re: Asturias de Santillana / La Montaña / Cantabria

Iniciado por
Hyeronimus
En efecto, las autonomías no son una institución tradicional de España. Eso no quiere decir que lo tradicional sea el centralismo, ni mucho menos. Lo tradicional son los fueros y libertades. Pero el actual estado de autonomías es una farsa que so capa de autonomía crea un doble centralismo (centralismo en el gobierno de Madrid más centralismo en el regional) y no es otra cosa que una forma de caciquismo, en algunos casos una verdadera mafia como en Andalucía. Las autonomías son una tomadura de pelo. Y en algunos casos fomentan el separatismo, mientras que en el régimen tradicional, con todos los fueros, privilegios y demás, ningún catalán o vasco dejaba de sentirse español. En realidad, el nacionalismo vasco y catalán es de ayer por la mañana, un invento de finales del siglo XIX.
No tan sólo son tomaduras de pelo. Realmente no representan ningún tipo de independencia. En las autonomías se sigue pregonando y sosteniendo el centralismo estatal de siempre. Las autonomías me recuerdan a los llamados "estados federales".
Una autonomía no es algo tan noble como ser un reino o principado. Una autonomía es una institución simple que no ennoblece a las España que fueron mucho más que simples autonomías, fueron reinos.
Es triste ver como los territorios de las Españas que antes eran reinos se han convertido en meras autonomías o repúblicas centralistas, mal llamadas federalistas.
También es paradójico ver como cuando realmente los reinos peninsulares eran independientes, siendo reinos, se sentían más unidos y más españoles que ahora.
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Marcadores