El día que Muhammad Ali descubrió el toreo
13/11/2013 20:40
Madrid (España).Un día como hoy de hace 36 años, Muhammad Aliconoció el toreo. Fue en Bogotá, de la mano del torero colombiano Jorge Herrera. El episodio es una historia humana, pero también un momento clave, en el que se unen dos disciplinas, el toreo y el boxeo, que comparten muchas notas de carácter: el sacrificio, la honestidad, el riesgo y la presencia agazapada de la muerte.
Ali, uno de los más grandes boxeadores de la historia, viajó a Bogotá para intercambiar golpes, en una pelea de exhibición, con el peso pesado Bernardo Mercado. Pero antes de eso, sus ‘cicerone’ en Colombia le habían preparado un amplio programa de actividades para que conociese el país y sus costumbres. Entre ellas, por supuesto, el toreo. Ali acudió a la finca Vista Hermosay Jorge Herrerale brindó la lidia de un novillo: ‘Al deportista más grande de este siglo y digno ejemplo de la juventud’. Vibró el púgil con el desarrollo de la faena, mientras gritaba ‘Bravo’.
Ali no quería que el diestro estoquease al animal, pero éste se arrancó de repente y propinó una fuerte voltereta a Herrera. Aceptó entonces que concluyese la lidia, premiada con dos orejas y rabo que el torero ofreció también al boxeador. Terminado el festejo, el boxeador se acercó al torero y le dijo, medio en broma medio en serio: ‘Yo soy valiente, pero usted lo es más, por atreverse a encerrarse a solas con animal más peligroso que Joe Frazier’.
Jorge Herrera, uno de los más destacados toreros colombianos, le regaló al término de la jornada un traje de luces. Era un terno muy apropiado, pues Ali ‘toreó’ esa noche en la Plaza de toros Santamaría de Bogotá, ante más de 15.000 personas.
Fotografías: María Herrera (@MariaMHerrera)
__________________________
Fuente:
El dÃ*a que Muhammad Ali descubrió el toreo | Mundotoro
Marcadores