Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 14 de 14 PrimerPrimer ... 4567891011121314
Resultados 261 al 265 de 265

Tema: Mexico no es bicentenario

  1. #261
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,749
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    LA INDEPENDENCIA A TRAVÉS DE CINCO PERSONAJES (o lo que no te dirán en el colegio...)

    por Gastón Abellán


    HIDALGO

    Hidalgo se levantó en armas en nombre del príncipe Fernando VII y usando la imagen de la virgen de Guadalupe como bandera... Al ser procesado, declaró que su verdadero objetivo era lograr la independencia del reino... Lo que lo exhibe a las claras como mentiroso y manipulador, ya que el pueblo jamás hubiera pensado en levantarse en armas contra la Corona, ello sin ahondar en el uso que hizo de su enseña para legitimar su movimiento: no sin razón, entre los muchos cargos que le fueron levantados, estaba el de el uso indebido de las imágenes de la virgen y el príncipe para seducir a la plebe: las hordas que seguían al cura lucían, cosidos en sus ropas o en sus sombreros, estampas conteniendo las imágenes de la Guadalupana y del futuro monarca (en cuyo nombre también peleaban los españoles en la península).

    Su movimiento, de seis meses de duración, no solo no obtuvo la proyectada independencia sino que se tradujo en destrozos, desórdenes, robos, abusos y asesinatos... Motivos que llevarían a Allende, y a sus colaboradores más cercanos, a despojarlo del mando, y más adelante a intentar envenenarlo sin éxito.

    ¿«Padre de la patria»?.. No supo ser ni padre en sus parroquias. Tuvo, en cambio, varios hijos.


    MORELOS

    A diferencia de Hidalgo, sí se pronunció abiertamente por la independencia americana (somos americanos aunque los gringos se hayan apropiado del término...). Con todo, al igual que Hidalgo, a quien se parecía bastante (tuvo varios hijos por decir lo menos), tiene mucha cola que le pisen: amigo de criminales como los «Pachones» y el «Capador», solía festejar con gruesas risotadas sus hazañas... Pensó en vender Texas a los estadounidenses (antes de su pérdida) para conseguir fondos para su revuelta y delató a sus compañeros de armas en una carta al virrey... Sospechosamente en la constitución que dejó redactada excluía a nuestras provincias del norte, mismas que después nos serían arrebatadas por el enemigo anglosajón... Asesino regocijado de españoles, su partida de bautismo lo registra como «... español, hijo de españoles...» Dato curioso: Su vástago, Juan Nepomuceno Almonte, fue uno de los notables que trajeron a México al emperador Maximiliano.


    MINA

    El español Javier Mina ha pasado a la historia como un precursor del guerrillero argentino Ernesto «Che» Guevara. Nacido en Navarra, conoció en Londres al cura fray Servando Teresa de Mier, quien «lo convenció de venir a luchar por la independencia novohispana». La realidad es que arribó acá armado y equipado por miembros del gobierno británico quienes ansiaba destruir el extensísimo imperio español. A su paso por el vecino del norte, en donde se detuvo antes de desembarcar en Soto la Marina, tuvo tiempo de reclutar numerosos aventureros y mercenarios estadounidenses y europeos, para continuar la guerra en la Nueva España —su guerra en contra del absolutismo de Fernando VII, no la guerra de independencia como quieren hacernos creer—. Al cabo, resultó capturado y ejecutado por la espalda, como el traidor que era a su patria y a la monarquía. Tenía 28 años de edad. Masón para más señas, sirvió, como todos los masones españoles, a los intereses de Inglaterra. Junto con Guerrero es la figura más destacada de la 2da etapa de la insurgencia.


    GUERRERO

    El general Vicente Guerrero era un mulato de escasa instrucción, lo que unido a su acento costeño y a su falta de refinamiento, hizo que su presidencia fuera acogida con gran escándalo. Una declaración de Bolívar, nada halagueña, se refiere a él como «... aborto de india salvaje y de feroz africano... » (lo que podría sugerir que era zambo, aparte de evidenciar el marcado menosprecio que sentía el «Libertador de América» por indios y negros... Bolívar: otro personaje execrable...).

    Habiéndose unido a Iturbide, no tardó en traicionarlo. Joel Poinsett, agente oficioso estadounidense, declara en sus memorias haberle sido ofrecido el gobierno de México por parte del general Guerrero... A la postre sufrió la suerte de los traidores: fue traicionado y fusilado. Muchos años más tarde, el presidente Luis Echeverría intentaría falsificar nuestra ya de por sí falsificada historia haciéndolo pasar por el verdadero responsable de la independencia nacional.


    AGUSTÍN DE ITURBIDE

    El verdadero Padre de la Patria, quien diera nombre al país (México solo designaba a la capital del reino) y el creador de los símbolos que la distinguen: la bandera y el escudo nacionales. En seis meses logró conciliar a todos los sectores antagónicos sin disparar un tiro y obtuvo la independencia. Se negó a vender territorio a los Estados Unidos y a acatar las insinuaciones de Poinsett en cuanto a crear un sistema de gobierno a imitación del modelo yanqui, factores que acarrearían su caída. Su plan de crear un vasto imperio católico en el corazón de América, lo haría a tal punto incómodo para el proyecto republicano impulsado por la masonería pro-estadounidense que se le acusaría falsamente y se combatiría su memoria. A comienzos del s. XX, su nombre escrito con letras de oro, se retiraría del Congreso. Durante el mandato de Luis Echeverría, el pueblo donde fuera fusilado, sería inundado con el pretexto de construir una presa. Para mayor afrenta, ésta entraría en servicio un 27 de septiembre (fecha real de la independencia, que no el 15...) y sería bautizada como Presa Vicente Guerrero... Dato significativo: cantar las estrofas del himno nacional que ensalzan al malogrado monarca puede ser punible como delito.


    ADENDA

    Es poco sabido que no solo se conspiraba en este lado del charco, en la península también se conspiraba favoreciendo con ello a Inglaterra, la eterna enemiga... Comparto a otros dos personajes.


    RIEGO

    El general Rafael del Riego, ídolo de la izquierda española, es prácticamente desconocido en estas tierras; su traición, sin embargo, fue determinante para que se secesionase la Nueva España. Masón como Mina y títere de los intereses británicos, evitó que se embarcasen a América los soldados que habían sido reclutados con el objetivo de combatir a los rebeldes. Incapaz de asumir sus muchas deslealtades, murió suplicando cobardemente por su vida al ser ejecutado tres años más tarde.

    Dato curioso: El reclutamiento de las tropas para sofocar a los alzados, corrió tanto a cargo del conde de Calderón, como del marqués de las Amarillas. El marqués de las Amarillas era descendiente directo del emperador Moctezuma...


    O'DONOJÚ

    Erróneamente considerado el último virrey de la Nueva España (en realidad el cargo había sido abolido), fue comisionado en la península ibérica por sus hermanos de logia —era masón— para firmar la independencia del naciente Imperio Mexicano con el propósito de terminar de hundir al rey, el otrora príncipe Fernando VII quien no pudo impedir su nombramiento... Se sospecha que murió asesinado (murió a los pocos meses de haber firmado la separación)... Peor suerte padeció su esposa: impedida de regresar a España donde O'Donojú era considerado, justamente, un traidor, y fusilado Iturbide de quien hubiera podido esperar algún apoyo, murió en la más absoluta miseria luego de irse deshaciendo paulatinamente de sus posesiones... Así las cosas.


    © 2020, Gastón Guzmán








    _______________________________________

    Fuente:


    https://www.facebook.com/nuevosbardo...57262254896442

  2. #262
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,749
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    Las SECTAS Que LIBERTARON a MÉXICO

    La historia de la independencia de México, está llena de misterios y héroes ocultos, muchos de los cuales fueron integrantes de sectas o agrupaciones secretas.

    Descubre mas en este documental de El Verbo.





    https://www.youtube.com/watch?v=3Mj3oP9MeqY

  3. #263
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,749
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    ¿Sabías que...?

    Rocafuerte escribe en septiembre de 1828, en un comunicado Reservadísimo a la cancillería mexicana, que «Bolívar aspira a coronarse, y puede entrar en los cálculos de su hipócrita ambición el plan de vender los intereses republicanos de la América», la opinión del encargado de negocios de México en Colombia, José Torrens, tampoco era muy halagüeña, no entendía como hombres ilustrados podían admirar a Bolívar, decía que no había nada de él que «merezca admiración», comentaba su carácter «incansable» para intrigar y la constancia «en sus aspiraciones al poder absoluto», remataba diciendo: «Bolívar desearía un trastorno en México para probar que las instituciones republicanas no sólo no convienen a Colombia, sino a ningún Estado americano, a lo menos a los que pertenecieron a España».

    Si bien Bolívar colmó a Iturbide de honores como militar y emperador, hay indicios de que logró desestabilizar el gobierno mexicano de Agustín I y hacer naufragar después el Congreso de Tacubaya. El 10 de octubre de 1821, Bolívar envía una carta a Iturbide, declarando su admiración y se designa a Miguel de Santa María como embajador colombiano en México, pero en 1822 es nombrado persona "non grata" debido a que se encuentra involucrado en una conspiración contra el Imperio, «un asunto en el que no debiera haberse mezclado», señala el canciller mexicano, De Herrera. En la conspiración estaban involucrados Servando Teresa de Mier, Carlos María de Bustamente, José Joaquín de Hererra, entre otros.

    Si bien no se sabe si fue por orden expresa de Bolívar, es de suponer que su negativa a asistir a le ceremonia de entronización y reconocer a Iturbide como emperador, fueron concertadas junto con el gobierno al que representaba, aunque hay que tomar en cuenta que Santa María era novohispano de nacimiento, oriundo de Veracruz, pero, aunque el gobierno colombiano debió cesarlo, lo defendió por su «conducta circunspecta». Al partir al destierro, Santa María se encontró a Santa Anna y se unió a su rebelión, cuando esta triunfó regresó a la ciudad de México y se le halago, además, le fueron restituidas sus credenciales como embajador y celebró junto a Alamán el tratado bilateral con Colombia.

    Alamán, temeroso de las aspiraciones estadounidenses, vio con buenos ojos la idea anfictiónica de Bolívar, se dedicó de lleno a ello, lo veía como un contrapeso al peligro del norte, pretendía una unión económica, zona de libre comercio entre los antiguos virreinatos y capitanías españolas. En 1823 se firmó el primer tratado entre Colombia y México, pero el tratado fue ratificado con modificaciones por el Congreso mexicano por el antecedente de Bolívar de intervenir en asuntos internos de otros estado, y sobre todo, por el asunto de Santa María. El tratado incluía dos clausulas, invitar a los países Hispanoamericanos para formar un pacto o confederación, y el segundo, formar una Asamblea General para concretar la unión.

    Al año siguiente Bolívar, como jefe de estado de Perú, lanzó la convocatoria para el Congreso de Panamá, Pedro Gual, canciller colombiano, giró instrucciones a su ministro en Estados Unidos para que los invitara a unirse a la iniciativa de «Colombia y sus aliados», aunque se planteó antes desde el Congreso mexicano. Pero Alamán estaba entusiasmado, el 23 de febrero de 1825, le dice a Victoria que el proyecto «estaba fundado en los mismos principios y animado por los mismos deseos de su gobierno», apoyó las instrucciones de Bolívar siempre y cuando Estado Unidos fuese miembro observador y no de pleno derecho en el proyecto, fue Alamán quien trajo el Congreso a Tacubaya, pero las negociaciones con Inglaterra demostraron que Bolívar no estaba tan leal al espíritu de hermandad como propagaba, dado que Santa María informaba a su gobierno que el tratado de México con Inglaterra, concedía a este reino ventajas que se le concedieron a Colombia, además que molestó a los ingleses porque Colombia ni siquiera pretendía reciprocidad en las ventajas comerciales que México le estaba otorgando, el país sudamericano no le daría un trato preferencial a México.

    Finalmente, los representantes, reunidos en Tacubaya, se terminaron retirando, sin Alamán en México, que había renunciado a su cargo en el gabinete de Victoria por las maquinaciones de Zavala y Poinsett, se vieron sin poder encontrar a nadie en México autorizado para aprobar las negociaciones, dado que la Cámara de Diputados nunca se puso de acuerdo para nombrar a alguien.

    Fuente: Kerber Palma, V. El interés nacional en Lucas Alamán y los orígenes de una política exterior de principios.

    Imagen: Simón Bolívar, c. 1828, por José Gil de Castro.








    ______________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/gazetamexic...54010664905528
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  4. #264
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,749
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    «El Águila de los aztecas montará su vuelo majestuoso sobre la antigua Cubanacán», Guadalupe Victoria, presidente de la república mexicana. La conspiración fue descubierta en 1829, a diferencia de Los Soles y Rayos de Bolívar (varios de cuyos miembros se unieron a la Gran Legión del Águila Negra, esta sociedad fue bicéfala con dirección compartida entre México y Cuba, lo que ayudó a su fracaso, además, hay más información sobre ella en Cuba que en México, dado que en nuestro país era sencillamente una sociedad patriótica más y solamente se encuentra referencia a ella en algunos documentos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    Mientras en Cuba se mantenía en secreto, en México solamente sus ritos de iniciación, la presencia del presidente mexicano como miembro y la aprobación tacita del gobierno eran secretos. La cuestión cubana era de interés para los países americanos y especialmente para México, dado que la ubicación y cercanía de la isla permitía el fácil acceso español a México para una reconquista, la debilidad del Imperio Mexicano está manifestada con claridad en que no pudieron reducir el Castillo de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz, Itubirde se acostumbró a esta presencia pero para 1824 era inaceptable, la independencia de Cuba y Puerto Rico significaba el fin del poderío español, la rendición de San Juan de Ulúa y el restablecimiento del intercambio comercial que se había interrumpido luego del colapso del Imperio, la Comisión de Relaciones Exteriores fue clara en 1822, Cuba debía ser independiente o ser española.

    En 1824, Santa Anna, comandante de Yucatán, propone una invasión a la isla y a él mismo como responsable para forzar la rendición de San Juan de Ulua, aunque no es fácil determinar si pretendía que Cuba fuese independiente o no, Guadalupe Victoria en cambio, si considera que deba ser independiente y será quien fundé la Gran Legión del Águila Negra en 1823. Alamán informara a Michelana de los rumores sobre las pretensiones estadounidenses en Cuba y la creencia de que, una vez concluida la campaña de Bolívar en Perú, se apodere de Cuba y Puerto Rico, a lo cual, México debe intervenir anexando o independizando Cuba, la Gran Legión no obedece a un deseo idealista sino a una política de protección de la soberanía mexicana y servir de instrumento a la lucha interna en México. La Gran Legión fue fundada en Puente del Rey el 30 de mayo de 1823 por Guadalupe Victoria y Simón Chavéz, exsacerdote cubano.

    Guadalupe Victoria la pretendió como rito para reducir la influencia del rito escocés de franmasonería implantado por los españoles en 1813, es decir, tenía las funciones de un partido político, mientras que en Cuba, la Gran Legión no era masónica, en México si lo era y estaba íntimamente ligada a las actividades de Guadalupe Victoria. En 1825, Victoria presenta ante el Congreso un proyecto de invasión en el que México obtendría ventajas comerciales de una Cuba independiente o neocolonizada pero no anexada, además de la ocupación de la isla por los aliados por tiempo indefinido, gozando así de las ventajas económicas y comerciales sin las desventajas de la anexión. Es hasta 1826 cuando se funda la Gran Legión del Águila Negra en Cuba. Aunque algunos historiadores cubanos mencionan que hubo negros involucrados, lo cierto es que no fue así dado que inclusive en México no se veía con buenos ojos la gran proporción de negros en Cuba y algunos mexicanos llegaban a excluirlos de una sublevación, en 1827, la cantidad de negros esclavos y libres en la isla era del 56.2 %.

    A pesar de presumir que en México la esclavitud estaba prohibida, hay que entender actualmente que los mexicanos del siglo XIX tenían un doble discurso, el 20 de enero de 1825, Joaquín Lama anunció en Puebla una expedición que partiría desde Campeche y Yucatán en la que los negros estaban excluidos de la lucha y se quedarían en estado de esclavitud hasta que su raza se extinga, porque así lo habían pedido sus dueños. En 1830, se desmantela la célula cubana, la Gran Legión funcionó en México con entera libertad pero en Cuba la sociedad fue realmente secreta, mientras los cubanos esperaban el apoyo incondicional de los mexicanos, estos variaban en su compromiso de acuerdo a la situación política en México. Finalmente, en 1836, España reconoce la independencia y las pocas posibilidades de ayuda que podrían llegar del continente, se dieron por pérdidas y no habría ya una expedición desde Colombia o México hacia la isla, durante el siglo XIX, México vivió únicamente para sí mismo.

    Fuente: Soucy, D. La «Gran Legión del Águila Negra»: Un águila de dos cabezas (México-Cuba 1823-1824). Recuperado de: https://mdc.ulpgc.es/.../tebeto/id/211/filename/212.pdf


    Imagen: Vistas de la Ciudad y puerto de La Habana, 1850, «Album pintoresco de la isla de Cuba».





    ______________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/gazetamexic...54010664905528
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  5. #265
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,749
    Post Thanks / Like

    Re: Mexico no es bicentenario

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La Identidad Mexicana y el siempre buscar el empequeñecimiento

    Ya he escrito antes sobre como el basar en lo pre hispánico las identidades nacionales de los países hispanoamericanos, fue una movida hecha tras las independencias para poder legitimar el romper con España y pintarla como potencia extranjera ocupando el territorio nacional. Pero de lo que no me había dado cuenta es de la manera tan profunda y dañina que el haber hecho esto ha afectado el panorama de los hispanoamericanos en la actualidad, especialmente los dos más afectados por las independencias: México y Perú.

    Hay que dejar por sentado lo absurdo de la premisa que el México actual es el resultado y descendiente de su imperio pre hispánico, con solo consultar los mapas de las extensiones territoriales de ambos, se ve que ni siquiera llegaron a ocupar todo el territorio de lo que hoy es México.




    Imperio Azteca


    Como se ve, el imperio Azteca no llegó a ocupar por completo el territorio nacional necesario para adjudicarle a la nación actual ser la continuación o descendiente de dicho imperio, y si a la geografía le sumamos la cronología, veremos que el imperio en vez de ser el ente milenario y antiguo que toda la propaganda y fanfarria lo harían a uno pensar, que en verdad duró, siendo generosos poco menos de dos siglos, desde 1325 a 1521.

    Ahora, nada de esto sería realmente un problema para la construcción de la identidad Mexicana si no fuera por el hecho de que existió el Imperio Español y el virreinato de Nueva España.




    Virreinato de la Nueva España

    Nueva España duró prácticamente tres siglos, desde 1535 a 1826.

    ¿Cómo es que los Aztecas pueden darle algo en común a Chihuahuense y a alguien de Tabasco si no tuvieron presencia alguna en ninguno de los dos territorios? Visto así se puede apreciar el absurdo de andar reclamando una identidad Azteca como base para México ¿Cómo es que desde lo más pequeño y corto se reclama la identidad entera de una nación? Solo ignorando y saltándote lo grande y duradero, saltándote el factor real que aglutinó los territorios de la nación Mexicana actual

    Lo cierto es, que desde las independencias nos encanta identificarnos con los perdedores y lo pequeño en vez de con lo grande y glorioso. El daño por identidad esquizofrénica que tenemos desde el siglo XIX queda demostrado con tan solo ver uno cuantos mapas. Es hora de superar esto.


    Tercio



    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.mundorepubliqueto.com/20...on-lo-pequeno/

Página 14 de 14 PrimerPrimer ... 4567891011121314

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Bicentenario de Donoso Cortés
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 31/12/2014, 20:51
  2. Desagravio a la Virgen de Luján (por el Bicentenario)
    Por Donoso en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 25/05/2010, 02:49
  3. Bicentenario del 2 de mayo
    Por Hispanismo.org en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 44
    Último mensaje: 14/05/2010, 00:34
  4. Bicentenario de Donoso Cortés
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 07/06/2009, 00:16
  5. [De Bicentenario del 2 de mayo]
    Por JulioHispano en el foro Tertúlia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 15/05/2008, 15:55

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •