Re: Delirios y mÁs delirios
Iniciado por
ALACRAN
- Referirse a "las Españas" es usar a estas alturas terminología de ámbitos ideológicos carlistas o similares, no compartido por otros sectores tradicionalistas.
En realidad son dos formas usadas indistintamente desde hace siglos y no sólo por carlistas o asimilados, tal como queda de manifiesto en el hilo que ya trató el tema en su día. Yo mismo suelo usar ambas sin que haya una razón clara en cada ocasión, pero en algunas otras si se presta más una forma u otra. La fórmula de la Jura de Bandera que yo hice comenzaba así: "Juráis a Dios y Prometéis a España...", no ...Prometéis a Las Españas...". En resumen, es una forma de nombrar a la Patria que muchos carlistas aprecian mejor la plural.
http://hispanismo.org/historia-y-ant...espanas-5.html
En el libro ¿Qué es el Carlismo? VVAA editado por el C.E.H.P. "General Zumalacárregui" por ejemplo encontramos estos términos en el Punto 20, pág., 44:
"...la cuestión dinástica, ligada a los indudables derechos a la corona de CARLOS V y sus descendientes, significa pare el Carlismo su personificación política dentro del marco de las pugnas de la España de los siglos XIX y XX."
Lo que no es impedimento para que en el Índice Auxiliar (ordenado alfabéticamente) se citen las referencias como "Españas" citando los 10 parágrafos o puntos en los que aparece el topónimo. Así, en el Capítulo 3 del mismo, Apartado B) "Las Españas", comienza con el epígrafe: "España contra Europa, en la página 56 de la edición en papel. Creo que son muestras suficientemente probadas por contrastadas de que el Carlismo usa cualquiera de las dos formas. Otra cuestión es que por ignorancia, desidia, mala fe, ideología, etc., se haya extendido desde hace mucho tiempo una idea equivocada al respecto. Todo prejuicio es muy sencillo de establecer y extender, pero dificilísimo de erradicar.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
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