Derechos humanos para los robots, que herederán la Tierra


Cordeiro asegura que los robots sustituirán a los humanos. Lejos de considerarlo un problema, lo ve como como una liberación y un auténtico progreso. Todos sus esfuerzos se dedican a lograr este cambio. Nota: cuando habla de "robots" se refiere a ordenadores en sentido amplio, no necesariamente con una presencia física en forma humanoide.

Van a ser humanoides mucho más interesantes que los humanos. Tanto la parte del software como el hardware van a estar a niveles humanos en la próxima década.

Te pongo otro ejemplo, en Corea [del Sur], donde yo doy clase, están preparando una ley para otorgar derechos humanos a los robots en 10 años. Y hay una discusión porque hay quien dice que no pueden ser derechos humanos, que tienen que ser derechos robóticos superiores a los humanos.

[...]

A Marvin Minsky, mi profesor, le preguntaron si los robots heredarán la Tierra y él dijo: "Claro, pero serán nuestros descendientes". ¿Tú querrías que tus descendientes fueran más inteligentes o más brutos? Más inteligentes. A lo que hay que tener miedo es a la estupidez humana. ¿Cómo vamos a poder quejarnos de tener una inteligencia superior? Al contrario, bendita sea. Va a ser mucho más ética y superior que la humana.

Estos posthumanos (quizá híbridos de humano y robot) serán infinitamente superiores a nosotros:

Esto es algo radical: es el fin de la edad humana. Vamos a vivir un cambio mucho más trascendental que el que vivimos al transformarnos de simios en hombres, porque aquel salto fue de un 1% en nuestro genoma, y ahora va a ser muchísimo más grande. La relación entre los posthumanos y los humanos actuales será como la que nosotros tenemos con las hormigas".

El cerebro colectivo o la mente colmena

Cordeiro aspira a que desaparezcan los individuos y queden fusionados es una especie de mente colmena, que naturalmente pasa por los ordenadores de Google. Algunos autores hablan de que la primera fase de este plan se habría cumplido con la generalización de los teléfonos inteligentes, que hacen que toda persona esté conectada las veinticuatro horas del día a esa inteligencia colectiva que sería la Red, donde recibimos instrucciones y a su vez son monitorizadas nuestras respuestas.

Es decir, los smarthpones serían los terminales desde los que nos conectamos permanentemente a esa mente colmena. Pero como existe la posibilidad de apagar los móviles, sería preferible que, como transición, estos terminales de la mente colmena estuvieran adheridos a nuestra piel (wearables), lo que además serviría para monitorizar nuestras constantes vitales y acceder a ciertas regiones de nuestro pensamiento; para finalmente llegar a los implantes, de los que ya no habría posibilidad de escapar.

Así explica Cordeiro el cerebro colectivo de Internet:

"Tenemos tres cerebros, el reptiliano, el límbico y el neocórtex. Ahora vamos a crear un cuarto cerebro, un exocórtex en la nube, que va a ser distribuido y descentralizado, como lo es Internet, al cual nos conectaremos sólo si queremos. La nube será un cerebro increíblemente rápido y grande. Y lo que vendrá después es el fin de la edad humana, es algo que entra en el campo de la ciencia ficción, porque no sabemos qué va a ocurrir con la singularidad tecnológica. Vamos a ser parte de una inteligencia colectiva en la que desapareceremos como seres humanos independientes. Y no es algo tan raro: somos los descendientes de bacterias y de organismos unicelulares que hace millones de años decidieron juntarse y crear organismos multicelulares. Nos vamos a convertir en las células de un organismo mayor, de un cerebro planetario. Nosotros hablamos del despertar del universo, y la unidad máxima del universo será el computronium".

La muerte de la religión

Para su regocijo, Cordeiro vislumbra en esto la muerte de la religión, al igual que el precursor de la cibernética Norbert Wiener. Y pobres de los que se opongan a estos cambios por razones religiosas. No podremos decir que no estábamos avisados.

“Estos cambios tendrán grandes implicaciones en las creencias, porque la religión no tendrá ningún rol en el futuro. Las grandes religiones nacieron para explicar la muerte, las occidentales mediante la resurrección, las orientales mediante la reencarnación. Pero nosotros vamos a curar el envejecimiento y la muerte, porque son enfermedades, y por lo tanto, eliminables. Lo podemos ver en las células, algunas de las cuales no envejecen. El cáncer es la enfermedad más hermosa que hay porque está compuesta de células mutantes que no envejecen y que pueden vivir siempre que tengan comida… Son la prueba de que el envejecimiento no es algo irremediable. La muerte tampoco lo es, y eso se convertirá en el gran problema para la supervivencia de las religiones.

En Venezuela tenemos a un pueblo indígena, los yanomami, que no quieren hablar español, que no quieren vestirse y que se niegan a utilizar la tecnología. En EEUU tienen a los amish, que también rehúsan la tecnología, pero estos son un poco más idiotas, porque hasta el siglo XVIII la utilizaban, y desde entonces se han negado. En el futuro habrá grupos humanos a los que les ocurrirá lo mismo y se negarán a avanzar, en general por cuestiones religiosas. En estos casos no hay nada que hacer, el que quiera quedarse atrás se quedará atrás. El resto evolucionaremos tecnológicamente porque el ser humano no es el fin de la evolución, es el inicio de la evolución consciente, el inicio de la evolución por diseño".



FUENTES:
Entrevista a El Confidencial: En 20 años vamos a ser inmortales: Silicon Valley desvela nuestro futuro. Noticias de Alma, Corazón, Vida
Entrevista en la revista del MIT: "La inteligencia artificial va a ser mucho más ética y superior que la humana" - MIT Technology Review
Conferencia que dio en Madrid (Fundación Rafael del Pino): https://youtu.be/Y_-KyXZb86Q


He destacado las principales chorradas afirmadas por este zumbado. Ya se me disculpará este inicio, pero si nos tomamos en serio esta sarta de imbecilidades acabaremos siendo como él y su banda de iluminados.

De científico poco, no, absolutamente nada. Cuando alguien barbotea así, con semejantes argumentos, hay que dudar primero de si está en sus cabales, -poco probable-, en segundo lugar con qué elementos se habrá inspirado: bola de cristal; baraja del TAROT versión...; chistera mágica; varita de su hada madrina, etc. para, a continuación, destacar en un tercer momento, que su conducta es la del típico telepredicador de yanquilandia. Además, para mayor regodeo, resulta que lo que hace es predicar una pseudorreligión chorra, llena de contradicciones.

Pero no deja de alucinar lo que afirma acerca de los "derechos humanos de los robots", es una contradicción en términos y un absurdo. Incluso si, como afirma que en Corea del Sur están discutiendo si hasta deberían ser hasta de un grado superior, es de traca. Diré que no me creo que eso sea cierto, salvo entre algunos de los muchos oligofrénicos que pueblan Internet. Pero es que, además, todo lo que afirma denota una inmensa ignorancia en todos los temas que toca.

Me produce pesar, por no decir que otra cosa mucho más irritante, pensar que sujetos como este subnormal -descendiente de los monos, él, no yo, por tanto, de especie diferente a la mía-, cobra un dinero, un "pastizal", como dirían algunos, por soltar sus gilipolleces. Mientras tanto, estoy seguro que mentes brillantes, útiles de verdad, están desaprovechadas, en paro o mal viviendo y mal trabajando, totalmente desaprovechadas en puestos inadecuados y estúpidos.

Resulta patético lo que afirma sobre el cáncer. A este diletante esquizoide , yo lo obligaría a dar un discurso en un salón de actos de un hospital oncológico lleno de médicos y enfermeras especialistas, así como enfermos y con las cámaras de 100 cadenas de televisión, dudo que tuviera lo que tienen los hombres. Estoy convencido de que lo triturarían en menos tiempo que un goloso se come un merengue.

Del mismo modo, yo lo llevaría a un congreso de teólogos del mundo, para ver qué podría argumentar, porque seamos claros; ¿qué carajo sabe de Teología, Metafísica, Antropología, Sociología, Psicología Social o Psicología de cada persona? ¿Pero qué sabe este típo de nada? Considerar la muerte, es decir, algo que es parte de la vida, como una enfermedad, no lo afirma más que un necio de baba. Pone su fe materialista al servicio de algo que no existe, esa conciencia universal, o esa conciencia planetaria -seguro que es un entusiasta de Ávatar-, y de novedad tiene cero patatero, pues no deja de ser la idea de Gaia de James LOVELOCK, o en materia más filosófica lo que sostiene Leonardo BOFF.

En resumen, un churro más, otra muestra de que "Cuando se deja de creer en Dios, se puede creer en cualquier cosa" de CHESTERTON. ES innegable que para los católicos este sujeto no es más que un charlatán de feria con estudios -por cierto, sin convalidación alguna-, que propugna el New Age. El hecho de que la NASA financie eso que llaman Universidad de la Singularidad, no significa nada, también el Instituto GODDARD, fundado por Robert JASTROW con un sentido completamente distinto.

El problema de Internet es que da resultados mucho más negativos que positivos. Se nota en que si antaño era peligroso darle a un idiota un lápiz, hoy es mucho peor poner un ordenador conectado a una red en manos de un gilipollas. De todos modos, nada nuevo bajo el Sol, y es que ya desde la Ilustración y la revolución genocida francesa, se comenzó con la ingeniería social de transformar al hombre en masa, en cardumen, y la diferencia es que hoy se hace más sencillo gracias a un sistema que también tiene los pies de barro, porque lo mismo que sirve para la lobotomía actual, lo hace para la denuncia de toda esta basura intelectual y moral.