Re: Dios creador

Iniciado por
Triaca
Claro, el término "nada" lo utilizamos para referirnos, en el campo de las ideas, a lo que no existe. También es útil en el terreno de las Matemáticas -que son perfectas pero no existen como tales-. Incluso entre los cuerpos celestes existe, si bien tengo entendido, una especie de sopa formada por materia. (Por favor, corríjanme si me equivoco).
Me pregunto: Si al principio fue el Verbo, ¿podría esto tener que ver con "vibración"? Gracias.
Por otro lado, a aquellos que confían tanto en la ciencia moderna les recomendaría que leyesen títulos como "Las pasiones del alma" de Descartes al objeto de que se desapasionaran un poco.
Lo que he pretendido es deslindar tres enfoques diferentes sobre la nada. De hecho la nada no es, a Dios se le ha definido como "Es el que es. Es el Ser", con ello podemos entender que es Todo, mientras que como acabo de decir la nada no es. Por tanto, si Dios lo es Todo no puede haber lugar para la nada y por ello, mientras para nosotros es posible conocer a Dios en la medida en que nos es permitido, es imposible que podamos conocer la nada. Ésta sólo puede ser concebida por Dios. Por tanto, la nada sólo es un concepto comodín que manejamos según en qué momentos para ayudarnos a construir ideas, argumentos o comparaciones. Es este el sentido que he pretendido transmitir. La Teología Católica nos enseña que Dios crea de "la nada" entendiendo ésta como lo anterior a la existencia de "algo", es decir, como la situación anterior a la existencia del Universo. Por ello, también introduzco la idea de vacío, que es la ausencia de cosas en un espacio y momento delimitados.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores