DOCUMENTO 8

Fuente: El Alcázar, 28 de Octubre de 1977.



Por la presentación de Fraga a Carrillo

MAREJADA EN ALIANZA POPULAR, Y BAJAS EN EL SIGLO XXI

Luis Zamanillo y Velo de Antelo dimiten de Alianza Popular


Una marejada, que amenaza convertirse en maremoto, está siendo la consecuencia de que Fraga Iribarne decidiera presentar a Santiago Carrillo en el Club Siglo XXI. Aparte de las conocidas bajas en el Club de buen número de socios, se ha producido una especie de “ruptura” que ha dividido a los miembros de Alianza Popular en dos tendencias, con numerosas bajas dentro de U.N.E.



DIMISIONES DE LUIS ZAMANILLO Y VELO DE ANTELO

Los Vicepresidentes de Unión Nacional Española (UNE), Don José Luis Zamanillo y Don José María Velo de Antelo, han abandonado Alianza Popular, y lo mismo están haciendo los Jefes Provinciales y las bases del Partido.

Personas allegadas a las anteriores han manifestado textualmente:

«La presentación de Carrillo en el “Club Siglo XXI” por el Secretario General de Alianza Popular, Don Manuel Fraga, ha sido la gota de agua que ha rebasado el límite de la paciencia y colmado de indignación a muchos españoles que teníamos puesta nuestra fe en Alianza Popular», ha manifestado el Vicepresidente Ejecutivo de UNE, Don José María Velo de Antelo.


COMUNICADO DE U.N.E.

La Secretaría del Señor Fernández de la Mora, ante los numerosos rumores y notas aparecidas en relación con la separación de UNE de Alianza Popular, ha facilitado la siguiente nota:

«1º.– Los afiliados a UNE pueden darse de baja en UNE; pero no en la Federación de Alianza Popular, ya que los miembros directos de dicha Federación no son los afiliados de cada partido sino los partidos mismos. La presente renuncia de los Señores Velo y Zamanillo no puede tener otro sentido jurídico que su dimisión en UNE o simplemente su personal opinión, contraria a que UNE siga en la Federación.

2º.– Por disposición legal y estatutaria, la continuidad de UNE en la Federación de AP es de la exclusiva competencia de la Asamblea General, la cual se pronunció favorablemente y por unanimidad en su última reunión. Ni los afiliados aislados ni la Junta Directiva pueden tomar decisiones sobre este punto.

3º.– El Señor Fernández de la Mora, y la mayoría de la Junta Directiva, de los Delegados Provinciales, y de las bases de la UNE, se están manifestando rotundamente favorables a que el Partido continúe en la Federación de Alianza Popular.

4º.– La Comisión Permanente de UNE rechaza cualquier manifestación pública que pretenda crear confusión o prejuzgar los acuerdos que tome la Asamblea General, convocada para el próximo día 12 de Noviembre».


RÉPLICA DE VELO DE ANTELO A FERNÁNDEZ DE LA MORA

«Con referencia al llamado comunicado de U.N.E., sobre mis declaraciones de ayer a Europa Press, he de puntualizar, en honor a la verdad, lo siguiente:

1º.– El comunicado es exclusivo del Señor Fernández de la Mora, pues no ha habido ninguna reunión de la Junta Directiva Nacional, ni de su Comité Permanente, que hubiera podido tomar algún acuerdo.

2º.– Los afiliados de UNE son al mismo tiempo afiliados federados a Alianza Popular. Por consiguiente, tienen todo el derecho a solicitar su separación de Alianza Popular, permaneciendo solamente en UNE.

3º.– Está prevista la reunión de la Asamblea General de UNE para el próximo día 12 de Noviembre, a fin de decidir la continuidad o separación de Alianza Popular. Sin embargo, y ante el gesto del Secretario General de Alianza Popular presentando a Santiago Carrillo en el Club Siglo XXI, la gran mayoría de los Jefes Provinciales y bases de UNE, han decidido hoy mismo la separación de Alianza Popular con independencia de que lo refrenden el día 12 de Noviembre.

4º.– En la última reunión de la Junta Directiva Nacional de UNE, celebrada el pasado día 7 de Octubre, todos los Directivos de UNE, sin excepción alguna, se opusieron a la integración en Alianza Popular. Algunos solicitaron la inmediata separación, y otros manifestaron que debía continuarse federados hasta la Asamblea del día 12 de Noviembre, que sería la que tendría que decidir.

5º.– No es cierto que la Comisión Permanente de UNE se haya reunido para los fines que señala el Señor Fernández de la Mora. En todo caso, y como Vicepresidente Ejecutivo de UNE, me afirmo en cuanto dice el Señor Fernández de la Mora, pidiéndole que, para evitar toda confusión, adopte, al igual que todos los tradicionalistas, la postura digna de abandonar, sin más demora, Alianza Popular. Suponer, como pretende, que la Tradición puede admitir el gesto de Fraga hacia Carrillo, es desconocer los principios básicos que mueven a muchos hombres que, por defender sus creencias, murieron por Dios y por España».