¿ LATINOAMÉRICA ? NO, GRACIAS
¿ Qué es " Latinoamérica " ? Algo que realmente nunca ha existido. Fue un término que se inventó un tal Chevalier, ministro de Napoleón III ( Que provenía de la gran rama del usurpador y de la Revolución ). En el siglo XIX, la Francia post-revolucionaria, ante auges de tendencias nacionalistas como el pangermanismo y el paneslavismo se vio " iluminada " para crear otro nacionalismo paralelo, el panlatinismo, y así justificar su supremacía liderando a las patrias romances.
Cierto es que en la época del Imperio Romano, " latino " podía servir para designar al hijo de la Roma Occidental, que hablaba latín, mientras que en la Roma Oriental predominaba el griego. Empero, cuando surgen las lenguas románicas derivadas del inolvidable latín ( Al que muchos malos clérigos y progres-caviar analfabetos quisieran malamente enterrar ), " latino " es en España quien domina el latín. Por ello mismo, Bernal Díaz del Castillo, en una de sus crónicas, dice " yo, que no soy latino....". No decía con ello que no fuera heredero de Roma, sino que no dominaba el latín. ¿ Hablaríamos en razón de ello de " América Romance " o " Romanceamérica " ? ¿ No, verdad ? ¿ Y por qué si hemos de aceptar " Latinoamérica " ? José Javier Esparza no lo acepta, como tampoco lo han aceptado otros tantos, como Julián Marías.
Reiteramos: Jamás se habló de " América Latina " hasta la aparición del imperialismo bonapartista decimonónico, contra el que España luchó a muerte. Los mismos anglos, quien para las cosas del lenguaje siempre han sido claros hasta la aparición de la tiranía de lo políticamente correcto, hablaron de Spanish America hasta hace tres días como quien dice. Lógico y normal, la América Hispana, la América Española, la América del castellano y del portugués. Y los anglos, que siempre han sido claros, nunca hablaron de " Germanoamérica " para referirse a la América Septentrional. ¿ No son germanos los anglosajones ? Pues en principio sí. Probablemente, de haber triunfado la dialéctica pangermanista, serían llamados así; mas ellos serán muchas cosas, pero no tontos, y lógicamente no aceptarían eso. Los anglos se inventaron " Paneslavia del Sur " ( Esto es, Yugoslavia ), pero lo suyo que no se lo toquen. También es sabido aquello de apoyar el separatismo donde convenga pero defendiendo la ley y el orden de la Commonwealth.
Nosotros tampoco deberíamos aceptar estas milongas que intentan restar nuestra cultura, nuestro protagonismo, nuestra historia, nuestra gesta. Curioso es como los leyendanegristas del mundo unidos, ya sean liberales o rojo-indigenistas*, han tomado el término napoleónico como si para-religiosamente se tratara, omitiendo el " Hispanoamérica / América Hispana / América Española " como si fuera ofensivo. Incluso algunos hablan de " Iberoamérica "; sí, pero como si lo " ibérico " sólo fuera " geográfico " y usando quizá el término de la ideología iberista, de cuño progresista/masónico; en el fondo están casi en lo mismo, negando la realidad. En estos días, en que tenemos que soportar los infumables debates sobre si España es una realidad objetiva o no, sobre si la nación existe sólo con las Cortes de Cádiz....Lo tenían mucho más claro San Isidoro de Sevilla en su De Laude Spaniae, o Hernán Cortés y Fray Toribio de Benavente ( " Motolinía " para sus amados indios ), quienes hablaron de " nación española ". Basta ya de claudicar ante el lenguaje falsario. Basta ya de " Latinoamérica " como basta ya que " América " sólo se identifique con Yanquilandia.
En vísperas del 12 de Octubre, Día de la Santísima Virgen del Pilar, Día de la Hispanidad, es de recordar que este día comenzó a celebrarse en nuestra América. Que fueron sus precursores como tales el argentino Irigoyen y el mexicano Vasconcelos, que contaron con el concurso de las demás naciones americanas y la Madre Patria. Que el término " Día de la Raza " no aludía en modo alguno a un " racismo político-biologista " sino a un sentimiento de cultura, identidad, religiosidad y comunidad, que el Padre Zacarías de Vizcarra " complementó "; la Hispanidad como crisol de razas unidas en la Santa Cruz y en las lenguas de Cervantes y Camoens. Fueron las Españas las que descubrieron América para el Evangelio ante el mundo, por más que tantos usurpadores quieran apuntarse el tanto. " Hispanis omnes sumus ", dijo Carolina Michaelis de Vasconcelos, y Ramiro de Maeztu lo recordó; así como Juan Vázquez de Mella lo esbozó cultural y políticamente hasta el culmen de la genialidad. El 12 de Octubre es el Día de la Hispanidad, el día que la patria más heredera de Roma ( Como gusta decir el amigo Rafael Castela Santos ) hizo del Atlántico el Mare Nostrum, y que a través de la Península Ibérica y sus territorios adyacentes hizo de América, con la Iglesia y la Corona, el Imperio que más lustre dio desde Roma, en palabras de Pablo Victoria. El 12 de Octubre conmemoramos el día en que las huestes colombinas desembarcaron en Guanahaní; y a partir de aquí se reafirma nuestra España. Celebremos, pues, sin complejos, este sagrado día los cachorros del León Español, con la poesía de Rubén Darío, recordando los caballos de los conquistadores a quienes cantó José Santos Chocano y a la raza de águilas y leones enfatizada por Amado Nervo.
¿ Latinoamérica ? No, gracias. ¡ Vivan las Españas !
* Éstos sustituyen el Día de la Hispanidad por ¿ Día de la Resistencia Indígena ? contra el imperialismo, " Indoamérica " ( Rescatando el " marxismo heterodoxo " de Mariátegui y la APRA ) y bla bla bla. Por lo visto Moctezuma no era imperialista, ni los itzaes lo fueron con los mayas. Por lo visto, va a resultar que tlaxcaltecas, zapotecas, otomíes o tarascos no se unieron a las huestes de Cortés, o chancas, cañaris y mochicas no se unieron a las de Pizarro. Por lo visto, también va a resultar que los indios no fueron los que más se opusieron a Bolívar, Miranda, González o Arismendi....Pues estos presupuestos que tristemente conocemos salen de las universidades europeas ( Aunque tengan que reconocer la labor de los indios tanto en la Conquista como en las Guerras Civiles Hispanoamericanas; a los que podrán tachar marxistamente de " lumpen " ) y de los variados y subvencionados teólogos de la liberación. Y los Puigmoltó dándole premios a T. Todorov.
Marcadores