Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 24 de 24

Tema: ¿Y si América no hubiese sido descubierta por Colón?

  1. #21
    Avatar de Clanvloar
    Clanvloar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    24 ago, 11
    Ubicación
    La muy noble, leal e Imperial Ciudad de México
    Mensajes
    62
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Y si América no hubiese sido descubierta por Colón?

    Ahora quisiera tocar un punto que se mencionado poco: el factor religioso. En contraste con el caso arriba citado de Portugal en el que las diferencias de credo no desempeñaron papel alguno, cabe preguntarse esto: si los ingleses hubiesen prevalecido ¿habrían "blanqueado" a América como hicieron en EU? ¿se debe esto a una tendencia al racismo inherente a su confesión protestante? Aunque parece muy probable (debido a su teoría de la predestinación), tengo mis dudas: también hay que tomar en cuenta el factor coyuntural y el factor "confesional". Entre los protestantes, los puritanos eran el equivalente de los actuales talibanes, y acabaron en un rincón pobre y marginal del Nuevo Mundo ("sin futuro") porque ¡nadie los quería en Europa! A menos que fueran holandeses, los calvinistas no fueron muy bien recibidos en ningún país oficialmente luterano o anglicano. Y es el caso de estos fanáticos ultraradicales que fueron a parar a Massachussets. La razón por la cual era mal tolerada su presencia, la ilustra perfectamente el trato que dieron en América a otros "protestantes": los cuáqueros. Estos últimos, con su perfil de "paleohippies" predicando el respecto a las diferencias, la convivencia pacífica con los indios (nombraron Filadelfia al centro de su colonia) y "el libertinaje", eran discriminados (y hasta linchados) en las colonias aledañas pobladas por la escoria calvinista, "por pecaminosos". Si hay que imaginarnos un escenario en el que los ingleses se hubiesen apoderado de todo el pastel, hay que ver el perfil de los colonos y la manera en que este último se viese determinado por las persecuciones religiosas. Y esto también cuenta para Francia (¿colonización mayoritariamente "hugonota" de Québec produciría una Nueva Francia Protestante, si las guerras de religión hubiesen tenido otro descenlace? ¿Qué hubiese pasado en Florida sin el asesinato del Almirante Coligny? ¿hubiesen llegado piratas y Caballeros de Malta al Caribe? ¿Quién hubiese ido a buscar a El Dorado? ¿Un Aguirre más parecido a Klaus Kinski?).

    ¿Y los judíos?
    Última edición por Clanvloar; 02/02/2013 a las 10:44

  2. #22
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,750
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Y si América no hubiese sido descubierta por Colón?

    Poniendo las cosas en sus justos términos, lo cierto es que el descubrimiento de América fue una completa sorpresa para los Estados europeos. Había una intención e interés en viajar con la mayor seguridad y rapidez hacia Oriente. Las relaciones con Cipango y Katai eran prioritarias para Portugal circunnavegando África (la navegación de entonces era fundamentalmente de cabotaje bordeando las costas y no profundizando demasiado en alta mar ya que los barcos no eran nada seguros y cada viaje era una aventura muy peligrosa), y para Italia, que se convertía en puerta de Europa a través de la ruta de las caravanas. Hay un periodo importante para el comercio que se abrió con Marco Polo, al traer éste sedas, especias y otros productos de gran interés desde Oriente. También el máximo deseo de evangelización desde la India hasta las naciones más orientales.

    Y en eso, es cuando entra en juego la idea de acceder al extremo Oriente a través de una nueva ruta, la que Colón imagina como posible. Sabemos perfectamente las circunstancias y conocemos los hechos. Nadie esperaba que hubiese un continente como el americano en mitad del camino. El hecho, más o menos contrastado y posiblemente muy cierto, de que otras gentes ya hubiesen puesto pie allí, es intrascendente. El motivo no es otro que aun cuando llegasen y hasta realizasen algún tipo de intercambio menor con los nativos que se encontrasen, para aquellos esos puntos a los que accedían eran caladeros, o tierras para obtener algunas pieles, nada, en resumen, que pueda ser tenido en cuenta como decisivo. Parece bastante obvio que no debieron comentar con sus autoridades a donde iban y, si alguno lo hizo, fue incapaz de despertar el más mínimo interés, es decir, y esto es lo realmente fundamental: Colón iba en nombre de los Reyes de España, no sólo como un aventurero con gran imaginación.

    Por otro lado, aquellos desconocidos que pudieron haber puesto sus pies en tierras americanas antes que Colón y sus hombres, lo hicieron en puntos aislados, diminutos territorialmente hablando, e irrisorios comparados con los cuarenta mil kilómetros que separan la punta más nórdica y más sureña de América. Además, también parece evidente que no penetraron en el interior y que no llevaban intención de establecer factorías o colonias en ninguna parte. No es el caso de Colón, que volvió de modo inmediato para dar noticia de los acontecimientos. La respuesta es obvia, son unos monarcas con una nación entera detrás, quienes inician ese proceso, por que eran quienes estaban capacitados para llevar a cabo esa empresa, no grupos aislados, sin apoyos, y claramente sin interés en tales aventuras.
    Última edición por Valmadian; 02/02/2013 a las 15:55
    Hyeronimus dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #23
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,451
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Y si América no hubiese sido descubierta por Colón?

    Diría que en aquellos que llegaron con antelación al Gran Almirante Cristobal Colón no hubo -ni por asomo-, una Empresa Político-Misional, como ocurrió con la dispuesta por España.
    Puede, que talvez los que llegaron antes de Colón hayan querido establecer una factoría al estilo fenicio o cartaginés, (lo que ni siquiera lograron), pero en modo alguno una "Civilización" en igualdad de términos Políticos y Religiosos a la regía en la Madre Patria.
    Como ejemplo esta el mandato que le dieron los Reyes Católicos a Colon, que se evidencia con meridiana claridad en el testamento de Isabel la Católica, entre otros múltiples documentos.
    Lo que por otra parte esta más que demostrado con los propios Hechos y Actos Fundantes y posteriores en todo el territorio Hispanoamericano.
    Última edición por juan vergara; 03/02/2013 a las 08:45
    Kontrapoder y Hyeronimus dieron el Víctor.

  4. #24
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,396
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Y si América no hubiese sido descubierta por Colón?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Leif Erikson no descubrió nada






    El 12 de Octubre, en el año 1492 Cristóbal Colón bajo el auspicio de los Reyes Católicos llegó a las costas de América, quinientos años había llegado Leif Erikson a América del Norte, sin embargo Leif Erikson no descubrió América, no descubrió nada, esto es un mito nordicista perpetuado para una vez más invisibilizar a España.

    Descubrir no quiere decir «llegar» a un sitio, por esa misma lógica los indigenistas tendrían razón en que fueron los indios los que «descubrieron» América, no, descubrir quiere decir destapar o manifestar algo oculto, algo que tenía una «cobertura». Ni Leif ni los indígenas ni los chinos ni romanos (que también supuestamente llegaron a América antes que nadie) destaparon nada, ninguno de ellos se dio cuenta que estaban en otro mundo, nadie excepto los españoles trazaron los mapas del territorio de este continente.

    Fueron los españoles los que se dieron cuenta que América era un continente totalmente nuevo y aislado del mundo conocido por ellos, fueron los españoles los que lo incorporaron al canon de conocimiento del «viejo mundo». Los indígenas no descubrieron nada porque ellos no fueron los que encontraron lo que estaba fuera de sus territorios, fuera de su continente, los indígenas fueron incorporados y fueron mostrados que pertenecían a un mundo mucho más amplio, no al revés.

    Fue España, repito, la que hizo la labor de incorporar, estudiar, trazar, mapear y clasificar el Nuevo Mundo, Leif Erikson saltó de piedra en piedra (como navegaban los escandinavos de la época) hasta llegar un sitio en el que se quedó un rato y luego se fue, no descubrió, no entendió a donde llegó, no nada. En América la influencia escandinava es la que trajeron los inmigrantes de esa zona a EEUU siglos después de Colón no lo que sea que hizo Leif.

    Esta figura de Leif Erikson es la típica muestra del narcisismo y la perfidia anglosajona. Leif es un mito nordicista hoy usado por los racialistas para gloria de la «raza blanca» y no hay que dejar que se queden con el 12 de Octubre. Este día conmemora una de las mayores gestas de la historia de la humanidad y le pertenece a España y los Hispanos no a la «raza blanca» y mucho menos a los pinches vikingos, no permitamos que diluyan a España en un colectivo mitológico, debemos rechazar el indigenismo tanto de corte cobrizo como blanco.



    https://somatemps.me/2020/11/06/hisp...escubrio-nada/


Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Australia descubierta por los portugueses
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoasia
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 28/03/2013, 14:17
  2. Las disputas por el liderazgo en América
    Por Baqueano en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 18/03/2012, 21:43
  3. Según la mujer moderna Colón no descubrió América
    Por Valmadian en el foro Tertúlia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/09/2009, 15:44
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/07/2009, 17:31
  5. Descubierta Milenaria Ciudad en Siria
    Por DON COSME en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/02/2007, 20:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •