las armas y siempre en retroceso, sólo fue un lamentable episodio en nuestra historia, un retroceso que durante siglos nos ha lastrado y que hoy algunos traidores y renegados intentan resucitar. Al parecer la maldición de D. Julián aun pervive en la mala sangre de algunos.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  15. #55
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,537
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Somos Hijos de Roma?

    Amigo Ordoñez:
    No tienes nada que disculparte.
    Vale tu aclaración y la comparto plenamente; especialmente en aquello que: “Andalucía con el islam no existía. Andalucía es una creación cristiana”. Esto está mas que acreditado a través de la historia, la cultura y lo político. Bastaría estar en Sevilla en Semana Santa para que a nadie le quede la menor duda.
    Entiendo tu “sensibilidad” en esta temática y concuerdo con ella; ya que no es otra cosa que amor al terruño y la defensa de la verdad en contraposición con lo que tu bien designas como “la ideología política del andalucismo”.
    Aclaro que cuando me referí a los árabes englobé a los bereberes, Sirios, muladíes etc. si bien es cierto que entre ellos existen claras diferencias, se fueron ensamblando a través del Coran.
    Reitero, nada de “disculpas”. Adhiero in totum a tu comentario.
    Un abrazo.

  16. #56
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,537
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Somos Hijos de Roma?

    Cita Iniciado por sancho Ver mensaje
    me ha gustado mucho el texto, aunque hay algunas palabras que no entiendo; parusiacos?
    Estimado Sancho:
    La palabra parusía se refiere al segundo Advenimiento de Nuestro Señor Jesucristo en gloria y majestad.
    Es decir que cuando mencioné a los tiempos parusíacos me refería a los apocalípticos.
    Un abrazo.

  17. #57
    Avatar de muñoz
    muñoz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 08
    Mensajes
    741
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Somos Hijos de Roma?

    Ahora mismo tengo la suerte de estar excavando una necrópolis vaccea y a decir verdad, dejaron una clara base de los materiales arquitectonicos en la región como el adobe y la madera, la base cerealistica, una magnifica tecnica de moldear la cerámica con gran simplicidad y con los hornos mas grandes de Europa de aquella época. Tambien en la área militar dejaron una importante base a los romanos, gran numero de las armas de los romanos las copiaron o perfeccionaron de las armas iberas. Tambien el modelo de honor ya se notaba en los vacceos, preferían los combates singulares a la batalla y Escipión adoptó al hijo de un vacceo tras matarle en un combate al padre.

  18. #58
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Somos Hijos de Roma?

    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  19. #59
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    43
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Somos Hijos de Roma?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Juan: Es que ten en cuenta que " Reynos del Andaluzía " es la expresión política que traza San Fernando III tras la Reconquista del Valle del Guadalquivir. Bajo el dominio musulmán jamás existió ni el nombre, ni mucho menos la entidad política, cuya unidad radicó en la Corona de Castilla ( No " per se " ), luego manoseada por los liberales y hasta hoy. La ideología andalucista de Blas Infante es un fuerte producto de eso, aliñado con el romanticismo de Merimée y compañía, por alguien que pertenecía a un territorio que políticamente no entró en Andalucía hasta el liberalismo del siglo XIX, como fue el dicho Blas Infante.
    Un fuerte abrazo, amigo.


    Reke Ride: Así a vuelapluma en mi época se recomendaba por ejemplo libros como Tartessos o Hispania de A. Schulten, aunque parece ser que en muchos aspectos han sido superados. En este foro se han expuesto trabajos de Oswaldo Artegaga, que es profesor de la universidad de Sevilla, muy interesantes.


    Al hilo de lo expuesto por Muñoz, creo recordar que los romanos incorporaron la falkata, quedándose siempre maravillados de tan buena arma ibérica. Otra cosa que siempre les impresionó fue la Devotio Iberica, muy dada en la tierra hispana, una tierra caudillista, en un sentido positivo.

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  2. Los tribunales y el derecho a la vida
    Por ortodoxo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/01/2009, 21:52
  3. Balmes
    Por Cavaleiro en el foro Biografías
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 01/04/2008, 05:20
  4. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 11:40
  5. El " Arte Rupestre " en la Península Hispana
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/11/2006, 14:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •