Amigo Reke, al contrario de lo que pasó en España, la facción legitimista portuguesa, cuando empezó la Guerra Civil de 1828-1834, era la del poder y los liberales eran los rebeldes. El ejército miguelista era la mayor parte del ejército regular. Resulta de eso que no existieron muchas guerrillas miguelistas, mientras no se llegó al final de la guerra.
Despues de 1834 algunos grupos milicianos continuaron los combates, particularmente en el sud: así fue el caso del Remexido. En el norte, algunas revueltas pasaron por miguelistas pero el más correcto será decir que eran contra ciertos gobiernos liberales. Fue el caso de la Maria da Fonte, una rebellión que empezó bajo liderazgo de un grupo de mujeres del Minho (Bajo Miño Portugués).
De toda la manera, no me acuerdo de jefes guerilleros miguelistas notables, fuera el caso del Remexido. Despues del acuerdo de paz de Évora-Monte y exiliado D. Miguel, no más los ejércitos miguelistas tomaron armas, al contrario de España, donde se lucharon, como bien sabes, tres guerras carlistas.
Un Abraço Reke(té), compañero.
Marcadores