Estimado Mefistófeles, tienes toda la razón. En definitiva esta incomprensión del hispanismo es análoga a la que existe respecto del Bien Común, que muchos entienden como excluyente del particular, siendo que constituye el mejor bien particular al que se puede aspirar.
Claro, las historietas de la propaganda independentista hablan de la opresión española y otras barbaridades. La idea generalizada es que con la independencia nos sacamos un gobierno extranjero de encima, una nación extraña que vino y sometió a la nuestra "nación" fundada por "nuestros" ancestros araucanos que vivían libres y felices sin las sofisticaciones de una sociedad civilizada. Asimismo, piensan que la revolución independentista, los "patriotas" eran los chilenos y los realistas, los españole.
No te imaginas cómo se sorprenden cuando se les demuestra que el siglo más próspero de Chile fue el Siglo XVIII, que mientras integramos España tuvimos los más extensos períodos de paz interna y externa, nunca vueltos a igualar y, lo que más dolor les causa a los nacionalistas patrioteros, prácticamente todas nuestras grandes ciudades fueron fundadas bajo la Corona. Y la forma de gobierno presidencial vigente hasta hoy-el Estado Portaliano-fue el calco político tomado por Diego Portales, gracias al cual nuestro país fue el primero que logró estabilizarse después de la independencia. Ah, y gobernado por familias de la aristocracia castellano-vasca, que tenían el oficio. En poco, que Chile completo sea una creación española, deja a muchos chilenos de una pieza. Ahora, si le agregamos un poco de la monumental historia de España lo general es un silencio que grita a voces la ignorancia supina del pasivo receptor de la propaganda.
Es tal el grado de ignorancia y de falta de lógica que cuesta que la gente advierta el error. Porque no piensan, sólo repiten un eslogan.
Respecto de la carta de Ordóñez, es un documento con plena vigencia. De hecho, la suscribí de inmediato.
Saludos.
Marcadores