Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 7 de 12 PrimerPrimer 123456789101112 ÚltimoÚltimo
Resultados 121 al 140 de 232

Tema: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

  1. #121
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,309
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    EL AGUA Y EL DESARROLLO DE NUESTRA CIVILIZACIÓN. Por Patricio Lons



    EL AGUA Y EL DESARROLLO DE NUESTRA CIVILIZACIÓN


    Cuando se formulan planteos indigenistas en América o los separatistas en Europa, todos impulsados por fuerzas exógenas, solo se hacen desde una visión de un presente perpetuo, sin plazos de miras y sin dar un paso más en el pensamiento, sin mirar hacia adelante y hacia atrás, dejando de lado las causas y desconsiderando las consecuencias, sin analizar intenciones de terceros ni egoísmos personales o de grupo.

    Por Patricio Lons





















    Y para lanzar una opinión de este tipo, por el solo hecho de tener boca, no se tienen en cuenta aspectos anteriores a considerar, algunos tan básicos como entender que sin ingeniería hidráulica no existe posibilidad alguna de civilización. Sin estas obras, que les llegaron desde la otra península, Iberia sería un conjunto de tribus dispersas; a estas alturas, estarían posiblemente islamizadas y el mundo se hubiese mantenido sin conectar los continentes por muchísimo tiempo más.


    Para decirlo más simple, sin agua no hay alimentos abundantes para una población en crecimiento, ni hábitos de limpieza, ni salud suficiente para un grupo humano. Y sin ellos, no hay cultura ni mucho menos, civilización. Sin agua no hay crecimiento poblacional. En síntesis, no hay pueblos, apenas tendríamos unas pocas tribus de carpetos y vetones, de numantinos y otros celtíberos diseminadas aquí y allá junto a las fuentes de agua, las que podrían ser objetos de disputas y no de progreso humano.
    ¿Qué sería de España y de Europa sin el desarrollo y la construcción de obras que regulen las fuentes de agua? No existirían como tales, se habrían mantenido en estado salvaje y se hubiesen producido invasiones vikingas por un par de siglos más.
    Roma con sus leyes y acueductos modernizó y civilizó a la península ibérica. Y como naciones adultas, España y Portugal no andan por la vida lamentándose de la "ocupación" romana. Como tampoco Nápoles y Dos Sicilias no se lamenta de la "ocupación" aragonesa, es más, todavía muchos napolitanos y sicilianos reivindican su pasado como “españoles mediterráneos” del Regno de Due Sicilie o de la “Sicilia aragonesa”, incluso hoy la familia real de los Borbón de Dos Sicilias, son respetados y considerados en el sur de Italia. Ni escuchamos a Alemania reclamar nada por haber sido civilizados por el Imperio Romano ni por haber tenido a un emperador como Carlos V de Habsburgo. Tanto valoró Alemania su pasado, que mantuvo el Derecho Romano hasta principios del siglo XX. No vemos a los ocho pueblos franceses reclamar una división de París, por el contrario, están orgullosos de pertenecer a una potencia como Francia. Ni a los länders alemanes quejarse de la unidad de sus territorios llevada adelante por Prusia.
    Los pueblos adultos aprenden del transcurrir de la historia sin llevarse pañuelos a los ojos ni quejarse mucho de su pasado; por lo general lo miran como glorias de su civilización. En los últimos siglos, Francia y Alemania tuvieron muchas guerras y enfrentamientos entre ellos y hoy los vemos como un bloque político y económico fortalecido por su mutua ayuda y comprensión. En la actualidad, el eje europeo es Berlín-París; las capitales de los otrora imperios en pugna, han fortalecido una alianza que ya lleva tres generaciones.
    ¿Cuándo entenderemos en América que si seguimos favoreciendo las políticas de separación indigenistas promovidas desde Londres y con el silencio cómplice de nuestros políticos, terminaremos desapareciendo de la historia con nuevas secesiones territoriales que solo favorecerán a los apetitos de los bancos y las mineras y petroleras de Londres?
    Dejemos el llanto por la leche derramada.
    España aumentó la población de nuestros pueblos, pues nos trajo el manejo del agua y el desarrollo agrario, nos aportó el 90 % de la dieta cárnica y cerealera y los aborígenes sumaron a la civilización humana alimentos como el maíz, tomate, vainilla, chocolate, ají, girasol. España llevó a los pueblos de América del Neolítico a la Edad Moderna, nos convirtió de tribus a estados. Y salvó a los indígenas de su extinción al terminar con la escasez de agua y con las prácticas de la antropofagia y de los sacrificios humanos.
    Solo la unión de nuestras múltiples capacidades en un mismo espíritu civilizador, nos hará fuertes. No pensemos en separarnos, la disgregación no construye nada. Por el contrario, centremos nuestros esfuerzos y pensamientos en un Gran Eje Hispanoamericano desde Filipinas hasta Madrid.
    Por eso, no hay que expresar palabras como fruto desagradable de una incontinencia verbal, sino que debemos expresar pensamientos propios del sano, pausado y meditado ejercicio de la inteligencia que Dios nos dió. Digamos palabras, ideas que partan desde el alma de nuestra civilización para la recreación de nuestra identidad, en la tierra…y en el agua.




    .: EL AGUA Y EL DESARROLLO DE NUESTRA CIVILIZACIÓN. Por Patricio Lons
    Vainilla y Trifón dieron el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  2. #122
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,920
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Chica japonesa se lleva un chasco visitando la "Ciudad de la Luz".





    "Is this Africa?" - Japanese Girl goes on Paris vacation for her VLOG, can't believe her Eyes


    Publicado el 20 mar. 2016


    A Japanese girl goes on vacation to France to document her experiences. Her intention: Showing the atmosphere and exploring some of the romantic Stereotypes of the iconic city. Instead she got what appeared to her like a run-down African ghetto mixed with Arabic and Asian ambience. Coming from a nation with very little immigration, she was very surprised when she barely saw any French people - in Paris, the capital of France! She jokes about having ended up in the wrong country, as she feels like transported to "faraway lands" - but not France.

    Like in many European nations, like England or Sweden, the French are now the minority in their own capital. In some districts of large European cities, children of migrants now make up up to 80% of newborns. In Tibet, the liberal Left calls Chinese mass immigration displacing the Tibetan culture and people genocide - in Europe it's called "diversity" and "progressive".

    Europeans are robbed of their homeland while the liberal Left, under Zionist control, ironically destroys the diversity of European nations in the name of multiculturalism and creating, as many globalists envisioned it, the "United States of Europe". If current trends of mass forced immigration, lack of assimilation, low birth rates among Europeans and blind acceptance of the influx of radical Islamists and young, military age men dubbed "refugees" continues, the future of the continent will be devoid of culture, reverted to a primitive state and inhabited by Africans, Arabs and Asians.

    The destruction of the European people and their heritage is the greatest genocide in human history - yet you are silenced, sometimes by law, if you mention it.







    https://www.youtube.com/watch?v=JfkDzXuWhkk

  3. #123
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,591
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    El Imperio Británico no ha sido forjado con sedas y bombones, sino empleando la mayor dureza frente al sufrimiento de los otros hombres que conoce la historia universal. -- ORTEGA Y GASSET
    ReynoDeGranada y Trifón dieron el Víctor.

  4. #124
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,591
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    El tétrico origen del Black Fraday









    El Viernes Negro (Black Friday) se remonta a la época de la esclavitud en los Estados Unidos. Y aunque hoy es un canto al capitalismo, en el fondo está bañado de sangre.

    La historia es tétrica. Era precisamente el día después de Acción de Gracias, cuando los comerciantes de esclavos los vendían con descuento para que los propietarios de las plantaciones contaran con más bazos para el próximo invierno, de ahí viene el nombre.

    Cuando la esclavitud fue abolida, en la práctica, se toleró en la región de Mississippi durante la década de 1870. Los ex propietarios de esclavos crearon un resquicio legal como una forma de continuar la esclavitud de alguna manera. Ya no se vendían esclavos pero se subastaban a los “trabajadores” negros que igualmente se seguían necesitando para las labores de invierno.











    https://somatemps.me/2016/11/27/el-t...-black-fraday/
    Vainilla y Trifón dieron el Víctor.

  5. #125
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,920
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Extracto de: Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú

    General Andrés García Camba







    ___________________________

    Fuente:


    https://www.facebook.com/23052595029...type=3&theater
    Última edición por Mexispano; 01/12/2016 a las 05:38

  6. #126
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,920
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    A pesar de la superioridad que siempre se atribuyen los ingleses, en el siglo XVI el castellano era una lengua de mucho más prestigio que el inglés, como lo afirma nuestro amigo Carl Grimberg en el tomo 7 ('La hegemonía española') de su 'Världhistoria' ('Historia universal'), al punto de que Isabel de Inglaterra estudiaba el castellano, mientras en el continente muy pocos estudiaban inglés.






    ___________________________

    Fuente:


    https://www.facebook.com/77125717629...type=3&theater
    Vainilla dio el Víctor.

  7. #127
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,920
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Jueves, 8 de enero de 2015

    Polémica por comentarios de un profesor sobre la inmigración asiática en Vancouver



    Publicado en:Canadá Portada

    Por:Redacción NM






    Foto: Flickr / Rikki / Julius Reque (CC)



    De cuando en cuando se dan en Canadá noticias en las que se evidencia que grupos pequeños de ciudadanos del país no están del todo de acuerdo con las políticas de inmigración que históricamente ha mantenido la nación (Ejemplo: Grupo realizó protesta en Richmond culpando a los inmigrantes del embotellamiento en las vías), pero ¿qué ocurre cuando esos mensajes provienen de un académico?

    Ricardo Duchesne, profesor de la Universidad de Nuevo Brunswick -una de las provincias atlánticas del país- aseguró que la inmigración de personas provenientes de Asia ha tenido un efecto negativo en Vancouver, ciudad más importante del oeste canadiense.

    Es un comunicado publicado este miércoles, Robert MacKinnon, vicepresidente de la casa de estudio, aseveró que la misión de la universidad es apoyar la libertad de pensamiento y de expresión, mientras mantiene altos estándares éticos y un ambiente respetuoso, en un claro respaldo a Duchesne.

    MacKinnon también indicó que la queja presentada por el concejal de Vancouver, Kerry Jang, ha sido analizada y tomada en cuenta, sin embargo, en el comunicado no se dan más detalles sobre lo ocurrido.

    Para Jang la respuesta de la universidad es “vaga”, agregando que hasta ahora no había escuchado ninguna aseveración de esta naturaleza de parte de profesores o voceros de la Universidad de Nuevo Brunswick. El concejal supo de las opiniones del profesor Duchesne en el verano del año pasado.

    Jang no está del todo convencido de que la universidad haya hecho algo en torno al tema o si el comunicado sólo es una forma de defender a un miembro de su facultad.

    Para el concejal, el profesor está utilizando su libertad de expresión en detrimento de su enseñanza, aseverando que el académico está dando sólo una visión a los estudiantes que puede llegar a moldear su pensamiento.
    Para Jang, las visiones de Duchesne son simplemente falsas. “Están más vinculadas a las visiones de un supremacista blanco…Éste es un país de inmigrantes”, señaló a The Globe and Mail.

    Esta semana el profesor Duchesne fue citado por CBC diciendo que la llegada de chinos y asiáticos en general a Vancouver se dio de forma “muy acelerada”, llevando a una “bella ciudad británica” a adoptar un “fuerte carácter asiático”.

    El académico mantuvo su posición este miércoles en una entrevista que dio desde St. John, agregando que Vancouver es una ciudad que ha sido “dramáticamente” alterada por los inmigrantes chinos. La ciudad, dijo el profesor, “todavía tiene vestigios de británica en muchas áreas, pero posee también este lado -fuerte y creciente- asiático…el ritmo de ese cambio es negativo”.

    Duchesne destacó en su argumentación que él es resultado del mestizaje, pues su madre es británica y su padre es de Puerto Rico. Agregó que en sus clases propone visiones que contrastan las suyas, utilizando un libro casi “marxista” que habla sobre la diversidad, entre otros temas. La libertad académica, dijo, le da la oportunidad de pensar y de no sentirse reprimido cuando habla.

    Para David Robinson, director ejecutivo de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios, la Universidad de Nuevo Brunswick hizo lo correcto al revisar la queja y al encontrar que no hay sustancia en ésta. Robinson también agregó que el profesor tiene libertad académica. Sin embargo, aseveró comprender que para algunas personas “estas visiones son profundamente ofensivas”.

    Robinson aseveró a The Globe and Mail que se hace un daño mayor cuando se reprime la libertad de expresión y se viola la libertad académica.


    Usted, ¿qué opina?



    ___________________________

    Fuente:


    Polémica por comentarios de un profesor sobre la inmigración asiática en Vancouver - NM Noticias - Montreal Toronto

  8. #128
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,920
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Las autoridades indias ponen en marcha medidas contra la contaminación en Nueva Delhi


    Publicado el 8 nov. 2016


    Una intensa niebla que incluso dificulta la visión. Nueva Delhi sigue luchando contra los peores niveles de contaminación que han afectado a la capital india en casi 20 años. Las autoridades han puesto en marcha una batería de medidas de emergencia para frenar los índices de polución que se registran desde hace una semana en la ciudad y que superan 20 veces los límites recomendados.

    "Hay tanta polución que el aire es completamente tóxico. Supera todos los límites imaginables, incluso los nivele…
    MÁS INFORMACIÓN : http://es.euronews.com/2016/11/08/las...

    euronews: el canal de noticias más visto en Europa
    ¡Abónese! http://www.youtube.com/subscription_c...

    euronews está disponible en 13 idiomas: https://www.youtube.com/user/euronews...






    https://www.youtube.com/watch?v=FN5LQJDPe5w

  9. #129
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,920
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Políticamente incorrecto.






    EE.UU.: Atropellan a nativos americanos durante protesta contra el Día de la Raza (VIDEO)

    Publicado: 12 oct 2016 13:37 GMT | Última actualización: 12 oct 2016 23:15 GMT


    Los dirigentes de la Asociación de Nativos Americanos consideran que se trata de "un crimen de odio" y lamentan que aún exista "este tipo de racismo" en esa nación.



    Facebook / Taylor de Lao

    Síguenos en Facebook


    Un individuo ha atropellado con su camioneta a un grupo de nativos americanos que se manifestaban en la ciudad estadounidense de Reno (Nevada) contra la conmemoración del Columbus Day (Día de la Raza), informa 'USA Today'.

    El incidente ocurrió la tarde de este lunes cuando los ocupantes del vehículo, dos jóvenes de 18 y 17 años, se acercaron a los manifestantes y mantuvieron con ellos una acalorada discusión. Posteriormente el conductor aceleró el vehículo abriéndose paso entre la multitud.







    Al menos cinco personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad. La Policía no ha detenido a los jóvenes a pesar de haberles identificado y continúa investigando el caso. Sin embargo, ha señalado que los activistas no tenían permiso para realizar la marcha.

    "Este es un crimen de odio. Todavía es brutal ver este tipo de racismo en EE.UU. Ese hombre merece pasar la vida en la cárcel por lo que hizo", ha denunciado Quanah Brightman, director ejecutivo de la Asociación de Nativos Americanos.




    ___________________________

    Fuente:

    https://actualidad.rt.com/actualidad...canos-dia-raza

  10. #130
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,920
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Tiene sus dosis de Leyenda Negra, pero pone de manifiesto un fenómeno que trae asolados a los nativos que se quedaron del lado estadunidense.



    'Los suicidios están devastando a los lakota” dice la líder india Phyllis Young



    Publicado por: FERRAN BARBER Fecha de publicación: sábado, junio 20, 2015 / Comentario : 8


    “Chante waste' nape' ciyuzapi. Mni uha najin win hemachiyapi. Reciba un apretón de manos desde el corazón. Me llamo “Mujer que está en el agua”, aunque se me suele conocer por mi nombre americano, Phyllis Young”, nos dice a modo de presentación una de las líderes más emblemáticas del pueblo lakota. Hoy se casa su hija, así que anda con prisa, y aún así saca tiempo de su agenda para cruzar unas palabras con los periodistas españoles, descendientes de los europeos que sumieron a su pueblo en las hieles de la colonización.




    Madrid | Ferran Barber | Diásporas / Público


    1492 es una fecha aciaga para estos nativos sioux de espíritu irredento a los que Hollywood caricaturizó en sus western. Por lo demás, las cosas no han cambiado demasiado, y si lo han hecho, es a peor. Según la activista Phyllis Young, los suicidios están devastando a las comunidades jóvenes de los bisnietos de Toro Sentado, todavía tratados a menudo como "bestias", de acuerdo a la doctrina papal hecha suya por España en tiempos de la Conquista.






    Esta líder amerindia es miembro de la Nación Dakota-Lakota, además de representante electa del consejo tribal de la reserva de Standing Rock. Durante cuarenta años, peleó mano a mano junto al líder libertario Russell Means. El actor amerindio que en su día encarnara al jefe Chingachgook en El último mohicano murió en octubre de 2012 de un cáncer de esófago, dejando tras de sí un legado activista que inevitablemente invita a describirlo como el Malcolm X de los lakotas.

    Al igual que el líder afroamericano, Means fue durante muchos años el azote de los “tío Tom” de las reservas, los consejos tribales a los que mil veces acusó de “vichys de pacotilla”, de colaboracionistas y de “marionetas del Gobierno”.

    Los lakota son un pueblo de la tribu sioux que originalmente habitaba en las márgenes del río Misuri. El empuje de los europeos los obligó a abandonar sus formas semisedentarias de vida y los forzó a tornarse nómadas y a ocupar de forma sucesiva los territorios situados en los estados de Minnesota, Dakota del norte y del sur, Nebraska y Wyoming. El exterminio de los bisontes, el alcohol, las enfermedades y el Séptimo de Caballería hicieron el resto. Sioux era Toro Sentado y sioux era también el jefe indio que derrotó y mató al general Custer y a 210 de sus hombres en la batalla de Little Big Horn, (1876). Jamás rindieron su libertad sin plantarle cara al enemigo.

    Diásporas. Si me permite la frivolidad, se diría que John Wayne no los mató a todos, lo cual no significa que no sigan haciendo frente ustedes a una auténtica persecución. Son ustedes unos supervivientes.







    Phyllis Young. Sí, es cierto. Los lakota han sobrevivido a increíbles odiseas. Y si no, eche un vistazo a nuestra historia. En 1890, nuestra gente fue cazada y castigada en Wounded Knee; condenada a morir de hambre, ahorcada y masacrada. Y todo porque derrotamos militarmente a los Estados Unidos y al general George Custer catorce años antes. Fíjese que en 1862, el presidente Abraham Lincoln firmó una orden ejecutiva en la que condenaba al ahorcamiento a 37 dakotas. Y ello sucedió justamente al mismo tiempo en que ordenaba liberar a los afroamericanos. Más tarde, desde 1910 a 1978, nuestro lenguaje, culturas y costumbres fueron prohíbidas por las políticas gubernamentales.


    Diásporas. Definitivamente, los western jamás hablaron de ello. Hollywood tampoco dedicó jamás una película a la política de asimilación de su comunidad, institucionalmente promovida por el Gobierno norteamericano.

    Phyllis Young. Así es, a partir de los cincuenta, los indios fueron enviados a las ciudades, para mezclarlos entre el resto de la gente. Así que en la actualidad, la mitad de la población indígena vive en los núcleos urbanos y el resto, en las reservas. Aquí, por ejemplo, en la reserva de Standing Rock, viven unas 8.000 personas. La mitad de nuestra gente está del lado de Dakota del norte y la otra, en Dakota del sur. Otros 8.000 de los nuestros viven fuera de las reservas, en diferentes ciudades norteamericanas.


    Diásporas. Y algo después comenzaron a crearse los primeros movimientos para la defensa de los derechos de los nativos americanos.






    Phyllis Young. Sí, a raíz de los movimientos de protesta contra la guerra de Vietnam de los sesenta, hispanos y negros articularon movimientos de defensa de sus derechos básicos. También los indios hicimos lo mismo. El nuestro fue fundado en Minneapolis para protestar por la brutalidad policial contra los indios. Después, se crearon oficinas en otros lugares como Oklahoma, Cleveland o Canadá. A principios de los setenta, ocupamos durante 71 días el pueblo de Wounded Knee en protesta por la represión de la que estábamos siendo víctimas y por los asesinatos de algunos de los nuestros. Wounded Knee es un lugar muy emblemático para nosotros, porque allí se halla la tumba de los 300 indios asesinados el 29 de diciembre de 1890. Entre ellos había hombres, mujeres y niños...


    Diásporas. Fue también en los setenta cuando declararon ustedes la independencia de la llamada Nación Oglala.

    Phyllis Young. Concretamente, en junio de 1974 organizamos una conferencia fundacional del Consejo para el Tratado Internacional Indio. Nuestros objetivos eran muy simples. Apoyar la declaración de independencia aprobada un año antes en Wounded Knee y crear una embajada en Naciones Unidas. Fíjese que los asesinatos de lakotas continuaron durante aquellos años. El propio Russell Means fue disparado en Standing Rock. Le alcanzó una bala de la policía de Asuntos Indios.



    Diásporas. ¿Y que le impulsó a ustedes a acudir a Naciones Unidas?

    Phyllis Young. Piense usted que las patologías sociales que había causado en nuestro pueblo el colonialismo eran terribles.


    Diásporas. ¿A qué se refiere?

    Phyllis Young. En 1978, tres generaciones de indios habían sido obligadas a acudir a las llamadas “boarding schools” [centros educativos establecidos a finales del siglo XIX para educar a los nativos de acuerdo a los estándares de vida euro-americanos]; durante más de un siglo, a los indios se les había prohibido hablar su lengua y lo que es todavía peor para nosotros, desde 1910 a 1978, se nos prohibió nuestra espiritualidad, y ello incluía la “danza del sol”.


    Diásporas. ¿Me está diciendo usted que el “democrático” gobierno de los Estados Unidos no garantizaba la libertad de credo de los nativos americanos?






    Phyllis Young. En efecto, así es. En 1974, cuatro indios desafiaron la prohibición y representaron el ritual de la danza del sol en la reserva del río Cheyenne, en Dakota del sur. Cuatro años después, el Congreso aprobó un acta que garantizaba por primera vez nuestra libertad religiosa y el derecho a la vida, pues ese es el sentido ritual de la danza del sol: vivir. Imagínese: ¡tres generaciones de niños, de chicas y chicos, sin derecho a celebrar sus ritos sagrados o a hablar su lengua o a crecer de acuerdo a su cultura... completamente desconectadas de sus ancestros! Naturalmente, hubo muchos de los nuestros que mantuvieron de manera soterrada nuestros ritos, lengua y cultura. Pero de todos modos, ¿a quién puede sorprenderle que el alcoholismo o el suicidio se haya convertido en una auténtica epidemia?


    Diásporas. Lo cierto es que algunas de sus reservas no se diferencian en mucho de un bidonville africano o una favela brasileña.

    Phyllis Young. En nada. Así es. Tenemos una de las esperanzas de vida más bajas del mundo, muy próxima a Haití y muchos países africanos.


    Diásporas. También tienen una tasa de suicidio semejante a la de Lituania o Rusia, los dos países con los índices más altos de Europa...

    Phyllis Young. El fenómeno comenzó a mediados de los noventa. Por aquel entonces creamos algunos programas de prevención del suicidio que hemos mantenido hasta nuestros días.


    Diásporas. Lo que, por otra parte, no ha impedido que muchos adolescentes nativos sigan quitándose la vida.






    Phyllis Young. Sí, recientemente tuvimos once casos en la Nación Oglala. Ayer, sin ir más lejos, hubo otro en la reserva de Standing Rock. Considerando que somos una pequeña comunidad en términos numéricos, están devastando a nuestra gente. Obviamente, el suicidio es el resultado directo de estar viviendo bajo condiciones de colonialismo, por la imposición de una cultura ajena, por el dolor intergeneracional transmitido a través de la memoria colectiva y originado por el expolio de nuestras tierras y la destrucción de nuestra cultura y nuestro lenguaje. Quizá el suicidio sea honorable entre la gente de ISIS o en Japón, pero no entre los nuestros. Es contrario a nuestra espiritualidad.


    Diásporas. Usted fue una persona muy cercana al recientemente fallecido Russell Means, el, por así decirlo, Malcolm X de los lakotas, más conocido en Europa por su interpretación en El último mohicano.

    Phyllis Young. Sí, conocí y traté a Russell durante 45 años. Fue el profeta y patriota lakota más grande de todos los tiempos. Conectó a varias generaciones, porque llegó a conocer a jefes tradicionales y mujeres guerreras que vivieron en libertad. Y como sabe, fue a prisión por sus creencias, exactamente igual que nuestros jefes Toro Sentado y Caballo Loco.


    Diásporas. Tanto Russell como usted y muchos de los suyos llevan varios años peleando para que la comunidad internacional reconozcan sus derechos nacionales. Llegaron incluso a contactar con líderes políticos de Bolivia, Chile y Suráfrica, entre otros países. No parece que haya habido algún avance.





    Phyllis Young. Russell tenía previsto reunirse con Evo Morales en septiembre de 2011 en Nueva York, pero el encuentro tuvo que cancelarse debido al deterioro de su salud. Se suponía que yo iba a ser un miembro de esa delegación. Y lo cierto es que alguien debe continuar con ese trabajo de diálogo. Un profesor cubano -Miguel Alfonso Ortiz- realizó un estudio de los tratados indígenas para Naciones Unidas. Las recomendaciones de este ensayo no fueron implementadas, pero el trabajo es una herramienta fabulosa con principios internacionales legítimos que deberían ser aplicados en los territorios sujetos a tratados. Creemos que la Organización para los Estados Americanos (OEA) debe refutar la doctrina del descubrimiento basada en las bulas papales. Estas fueron aplicadas a través de los reyes de España, quienes enviaron sus conquistadores amparados por la idea de que los indios eran unas “bestias vagabundas”. De acuerdo a esa filosofía, las tierras de los indios podían ser tomadas libremente.


    Diásporas. Y esa es justamente también la filosofía que parece alentar a las compañías de hidrocarburos que operan en su territorio...

    Phyllis Young. Fíjese que ahora mismo nos estamos enfrentando a 55 proyectos de gasoducto que violan los derechos al agua de los lakota. Sus trazados discurren bajo el río Missouri y violan abiertamente la legislación vigente. Hay algo que está claro: los lakotas están dispuestos a morir para detener todo este macroproyecto del oleoducto Keystone, vetado por el propio presidente Obama. Según lo vemos, lo que están intentando sacar adelante es un crimen contra la humanidad y la Madre Tierra.




    ___________________________

    Fuente:


    'Los suicidios están devastando a los lakota” dice la líder india Phyllis Young | Diásporas Magazine

    Vainilla dio el Víctor.

  11. #131
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,920
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Cada cierto tiempo en mi muro, aparece algún latinoamericano, suele ser mexicano (son mayoría, tal vez porque son más, y de hecho el último, lo era), pero ocasionalmente puede ser peruano, ecuatoriano o de cualquier otra parte, soltando varias de las gilipolleces habituales que les meten en su cerebrillo desde que nacen y que contribuyen a su lío mental, que suele unirse a una notable merma Son los que yo llamo: BOBOAMERICANOS.

    El boboamericano, fruto de la extraña amargura y el inmenso complejo que tiene, suele centrar su discurso en cuatro grandes bloques:


    1) España les robo el oro, y las riquezas, y esa es la causa de todos sus males...

    Durante los siglos XVI y XVII España acumuló 16 900 toneladas de plata y 181 toneladas de oro. Las cuentas son minuciosas: 16.886.815.303 gramos de plata y 181.333.180 gramos de oro. La producción de México en un año, equivale a toda la plata que España extrajo durante todo el virreinato hasta la independencia mexicana. El que en líneas generales los siglos XVII y XVIII América fuese un continente tranquilo, libre de guerras y de violencia, no parece importarles, y el que, por ejemplo México, se cargase toda la herencia recibida de España en sólo 20 años, tampoco.


    2) Que mala suerte que no les conquistasen los ingleses...

    El que lo dice suele ser mestizo o mulato, y parece que odia a España por serlo, y se refiere, lógicamente, a países como EEUU, Australia, Canadá o Nueva Zelanda. Jamás piensa que colonias inglesas fueron por ejemplo, Jamaica, Guyana, o Belize. También olvidan que en sus admirados países anglosajones, viendo sus caretos, estarían en una reserva vendiendo botijos y mantas a los turistas.

    Una vez vomitadas estas dos chorradas, el boboamericano, se defiende de cualquier respuesta con:


    3) España es un país pobre y despreciado en Europa.

    El evidente hecho de que España sea la 4ª economía de la zona euro, la 5ª de Europa, y esté entre los 20 primeros países del mundo en cualquier índice de desarrollo que se quiera consultar no afecta jamás a su convicción cerril y patética. Así, el boboamericano es más féliz.


    4) Nunca hemos sido nada en la historia.

    El que lo dice, lo dice en español, el 2º idioma más hablado del mundo, por lo que esto ya no merece muchos más comentarios.

    Lo más curioso es que estas soplapolleces son seguidas, apoyadas y jaleadas con emoción por multitud de progres, perroflautas e indigentes intelectuales españoles, algo que alimenta a los boboamericanos seguir con su discurso.

    Así que, en fin, mis queridos, y acomplejados boboamericanos, ya sabéis, a estudiar, y leer, y menos odiar y más trabajar. Os dejo en compañía del supremo líder de vuestra especie, este dechado de virtudes e inteligencia, el camarada Evo





    ___________________________

    Fuente:


    https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater
    Vainilla dio el Víctor.

  12. #132
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,920
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    No le falta razón a Carlos Canales, pero yo insistiría en un rasgo: Si el indigenismo ha aumentado, se debe más a españoles que hispanoamericanos. El chavismo, así como sus apéndices de Ecuador y Bolivia y la intentona hondureña, no se entienden sin un nutrido grupo de asesores españoles que, desde su aventura indiana, luego fundaron Podemos. Algún día, estos sinvergüenzas tendrán que pagar sus fechorías, puesto que son responsables directos del desastre de Venezuela. Y aun así, hasta habiendo redactado la constitución de Correa, nadie los acusa de colonialismo...


    Por otra parte, también justo es decir que es en Hispanoamérica donde se está reforzando toda una historiografía crítica contra la Leyenda Negra en general y centrada en el periodo de las independencias en particular. Muchos grandes ya se nos fueron: El argentino José Manuel González, el colombiano Luis Corsi Otálora, mi gran maestro el peruano José Antonio Pancorvo... Pero todavía quedan, entre otros, el colombiano Pablo Victoria, el argentino Nicolás Duré o mi buen amigo el ecuatoriano Francisco Núñez Del Arco Proaño, a quien tuve la honra de prologarle su excelente "Quito fue España (Historia del realismo criollo)". En cambio, ¿qué hace la España oficial ante esta corriente? Ignorarlos y apartarse, para gastarse el dinero en financiar programas feministas desde el África índica hasta los Andes y financiar actividades culturales como las del Centro Cultural de España en Lima, dependiente del gobierno: Festival de cine lésbico, exposición de fotos de transexuales, teatro de travestis, etc. Y eso no provoca tampoco la animadversión de los conservaduros acérrimos del PP como su equipo de fútbol, por cierto.



    ___________________________

    Fuente:


    https://es-la.facebook.com/permalink...13868212144988
    Vainilla dio el Víctor.

  13. #133
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,920
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    TOYNBEE NIEGA LA LEYENDA NEGRA

    "Los españoles y portugueses cristianos y católicos, llevaron a cabo un sentido colonizador peculiar: no solamente comen el pan con los indígenas que civilizaron, sino también se casan con ellos. Dios los bendiga. Si el género humano algún día llega a unirse en una sola familia, será gracias a ellos y no a nosotros".

    Historiador inglés Arnold Toynbee (1889-1975).





    https://www.facebook.com/15687613367...235529/?type=3











    https://www.facebook.com/historiadel...type=3&theater
    Vainilla dio el Víctor.

  14. #134
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,920
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    ¿El cártel de Sinaloa, los zeta, Pablo Escobar? Hermanitas de la caridad al lado de la mayor organización de venta de drogas de la historia de la humanidad, Inglaterra. En la imagen Queen Victoria, emperatriz de la amapola.

    www.alitadepollo.net/4997-guerra-del-opio/






    https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  15. #135
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,591
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Reproduzco el artículo, porque si no a muchos el enlace les pasará desapercibido y no lo leerán.


    La guerra del Opio ¿se repetirá la historia?

    1 Oct 2014

    Como ya dije en una entrada anterior
    , buena parte de la situación económica y geopolítica que estamos viviendo ahora mismo viene motivada por la pérdida de poder de una de las monedas más populares de la historia, el dólar estadounidense. El valor de una divisa viene dado por su popularidad, y cuando más usada sea esta, mayores bienes y servicios podremos permitirnos con ella. Materias primas, combustibles, maquinaria….todo progreso económico necesita de una divisa que sea valiosa para otros, y sea fácilmente vendible. Cuando una divisa deja de ser interesante para los compradores, el poseedor de esa divisa puede verse en serios problemas: productos que le cuestan más caros, dificultad para financiarse en el exterior…y la historia nos enseña que cuando un gran poder siente que peligra, peleará hasta las últimas consecuencias.


    Uno de los aspectos más interesantes de esta historia es cómo se desató, y fue a través de un instrumento utilizado muy frecuentemente por los círculos de poder: el narcotráfico.



    La droga que hizo ganar la gran guerra de divisas


    Las potencias europeas durante el siglo XVIII, grandes triunfadoras de la Revolución Industrial y deseosas de comerse el Nuevo Mundo que ahora estaba más cerca que nunca, se lanzaron a los océanos a ampliar sus mercados hacia el lejano Oriente. Allí les esperaba China, donde Portugal, con su colonia Macao y España desde Filipinas, llevaban comerciando desde hace tiempo, pese a las grandes trabas administrativas que el imperio chino imponía, como limitar el comercio al puerto de Cantón y a través de un cuerpo de funcionarios chinos conocidos como Cohong. Los comerciantes europeos calificaban a los mismos como unos profesionales cohongudos.


    Reino Unido era un cliente habitual de la antigua China, a la que compraba seda, porcelana y , como no podía ser de otra manera, té, mucho té con el que distribuir a los habitantes del extenso imperio británico, tan yonkis de la teína como el inglés más inglés de toda Inglaterra. Por el contrario, los chinos no compraban prácticamente nada a los británicos. Los asiáticos tenían más que suficiente en sus propios mercados y lo único que les interesaba de los ingleses era el opio, utilizado en pequeñas cantidades con fines terapéuticos y algún que otro uso para disfrute personal.

    Esta balanza comercial tan desequilibrada llevaba a Reino Unido a una situación delicada: sus reservas de plata salían a raudales hacia los mercados chinos mientras que su capacidad de recuperar esa misma plata era mucho menor, ya que el gigante asiático apenas les compraba y les exigía todos los pagos en plata.

    Puerto de Canton según el pintor William Daniel, A view of the European Factories at Canton



    Dado que el único producto de interés para los chinos era el opio, Gran Bretaña comenzó a exportarlo masivamente desde la India Británica esquivando el puerto de Cantón para contrarrestar este desequilibrio de plata. Empezando con precios bajos o dosis gratuitas hasta tener un público adicto capaces de pagar cualquier precio con tal de saciarse, se pasó de 200 cajas de opio al año en 1729 a 40.000 hacia 1838. Ese mismo año, las autoridades chinas, alarmadas por los 2 millones de adictos que asolaban su país y el desequilibrio en la balanza comercial que estaban teniendo por culpa de una droga que no hacía más que perjudicarles, tomó medidas drásticas.

    Se sentenció con pena de muerte a todo aquel traficante de opio que fuera descubierto, y el emperador en persona envió una carta a la Reina de Inglaterra, que se dice que nunca le llegó. Ante la falta de respuesta oficial, el bloqueo fue a más, y se prohibió directamente la entrada de barcos ingleses al puerto de Cantón, único punto de acceso al comercio chino. La escalada de tensiones acabó en la primera guerra del opio, entre 1839 y 1842 y, no contentos con las más que ventajosas condiciones de redención que firmó China tras la derrota, una segunda guerra entre 1856 y 1860.


    La guerra se desató, de cara a la opinión pública, como una ‘defensa por el libre comercio’ y por ‘el honor de Inglaterra’. Algo así como los bombardeos a paises petrolíferos en Oriente Medio para traerles la democracia a casa.




    Consecuencias de la primera guerra


    En la guerra comercial Reino Unido sabía que no tenía nada que hacer, asi que tanto el escenario de narcotráfico como el de una guerra, en la que podían superar ampliamente al ejército chino, eran dos situaciones igualmente favorables para ellos. Tras la victoria inglesa en la primera guerra del opio, se firma el tratado de Naknín con el que, China cedía la isla de Hong Kong al Reino Unido (que no fue devuelta hasta 1997, bien entrado el siglo XX) y aceptaba la apertura de sus puertos al comercio internacional. Aprovechando esta posición de debilidad de China, tanto Estados Unidos como Francia se apresuraron a firmar acuerdos de comercio en similiares condiciones que los británicos.

    Los británicos, pese a lo favorecidos que habían salidos tras el acuerdo de 1842, pidieron renegociar el tratado durante la década de los 50 con condiciones todavía más abusivas. Las demandas británicas incluían que pudieran ejercer el libre comercio en toda China, legalizar la comercialización del opio, abolir los impuestos a extranjeros para el tránsito interno, suprimir la piratería, regular el tráfico de culíes (trabajadores semiesclavos) y permitir al embajador británico residir en Pekín.

    Metáfora sobre la respuesta de China a las exigencias inglesas



    Los ingleses, que querían repetir la historia anterior, buscaron el más leve incidente como desencadenante de la segunda guerra del opio. En 1856, un barco de dueños chinos que había partido de Hong Kong (recordamos, en posesión de los británicos, cuyos registros aduaneros no serían precisamente rigurosos) y era sospechoso de piratería y contrabando, fue registrado en el puerto de Cantón, donde se arrestó a doce tripulantes chinos. Los británicos aprovecharon este incidente para calificarlo como ”un insulto a la bandera” (ya ni se molestaron en buscar una excusa más elaborada) y se desató la Segunda guerra del Opio, que concluiría en 1860. En esta segunda guerra, se sumaron a la firma del tratado, además de Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Rusia (estos dos últimos por cierto, ni siquiera participaron en la guerra). La nueva derrota china propició unas condiciones más favorables aún para las potencias ganadoras




    Para que os hagáis una idea de lo lucrativo y ventajoso que fue el narcotráfico y estas guerras para Gran Bretaña y las potencias ganadoras, imaginaros la inmensa cantidad de dinero que ganaron los comerciantes ingleses de opio para que, hoy en día, en pleno 2014, dos siglos después de aquellos conflictos, algunas de las empresas fundadas a raíz de aquel comercio todavía existen.

    La primera de ellas, Jardine Matheson, fundada en 1832 por William Jardine, ‘comerciante’ ingles de Opio instalado en Hong Kong. Todavía activa, la empresa es ahora un holding financiero con sede social en las Bermudas ( EJEM EJEM). El logotipo de la empresa representa una flor de Papaver Somniferum, la planta de la que se extrae el opio con el que levantaron su imperio.





    La segunda quizás os suene más. Presente en todo el mundo, The Hong Kong and Shangai Banking Corporation HSBC, banco fundado en 1865 y que nunca ha ocultado que se fundó gracias a las enormes ganacias que obtuvieron del tráfico de opio y las tremendamente favorables condiciones que se dieron tras las guerras del opio para el comercio occidental. El banco con sede en Londres es la segunda empresa más grande del mundo en acciones.



    Entre sus muchos nobles logros se encuentra haber sido reconocida como blanqueadora de dinero de los cárteles mexicanos y de otras organizaciones criminales de Rusia, Irán, Arabia Saudita y Bangladesh, así como estar implicada en la manipulación del LIBOR, un escándalo financiero con el que se apropiaron de miles de millones de dólares manipulando el tipo de interés con el que concedían préstamos por todo el mundo. Gracias a una multa de 1.920 millones de dólares, lograron evitar cargos en la investigación criminal y con ello se libraron los responsables de los delitos de responsabilidad penal.
    La historia no se repite, pero rima


    Como os podéis imaginar China quedó muy tocada tras estas dos guerras, cuyas condiciones de rendición les supuso una ruina económica tremenda y una desmoralización importante, al ver cómo sus leyes, sus normas y sus tradiciones fueron aplastadas de una forma tan rastrera y miserable. Estos ‘tratados injustos’ firmados tras las guerras del opio fueron una de las revindicaciones en la que haría hincapié el Partido Comunista Chino que, tras la Primera Guerra Mundial, ganaría una tremenda popularidad que le llevó al poder más adelante, donde cometería más atrocidades contra su población con tal de restaurar los agravios del pasado. Por mucho que uno no sea amante de la China actual, ni de sus métodos ni de sus actitudes (como es mi caso), con esta historia es fácil entender su desprecio hacia los occidentales y su celo en recuperar esa política económica proteccionista de antaño, tal y como están haciendo ahora.

    China lleva varios años seguidos encadenado un superávit comercial. Como antaño, el gigante asiático vuelve a ser un mercado que exporta a toneladas, y su mercado interno le permite abastecerse a si mismo sin importaciones, a las cuales pone muchas trabas burocráticas y administrativas. Y esta vez, tienen un poderio energético, financiero y comercial que ninguna potencia militar se atreverá a plantarle cara. O tal vez sí, porque como hemos visto hoy, cuando una nación poderosa es incapaz de ganar la batalla mercantil, puede optar por las vías más violentas e inmorales con tal de no perder su poder…

    A diferencia de lo que se repite en los textos, en los que se expone la guerra del opio como la primera gran guerra de las drogas, yo la señalaría como el enésimo caso de guerra de divisas


    La guerra del Opio ¿se repetirá la historia? -

    ReynoDeGranada y Vainilla dieron el Víctor.

  16. #136
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,920
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Hoy hablaré de la colonización inglesa, esa nación siempre dedicada a beneficiar a la humanidad, razón por la cuál son miles los latinoamericanos que en sus sue...ños hubiesen preferido ser colonizados por los británicos, esos seres angelicales.

    Pues bien, para lo que coy a contar, previamente es necesario explicar que, en realidad, hay tres tipos de colonias inglesas:


    1.- Aquellas a las que fueron como colonos. O sea, Australia, Nueva Zelanda o Canadá , donde la población local fue estirpada en su totalidad o confinada en «reservas».

    2.- Aquellas que se limitaron a explotar, dejando más o menos intacta a una población local que no les interesó nunca lo más mínimo. Ejemplo: la India o Birmania.

    3.- Aquellas consideradas colonias puras y duras. La mayoría, explotadas y machadas sin piedad, y hoy convertidas en grandes y hermosos estercoleros de pobreza y violencia. Ejemplo Nigeria, Uganda, Sierra Leona, etc.


    Empezaré por las primeras (que son las que los boboamericanos envidian), y las envidian,a pesar de que los boboamericanos no existirían, pues por sus caretos indigenas el 90% de ellos, o más, habría acabado en uno de los maravillosos zoológicos para humanos «Made in UK». Veamos, por ejemplo Australia:

    Cuando llegaron a sus costas en 1788, los ingleses declararon que Australia era «terra nullius», es decir, sin habitantes humanos, y así justificaron el despojo de las tierras indígenas y el saqueo del continente. Arrebataron las tierras fértiles y arrojaron a los aborígenes a las zonas áridas del interior, donde murieron literalmente de asco por millares, salvo en Tasmania, donde se les dio caza durante dos generaciones hasta que no quedó ninguno.

    La legislación consideró a los aborigenes dentro de las leyes referentes a la fauna y la flora silvestre (hasta los años 60 del siglo XX), y no se les permitió votar hasta 1962.

    Hoy en día, Australia es un país desarrollado, avanzado y próspero, pero que quieren que les diga, a mi como que la mayoria no parecen muy «aborígenes»...+




    ___________________________

    Fuente:


    https://www.facebook.com/carlos.cana...55075332049588
    Kontrapoder y Vainilla dieron el Víctor.

  17. #137
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,920
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Otro ejemplo del racismo virulento que siempre caracterizó a los anglosajones. Esta frase, como todo lo que publicamos en esta página, está absolutamente documentada. A continuación, vamos a incluir la frase original en inglés para que no haya ambigüedad alguna en la interpretación y luego, para que no quede duda alguna, tres enlace a libros autorizados en los cuales la misma se encuentra citada y documentada:

    Adressing the Imperial Institute on 11 November 1895 (cited in Geo...rge Bennett, The Concept of Empire, p. 315):

    "I believe in the British Empire, and... I believe in the British race. I believe that the British race is the greatest of governing races that the world has ever seen".


    Los enlaces a los libros que citan la frase:https://books.google.com.ar/books…

    Este incluye apuntes sobre el racismo pseudo-científico del siglo XIX: https://books.google.com.ar/books…

    Este incluye el contexto en que se produjo el discurso: https://books.google.com.ar/books…







    ___________________________

    Fuente:


    https://www.facebook.com/77125717629...type=3&theater
    Kontrapoder y Vainilla dieron el Víctor.

  18. #138
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,920
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Pocahontas y la polémica John Smith-Juan Ortiz




    El Tio-Abuelo Penradock

    Licenciado en Historia y diplomado en Archivística y Biblioteconomía. Fundador y director de la revista Apuntes (2002-2005). Creador del blog El Viajero Incidental. Bloguer de historia, cine, viajes y turismo desde 2009. Editor y colaborador en varios blogs.






    Hoy se cumplen cuatrocientos años de la muerte de Pocahontas y las circunstancias de este personaje histórico siguen envueltas en cierta controversia sobre la presunta invención de ese episodio por parte de los ingleses, en el sentido de que su verdadero protagonista fue el español Juan Ortiz. Como eso no es cierto, salvo una pequeña parte, vamos a ver qué pasó exactamente en la Norteamérica de aquellos comienzos del siglo XVII.

    En abril de 1607 arribaba a la costa de Virginia una flotilla inglesa de tres barcos y fundaba un pueblo bautizado como Jamestown. El objetivo era colonizar aquella zona, lo suficientemente alejada del área de influencia española como para evitar que Felipe III tratara de impedirlo, puesto que España consideraba suya todo el litoral americano y Virginia era considerada el norte de la Florida. Los intentos anteriores habían fracasado, por eso Inglaterra probó esta vez mediante una compañía privada creada ad hoc y llamada London Company, más tarde rebautizada Virgina Company (había otra, la Plymouth Company, que se ocuparía de regiones más al norte) y que reunió un centenar de colonos; la mayoría era gente adinerada que se había visto abocada a la ruina y, por tanto, tan poco dada a trabajar como a la dura vida que esperaba en una tierra salvaje.




    Retratos de John Smith y Pocahontas años después de su primer encuentro


    Entre ellos figuraba John Smith, un joven capitán de sólo veinticuatro años aunque con un dilatado curriculum: había combatido en Europa central contra los turcos, que le hicieron prisionero y esclavo, pero logró huir y volver a su país para continuar su aventurera vida. O eso contó él, pues algunos le tachan de demasiado fantasioso. Smith, dicen, era de baja estatura y plebeyo pero eso no impidió que en poco tiempo se convirtiera en líder de los recién llegados, que se habían enzarzado en peleas internas desde que el jefe de la expedición, sir Christopher Newport, zarpara hacia Inglaterra para traer refuerzos con los que hacer frente a los belicosos indios encontrados, también debía regresar con provisiones, puesto que los colonos no encontraron comida ni podían salir de Jamestown para buscarla. De hecho, la mitad perecieron entre ataques enemigos y hambre, amenazando la continuidad de aquella empresa.




    Intercesión de Pocahontas


    Smith se internó en territorio indio en busca de víveres y fue capturado por la tribu pamunkey. Trasladado de poblado en poblado, llegó al principal para ser mostrado al jefe Wahunsonacock, al que los ingleses pusieron un nombre más fácil, Powathan, en alusión a su localidad natal. Era un hombre fornido, de unos sesenta años, que llevaba dos décadas al frente de la confederación algonquina, si bien aún le quedaban algunas tribus por someter. Tenía varias esposas y se comportaba con una dignidad similar a la de los reyes europeos. Powathan y Smith hicieron buenas migas, conversando de sus respectivos países, y el inglés fue liberado.

    Powathan tenía una hija llamada Matoaka (=risueña) a la que más tarde rebautizó Pocahontas (=traviesa), pues no eran raros esos cambios de nombre entre los indios. Tendría unos trece años cuando llegaron los blancos y se enamoró de Smith, siendo por su intercesión que Powathan enviara comida a Jamestown.

    Empezaba 1608 cuando Newport regresó oportunamente con los refuerzos y las provisiones, aunque fue la ayuda proporcionada por Powathan la que salvó la colonia. Sin embargo, poco a poco el buen ambiente entre ambas culturas fue estropeándose: siguieron llegando barcos con colonos y empezaron a menudear los incidentes con los indios, creando un estado de tensión del que Smith se evadía ausentándose en exploraciones. Finalmente la Compañía decidió sustituirle y una explosión en el barco que había de llevarle le hirió en una pierna, lo que le obligó a irse sin poder despedirse de Pocahontas, corriéndose el rumor de que había muerto en el accidente. A partir de ahí, ella perdió todo interés por los ingleses y se casó con un guerrero llamado Kocoum en 1612.




    El matrimonio Rolfe


    Pero poco después fue secuestrada por el capitán Samuel Argall, un hombre duro y de pocos escrúpulos que, en la práctica, gobernaba Jamestown con mano de hierro. La idea era intercambiarla por varios prisioneros ingleses pero Powathan no cedió. Así pasaron dos años y Pocahontas se convirtió al cristianismo, cambió de nombre una vez más pasando a llamarse Rebeca y se casó con el rico hacendado de tabaco John Rolfe. El matrimonio, ya con un hijo, zarpó para Inglaterra cuatro años después. Allí, Smith, tras hacer otro viaje a América (sin acercarse a Virginia), había alcanzado cierta fama publicando sus aventuras virginianas en un libro titulado The Jamestown voyages under the first charter, si bien adornó la historia para hacerla más dramática contando que Pocahontas había intercedido para salvarle la vida cuando iban a sacrificarle (hasta que escribió el libro nunca había dicho nada sobre tan apurada situación). Aquí entra en liza Juan Ortiz: es probable que Smith sacara la idea del caso del español, que había naufragado en la Florida junto a Cabeza de Vaca más de medio siglo antes y fue salvado de la muerte por las esposas e hijas del jefe Tocobaga, que le había capturado; una de las hijas, Ucita, le ayudó luego a escapar y refugiarse en una tribu más amistosa hasta que tiempo después logró reunirse con la expedición de Hernando de Soto.




    La hija de Tocobaga salva a Juan Ortiz


    Pocahontas y Smith se reecontraron en suelo inglés y aunque ella le recriminó con dureza su marcha sin despedida, al final parece que volvieron a ser amigos y él incluso escribió una carta a la reina en favor de la que ya era Lady Rebeca, que así entró en sociedad y fue recibida por personalidades y la soberana misma. La situación no duró mucho porque murió de viruela en 1617; su padre, Powathan, lo hizo al año siguiente mientras Smith viviría hasta 1631. Ortiz había fallecido poco después de su encuentro con De Soto.





    Fallecimiento de Pocahontas


    [Fuentes: Pieles rojas (Victoria Oliver); Banderas lejanas (Fernando Martínez Laínez y Carlos Canales Torres); Culturas de los indios norteamericanos (VVAA); Los indios (Claude Appell); La Florida del Inca (Inca Garcilaso de la Vega)]




    __________________________________

    Fuente:


    https://scrivix.com/pocahontas-y-la-...th-juan-ortiz/
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  19. #139
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,920
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Los británicos han invadido el 90 por ciento de los países del mundo

    Publicado hace 4 años - Guillermo Carvajal














    En el momento de su máximo apogeo el Imperio Británico se extendía por los cinco continentes. A lo largo de la historia también invadieron otros países, con el sorprendente resultado que revela un reciente libro publicado por Stuart Laycock: tan sólo existen en el mundo 22 países que nunca hayan sido invadidos por el Reino Unido. Realmente impresionante.

    Entre los afortunados (o no, quien sabe?) que se libraron de la presencia británica están Guatemala, Tajikistán, las Islas Marshall y, curiosamente, Luxemburgo. Parece ser que ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial debieron poner un pie en el pequeño país europeo.

    El libro en cuestión que pone de relieve estos datos se titula All the Countries We’ve Ever Invaded: And the Few We Never Got Round To. En la lista de países se incluyen no sólo aquellos que alguna vez fueron invadidos, incorporados al Imperio, o ‘liberados’, sino también otros que sufrieron las incursiones de piratas y corsarios que operaban con patente de la corona británica, como por ejemplo Costa Rica o Ecuador.


    Entre las sorpresas que nos podemos encontrar en el libro están:


    • las invasiones de Cuba en 1741 y 1762 (fallidas ambas).



    • Islandia, invadida en 1940 por el Reino Unido ante la negativa del país a entrar en la Segunda Guerra Mundial del lado aliado.



    • Vietnam. Si, los británicos también invadieron Vietnam repetidas veces a lo largo del siglo XVII, y en última instancia entre 1945 y 1946.



    Otros países como Mongolia, incluídos entre los 22 nunca invadidos, son dudosos. Parece ser que durante la Revolución Rusa los británicos intervinieron, como muchos otros países, y su presencia se ha podido rastrear a unos 80 kilómetros de la frontera mongola, por lo que no sería raro que hubieran entrado también al país.






    Relacionado:

    Los británicos proceden de España, la ciencia confirma la leyenda




    La lista de 22 afortunados países nunca invadidos por los británicos es la siguiente:

    Andorra, Bielorrusia, Bolivia, Burundi, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Guatemala, Costa de Marfil, Kyrgyzstan, Liechtenstein, Luxemburgo, Mali, Islas Marshall, Monaco, Mongolia, Paraguay, Santo Tomé y Príncipe, Suecia, Tajikistán, Uzbekistán y El Vaticano.

    Claro que todos ellos fueron invadidos en algún momento de la historia por otro país.

    Fuente: Telegraph

    Foto: Defence Images





    __________________________________

    Fuente:


    Los británicos han invadido el 90 por ciento de los países del mundo
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  20. #140
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,184
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Mexispano Ver mensaje




    ___________________________

    Fuente:


    https://www.facebook.com/carlos.cana...55075332049588

    Mientras nuestras élites liberales querían ser inglesas ahora parece que los australianos quieren ser asiáticos. Anoche un contacto de FB comentaba que había terminado de leer el famoso libro de Huntington sobre el choque de las civilizaciones donde dice que hay países que en algún momento de su historia quieren separarse del bloque de civilización al que pertenecen y mencionaba el caso de Australia.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 65
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 17:44
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •