Caro Rodrigo,
Lo que he dicho es que considero que la coincidencia entre España y Península es errónea desde siempre, no que no haya existido ni que no fuera usada igualmente por portugueses y españoles. Efectivamente España o Espanha es la palabra que el castellano o el portugués tomó de evolución romance de la Hispania romana-goda, de eso na cabe duda. Lo que yo digo es que, como Hispania y como España, el concepto nunca tuvo una expresión geográfica coincidente con la Península. La Hispania, en cuanto división político -administrativa del Imperio era compuesta de la parte peninsular y de la transfretana (o Tingitania) - sino siempre, por largos siglos. Del mismo modo, ya España nunca se conformó con las fronteras peninsulares; sin hablar de los Reinos de Indias, sólo por 60 años ha incluido toda la Península, pero a cambio y por siglos abarcó algunas plazas tingitanas, las Islas Canárias, las dos Sicilias, el Franco-Condado, que sé yo...
Entiendes lo que quiero decir Rodrigo? Es que España es un permanente y eterno intento de re-creación histórica de la unidad política-administrativa de la Hispania romano-goda y no una expresión de la geografía peninsular. Claro que, por siglos muchos portugueses, mismo los que nunca han querido dicha re-creación (porque los hubo y los hay que sí, incluso reyes de Portugal - los matrimonios entre las casas Habsburgo y Aviz no fueron forzados, sino fruto de una común voluntad de unión) se han referido a Portugal como reino de España o a si mismos como españoles. Pero en buen rigor, nunca (sino por sesenta años) lo han sido. Lo siempre fueron y serán - caso no se concrete la unión en el futuro - es hispanos, porque comparten de la herencia histórica y cultural de la Hispania romano-goda. El Monseñor Zacarias de Vizcarra, a quien se atribuye el término, ha logrado llamar las cosas por el nombre correcto y acabar con la confusión de términos.
Y sí: de ibéricos los portugueses poco habrán de tener. No digo nada, porque alguna migración y alguna mixtura celtibérica aquí llegó por cierto. Aunque de huella cultural, nada.
Marcadores