DOCUMENTO 10
Fuente: ABC, 13 de Noviembre de 1977, página 6.
TUMULTUOSA ASAMBLEA DE UNIÓN NACIONAL ESPAÑOLA
Enfrentamiento abierto entre Zamanillo y Fernández de la Mora
Madrid. (De nuestra Redacción). La U.N.E. ha decidido, según una versión, separarse definitivamente de Alianza Popular, tras la Asamblea celebrada ayer tarde en el Hotel Colón, de Madrid. Otra versión, sin embargo, asegura que la Asamblea fue suspendida por la Junta Directiva de acuerdo con el representante gubernativo, por alteraciones del orden de «un grupo de jóvenes que nada tenían que ver con U.N.E.», por lo que los pretendidos acuerdos carecen de valor legal.
Las versiones encontradas parten de los grupos formados por los partidarios de José Luis Zamanillo, por un lado, y los partidarios de Gonzalo Fernández de la Mora, por otro.
RUEDA DE PRENSA.– José Luis Zamanillo y José María Velo Antelo convocaron una Rueda de Prensa urgente para explicar su versión.
«Yo quise que los medios de comunicación social estuviesen presentes en la Asamblea, a lo que se negó en rotundo el Señor Fernández de la Mora», dijo Velo Antelo, que acusó más tarde al Gobernador Civil de Madrid de poner a las fuerzas del orden allí destacadas a disposición de la facción de Fernández de la Mora; «Hemos pedido una audiencia al Ministro del Interior para que nos explique las razones de esta actitud».
Se aseguró que la Asamblea había comenzado y terminado, por lo que los acuerdos allí tomados tenían todo el valor legal. Estos acuerdos fueron: separar a Gonzalo Fernández de la Mora y Señor Fagoaga de la Junta Directiva, nombrando a José Luis Zamanillo Presidente del Partido; y separarse, definitivamente, de Alianza Popular.
Aseguró el Señor Velo Antelo que, las circulares e instrucciones cursadas por el Señor Fernández de la Mora antes de la Asamblea, eran antiestatutarias, y que sus partidarios intentaron crear un ambiente favorable a ello, poniendo trabas a los representantes de las Provincias que no les eran favorables.
Respecto al futuro de U.N.E., se dijo que formarían alianza con aquellas fuerzas integradoras de la Patria, antimarxistas y cristinas: «Si Fuerza Nueva es así, no tengo ningún inconveniente en que nos unamos».
LOS HECHOS.– A las cuatro menos cuarto de la tarde, los asistentes a la Asamblea aguardaban en la puerta del Hotel Colón.
La Policía gubernativa tenía la misión de evitar que nadie entrase sin su correspondiente credencial. Según unos, la Policía puso trabas para la entrada, y los que esperaban, impacientados, ejercieron tal presión sobre la puerta de cristales que ésta saltó hecha pedazos.
Según otros, un grupo de jóvenes irrumpió de pronto en el Hotel, pegando a los representantes y produciendo desperfectos al grito de «¡Viva Cristo Rey!».
Lo que sí es cierto es que la violencia estuvo presente en la Asamblea de la U.N.E., que fue abandonada por el Señor Fernández de la Mora ante el ambiente existente en su contra. Fue entonces cuando el Señor Zamanillo se hizo cargo de la Presidencia de la Asamblea, que, según sus partidarios, finalizó con los acuerdos citados y sin más incidentes.
NOTA DE LOS PARTIDARIOS DEL SEÑOR ZAMANILLO
«La Asamblea Nacional de U.N.E., reunida en la tarde de hoy, con una participación de más de un millar de personas, decidió, por abrumadora unanimidad, separarse de Alianza Popular.
La Asamblea, que recibió entusiásticamente a los Señores Zamanillo y Velo de Antelo, protestó ruidosamente la presencia del hasta ahora Presidente, Señor Fernández de la Mora, quien, ante la total oposición de los asambleístas venidos de toda España, optó por abandonar el salón de actos del Hotel donde se celebraba la reunión.
Seguidamente, ocupó la Presidencia de la Asamblea el Vicepresidente, Señor Zamanillo, quien dijo comprender bien los sentimientos de los allí congregados, y que, conforme al sentir unánime de la Asamblea, se tomaba el acuerdo de separar U.N.E. de A. P. Sus palabras fueron subrayadas por grandes vítores y aplausos.
A continuación, y también por aclamación, se nombró al Señor Zamanillo Presidente de U.N.E., continuando el Señor Velo de Antelo como Vicepresidente del Partido».
NOTA DE LOS PARTIDARIOS DEL SEÑOR FERNÁNDEZ DE LA MORA
«La Junta Directiva Nacional de Unión Nacional Española, reunida en el Hotel Colón, de Madrid, bajo la Presidencia de Gonzalo Fernández de la Mora, y con asistencia del Vicepresidente, Calvo Sotelo; Secretario General, Fagoaga; y los Señores Sánchez-Apellániz, Castro Guardamino, Costa, Contreras, Rivas, Botas, Acedo, Abascal, Melis, Colomer, Vidal, Verdú, y señoritas De Palacio y Carreño; así como el Consejo Asesor representado por su Presidente, Antonio María de Oriol; y los Presidentes Provinciales, excepto los de La Coruña, Santander y Zaragoza, han tomado, por unanimidad, de conformidad con el Delegado Gubernativo, el acuerdo de suspender la Asamblea convocada para el día de hoy, a causa de la irrupción violenta en la sala, con rotura de puerta y otros desperfectos, de un grupo de personas, en su inmensa mayoría ajenas a la U.N.E., que crearon un clima de completo desorden.
La Junta acordó convocar una nueva Asamblea General en fecha oportuna».
Marcadores