Lo que Felipe VI le debe a la “trágica dictadura” de Franco (Julio 2017)
Le faltaba a Felipe VI referirse al franquismo como una “trágica dictadura” y ya lo ha hecho. Debemos pensar que se limitó a leer lo que previamente le redactó quien lleva los pantalones en Zarzuela, pero el efecto es el mismo. Durante la celebración en el Congreso del 40 aniversario de las elecciones del 77, el Rey dijo que “la Guerra Civil y la dictadura fueron una inmensa tragedia sobre la que no cabía fundar el porvenir de España”.
Debería haber tenido el decoro de añadir a continuación: “Menos para el de mi familia”. Pero tuvo el desdoro de faltar a la verdad para quedar bien con los herederos políticos de los que echaron del Trono a su bisabuelo.
¿Sería hoy Rey Felipe si la figura cenital de “esa inmensa tragedia” no lo hubiese dispuesto? Más allá de lo probable diría que no. Tendría que vivir de un trabajo, posiblemente mal remunerado, como cualquier hijo de vecino.
Se diría que los Borbones no tienen memoria histórica, que representan a una institución huérfana de pasado. Debe ser la única en el mundo que no bebe ni se nutre de la tradición ni de la herencia. Al menos no para los que quieren desenterrar ahora parte del pasado para exorcizar el presente y garantizarle un futuro a las princesitas.
A la luz del discurso de Felipe VI, cabría deducir que la Monarquía española era la única forma de superar esa “inmensa tragedia” que fueron la guerra civil y la dictadura, de llegar a una instancia superior ajena a ella, sin vinculación a ninguno de los beligerantes. Cabría pensar que la Monarquía de Alfonso XIII -muerto en la Roma beligerante de Mussolini en 1941- se mantuvo ajena a la guerra y sin vinculación con ninguno de los contendientes. Para echar por tierra esta tergiversación bastarían las declaraciones del propio Rey exiliado, los intentos del heredero por entrar en combate, la ubicación inequívoca de los monárquicos en el bando franquista, sus victimario y su influencia.
En julio de 1969 las Cortes franquistas aprobaban, con la obediencia debida, al padre de Don Felipe como sucesor del Caudillo “a título” de Rey. A las siete de la tarde del 23 de julio de 1969, el nuevo Príncipe heredero del general Franco introdujo su juramento con estas palabras: “Estoy profundamente emocionado por la gran confianza que ha depositado en mí Su Excelencia el Jefe del Estado…Formado en la España surgida el 18 de julio, he conocido paso a paso las importantes realizaciones que se han conseguido bajo el mando magistral del Generalísimo…”
Luego, el padre de Don Felipe juró tres cosas, por este orden; primero, lealtad a Franco, segundo, fidelidad a los principios del Movimiento Nacional y tercero, a las Leyes Fundamentales del Reino. A continuación pronunció unas emotivas referencias personales al Caudillo que hubiese firmado el mismísimo Girón de Velasco: “Quiero expresar, en primer lugar, que recibo de Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo Franco la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936…(momento en el que fue interrumpido por una ovación de los procuradores puestos en pie)…Pertenezco por línea directa a la Casa Real Española…Mi general: a pesar de los grandes sacrificios que esta tarea pueda proporcionarme, estoy seguro de que mi pulso no temblará para hacer cuanto fuera preciso en defensa de los Principios y Leyes que acabo de jurar”.
(Tomado de Alerta Digital, Julio, 2017)
****
Es que de lo que se trata, como su padre hacia, es de agradar y hacer guiños al progresismo (a las derechas por principio ya las tienen en el bote) que es de donde a estos borbones les puede venir el peligro. A este le ha tocado ser rey de abortistas, gays, podemitas, lesbianas, transexuales, abortistas, etc y el hombre es consciente del marrón y hace lo que puede por él y su prole.
El "dictador" fue tu padrino de bautizo en 1968... y era también amigo de tu papá y de tu abuelito Juan pero tú eras muuy pequeñito y no te acuerdas, claro.
![]()
Marcadores