La oligarquía dominante sabe que algo va a tener que hacer, porque el fenómeno del 15-M no se puede decir que esté del todo muerto. El descontento en las calles (más por unos barrios que por otros) cada día va más y más en aumento. Hasta personas que yo conozco, votantes del PP o AP desde los inicios de la democracia, pero de clases humildes y con hijos en paro... están diciendo (porque yo les he oído en más de una ocasión decirlo) que no se puede seguir así por más tiempo, porque tarde o temprano vendrá una república bananera como la del 31 o un Franco.
Todas esas políticas que PODEMOS lleva en su programa electoral se contradicen entre ellas. ¿Cómo se puede congeniar el establecer políticas que obliguen a darle un uso social a la propiedad de una vivienda (en cumplimiento del artículo 33 de la constitución del 78), con la medida de legalizar la okupación de una vivienda? (al margen de cualquier respeto por la propiedad y la legalidad). Ambas cosas no son posible a un mismo tiempo; una cosa o la otra... y legalmente, solamente se podría llevar a cabo la primera, sin destrozar eso que llaman 'estado de derecho'. Luego, lo de legalizar la okupación, nada de nada... Eso no se lo creen ni ellos. En todo caso, la primera y solo la primera, amparándose en el artículo 33 de la constitución (que lo deja bien claro). Y todas estas cosas las saben bien los abogados de PODEMOS, luego... ('alpiste pa'ntretener a los pollos').
¡Ojo con este artículo!, porque tal y como está redactado permitiría perfectamente llevar a cabo alguna de las medidas de las que habla PODEMOS, como la que arriba he explicado de obligar a darle un uso social a la propiedad privada (incluyendo las viviendas).Artículo 33 de la Constitución del 78:
1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.
Si de hecho fuera cierto, tal y como yo sospecho, que PODEMOS no sea más que un nuevo disfraz izquierdista del régimen que ahora casi está fenecido, sí sería muy plausible que una nueva izquierda nacida de la fusión de IU más PODEMOS, llevara en su programa algo así y tuviera voluntad política de llevarlo a la práctica. Pero, estoy convencido de que eso de legalizar a los okupas solo va a servir para hacer que el PP recupere a todos sus votantes perdidos, sin faltarle ni uno solo en la lista.
E incluso, hasta sería posible que PODEMOS llegara a tocar poder en algunos ayuntamientos y autonomías. La forma de estado podría ser cualquiera de las que aquí ya se están barajando... Creo que la oligarquía financiera internacional (representada en la imágen de Bilderberg) perferiría la forma de monarquía parlamentaria. Y por eso, es muy probable que hagan todo lo posible para manternerla viva, aunque maltrecha. Incluso convertirla, como ya dije antes, en cualquier engendro absurdo, como una monarquía federal, o cualquier chapuza parecida.
Y evitar que esa nueva izquierda (nacida del 15-M) llegue a tomar el poder, de momento... al menos mientras la crisis económica radicalice tanto las ideas. Pero sí utilizarla para servir de válvula de escape para un amplísimo sector de la población que está harto y quiere cambios radicales en la política (recordemos las plazas repletas de gentes reclamando el regreso de la república). Y de paso volver a aglutinar el voto conservador y derechista en torno al PP, o a esa nueva derecha a la que antes me refería.
Quizás les salga bien la jugada, y consigan hacer retornar de nuevo a las urnas a esa izquierda sociológica que ha dejado de creer en el sistema, y que amenaza la estabilidad y la credibilidad del mismo... En cualquier caso, de no ser así, siempre tienen el recurso de darle al sistema un auto-golpe de estado que asegure el orden mediante la fuerza y unas ciertas dosis de medidas populistas (incluso, bajo un pátina más o menos republicana).
Anguita: "Que nadie se extrañe de que el poder nos traiga una república de extrema derecha" - Público.es
Marcadores