Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América
Buenas nuevamente estimado amigo
Buenas de nuevo apreciado compañero.
En efecto. De hecho, como dije en algún mensaje anterior, si la persona castiza en cuestión venía de una familia más o menos poderosa, no era raro que consiguiese la denominación de ''español'', entendiéndose tal como blanco. También he dicho anteriormente que incluso en amplias zonas rurales de EEUU la población blanca tiene sangre amerindia. A fin de cuentas cuando el mestizaje está diluido se opta por la integración.
De acuerdo pues
En El Salvador los blancos -si es que queda alguno que no haya salido de allí corriendo visto el triste panorama- son los menos; allí, como en casi todo el istmo, predomina un mestizaje blanco-indio más o menos al 5% cada uno. Claro luego habrá de todo, pero en general eso es lo corriente. Costa Rica, junto con Panamá, serían la rara excepción en el istmo; en Costa Rica he visto muy generalizado el tipo castizo, y Panamá es un poco más como Colombia y Venezuela. En algo se tenía que notar que es tierra neogranadina.
Quedan bastantes, de acuerdo que muchos son mestizos, pero presentan caracteres europeos, y sin en realidad mestizos, mezcla de las dos razas. De acuerdo con lo demás, sobre todo con lo de Panamá
La señora Bernand no cita sólo a Tucumán, sino también México y Venezuela -Caracas-. De hecho dice que el noroeste de México era donde más matrimonios interraciales había de la América Española, pero que estos no pasaban del 30%. Y tampoco he visto yo ningún estudio que demuestre que la mayoría de los matrimonios eran interraciales. De hecho lo que queda patente es que esto no es así, y que el mestizaje, por lo general, se dio en un contexto extramatrimonial.
Es más que evidente que su estudio tiene muchas lagunas, al fin y al cabo, en propósito de su estudio es para analizar el rol de la mujer en América Hispana, no para analizar el matrimonio interracial. Tampoco ha mencionado las visitas episcopales, tiene muchos agujeros su estudio, lo cual está normal ya que no se enfoca en el matrimonio interracial en sí sino en analizar el rol femenino. En cuanto a Venezuela, queda otro boquete: no menciona a los Isleños, ni tampoco a los andaluces, deja muchas cosas sin tocar. Menciona solamente la Capital, no menciona los Valles de Aragua, las provincias de Barinas, Guayana, Cumaná, sin contar las Islas de Cuba y Puerto Rico, que respondían a esta Capitanía General. En el estudio que puse es una visita arzobispal en México, lo cual es una fuente muy fidedigna y de la época.
Desconozco el caso de Cuba y Puerto Rico en este tema antes del siglo XIX, sería interesante mirarlo. Pero vamos visto lo visto, si allí el matrimonio interracial abundaba más que el endogámico, en todo caso serían la excepción, no la regla.
Como en toda la América Hispana, el matrimonio fue interracial. Y la colonización española no tan solo fue el Siglo XVI, fueron los siglos posteriores también.
En los estudios que puse hablan de la generalidad, de la regla común. No niego que pudiera haber territorios con excepciones, pero serían eso, la excepción.
Pues los míos que también son muy serios muestran todo lo contrario. Podemos debatir hatsa el año que viene sobre esto ya que es un tema muy debatible. Pero hay evidencias eñde amabas cosas, y como dije anteriormente, es una región muy diversa, y no se puede sacar una verdad absoluta.
Un abrazo para ti también
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Marcadores