Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 3 de 13 PrimerPrimer 123456789101112 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 60 de 248

Tema: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

  1. #41
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Otro fragmento más de la entrevista al historiador Tomás Pérez Vejo


  2. #42
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América


  3. #43
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Regresemos a la India, para que vean que lo dicho en la nota sobre su insalubridad, no era pura fantasía.



    Sobre la contaminación del río Ganges.











    Un perro dándose un banquete en el lugar.




  4. #44
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    La imagen que da el artículo de la colonización francesa es bastante positiva, y diría que hasta casi romántica. Francia por ejemplo, aunque no llegó al nivel castellano y portugués de integración de los nuevos territorios (Francia por ejemplo no dejó en América o África las universidades, iglesias, etc... que España si dejó) consideró posteriormente en África a sus colonias como parte de la metrópoli, y de hecho, cuando la independencia de Argelia en 1962, muchos piednoirs se resistían a abandonar Argelia, que para ellos era un departamento francés más.Supongo que el haber sido un país católico, a pesar de los posteriores galicanismos, absoutismos, mercantilismos, etc... Dejó en ellos una mentalidad más noble que no les convirtió en otra potencia depredadora como Inglaterra o Holanda, con sus compañías comerciales y sus saqueos y exterminios a los nativos.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  5. #45
    Avatar de Clanvloar
    Clanvloar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    24 ago, 11
    Ubicación
    La muy noble, leal e Imperial Ciudad de México
    Mensajes
    62
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Les comparto una breve síntesis histórica de mi autoría. La idea es ampliar el debate tomando en cuenta el fenómeno de la colonización en una escala temporal de larga duración...

    Je me souviens: una mirada a la historia quebequense

    Como en todo Canadá, en Quebec (del algonquino Kebec, «allá donde el río se estrecha»; en adelante me referiré a toda la provincia), los indios son llamados amerindios y en la historia oficial son nombrados " las primeras naciones". En este rincón septentrional del continente, la superioridad técnica y militar de los europeos enfrentó duras pruebas contra las susodichas naciones: comparadas con las civilizaciones maya o inca, las confederaciones tribales de hurones e iroqueses podían parecer más "primitivas" pero afrontaron con éxito las primeras acometidas del colonialismo europeo y le impusieron, desde el principio, sus límites. Debido a la relativa debilidad táctica y demográfica de los franceses, más bien se considera que estos se incorporaron al mapa político de la región como una tribu más (situación derivada en gran parte de una fatal equivocación del primer gobernador Champlain en el momento de enajenar a los aliados y enemigos del futuro).

    Desafiando los malos presagios (el fraudulento hallazgo de los diamantes encontrados por el descubridor Cartier ya había enfriado irreversiblemente los ánimos de la corona), el comercio de las pieles y la implantación en la región progresaron sin quedar exentas de vicisitudes; la evangelización católica se llevó a cabo con éxito entre algunos pueblos, en medio del crónico desinterés de la monarquía por los asuntos de una colonia remota, pobre y poco rentable: la pésima administración llevada a cabo por compañías concesionadas contribuyó muy poco a desarrollar una colonia que, salvo por las pieles, producía prácticamente lo mismo que metrópoli. Remota, pobre, poco rentable y descuidada, la Nueva Francia no escatimó esfuerzos en su formidable expansión. Los franceses abarcaron mucho (desde el corazón del continente, fueron los primeros europeos en abrirse paso hasta la lejana costa del pacífico), pero apretaron poco.


    En la Nueva Francia también se produjo el mestizaje; sin embargo, la falta de defensas biológicas entre la enorme mayoría de la población aborigen frente a las enfermedades europeas y el recrudecimiento de las guerras intertribales con armas de fuego, incubaron una catástrofe demográfica, que la escasa afluencia de colonos europeos (el desenlace de las persecuciones religiosas en Francia acabó drenando el flujo de refugiados hugonotes hacia las colonias inglesas) no pudo compensar y comprometió el porvenir de la colonia, incapaz ya de poblar la descomunal franja de territorio “ocupado” hacia el sur (desde los Grandes lagos hasta la Nueva Orleans). Ni su amplio margen de maniobra, ni sus excelentes defensas, ni su formidable poderío militar terrestre, de ningún modo inferior al de sus rivales europeos, lograron contrarrestar esta debilidad estructural en vísperas de la contienda decisiva contra sus vecinos ingleses e iroqueses.


    En Quebec también se habla de la conquista. Pero los conquistados son ellos, los descendientes católicos de los colonos franceses, y los conquistadores son los ingleses protestantes. Quebec cayó en 1759 y Montreal se rindió al año siguiente. Como muestra del interés secundario que representó para Francia su colonia norteamericana, al finalizar de las hostilidades, la monarquía de Versalles pudo elegir un territorio para serle restituido por parte de Inglaterra, entre Quebec y la isla caribeña de Guadalupe y eligió lo más obvio para cualquier persona “cuerda” de la época: Guadalupe (solo hoy puede parecernos absurda aquella icónica afirmación de Voltaire, tildando a Quebec de no ser más que “unas cuantos acres de nieve”). Por su parte, los nuevos colonizados se verían sometidos al desprecio y a la discriminación por parte de la población anglosajona, en su propia tierra. No obstante, dicha actitud prepotente se reveló incompatible con los intereses de la corona británica; tras la ignominiosa pérdida de las 13 colonias, salió a relucir la necesidad urgente de garantizar la lealtad de los súbditos que aún quedaban en el continente. Frente a la población francófona, esta logró enajenarse mediante la rehabilitación de la iglesia católica con todas las concesiones necesarias para mantener el orden establecido: el clero exaltó los beneficios de la dominación británica, “que los salvó de las atrocidades de la revolución en la madre patria” para permitirles “generosamente” conservar la verdadera religión y las buenas costumbres.

    En lo sucesivo, la iglesia garantizaría la supervivencia de la educación, de la lengua, de los usos y costumbres arraigados; en suma, la conservación de la civilización francesa pagando el costo del inmovilismo político y social (mantenido, una que otra vez, a punta de bayoneta). Por su parte, la población de origen anglosajón los miró siempre con recelo y los relegó. A estos últimos nunca ha dejado de parecerles ridícula y anacrónica la actitud de los francófonos en su empeño por defender el rasgo más característico de su identidad: su lengua (un viejo dicho de los canadienses anglófonos prescribía speak white, speak english!). Para evitar fricciones, la metrópoli decidió mantener la segregación territorial entre las poblaciones francófona y anglófona por medio de la creación del Bajo Canadá (francófono) y el Alto Canadá (anglófono), entre 1791 y 1841. A la larga, el primero se convertiría en Quebec; el segundo, en Ontario.

    El desarrollo del capitalismo en esta región, tiene un claro antecedente en la economía mercantil de la Nueva Francia, pero es, sin lugar a dudas, de impronta británica. La eclosión de la revolución industrial impuso a los francófonos el estigma de la segregación cultural y socioeconómica al asignar para ellos el papel subordinado de proletarios y empleados de segunda categoría dentro del nuevo marco económico y jurídico aportado por los vencedores, con el respaldo de una pequeña burguesía francófona de carácter católico y tradicionalista, políticamente muy activa pero con posturas oscilantes entre el conservadurismo y el liberalismo, el colaboracionismo y el separatismo, el federalismo y el autonomismo. Después del último (y abortado) proyecto de asimilación a la cultura anglosajona impuesto desde la metrópoli (informe de Durham, 1838), seguido por las primeras reformas parlamentarias de corte social (en materia educativa y laboral, entre otras), y de corte político (erección de la nueva provincia de Quebec en 1867, dotada de autonomía en un marco federal), el pueblo quebequense comienza a levantar cabeza en medio de una silenciosa bonanza económica auspiciada por las dos guerras mundiales.

    Finalmente, en la posguerra, la visita del General De Gaulle enciende los ánimos nacionalistas y separatistas, mientras los autoreivindicados quebequenses (ya no más "francocanadienses" ni "franceses de América") consiguen llevar a cabo, durante la década de los 60, su propia versión "tranquila" de la revolución cultural (La Révolution Tranquille), que se traduce en la secularización y la modernización radical de la sociedad y de las instituciones.

    Los giros del nacionalismo comienzan a apuntalar el proyecto de la independencia. Pero el efecto del péndulo, las turbulencias políticas, y los temores con respecto a la viabilidad económica y geopolítica del futuro país polarizan la opinión pública, que finalmente se pronuncia a favor o en contra de la independencia, en un 2º referéndum llevado a cabo el 30 de octubre de 1995, de la siguiente manera:

    SI: 49,42% NO: 50,58%

    Repitiéndose la derrota del “si” del primer referéndum celebrado en 1980 que había arrojado el siguiente resultado:

    SI: 40,44 % NO: 59,56 %

    Lo cual muestra un tímido aumento de las opiniones favorables a la independencia en un periodo de 15 años.

    No existe por el momento ninguna fecha para un próximo referéndum. Sin embargo, El 27 de noviembre de 2006 el parlamento canadiense, con el apoyo del partido gobernante, reconoce a los quebequeses como una nación dentro de un Canadá (en un sentido cultural y social, pero no legal), en un intento de apaciguar los ánimos independentistas y las tensiones acumuladas con el resto de Canadá a raíz de la polémica Carta de la lengua francesa (o Ley 101) que promueve la preeminencia del francés en la provincia de Quebec (concebida, entre otros motivos, para contener el riesgo de que la sociedad francófona terminase convertida en una minoría más debido a la preferencia del inglés por parte de los inmigrantes), lo cual, en la opinión mayoritaria de los canadienses anglófonos, atenta contra la libre elección de los individuos, la equidad y la modernidad (incluso “contra la democracia”).

    Como puede verse, hace tiempo ya que los quebequenses dejaron de ser francocanadienses o franceses de América para asumir una identidad propia (por una curiosa ironía, ellos siguen llamando ingleses a sus “compatriotas” anglófonos). En más de un sentido, aquí termina Europa y comienza América.
    Kontrapoder dio el Víctor.

  6. #46
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Para complementar el texto de Clanvloar hay que agregar lo expuesto en otro tópico donde se habla de la visión del francés Francisco Depons respecto a la vida en los virreinatos americanos y las colonias francesas.


    Testimonio de un francés sobre los Reinos de Indias


    Además, podemos encontrar gran similitud con el escrito que hace una comparación entre el inglés Robert Clive y el peninsular Fernando de la Campa Cos (página 2 de este hilo).

    En ambos casos se termina haciendo hincapié en la visión de patria grande que existía entre los habitantes de la monarquía hispana.

  7. #47
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    "México, Lima y diez o veinte otras aglomeraciones urbanas hispanoamericanas eran ya ciudades respetables antes de que los ingleses intentaran su primer establecimiento en Norteamérica. México tuvo imprenta en 1548. Las Universidades de México y Lima fueron fundadas en 1551. Para 1576 había en Hispanoamérica nueve Audiencias, treinta gobernaciones, veinticuatro asientos de Oficiales Contadores, tres Casas de Moneda, veinticuatro Obispados, cuatro Arzobispados y trescientos sesenta monasterios; y todas estas instituciones, así como las residencias virreinales y de otros grandes señores estaban alojadas en imponentes edificios que todavía hoy perduran. En contraste, Boston no fue fundada hasta 1630, y todavía a finales del siglo XVIII era, lo mismo que Nueva York o Filadelfia, inferior a las ciudades virreinales de la América española."




    "Del buen salvaje al buen revolucionario. Mitos y realidades de la America Latina".

    Autor: Carlos Rangel (venezolano)









    ___________________________



    Fuente:

    https://www.facebook.com/SomosHijosD...type=1&theater

  8. #48
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    "A fines de la era colonial, la mayoría de las provincias americanas gozaban de mayor prosperidad y bienestar que nunca. Las colonias españolas habían sido siempre mucho más ricas que la América inglesa y mostraban todos los signos exteriores de la opulencia: imponentes edificios públicos, universidades, iglesias, hospitales y populosas ciudades que eran centros de lujo, cultura y refinamiento. Florecían las artes, especialmente la pintura y la platería, en México, Quito y Cuzco. Había una escuela de minas y unas de bellas artes en México y un observatorio astronómico en Bogotá, antes de que tales instituciones aparecieran en las colonias inglesas, francesas y portuguesas. La cultura literaria colonial era rica y variada, y hombres de letras, historiadores, matemáticos, poetas y sacerdotes compusieron numerosas obras en el Nuevo Mundo. Los virreyes eran a menudo hombres cultos y distinguidos, algunos de ellos aficionados a las artes y letras, y mantenían salones literarios en el palacio virreinal.

    La era de la Ilustración bajo el reinado de los Borbones no sólo vio la disminución de las antiguas restricciones sobre el comercio, sino también grandes cambios en la organización política y económica. La administración de las colonias se vigorizó y el personal de gobierno tendió a mejorar considerablemente. Existen pruebas de que Hispanoamérica estuvo casi tan bien gobernada como España, y el peso de los impuestos tampoco fue mayor. El aumento de prosperidad se reflejó en los crecientes ingresos de los tesoros reales y en el aumento de la productividad de los diezmos eclesiásticos. Los indios contaron siempre con firmes defensores entre jueces y eclesiásticos humanitarios y, aun siendo una raza explotada, en el siglo XVIII sus pesadas tareas se redujeron en parte. Los horrores de la mita en las minas del Perú fueron grandemente mitigados y el sistema de corregidores se abolió por ley. El trabajo pago voluntario sustituyó al trabajo forzado, y las condiciones de labor de los aborígenes tendieron a mejorar.

    (...) De no haber surgido las circunstancias de las guerras en Europa, y de haber existido la posibilidad de que Fernando VII, después de su restauración hubiera acordado a sus súbditos una moderada libertad política y económica, el imperio se habría conservado, al menos por un tiempo. Las guerras de la independencia fueron esencialmente guerras civiles. Uno de los rasgos más llamativos de todo el movimiento fue la prueba de lealtad a España, que dio gran parte de la población. En muchas regiones el núcleo de las fuerzas realistas estaba constituido por hispanoamericanos, y, en algunas provincias, resultaba imposible crear una oposición seria o sostenida contra la Corona."

    Haring, Clarence, El imperio hispánico en América, Ediciones Solar, Buenos Aires, 1966, pp. 350-352.




    __________________________





    Fuente:

    https://www.facebook.com/39694875714...type=1&theater

  9. #49
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    ¿Alguien mencionó Australia como ejemplo de lo bueno que fue la colonización británica?

    ¿Es un chiste?





    Australia votará en 2017 si reconoce a los aborígenes en la Constitución



    Por Redacción / Sin Embargo julio 6, 2015 - 03:10h 0 Comentarios

    Sídney (Australia), 6 jul (EFE).- Los australianos votarán en un referéndum que se celebrará en 2017 si incorporan un reconocimiento a los aborígenes en la Carta Magna, dijo hoy el primer ministro del país, Tony Abbott, tras reunirse con el jefe de la oposición parlamentaria, Bill Shorten, y unos 40 líderes indígenas.

    La Constitución australiana, que entró en vigor en 1901, no hace referencia a los aborígenes del continente y a los isleños del estrecho de Torres.

    “Confío en que es el momento adecuado. Creo que la buena voluntad abunda y creo que somos lo suficientemente buenos, maduros y valientes para hacerlo, pero tenemos que hacerlo bien”, señaló Abbott a la salida de la reunión celebrada en Sídney, según la emisora ABC.

    El mandatario informó de que se creará un consejo para supervisar toro el proceso y reportar al Gobierno y la oposición, mientras que a finales de año comenzará una serie de conferencias públicas en las que los australianos podrán expresar sus opiniones.

    Abbott calculó que para mediados de 2016 se podría tener concretada la pregunta que se formulará en el referéndum.

    La iniciativa para reconocer a los indígenas y la reforma constitucional fue propuesta por primera vez en un informe de la Comisión de los Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres en 1995.

    En 2007, el entonces primer ministro, el conservador John Howard, prometió la convocatoria de un plebiscito sobre los aborígenes.

    Australia ha celebrado 44 referéndums, entro ellos el que otorgó el derecho al voto a los aborígenes en 1967.



    Fuente:

    Australia votará en 2017 si reconoce a los aborígenes en la Constitución
    Última edición por Mexispano; 31/07/2015 a las 18:03

  10. #50
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Hasta 1962 los aborígenes australianos no han tenido derecho al voto. Y entre 1909 y 1969, a los niños mestizos de blancos y aborígenes (que no creo que la mayoría fueran fruto de matrimonios, sino más bien de violaciones) se los separaba a la fuerza de sus padres para criarlos en internados como si fueran blancos. Pero no se les daba una sólida base cultural en esos colegios, sino lo mínimo, y se les daba formación profesional, es decir, para labores manuales, pero ni soñar con la universidad. En 1998, el primer ministro hizo una petición pública de perdón a los miembros de las Generaciones robadas. Y hasta 1992 no se les reconocieron las tierras que poseían desde tiempos ancestrales. En fin, esto es sólo un brevísimo resumen de cómo trataron los colonos anglosajones a los nativos de Australia. La historia de ese país es horrorosa. Además, desterraban allí a los criminales, con lo que se puede decir que era una colonia penal y buena parte de los ingleses eran unos tipos indeseables. Y también desterraban a católicos irlandeses molestos para que se vieran obligados a vivir en ese ambiente.

  11. #51
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Hasta 1962 los aborígenes australianos no han tenido derecho al voto. Y entre 1909 y 1969, a los niños mestizos de blancos y aborígenes (que no creo que la mayoría fueran fruto de matrimonios, sino más bien de violaciones) se los separaba a la fuerza de sus padres para criarlos en internados como si fueran blancos. Pero no se les daba una sólida base cultural en esos colegios, sino lo mínimo, y se les daba formación profesional, es decir, para labores manuales, pero ni soñar con la universidad. En 1998, el primer ministro hizo una petición pública de perdón a los miembros de las Generaciones robadas.



    No muy distinto de lo que hicieron con los aborigenes canadienses (por si a alguien se le ocurre mencionar a Canadá como otro de los paraisos creador por el imperio británico).

    Aunque RT no es un medio muy de mi agrado, ya tenía conocimiento sobre ésto y de las llamadas Escuelas Residenciales para reeducar (blanquear culturalmente) a los indios.


    Indígenas canadienses denuncian al Gobierno por robarles la infancia

    Publicado: 11 may 2015 15:15 GMT

    2.8K22180



    www.facebook.com/wayne.snellgrove

    Miles de indígenas canadienses que fueron incluidos en programas estatales de adopción denuncian que el Gobierno cometió serias irregularidades. Además ven estos procesos como un intento de erradicar su cultura ancestral. Hay estimaciones de que el Gobierno de Canadá robó a casi 20.000 bebés indígenas durante las décadas de los 60, 70 y 80. Ahora las víctimas han regresado a sus pueblos y luchan por obtener justicia.

    Wayne Snowgrove es uno de aquellos niños. Tiene un pasaporte estadounidense pero su corazón tiene otros orígenes. Wayne nació en una reserva india en Canadá y a las pocas horas de nacer las autoridades de ese país lo separaron de su madre, aún inconsciente, para incluirlo en un programa lucrativo de adopción destinado, en su mayoría, a receptores en Estados Unidos.


    "El Gobierno de Canadá me robó del lecho de mi madre, me quitó mi hogar y me llevó a cientos de kilómetros hasta un orfanato público y todo ello sin el conocimiento ni el consentimiento de mi madre biológica... Simplemente fueron al hospital y me robaron mientras mi madre estaba en coma durante 31 días, cuando despertó yo ya no estaba allí", cuenta Wayne.


    Lea también: Indignación en Canadá por una nueva ley 'antiterrorista' que autoriza el espionaje


    Wayne fue adoptado por una familia blanca, alejado de su gente y su cultura, tuvo una infancia difícil, marcada por los problemas de adaptación.

    "Fue muy duro para mí, porque crecí en los años 70 en un entorno blanco donde no habían adopciones raciales. Me veía diferente y me sentía diferente. Intenté asimilarlo todo, pero como niño fue muy difícil… hay muchas diferencias, sobre todo el color de mi piel", afirma.

    Sin embargo el caso de Wayne no es, ni mucho menos, una excepción. Durante tres décadas el Gobierno canadiense llevó a cabo una política de adopciones que se basaba en reubicar a niños aborígenes en comunidades blancas.


    Lea también: Canadá usó niños aborígenes como cobayas en pruebas nutricionales entre 1942 y 1952



    "Las adopciones se llevaron a cabo en secreto, tras puertas cerradas. Los niños fueron llevados muy lejos de sus hogares, repartidos por todos los Estados Unidos, pero también a sitios tan lejanos como Nueva Zelanda o el Reino Unido. La pregunta es ¿cómo es posible que un número tan enorme de niños aborígenes fueran extraídos de su tierra y nadie hiciera preguntas?" reflexiona el activista Collen Cardinal.

    Ahora esas preguntas las están haciendo miles de esos niños que poco a poco se han organizado e incluso han demandado al Gobierno canadiense.

    Se estima que entre 1960 y 1980 hasta 20.000 menores aborígenes fueron dados en adopción como parte de este programa. Tanto es así que el fenómeno recibió el nombre de 'sixties scoop' o 'extracción de los sesenta'.

    Lea también: Demandan a agentes de EE.UU. por usar gas pimienta contra niños


    Para muchos esta política llevada a cabo por el Gobierno responde a un enfoque racista e imperialista.

    La activista destaca: 'La extracción de los 60' se basa en la fundación de Canadá y en su racismo sistemático. Estas políticas afectaron a miles de niños indígenas que ahora están en la treintena, cuarentena o cincuentena.

    Wayne cuenta como el Gobierno intentó acabar con la cultura indígena, privándola de un futuro propio y cortando el desarrollo de sus nuevas generaciones.

    "'La extracción de los sesenta' fue una manera de intentar destrozar mi cultura y mi herencia y qué mejor manera de hacerlo que robar a los bebés de nuestros pueblos", destaca Wayne.

    Sin embargo, esta política de separación no ha podido acabar con la herencia indígena. Ahora cientos de esos menores, como Wayne, han vuelto a sus reservas y luchan por recuperar y proteger su cultura ancestral. Además le exigen al Gobierno de Canadá que pida perdón por robarles la infancia, unas palabras que siguen esperando…


    Fuente:

    Indígenas canadienses denuncian al Gobierno por robarles la infancia - RT
    Última edición por Mexispano; 31/07/2015 a las 19:34

  12. #52
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Lo mismo sucedió con los esquimales groenlandeses que Dinamarca secuestró para internarlos.Ahora son victimas del desarraigo: Los niños que Dinamarca sacó de Groenlandia para convertirlos en un experimento social - BBC Mundo
    Y respecto al tema de la colonización española concretamente en Norteamérica, mucho de habla de los tramperos ingleses y franceses, pero poco de los españoles como Manuel de Lisa,Pedro Vial, o el gobernador Facundo Melgares que intentó dar caza a Lewis y Clark (pero capturó a Zebulon Pike ).También el almirante Bartolomé de Fonte cruzó el Artico y la Bahía de Hudson en 1640, 30 años antes de la fundación de la Compañía de la Bahía de Hudson.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  13. #53
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Un reportaje sobre las generaciones robadas de Australia.


    HERENCIA RACISTA INGLESA




    https://www.youtube.com/watch?v=3vBpFpEzE40





    Sí, una nación con un alto nivel de bienestar… quizá no tanto para los aborígenes. Pero lo bueno para éstos, es que pronto se va a someter a plebiscito su reconocimiento en la Constitución de la islota. Aunque para cualquier país que presuma de civilizado eso ni siquiera tendría que ponerse a votación .

    Mientras tanto el cúmulo de excremento que repudia la conquista española y lanza elogios a los anglos buscará la forma de justificar este proceder de la antigua excolonia penal británica.
    Última edición por Mexispano; 08/08/2015 a las 01:26

  14. #54
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Cita Iniciado por Mexispano Ver mensaje
    Sí, una nación con un alto nivel de bienestar… quizá no tanto para los aborígenes.

    Y en los primeros años de su existencia tampoco para los colonos anglosajones. En el finado Irish Nationalism Forum yo le dije a una chica australiana que mucha gente pobre británica había encontrado en colonias o países bajo control británico como Australia o la Argentina de la "Belle Epoque" una vida mejor y me contestó "no confundas la actual Australia con lo que fue en los primeros tiempos de la colonización, un verdadero infierno en la Tierra para los colonos". Y Sarmiento en esa época la ponía de ejemplo: "con presos hace Inglaterra un país como Australia"...



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  15. #55
    Avatar de Clanvloar
    Clanvloar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    24 ago, 11
    Ubicación
    La muy noble, leal e Imperial Ciudad de México
    Mensajes
    62
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    EU y Autralia no son únicos en su género...


    "Os creéis dueños de estas tierras porque se las habéis arrebatado a los franceses, quienes, ya lo sabéis, no tenían derecho a ellas, pues son propiedad de nosotros, los indios."


    -Nimwha, diplomático shawnee a George Croghan


    El oscuro secreto de Canadá

    Rebeliones mestizas de Red River y Saskatchewan

    Guerra de Pontiac

    Les Premières Nations et la Guerre de la Conquête

  16. #56
    Avatar de combatcatalà
    combatcatalà está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 nov, 12
    Ubicación
    Corona d'Aragó, Principat de Catalunya, L'Hospitalet de Llobregat
    Edad
    30
    Mensajes
    182
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Interesante

    Solo una pequeña, digamos, correción, Inglaterra, el genocidio lo llevó a cabo mayoritariamente en América, a los Hindús los dejo tal como estavan i se aprovechó de ellos, si no, la India sería hoy blanca.

    Diría que el último ejemplo de ese genocidio o intento de genocidio en Africa fue Kenia, si bien a las otras razas se las consideró allí siempre como inferiores, al contrario que en España.

  17. #57
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Buenos datos los que aportó Clanvloar, pero el primer enlace que puso me manda a una página con un mensaje de error:


    El oscuro secreto de Canadá



    Sobre el comentario de combatcatalá, resulta curioso que mientras los ingleses pueden fácilmente emigrar a sus excolonias primermundistas, son los habitantes de aquellas que terminaron siendo parte del mundo subdesarrollado (la gran mayoría, por cierto) los que están cambiando la cara de su antigua metrópoli.


    IS THIS LONDON, PAKISTAN, OR INDIA?????





    https://www.youtube.com/watch?v=gvcS-Op3dMg




    Y eso que en el video solo aparecen hindúes y paquistaníes, faltan los que proceden de países africanos (Nigeria, Ghana, etc.) y americanos (Jamaica, Belice, etc.)

  18. #58
    Avatar de Clanvloar
    Clanvloar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    24 ago, 11
    Ubicación
    La muy noble, leal e Imperial Ciudad de México
    Mensajes
    62
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Bueno, aqui va de nuevo; es el único link que hay (video de facebook):

    El oscuro secreto de Canadá

    Si no se puede abrir, les cuento que se trata de una versión canadiense de las generaciones perdidas de los aborígenes australianos.
    Mexispano dio el Víctor.

  19. #59
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América


  20. #60
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Contraste entre la colonización española, anglosajona y francesa en América

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ¿OJALÁ NOS HUBIERAN CONQUISTADO LOS INGLESES?

    La insensatez de que si la Conquista hubiera sido a manos de los ingleses se estaría ahora en mejor posición económica y social, todavía sigue latente en muchas opiniones.

    A los que mantienen esa opinión se les puede decir varias cosas:

    1. Los británicos allá donde pisaron nunca dieron status de ciudadanía a los nativos.

    2. Los británicos allá donde pisaron utilizaron la táctica de exterminio-reemplazo; exterminaban a la población para luego reemplazarla.

    3. Los británicos tenían una visión únicamente comercial, sólo ansiaban apoderarse del monopolio económico mundial. Para conseguirlo jugaron muy sucio; violaron tratados y acuerdos internacionales, atacaban sin declaraciones previas de guerra, utilizaban a los piratas que no eran más que bandidos a sueldo a las órdenes de los reyes de Inglaterra... todas estas artimañas les llevó a ser conocidos como la Pérfida Albion.

    4. Cada vez está más aceptado que muchos libertadores estaban bajo mando de Inglaterra, es sabido que hubo por ellos mucha simpatía hacia Inglaterra; soldados británicos lucharon en sus filas, y tras las revoluciones independentistas hubieron ingleses como co-autores de las declaraciones de independencia y las constituciones, se regalaron grandes extensiones de tierra a los ingleses, se les vendieron las minas y las nuevas repúblicas nacieron fuertemente endeudadas por la banca inglesa.

    5. Los ingleses así consideraron a las nuevas repúblicas como parte de su imperio aunque no saliera así en los mapas. De este modo sí existió una conquista por parte de Inglaterra, pero fue posterior, y no hizo mejorar las condiciones sociales y económicas del país, al contrario. -Nos quedan los testimonios de muchos políticos y gente del pueblo que denunciaron que en los Virreinatos se estaba mucho mejor y pedían volver a lo anterior, e incluso nos han llegado testimonios de libertadores arrepentidos.- Toda protesta fue fuertemente reprimida mediante una anarquía institucional, algo que no sabemos cómo deberíamos por haber sido la historia re-escrita conforme a los intereses creados.

    _______________________________________


    Fuente:

    https://www.facebook.com/SomosHijosD...type=1&theater

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •