Re: Los Bardajíes, Porteros y otros "neocon" españoles, a lo suyo
Ordóñez:
No es justo igualar a los protestantes. Las diferencias entre los distintos grupos son enormes. Y unos están más desviados que otros.
En ningún momento he tratado de igualar protestantismo y catolicismo. La plenitud de la Revelación sólo la tiene la Iglesia Católica.
Por supuesto que el Concilio de Trento fue una renovación. Lutero también quiso renovar a la Iglesia, pero lo que hizo fue provocar un desastre. No obstante, en un primer momento no era consciente de sostener una doctrina no católica. Es más, dentro de la Iglesia existían otras desviaciones que no fueron corregidas a tiempo. ¿O acaso no fue desviada la predicación de las indulgencias?
Sobre el protestantismo, el papel de la Iglesia Católica no puede limitarse a condenar sus graves errores. También es necesario, si amamos la Verdad, que hagamos autocrítica. La "renovación" que pretendía Lutero no era la adecuada, por supuesto. Pero nadie discute en serio que esa renovación era necesaria. ¿Qué hizo Isabel la Católica si no? Bien que se enfrentó con el Papa, con el Primado de España y con quien hiciera falta, con tal de defender el cristianismo. Fue una auténtica renovadora y con ella está en deuda toda la Iglesia.
Bueno, pues si fue renovadora era porque había algo que renovar.
¿Que Lutero tenía intereses partidistas? Sí, es verdad. Y más de un Papa también, aunque no hayan llegado a hacer tanto daño como él.
En fin, volviendo al tema: Creo que admite poca discusión que una sociedad impregnada de moral puritana, por ejemplo, puede llegar a ser mucho más justa que una islámica o pagana.
Rezar con ellos: Puede ser un punto de partida para, dialogando, llevarlos a la plenitud de la Revelación. ¿Eso sería malo?
Saludos.
"La Verdad os hará libres"
Marcadores