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Tema: La leyenda de la Torre de Alós / Alostorreko elezaharra

  1. #21
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    Respuesta: La leyenda de la Torre de Alós / Alostorreko elezaharra

    Onganía podría serlo, aunque no me es muy familiar, etimologicamente podría serlo. Y si, Olabarria es totalmente euskerico ^^

  2. #22
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    Respuesta: La leyenda de la Torre de Alós / Alostorreko elezaharra

    Cita Iniciado por Escuela de Sara Ver mensaje
    Onganía podría serlo, aunque no me es muy familiar, etimologicamente podría serlo. Y si, Olabarria es totalmente euskerico ^^
    Yo también tuve mis dudas con Onganía, pero creo que es italiano. Al igual que Gonzaga, también italiano, parece de los nuestros.

    Olabarri es vasco, es más, es mi sexto apellido.

  3. #23
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    Respuesta: La leyenda de la Torre de Alós / Alostorreko elezaharra

    Cita Iniciado por Escuela de Sara Ver mensaje
    y las encartaciones bien vascas son, pero a su manera ^^ (que sino los suletinos tampoco lo son XD) )
    Para mi las Encartaciones son a Vizcaya lo que el Bearn fue a Navarra. Un territorio vecino adherido por la historia pero étnicamente distinto al resto.

  4. #24
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    Respuesta: La leyenda de la Torre de Alós / Alostorreko elezaharra

    Uhm, yo no gusto de hablar de etnias (es un término que han utilizado demasiado los nacionalistas), pero si hablamos de lengua, en en 1446, XVI (por el cronista Zalbidia) y XVII (Fuero de Ayala) el euskera era la lengua vulgar. Parece que es a partir del XVIII cuando la situación cambia, confirmandose XIX, cuando solo quedaban de 2.000/30.000 hablantes euscaros, casi todos personas de edad (según Gandarias, quizá los únicos supervivientes primero a la guerra y luego a la inmigración).

    Me son tan extraños los encartados como los durangueses u oñacinos.

  5. #25
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    Respuesta: La leyenda de la Torre de Alós / Alostorreko elezaharra

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    [quote=Escuela de Sara;52628]Uhm, yo no gusto de hablar de etnias (es un término que han utilizado demasiado los nacionalistas), pero si hablamos de lengua, en en 1446, XVI (por el cronista Zalbidia) y XVII (Fuero de Ayala) el euskera era la lengua vulgar. Parece que es a partir del XVIII cuando la situación cambia, confirmandose XIX, cuando solo quedaban de 2.000/30.000 hablantes euscaros, casi todos personas de edad (según Gandarias, quizá los únicos supervivientes primero a la guerra y luego a la inmigración).

    Me son tan extraños los encartados como los durangueses u oñacinos.[/quote]

    En absoluto.

    Para mi una de las claves de la diferencia me la da el tipo de construcción rural. Sé que es una teoría muy particular y por ende discutible, pero a mi entender en los territorios que los necionalistas entienden por Euskal Herria tendríamos: Caseríos vs. Otras casas de labor.

    Para mi en la Vizcaya Nuclear, El Duranguesado, Valle de Ayala y tercio norte de Álava, Guipúzcoa, Valles Pirenaicos y tercio norte de Navarra en general, Lapurdi y Zuberoa, tenemos caseríos (cada uno, sí, con sus variedades regionales). En el resto hay casas de labranza que NO son caseríos: la mayor parte de Álava, Encartaciones, Ribera de Navarra, parte de las merindades centrales de Navarra...

    Los territorios sin caseríos no son Euskal Herria en mi muy particular opinión.

    En el caso que nos ocupa, en Las Encartaciones, los municipios de la denominada "margen izquierda", son Euskal Herria aunque hayan perdido la lengua debido a la "invasión demográfica" procedente de otras partes de la nación. Ahora bien, Carranza, Trucíos y Cía, son territorios mucho más próximos a la Montaña o a Burgos que a Vizcaya. En el tipo de construcciones, en el idioma, en los apellidos (que serían vascos si se hubiese perdido el idioma en el S XVIII) y hasta en el "aspecto de la gente".
    Última edición por DON COSME; 21/03/2009 a las 13:05

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